Glosario (R. Combe)

ABOMINACIÓN DE LA DESOLACIÓN

Ídolo colocado en el templo para profanarlo (Dan. 9:27; Mat. 24:15).

ALELUIA

Significa «alabad a Jah», es decir, a Dios (Apoc. 19).

ALFA Y OMEGA

Primera y última letra del alfabeto griego (Apoc. 1:8). El Señor es el principio y el fin de toda la obra de Dios.

ALMA

Parte inmaterial del hombre (en contraste con el cuerpo). Es la sede de la personalidad (inteligencia, corazón, voluntad…). El alma tiene una existencia eterna. El alma de los creyentes ya está salvada. Su cuerpo lo será en la venida del Señor. – Se dice que el hombre guiado por su alma no regenerada es un «hombre natural» o psíquico (1 Cor. 2:14).

ALMUD

Recipiente para medir el volumen de los cereales (Marcos 4:21).

ANATEMA

Maldito, condenado a la destrucción (Jueces 6 y 7; Gál. 1:8).

ANCIANO O SUPERVISOR

No hay jerarquía oficial en la Iglesia de Dios. Pero no hay lugar para la acción de voluntades personales. Además de los dones que Dios da a toda la Iglesia (1 Cor. 12), en cada iglesia local se ejerce el oficio de anciano (1 Tim. 3:1-7 y 1 Pe. 5:1-7). Esta función no implica autoridad oficial, sino autoridad moral y espiritual. Este es el verdadero servicio de un pastor: «Pastoread la grey de Dios… no como dominando sobre heredades…». El modelo es el Señor, el buen pastor, que da la vida por sus ovejas – Juan 10).

ASAMBLEA

Véase Iglesia.

ASERA

Estaca sagrada de las religiones cananeas (Jueces 6:25).

ASTAROT, ASTORETH, BAAL

Ídolos cananeos (Jueces).

BELZEBÚ

Jefe de los demonios (Mat. 12:24).

CARNE
  1. Parte material de un ser vivo
  2. a veces hombre; («toda carne» significa «todo hombre»)
  3. la sede del pecado (Rom. 8:4-7); adjetivo: «carnal», opuesto a «espiritual».
CENTURIÓN

Oficial romano al mando de 100 hombres.

CODO

Medida de longitud que vale algo menos de 50 centímetros.

COHORTE

Cuerpo de soldados romanos compuesto por 500 o 600 hombres.

CONOCIMIENTO

Significado más amplio que en español. Además de conocimiento intelectual, implica compromiso, comunión, posesión.

DEMONIACO

Persona cuya mente está bajo la influencia de un demonio.

DIOS

Por su inteligencia, el hombre no puede conocer al Dios infinito. Dios debe revelársele. Se reveló gradualmente, a medida que establecía su relación con el hombre. A Abraham le promete sus bendiciones y declara: «Yo soy Dios Todopoderoso». Hace de Israel su pueblo y dice: «Yo soy Jehová» (o Yahvé). Para los no judíos, fuera del período actual, es «el Dios Altísimo» (Gén. 17:1; Éx. 6:6; Gén. 14:19). – Con los cristianos, el vínculo que ha establecido es el más estrecho posible; son hijos, e hijos (Juan 1:12; Gál. 4:4-7); los nombres anteriores no son adecuados; el nombre Padre es el apropiado (Juan 20:17; Gál. 4:6).

ENTENDIMIENTO

La capacidad de comprender. La mente de los inconversos se corrompe, la de los creyentes se renueva (1 Tim. 6:5; Efe. 4:23).

ENTRAÑAS

Asiento de la misericordia, de la compasión.

ESPÍRITU

La parte del hombre que lo pone en relación con Dios. A veces se confunde con el alma, a veces se distingue de ella (Hebr. 4:12).

EXPIACIÓN

Satisfacción de los derechos de la santidad de Dios mediante el sacrificio de Jesucristo. Por la expiación se quita el pecado (1 Juan 3:5).

FARISEOS

Partido judío; se mantenían apartados de los demás, con el pretexto de la santidad; más apegados a las formas que a la realidad del corazón (Lucas 11:37).

GEHENA

Lugar de tormento eterno (Mat. 10:28).

GENTILES O NACIONES

Los no judíos.

HADES

Estancia de las almas después de la muerte y antes del estado eterno (Mat. 11:23). De hecho, las almas de los creyentes ya están con el Señor; las almas de los incrédulos ya están en el tormento en el Hades (Lucas 23:43 y 16:23-24). – En el estado eterno, algunos estarán en la Casa del Padre, otros en el lago de fuego (Juan 14:2-3 y Apoc. 20:13-15).

HOLOCAUSTO

Sacrificio enteramente consumido sobre el altar, consagrado así enteramente a Dios (Lev. 1 y 6). Figura de la consagración total de Jesucristo a Dios, en su sacrificio.

HORAS

Los judíos contaban los días de la noche a la mañana. El día constaba de 12 horas, desde aproximadamente las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. La noche, en el N.T., constaba de 4 vigilias de 3 horas.

