Capítulos Todos

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

navigate_before Éxodo 39 Levítico 1 navigate_next

Éxodo 40

Visualización :

1 ENTONCES Jehová habló a Moisés, diciendo: 2 En el mes primero, al primero del mes, erigirás la Habitación, el Tabernáculo de Reunión. 3 Y pondrás allí el Arca del Testimonio, y con el velo ocultarás el Arca. 4 Luego meterás la mesa, y arreglarás sobre ella los órdenes de pan; meterás también el candelabro, y encenderás sus lámparas; 5 y colocarás el altar de oro para el incienso enfrente del Arca del Testimonio; y pondrás la cortina a la entrada del Tabernáculo. 6 Y colocarás el altar del holocausto delante de la entrada de la Habitación, es decir, del Tabernáculo de Reunión. 7 Y colocarás la fuente entre el Tabernáculo de Reunión y el altar, y echarás agua en ella. 8 Luego pondrás el atrio al rededor del Tabernáculo, y colocarás la cortina a la puerta del atrio.

9 Entonces tomarás el aceite de la unción, y ungirás la Habitación y todo lo que hubiere en ella; así la santificarás con todos sus utensilios, para que sean santos. 10 Ungirás también el altar del holocausto, con todos sus utensilios; así santificarás el altar, para que sea el altar cosa santísima. 11 Asimismo ungirás la fuente y su base; y así la santificarás. 12 En seguida harás que se presenten Aarón y sus hijos a la entrada del Tabernáculo de Reunión, y los lavarás con agua. 13 Luego vestirás a Aarón con las vestiduras santas, y le ungirás, y le santificarás, para que sea mi sacerdote. 14 Después harás que sus hijos se presenten, y les vestirás las túnicas; 15 y los ungirás, como ungiste a su padre, para que sean mis sacerdotes; así ha de hacerse, para que su unción les sea por señal de un sacerdocio perdurable, durante sus generaciones. 16 Y lo hizo así Moisés: conforme a todo lo que Jehová le había mandado, así lo hizo.

17 Aconteció pues, en el mes primero del segundo año, al primero del mes, que fué erigida la Habitación. 18 Y Moisés erigió la Habitación, y colocó sus basas, y puso sus tablones, y metió sus travesaños, y levantó sus columnas. 19 Luego extendió el Tabernáculo por encima de la Habitación, y puso la cubierta del Tabernáculo encima de éste, por la parte de arriba; como Jehová había mandado a Moisés.

20 En seguida tomó las Tablas del Testimonio y las puso dentro del Arca, y puso las varas al Arca, y colocó el Propiciatorio por la parte de arriba. 21 Luego metió el Arca dentro de la Habitación, y puso en su lugar el velo de la cortina, y ocultó el Arca del Testimonio; como Jehová había mandado a Moisés.

22 Luego colocó la mesa dentro del Tabernáculo de Reunión, al costado septentrional de la Habitación, fuera del velo. 23 Y arregló sobre ella los órdenes de pan delante de Jehová; como Jehová había mandado a Moisés.

24 Luego puso el candelabro dentro del Tabernáculo de Reunión, frente a la mesa, al costado meridional de la Habitación; 25 y encendió las lámparas delante de Jehová; como Jehová había mandado a Moisés.

26 Luego puso el altar de oro dentro del Tabernáculo de Reunión, delante del velo; 27 y quemó sobre él incienso de especias aromáticas; como Jehová había mandado a Moisés.

28 Luego puso en su lugar la cortina de la entrada de la Habitación. 29 Asimismo puso el altar del holocausto a la entrada de la Habitación, es decir, del Tabernáculo de Reunión; y ofreció sobre él el holocausto y la ofrenda vegetal; como Jehová había mandado a Moisés.

30 Luego puso la fuente entre el Tabernáculo de Reunión y el altar, y echó allí agua para lavar. 31 Y sacando agua de ella, Moisés y Aarón y los hijos de éste se lavaron las manos y los pies: 32 siempre que entraban en el Tabernáculo de Reunión, y siempre que se acercaban al altar, se lavaban; como Jehová había mandado a Moisés.

33 Finalmente, erigió el atrio al rededor de la Habitación y del altar; y colocó en su lugar la cortina de la puerta del atrio. De esta suerte acabó Moisés la obra.

34 Entonces la nube cubrió el Tabernáculo de Reunión, y la gloria de Jehová llenó la Habitación. 35 Y no pudo Moisés entrar en el Tabernáculo de Reunión, porque la nube descansaba sobre éste, y la gloria de Jehová llenaba la Habitación.

36 Y cuando se alzaba la nube de encima de la Habitación, los hijos de Israel levantaban el campamento en todas sus jornadas. 37 Pero si no se alzaba la nube, entonces no levantaban el campamento hasta el día en que ella se alzaba. 38 Porque la nube de Jehová permanecía sobre la Habitación de día, y de noche había fuego en la nube, a la vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas.

navigate_before Éxodo 39 Levítico 1 navigate_next