Capítulos Todos

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

navigate_before Ezequiel 17 Ezequiel 19 navigate_next

Ezequiel 18

Visualización :

1 Y TUVE revelación de Jehová, que decía: 2 ¿Qué queréis decir, vosotros que usáis de este refrán en la tierra de Israel, diciendo: Los padres comieron el agraz, y los hijos sufren la dentera? 3 ¡Vivo yo! dice Jehová el Señor, que no tendréis más por qué usar de este refrán en Israel. 4 He aquí que todas las almas son mías: coma el alma del padre, así también el alma del hijo; mías son todas; y el alma que pecare, ésa es la que morirá. 5 Pero cuando un hombre es justo, y obra según el derecho y la justicia; 6 cuando no ha comido sobre los montes, y no ha alzado sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni ha amancillado la mujer de su prójimo, ni se ha acercado a mujer durante su impureza; 7 cuando no oprime a ninguno, sino que devuelve la prenda al deudor; no despoja fraudulentamente a nadie; reparte su pan al hambriento y al desnudo le cubre con vestido; 8 no presta a usura ni toma ganancia; de lo que es malo retira su mano; hace juicio verdadero entre hombre y hombre; 9 en mis estatutos anda, y guarda mis juicios para obrar rectamente; justo es; ciertamente vivirá, dice Jehová el Señor,

10 Mas engendra a un hijo que es salteador y derramador de sangre; el cual comete contra su hermano cualquiera de esas injusticias, 11 y no hace ninguno de aquellos deberes; sino que come sobre los montes, y amancilla la mujer de su prójimo, 12 oprime al pobre y al menesteroso, despoja fraudulentamente a su hermano, no devuelve la prenda y alza los ojos a los ídolos, comete abominación, 13 presta a usura y toma ganancia, ¿y acaso vivirá? ¡No vivirá! todas estas abominaciones ha cometido; ciertamente morirá. Su sangre recaerá sobre él mismo.

14 Mas he aquí que éste engendra un hijo, el cual ve todos los pecados que ha cometido su padre, y considera, y no hace conforme a ellos; 15 sobre las montañas no come, sus ojos no alza a los ídolos de la casa de Israel, la mujer de su prójimo no amancilla, 16 no oprime a ninguno, no exige la prenda, ni despoja fraudulentamente, reparte su pan al hambriento, y al desnudo le cubre con vestido, 17 del pobre aparta su mano y no le oprime, no toma usura ni ganancia, según el derecho obra y en mis estatutos anda: éste tal no morirá por la iniquidad de su padre; ciertamente vivirá. 18 En cuanto a su padre, por lo mismo que practicó la extorsión, despojó fraudulentamente a su hermano, y lo que no es bueno hizo en medio de su pueblo; he aquí que murió por su iniquidad. 19 Y si decís: ¿Por qué no cargó el hijo con la iniquidad de su padre? es que el hijo ha obrado según el derecho y la justicia, todos mis estatutos ha guardado y los ha cumplido; ciertamente vivirá. 20 El alma que pecare, ésa es la que morirá: el hijo no llevará la iniquidad del padre, ni el padre llevará la iniquidad del hijo; la justicia del justo estará sobre él, y la maldad del malo sobre él estará.

21 Esto no obstante, si el malo se volviere de todos sus pecados que ha cometido, y guardare todos mis estatutos, y obrare según el derecho y la justicia, ciertamente vivirá; no morirá. 22 Ninguna de sus transgresiones que ha cometido será traída en memoria contra él; en la justicia que ha obrado vivirá. 23 ¿Acaso yo me complazco de manera alguna en la muerte del malo? dice Jehová el Señor: ¿no me complazco antes en que se vuelva de sus caminos y viva?

24 Mas cuando el justo se volviere de su justicia y cometiere la iniquidad, si conforme a todas las abominaciones que hace el malo, hace él, ¿en tal caso vivirá? al contrario, ninguna de sus justicias que ha hecho será traída en memoria; en su prevaricación que ha hecho, y en su pecado que ha cometido, en ellos morirá. 25 Y sin embargo vosotros decís: No es parejo el camino del Señor. ¡Oíd pues, oh casa de Israel! ¿Acaso mi camino no es parejo? ¿no son antes vuestros caminos los que no son parejos? 26 Cuando el justo se vuelve de su justicia y hace la iniquidad, y muere a causa de ello, por su iniquidad que ha cometido muere él. 27 Asimismo, cuando el malo se convierte de su maldad que ha hecho, y obra según el derecho y la justicia, él conseguirá la vida de su alma. 28 Por lo mismo que considera y se vuelve de todas sus transgresiones que ha cometido, ciertamente vivirá; no morirá. 29 Y sin embargo dicen los de la casa de Israel: No es parejo el camino del Señor. ¿Acaso no son parejos mis caminos, oh casa de Israel? ¿no es antes así que no son parejos vuestros caminos? 30 Por tanto yo os juzgaré a cada uno conforme a sus caminos, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor. ¡Volveos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, para que la iniquidad no sea vuestra ruina! 31 ¡Echad lejos de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un nuevo espíritu; pues ¿por qué moriréis, oh casa de Israel? 32 Porque no me complazco en la muerte del que muere, dice Jehová el Señor: ¡volveos pues, y vivid!

navigate_before Ezequiel 17 Ezequiel 19 navigate_next