Biblia paralela

# Moderna 1929 actualizada 2020 close Moderna 1929 close Reina-Valera revisada 1960 close Reina-Valera revisada 1909 close
1 JACOB entonces prosiguió con presteza su viaje, y fué a tierra de los hijos de Oriente. Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales. Y SIGUIÓ Jacob su camino, y fué á la tierra de los orientales.
2 Y miró, y vió un pozo en el campo, y he aquí tres rebaños de ovejas que yacían junto a él; pues de aquel pozo abrevaban los rebaños; y una piedra grande estaba sobre la boca del pozo. Y miró, y vio un pozo en el campo; y he aquí tres rebaños de ovejas que yacían cerca de él, porque de aquel pozo abrevaban los ganados; y había una gran piedra sobre la boca del pozo. Y miró, y vió un pozo en el campo: y he aquí tres rebaños de ovejas que yacían cerca de él; porque de aquel pozo abrevaban los ganados: y había una gran piedra sobre la boca del pozo.
3 Porque allí se reunían todos los rebaños; y revolvían los pastores la piedra de sobre la boca del pozo, y abrevaban el ganado; y volvían a poner las piedra sobre la boca del pozo, en su lugar. Y juntaban allí todos los rebaños; y revolvían la piedra de la boca del pozo, y abrevaban las ovejas, y volvían la piedra sobre la boca del pozo a su lugar. Y juntábanse allí todos los rebaños; y revolvían la piedra de sobre la boca del pozo, y abrevaban las ovejas; y volvían la piedra sobre la boca del pozo á su lugar.
4 Y les dijo Jacob: Hermanos míos, ¿de dónde sois? y ellos contestaron: De Carán somos. Y les dijo Jacob: Hermanos míos, ¿de dónde sois? Y ellos respondieron: De Harán somos. Y díjoles Jacob: Hermanos míos, ¿de dónde sois? Y ellos respondieron: De Harán somos.
5 Y él les dijo: ¿Conocéis a Labán hijo de Nacor? Y respondieron: Le conocemos. Él les dijo: ¿Conocéis a Labán hijo de Nacor? Y ellos dijeron: Sí, le conocemos. Y él les dijo: ¿Conocéis á Labán, hijo de Nachôr? Y ellos dijeron: Sí, le conocemos.
6 Y les dijo: ¿Está bueno? Y dijeron: Bueno está; y he aquí a Raquel su hija que viene con el ganado. Y él les dijo: ¿Está bien? Y ellos dijeron: Bien, y he aquí Raquel su hija viene con las ovejas. Y él les dijo: ¿Tiene paz? Y ellos dijeron: Paz; y he aquí Rachêl su hija viene con el ganado.
7 Entonces él dijo: He aquí, aun resta mucho del día, no es hora de recoger el ganado; abrevad las ovejas, e idlas a apacentar. Y él dijo: He aquí es aún muy de día; no es tiempo todavía de recoger el ganado; abrevad las ovejas, e id a apacentarlas. Y él dijo: He aquí el día es aún grande; no es tiempo todavía de recoger el ganado; abrevad las ovejas, é id á apacentarlas.
8 Mas ellos respondieron: No podemos, hasta tanto que se junten todos los rebaños; entonces revuelven los pastores la piedra de sobre la boca del pozo, y abrevamos el ganado. Y ellos respondieron: No podemos, hasta que se junten todos los rebaños, y remuevan la piedra de la boca del pozo, para que abrevemos las ovejas. Y ellos respondieron: No podemos, hasta que se junten todos los ganados, y remuevan la piedra de sobre la boca del pozo, para que abrevemos las ovejas.
9 Todavía estaba él hablando con ellos, cuando Raquel llegó con el ganado de su padre; pues era ella la pastora. Mientras él aún hablaba con ellos, Raquel vino con el rebaño de su padre, porque ella era la pastora. Estando aún él hablando con ellos Rachêl vino con el ganado de su padre, porque ella era la pastora.
