Capítulos Todos

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

navigate_before Éxodo 38 Éxodo 40 navigate_next

Éxodo 39

Visualización :

1 Y DEL hilo de jacinto y púrpura y escarlata, hicieron los paños bordados destinados para hacer servicio en el Santuario; e hicieron las vestiduras santas que eran de Aarón; como Jehová había mandado a Moisés.

2 Hizo también el efod, de oro, de hilo de jacinto y púrpura y escarlata, y de lino fino blanco. 3 Pues batieron a martillo láminas delgadas de oro, y las cortaron en hilos, para entretejerlos con el hilo de jacinto y púrpura y escarlata, y el lino fino blanco; labor primorosa. 4 Le hicieron también hombreras que se juntaban; a sus dos extremos se hizo el enlazamiento. 5 Y el cinto de labor primorosa, que estaba sobre él para ceñirlo, era de lo mismo y de semejante labor; de oro e hilo de jacinto y púrpura y escarlata, y torzal de lino fino blanco; como Jehová había mandado a Moisés.

6 Labraron también las dos piedras de ónice, guarnecidas de engastes de oro, grabadas con grabaduras como de sello, conforme a los nombres de los hijos de Israel; 7 y las puso sobre las hombreras del efod, por piedras de recuerdo a favor de los hijos de Israel; como Jehová había mandado a Moisés.

8 Hizo también el pectoral, de labor primorosa, al estilo de la obra del efod, de oro, de hilo de jacinto y púrpura y escarlata, y de torzal de lino fino blanco. 9 Era cuadrado; hicieron doble el pectoral; de un palmo era su longitud, y de un palmo su anchura, estando doblado. 10 Y engastaron en él cuatro órdenes de piedras. Una hilera era un sardio, un topacio y un carbunclo; ésta fué la hilera primera. 11 Y la hilera segunda, una esmeralda, un zafiro y una sardónica. 12 Y la hilera tercera, un jacinto, un ágata y una ametista. 13 Y la hilera cuarta, un berilo, un ónice y un jaspe; cercadas todas y guarnecidas de oro en sus engastes. 14 Y las piedras eran doce, conforme a los nombres de los hijos de Israel, según los nombres de ellos, con grabaduras como de sello, cada una según su nombre, correspondientes a las doce tribus. 15 E hicieron sobre el pectoral cadenillas de oro puro, a manera de trenzas, de hechura ensortijada. 16 E hicieron dos engastes de oro y dos anillos de oro; y fijaron los dos anillos a los dos extremos superiores del pectoral. 17 Fijaron también las dos cadenillas de oro ensortijadas a los dos anillos, en los extremos del pectoral. 18 Y los otros dos extremos de las dos cadenillas ensortijadas los fijaron a los dos engastes, los cuales fijaron sobre las hombreras del efod, por su parte delantera. 19 Hicieron también otros dos anillos de oro, que pusieron en los dos extremos inferiores del pectoral, sobre el borde que está hacia el revés del efod, por el lado de adentro. 20 E hicieron dos anillos de oro, que fijaron sobre las dos hombreras del efod, hacia abajo, por su parte delantera, cerca de su enlace, por encima del cinto del efod de labor primorosa. 21 Y ataron el pectoral, por medio de sus anillos, a los anillos del efod, con un cordón de jacinto, para que permaneciese sobre el cinto del efod de labor primorosa, y para que no se soltase el pectoral del efod; como Jehová había mandado a Moisés.

22 Hizo también el manto del efod, de obra de tejedor, todo de jacinto; 23 y la abertura del manto estaba en medio de él, como el cuello de un coselete, con una orla al rededor de la abertura, para que no se rompiese. 24 Hicieron también sobre el ribete inferior del manto granadas de hilo de jacinto y púrpura y escarlata, torcido. 25 E hicieron campanillas de oro puro, y colocaron las campanillas entre las granadas sobre el ribete inferior del manto a la redonda, entre las granadas: 26 una campanilla y una granada, una campanilla y una granada, sobre el ribete inferior del manto en derredor, para ministrar en él; como Jehová había mandado a Moisés.

27 Hicieron también las túnicas de lino fino blanco, de obra de tejedor, para Aarón y sus hijos. 28 Y la mitra de lino fino blanco, y las tiaras hermosas de lino fino blanco, y los calzoncillos de lino, hechos de torzal de lino fino blanco; 29 y el cinturón de torzal de lino fino blanco, y de hilo de jacinto y púrpura y escarlata, de labor recamada; como Jehová había mandado a Moisés.

30 E hicieron la lámina de la diadema santa, de oro puro, e inscribieron en ella un rótulo, con grabaduras como de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ. 31 Y fijaron en ella un listón de jacinto para asegurarla sobre la mitra, por la parte de arriba; como Jehová había mandado a Moisés.

32 Así fué acabada toda la obra de la Habitación del Tabernáculo de Reunión; pues hicieron los hijos de Israel conforme a todo lo que había mandado Jehová a Moisés; así lo hicieron.

33 Entonces trajeron a Moisés la Habitación, el Tabernáculo y todos sus utensilios; sus corchetes y sus tablones, sus travesaños y sus columnas y sus basas; 34 y la cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo, y la cubierta de pieles de foca; y el velo de la cortina; 35 el Arca del Testimonió y sus varas, y el Propiciatorio; 36 la mesa con todos sus utensilios, y el pan de la proposición; 37 el candelabro puro, sus lámparas, (las lámparas que habían de aderezarse), y todos sus utensilios, y el aceite del alumbrado; 38 y el altar de oro, y el aceite de la unción, y el incienso de las especias aromáticas; y la cortina para la entrada del Tabernáculo; 39 el altar de bronce, y el enrejado de bronce que tenía, sus varas y todos sus utensilios; la fuente con su base; 40 las colgaduras del atrio, con sus columnas, y las basas de éstas, y la cortina para la puerta del atrio, sus cuerdas, y sus estacas; en fin, todos los utensilios para el servicio de la Habitación, para el Tabernáculo de Reunión; 41 los paños bordados para servicio en el Santuario, y las vestiduras santas para Aarón, sumo sacerdote, y las vestiduras de sus hijos, para ejercer el sacerdocio. 42 Conforme a todo lo que había mandado Jehová a Moisés, así hicieron los hijos de Israel toda la obra. 43 Y vió Moisés toda la obra; y he aquí que la habían acabado de hacer; como había mandado Jehová, así la habían hecho; y los bendijo Moisés.

navigate_before Éxodo 38 Éxodo 40 navigate_next