IDOLATRIA

Pecado muy grave, porque consiste en dar a un objeto o a un hecho el lugar que solo pertenece a Dios en el corazón del hombre. Dios, en su amor y según su derecho, quiere poseer todo el corazón de su pueblo. – Además, un ídolo puede representar a un demonio.

IGLESIA O ASAMBLEA

El conjunto de todos los cristianos, efectivamente salvados por la fe en Jesucristo, unidos al Señor por el poder del Espíritu Santo desde Pentecostés (Hec. 2). La Iglesia no tiene parte en el mundo; como el Señor, es del cielo. Solo hay una Iglesia, representada en cada localidad por la iglesia local. La unidad de la única Iglesia debe demostrarse por la solidaridad de las asambleas locales. La Iglesia tiene varias características: es la Casa espiritual, donde Dios habita, el Cuerpo de Cristo (todos sus miembros tienen un servicio querido por Dios), la Esposa que el Señor presentará pronto en el cielo. – La iglesia reconoce una sola autoridad, la del Señor; un solo poder la dirige, el del Espíritu Santo. – La iglesia no es un edificio; tampoco es una asociación voluntaria.

JUSTICIA, JUSTIFICACIÓN

La justicia de Dios es absoluta. Solo Dios puede decir lo que es justo. Solo él puede declarar a una persona injusta o justa. La persona justa es aquella que cumple plenamente los requisitos de la justicia de Dios. Pero «no hay justo, ni aun uno». Pero entonces “¿cómo será justo el hombre ante Dios?” – Por la fe en la sangre de Cristo y por la gracia de Dios. El que cree es considerado justo según la justicia de Dios; la justicia le es contada, según la estimación divina, porque el sacrificio de Cristo ha satisfecho esa justicia (Rom. 3 y 4; Job 9:2). La justicia que se atribuye al creyente no es la justicia personal perfecta de Cristo, es una justicia que resulta de su muerte por nosotros y de su resurrección.

LEVADURA

Con el tiempo impregna e hincha toda la masa en la que se introduce. Imagen del mal que entra entre los cristianos; puede corromperlos completamente (Lucas 12:1; 1 Cor. 5:6-7; Gál. 5:9).

LEY

Esta palabra se refiere especialmente a la Ley que Dios dio a Israel por medio de Moisés.

  1. Esta Ley incluye preceptos conformes a la regla del bien y del mal según Dios; preceptos que deben respetarse todavía hoy. Nos da el conocimiento del pecado (Rom. 3:20).
  2. Incluye también prescripciones rituales relativas a la vida personal y colectiva de los israelitas, en particular el culto; la Epístola dirigida especialmente a los hebreos las declara abrogadas.
  3. En cuanto a la relación entre Dios y el hombre, la Ley propone la salvación sobre el principio siguiente: «El que haga estas cosas, vivirá por ellas», añadiendo: «Maldito todo el que no persevera en todo lo que está escrito en el libro de la ley, para hacerlo» (Gál. 3:12 y 10). La salvación es imposible según este principio. Así pues, Jesucristo ha expiado nuestros pecados; estamos liberados de la Ley y salvados por la fe.
MAGIA

Prácticas relacionadas con los demonios; absolutamente condenadas por Dios (Deut. 18:9-10; Hec. 13:8-10; Apoc. 22:15).

MISTERIO

Verdad durante mucho tiempo oculta y malentendida, luego revelada por el N.T. – En otro sentido, ciertos hechos divinos no pueden ser comprendidos por la inteligencia humana: por ejemplo, un Dios en 3 personas, la unión de divinidad y humanidad en Jesucristo, etc.

MONEDAS (N.T.)

Blanca (valor muy pequeño); Cuarto (8 blancas); Denario (salario diario de un trabajador); Dracma (mismo valor); Estatero (4 dracmas); Mina (100 denarios); Talento (6.000 denarios).

MUNDO
  1. Esfera en la que Dios ha puesto al hombre responsable (Sal. 24:1; Rom. 1:20);
  2. Sistema organizado por los hombres, en oposición a Dios, pero bajo la dirección de Satanás (Juan 12:31); el Señor era ajeno a él, también lo son sus redimidos (Juan 17:14);
  3. Toda la humanidad, a la que Dios ofrece la salvación (Juan 3:16).
NUEVO NACIMIENTO

El hombre debe recibir una vida nueva, de origen divino. Esta resulta de la acción de la Palabra de Dios (agua) y del Espíritu, basada en la cruz de Jesucristo, mediante la fe (Juan 3).

PARÁBOLA

Ejemplo tomado de la vida cotidiana para aclarar una enseñanza espiritual.

PRETORIO

Residencia del gobernador romano y sede de su corte.

PROPICIACIÓN

Restablecimiento, mediante el sacrificio, de la gloria de Dios, ultrajada por todo pecado. Dios es entonces propicio al pecador que acude a él arrepentido y creyente (1 Juan 2:2). La propiciación ha sido hecha por la sangre de Jesucristo (Rom. 3:24-25); no queda nada por hacer. – Desde otro punto de vista, el Señor ha tomado el lugar de los creyentes bajo el juicio de Dios (1 Pe. 2:24); esto es sustitución.