10 Y sucedió que, como viese Jacob a Raquel hija de Labán, el hermano de su madre, y al ganado de Labán, hermano de su madre, llegóse Jacob y revolvió la piedra de sobre la boca del pozo y abrevó el ganado de Labán, hermano de su madre. Y sucedió que cuando Jacob vio a Raquel, hija de Labán hermano de su madre, y las ovejas de Labán el hermano de su madre, se acercó Jacob y removió la piedra de la boca del pozo, y abrevó el rebaño de Labán hermano de su madre. Y sucedió que, como Jacob vió á Rachêl, hija de Labán hermano de su madre, y á las ovejas de Labán, el hermano de su madre, llegóse Jacob, y removió la piedra de sobre la boca del pozo, y abrevó el ganado de Labán hermano de su madre.
11 Y besó Jacob a Raquel; y alzó su voz y lloró. Y Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró. Y Jacob besó á Rachêl, y alzó su voz, y lloró.
12 Y manifestó Jacob a Raquel que era hermano de su padre, y que era hijo de Rebeca. Entonces ella corrió, y lo contó a su padre. Y Jacob dijo a Raquel que él era hermano de su padre, y que era hijo de Rebeca; y ella corrió, y dio las nuevas a su padre. Y Jacob dijo á Rachêl como él era hermano de su padre, y como era hijo de Rebeca: y ella corrió, y dió las nuevas á su padre.
13 Y aconteció que cuando Labán oyó las nuevas de Jacob, hijo de su hermana, corrió a recibirle, y le abrazó y besóle, y trájole a su casa; y él contó a Labán todas estas cosas. Así que oyó Labán las nuevas de Jacob, hijo de su hermana, corrió a recibirlo, y lo abrazó, lo besó, y lo trajo a su casa; y él contó a Labán todas estas cosas. Y así que oyó Labán las nuevas de Jacob, hijo de su hermana, corrió á recibirlo, y abrazólo, y besólo, y trájole á su casa: y él contó á Labán todas estas cosas.
14 Y Labán le dijo: ¡Ciertamente mi hueso y mi carne eres! Y estuvo con él por espacio de un mes. Y Labán le dijo: Ciertamente hueso mío y carne mía eres. Y estuvo con él durante un mes. Y Labán le dijo: Ciertamente hueso mío y carne mía eres. Y estuvo con él el tiempo de un mes.
15 Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por cuanto eres mi hermano, me servirás de balde? declárame cuál ha de ser tu salario. Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario. Entonces dijo Labán á Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me has de servir de balde? declárame qué será tu salario.
16 Y tenía Labán dos hijas; el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel. Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel. Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Rachêl.
17 Y los ojos de Lea eran tiernos; mas era Raquel de bella figura y de hermoso semblante. Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer. Y los ojos de Lea eran tiernos, pero Rachêl era de lindo semblante y de hermoso parecer.
18 Y Jacob amaba a Raquel; de manera que dijo: Te serviré siete años por Raquel, tu hija menor. Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor. Y Jacob amó á Rachêl, y dijo: Yo te serviré siete años por Rachêl tu hija menor.
19 A lo cual respondió Labán: Mejor es que te la dé a ti, que no que se la dé a otro: quédate conmigo. Y Labán respondió: Mejor es que te la dé a ti, y no que la dé a otro hombre; quédate conmigo. Y Labán respondió: Mejor es que te la dé á ti, que no que la dé á otro hombre: estáte conmigo.
20 Y así Jacob sirvió por Raquel siete años; y pareciéronle como unos cuantos días, por el amor que le tenía. Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba. Así sirvió Jacob por Rachêl siete años: y pareciéronle como pocos días, porque la amaba.
21 Entonces dijo Jacob a Labán; Dame mi mujer, que se han cumplido los días, y me llegaré a ella. Entonces dijo Jacob a Labán: Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido, para unirme a ella. Y dijo Jacob á Labán: Dame mi mujer, porque mi tiempo es cumplido para que cohabite con ella.
