Capítulos Todos

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

navigate_before Éxodo 35 Éxodo 37 navigate_next

Éxodo 36

Visualización :

1 Y BEZALEL y Aholiab y todos los sabios de corazón, en quienes Jehová ha puesto sabiduría y entendimiento para saber hacer toda la obra para el servicio del Santuario, lo harán todo, conforme a cuanto ha mandado Jehová.

2 Entonces Moisés llamó a Bezalel y a Aholiab y a todos los inteligentes de corazón, aquellos en cuyos corazones Jehová había puesto sabiduría; todo aquel cuyo corazón le impulsó a que se llegase a la obra para hacerla; 3 y ellos tomaron de delante de Moisés todas las ofrendas que los hijos de Israel habían traído para la obra del servicio del Santuario, a fin de hacerla. Y siguieron trayendo ofrendas voluntarias de mañana en mañana. 4 Por tanto todos los expertos que hacían toda la obra del Santuario, dejando cada cual la obra que estaba haciendo, vinieron 5 y hablaron a Moisés, diciendo: El pueblo trae mucho más de lo necesario para el desempeño de la obra que Jehová ha mandado hacer. 6 Entonces Moisés dió orden, y pregonaron por el campamento, diciendo: ¡Ni hombre ni mujer prepare más material para las ofrendas del Santuario! De manera que se le impidió al pueblo el traer más: 7 pues ya había materiales suficientes para hacer toda la obra, y sobraba.

8 Entonces todos los sabios de corazón de entre los que hacían la obra, construyeron la Habitación, de diez cortinas; las cuales hicieron de torzal de lino fino blanco, e hilo de jacinto y púrpura y escarlata, con querubines de labor primorosa. 9 La longitud de cada cortina era de veinte y ocho codos, y la anchura de cada cortina de cuatro codos; una misma medida tenían todas las cortinas. 10 Y Bezalel unió cinco de las cortinas entre sí, y las otras cinco cortinas también las unió entre sí. 11 É hizo presillas de jacinto sobre el borde de la primera gran cortina, en el extremo donde se hacía el enlazamiento; las hizo también sobre el borde de la segunda gran cortina, en el extremo donde se hacía el enlazamiento. 12 Cincuenta presillas hizo en el extremo de la primera cortina, y cincuenta presillas hizo en el extremo de la segunda cortina, donde se hacía el enlazamiento; las presillas estaban contrapuestas unas a otras. 13 Hizo también cincuenta corchetes de oro, y enlazó las cortinas la una con la otra, por medio de los corchetes; de modo que vino a ser una sola Habitación.

14 Asimismo hizo cortinas de pelo de cabras para el Tabernáculo, que estaba encima de la Habitación; once cortinas hizo para este efecto. 15 La longitud de una cortina era de treinta codos, y de cuatro codos era la anchura de la misma cortina: una misma medida tenían las once cortinas. 16 Y juntó cinco de las cortinas entre sí, y seis de las cortinas entre sí. 17 É hizo cincuenta presillas sobre el borde de la primera gran cortina, en el extremo donde se hacía el enlazamiento; y cincuenta presillas hizo sobre el borde de la segunda gran cortina, en el extremo donde se hacía el enlazamiento. 18 É hizo cincuenta corchetes de bronce para enlazar el Tabernáculo, para que fuese uno mismo. 19 Hizo además para el Tabernáculo una cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo, y otra cubierta por encima de ésta, de pieles de foca.

20 Hizo también para la Habitación tablones de madera de acacia que se colocasen verticalmente: 21 de diez codos era la longitud de un tablón, y de codo y medio la anchura del mismo tablón. 22 Dos espigas tenía cada tablón, unidas la una con la otra; así hizo con todos los tablones de la Habitación. 23 E hizo los tablones para la Habitación de esta manera: veinte tablones para el costado meridional, hacia el sur; 24 e hizo cuarenta basas de plata para poner debajo de los veinte tablones; dos basas debajo de un tablón, correspondientes a sus dos espigas; y dos basas debajo de otro tablón, correspondientes a sus dos espigas. 25 Y para el segundo costado de la Habitación, hacia el lado del norte, hizo otros veinte tablones, 26 con sus cuarenta basas de plata; dos basas para poner debajo de un tablón, y dos basas debajo de otro tablón. 27 Y para la parte posterior de la Habitación, hacia el occidente, hizo seis tablones: 28 y otros dos tablones hizo para las esquinas de la Habitación, a la parte posterior; 29 los cuales estaban unidos con el tablón correspondiente por la parte de abajo, y estaban perfectamente trabados hasta arriba, cada uno por medio de un gozne: así hizo con entrambos, a las dos esquinas. 30 De manera que eran ocho los tablones, con sus basas de plata; es decir, diez y seis basas, dos basas debajo de cada tablón. 31 Hizo también travesaños de madera de acacia; cinco para los tablones de un costado de la Habitación, 32 y cinco travesaños para los tablones del otro costado de la Habitación; y cinco travesaños para los tablones de la Habitación a la parte posterior, hacia el occidente. 33 E hizo que el travesaño de en medio pasase por el centro de los tablones, de un extremo hasta el otro. 34 Y cubrió los tablones de oro; e hizo las argollas de oro, por donde habían de pasar los travesaños: y cubrió los travesaños de oro.

35 Hizo también el velo, de hilo de jacinto y púrpura y escarlata, y torzal de lino fino blanco: de labor primorosa lo hizo, con querubines. 36 E hizo para el velo cuatro columnas de acacia, y las cubrió de oro; sus ganchos eran también de oro: y fundió para ellas cuatro basas de plata.

37 Asimismo hizo la cortina para la entrada del Tabernáculo, de hilo de jacinto y púrpura y escarlata, y torzal de lino fino blanco; obra de recamador; 38 e hizo sus cinco columnas y sus ganchos; y revistió sus capiteles y sus varas conexivas de oro; mas sus cinco basas las hizo de bronce.

navigate_before Éxodo 35 Éxodo 37 navigate_next