Biblia paralela

# Moderna 1929 actualizada 2020 close Moderna 1929 close Reina-Valera revisada 1960 close Reina-Valera revisada 1909 close
1 Y DIJO Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca, porque te he visto a ti justo delante de mí en esta generación. Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. Y JEHOVÁ dijo á Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca porque á ti he visto justo delante de mí en esta generación.
2 De todos los animales limpios tomarás de siete en siete, el macho con su hembra; y de todo animal que no es limpio, dos, el macho con su hembra. De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra. De todo animal limpio te tomarás de siete en siete, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, dos, macho y su hembra.
3 Asimismo de las aves del cielo, de siete en siete, macho y hembra; para conservar simiente sobre la faz de toda la tierra. También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra. También de las aves de los cielos de siete en siete, macho y hembra; para guardar en vida la casta sobre la faz de toda la tierra.
4 Porque de aquí a siete días yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches, y raeré todo ser viviente que he hecho de sobre la faz de la tierra. Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice. Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré toda sustancia que hice de sobre la faz de la tierra.
5 E hizo Noé conforme a todo lo que le había mandado Jehová. E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová. É hizo Noé conforme á todo lo que le mandó Jehová.
6 Y era Noé de edad de seiscientos años cuando el diluvio de aguas vino sobre la tierra. Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra. Y siendo Noé de seiscientos años, el diluvio de las aguas fué sobre la tierra.
7 Y entró Noé en el arca, y con él sus hijos, y su mujer, y las mujeres de sus hijos, a causa de las aguas del diluvio: Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca,a y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos. Y vino Noé, y sus hijos, y su mujer, y las mujeres de sus hijos con él al arca, por las aguas del diluvio.
8 de los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, de las aves, y de todo lo que se mueve sobre la tierra, De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que se arrastra sobre la tierra, De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que anda arrastrando sobre la tierra,
9 de dos en dos vinieron a Noé en al arca, macho y hembra, según lo que había mandado Dios a Noé. de dos en dos entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé. De dos en dos entraron á Noé en el arca: macho y hembra, como mandó Dios á Noé.
10 Y aconteció que a los siete días las aguas del diluvio fueron sobre la tierra. Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra. Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio fueron sobre la tierra.
11 A los seiscientos años de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diez y siete días del mes, en ese mismo día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las ventanas de los cielos fueron abiertas; El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas,b El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo á diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas;
12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. Y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches.
13 En aquel mismo día entró Noé, con Sem, Cam y Jafet, hijos de Noé, y con ellos la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, en el arca. En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca; En este mismo día entró Noé, y Sem, y Châm y Japhet, hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos con él en el arca;
14 Ellos, con toda fiera según su género, y toda bestia según su género, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra, según su género, y toda ave según su género, todo pájaro de toda especie. ellos, y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales domesticados según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro de toda especie. Ellos y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales mansos según sus especies, y todo reptil que anda arrastrando sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, todo pájaro, toda especie de volátil.
15 Así vinieron a Noé en el arca, de dos en dos, de toda carne que tiene en sí aliento de vida. Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida. Y vinieron á Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida.
16 Y los que entraron, macho y hembra entraron de toda carne, según lo que le mandó Dios; y Jehová le encerró. Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta. Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios: y Jehová le cerró la puerta
17 Y fué el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y crecieron las aguas, y alzaron el arca, la cual fué levantada de sobre la tierra. Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra. Y fué el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra.
18 Y prevalecieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y andaba el arca sobre la haz de las aguas. Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas. Y prevalecieron las aguas, y crecieron en gran manera sobre la tierra; y andaba el arca sobre la faz de las aguas.
19 Y las aguas prevalecieron desmesuradamente sobre la tierra, y fueron cubiertas todas las altas montañas que había debajo de todo el cielo. Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. Y las aguas prevalecieron mucho en extremo sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos.
20 Quince codos sobre ellas prevalecieron las aguas, y fueron cubiertas las montañas. Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes. Quince codos en alto prevalecieron las aguas; y fueron cubiertos los montes.
21 Y murió toda carne que se movía sobre la tierra, así de ave como de bestia, y de fiera, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra; y todo hombre. Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganados, y de bestias, y de todo reptil que anda arrastrando sobre la tierra, y todo hombre:
22 Todo lo que tenía en sus narices soplo de aliento de vida, de cuanto había en la tierra seca, murió. Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, de todo lo que había en la tierra, murió.
23 Y fué raído todo ser viviente que había sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, hasta el reptil y hasta el ave de los cielos; y así fueron raídos de la tierra; y fueron dejados solamente Noé y los que con él estaban en el arca. Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca. Así fué destruída toda sustancia que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, y los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra; y quedó solamente Noé, y lo que con él estaba en el arca.
24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días. Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días. Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento y cincuenta días.
navigate_before Génesis 6 Génesis 8 navigate_next
arrow_upward Arriba