PRUEBA, TENTACIÓN

Una prueba es un test o examen para comprobar la realidad de la fe; en este sentido Dios prueba a los suyos (1 Pe. 1:7). – La tentación es a menudo un movimiento de la carne, o del corazón natural, hacia el mal. Es también una trampa del diablo para incitar a los hombres al mal, sean creyentes o no (Sant. 1:13-15).

PUBLICANO

O “cobrador de impuestos”. Judío que recaudaba impuestos para los romanos. A menudo se enriquecían no muy honestamente (Lucas 19:1-10).

QUERUBINES

Criaturas celestiales, asociadas a la justicia de Dios.

RECONCILIACIÓN

Restablecimiento de las relaciones entre dos personas desunidas. – Entre dos hombres, es con concesiones mutuas (Mat. 5:24). – Entre Dios y el hombre, no es así. Al pecar, el hombre es plenamente responsable de la ruptura. Si vuelve a Dios y se arrepiente, entonces Dios da la gracia (2 Cor. 5:20).

REDENCIÓN

Redención de un esclavo, mediante el pago de un rescate. Redención para Dios, y liberación, del hombre esclavizado por Satanás y el pecado, por la sangre de Cristo en la cruz (Hebr. 9:12).

REINADO – REINO DE DIOS

Se establecerá en la tierra durante 1.000 años, después del arrebato de los creyentes de las economías anteriores. Se caracterizará por la justicia y la paz (Is. 9:6-7). El Señor será el Rey. En la actualidad, el Rey, rechazado de la tierra, ha ascendido al cielo; este es el período del reino de los cielos; los cristianos, sometidos a la autoridad del Señor, pertenecen a este reino. Además, forman parte de la Iglesia. Sin embargo, la Iglesia y el Reino son dos instituciones muy diferentes.

RESURRECCIÓN

Se refiere al cuerpo (véase Hades). Todos los hombres resucitarán; tendrán cuerpo y alma para la eternidad. Cristo resucitó primero; los que son de Cristo resucitarán para vida eterna cuando venga a llevárselos. Los incrédulos resucitarán unos 1.000 años después, al fuego eterno (Juan 5:29; 1 Cor. 15; Apoc. 20:12-15). – No hay reencarnación ni aniquilación.

SACRIFICIO DE PROSPERIDAD

Sacrificio de paz, o comunión (Lev. 3).

SADUCEOS

Partido judío; influenciado por el racionalismo mundano de su época; negaban la resurrección, los ángeles y los espíritus (Hec. 23:8).

SALVACIÓN

Liberación eterna del pecador, por la gracia de Dios y por la fe en el sacrificio de Cristo. No es el resultado de obras hechas. Los efectos se realizarán plenamente cuando el cuerpo resucite en la venida del Señor. Entonces el hombre entero será llevado al cielo. – En cuanto a las obras, una vez salvado, el creyente hace las que Dios le ha preparado (Efe. 2:10).

SAMARITANOS

Población mixta, asentada en Samaria, despreciada por los judíos (2 Reyes 17:24-31; Juan 4:9).

SANTIFICACIÓN
  1. Todo creyente es santificado, o apartado para Dios, de una vez para siempre, por la voluntad de Dios y por el sacrificio del Señor Jesús (Hebr. 10:10).
  2. El creyente es exhortado a una santificación práctica progresiva (Juan 17:17; 1 Tes. 5:23).
SANEDRÍN

Tribunal supremo de los judíos, compuesto de 70 miembros.

SEOL

Palabra del Antiguo Testamento, correspondiente a Hades en el Nuevo Testamento.

SINAGOGA

Lugar donde se reunían los judíos para leer la Ley en tiempos del Nuevo Testamento.

SUPERVISOR

Véase Anciano.

SUSTITUCIÓN

Véase Propiciación.

TABERNÁCULO, TIENDA DE REUNIÓN

Lugar de culto del pueblo de Israel en el desierto (Éx. 25 al 40).

TEMOR A DIOS

No temor, sino un respeto muy grande y santo al Dios infinitamente glorioso, incluso cuando le decimos: «Padre»; este respeto va acompañado de confianza (Prov. 9:10; Hec. 9:31).

TEMPLO

Lugar de culto del pueblo de Israel en Jerusalén (2 Crón. 3 al 7).

TENTACIÓN

Véase Prueba.

TRANSGRESIÓN

Literalmente: ir más allá de los límites establecidos. En la Palabra de Dios; violación de la voluntad de Dios.

VENIDA DEL SEÑOR

Según su promesa, el Señor vendrá sin ser visto por el mundo para llevarse a los suyos. Los creyentes esperan al Señor (Juan 14:1-3; 1 Tes. 4:16-18). También vendrá en otra ocasión, bajo el título de Hijo del hombre, acompañado de sus redimidos, para establecer su reino en la tierra, mediante juicios (Mat. 24:30; 2 Tes. 1:8-10 y 2:8); esta será la aparición (2 Tim. 4:1).