22 Labán pues juntó a todos los hombres del lugar, e hizo un banquete. Entonces Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e hizo banquete. Entonces Labán juntó á todos los varones de aquel lugar, é hizo banquete.
23 Mas aconteció que por la noche tomó a Lea su hija y se la trajo; y él se llegó a ella. Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo; y él se llegó a ella. Y sucedió que á la noche tomó á Lea su hija, y se la trajo: y él entró á ella.
24 Y a su hija Lea dió Labán su sierva Zilpa por sierva suya. Y dio Labán su sierva Zilpa a su hija Lea por criada. Y dió Labán su sierva Zilpa á su hija Lea por criada.
25 Y aconteció que por la mañana, ¡he aquí que era Lea! Y él dijo a Labán: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿No te serví por Raquel? ¿por qué pues me has engañado? Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado? Y venida la mañana, he aquí que era Lea: y él dijo á Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿no te he servido por Rachêl? ¿por qué, pues, me has engañado?
26 Y respondió Labán: No se hace así en nuestra tierra, que se dé la menor antes que la mayor. Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor. Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor.
27 Cumple la semana de ésta, y te daremos también la otra, por el servicio que harás todavía siete años más. Cumple la semana de esta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años. Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hicieres conmigo otros siete años.
28 Jacob pues lo hizo así; y habiéndole cumplido la semana a Lea, Labán le dió por mujer a. su hija Raquel. E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquella; y él le dio a Raquel su hija por mujer. É hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquélla: y él le dió á Rachêl su hija por mujer.
29 Y a su hija Raquel dió Labán su sierva Bilha, por sierva suya. Y dio Labán a Raquel su hija su sierva Bilha por criada. Y dió Labán á Rachêl su hija por criada á su sierva Bilha.
30 Así llegóse Jacob a Raquel también; y también amó a Raquel más que a Lea; y sirvió a Labán todavía siete años más. Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió a Labán aún otros siete años. Y entró también á Rachêl: y amóla también más que á Lea: y sirvió con él aún otros siete años.
31 Y viendo Jehová que Lea era odiada, abrió su matriz; más Raquel era estéril. Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril. Y vió Jehová que Lea era aborrecida, y abrió su matriz; pero Rachêl era estéril.
32 Y concibió Lea y parió un hijo; y le llamó Rubén, pues decía: Porque Jehová ha mirado mi aflicción: por tanto, ahora me amará mi marido. Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén,a porque dijo: Ha mirado Jehová mi aflicción; ahora, por tanto, me amará mi marido. Y concibió Lea, y parió un hijo, y llamó su nombre Rubén, porque dijo: Ya que ha mirado Jehová mi aflicción; ahora por tanto me amará mi marido.
33 Y concibió otra vez y parió un hijo, y dijo: Por cuanto Jehová oyó que yo era odiada, me ha dado éste también; y le llamó Simeón. Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto oyób Jehová que yo era menospreciada, me ha dado también este. Y llamó su nombre Simeón. Y concibió otra vez, y parió un hijo, y dijo: Por cuanto oyó Jehová que yo era aborrecida, me ha dado también éste. Y llamó su nombre Simeón.
34 Y concibió otra vez y parió un hijo; y dijo: Ahora esta vez quedará mi marido unido conmigo; porque le he parido tres hijos: por tanto fué llamado Leví. Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirác mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos; por tanto, llamó su nombre Leví. Y concibió otra vez, y parió un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo, porque le he parido tres hijos: por tanto, llamó su nombre Leví.
35 Y volvió a concebir, y parió un hijo, y dijo: Esta vez alabaré a Jehová: por tanto le puso el nombre de Judá; y dejó de parir. Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaréd a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz. Y concibió otra vez, y parió un hijo, y dijo: Esta vez alabaré á Jehová: por esto llamó su nombre Judá: y dejó de parir.
navigate_before Génesis 28 Génesis 30 navigate_next
arrow_upward Arriba