Capítulos Todos

Nuevo Testamento

navigate_before Hechos 17 Hechos 19 navigate_next

Hechos 18

Visualización :

El Evangelio en Corinto
1 Corintios 1:1-9; 2:1-52 Corintios 11:5-12; 12:12-13

1 Después de esto, Pablo fue de Atenas a Corinto. 2 Allí se encontró con un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién llegado de Italia, con Priscila su mujer (porque Claudio había ordenado que todos los judíos saliesen de Roma), y fue a ellos. 3 Como era del mismo oficio, se quedó con ellos y trabajaban juntos; porque su oficio era hacer tiendas de campaña. 4 Y debatía en la sinagoga cada sábado, y procuraba persuadir a judíos y a griegos. 5 Cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo se dedicaba por completo a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Mesías. 6 Como ellos resistían y blasfemaban, les dijo, sacudiendo sus vestidos: ¡Caiga vuestra sangre sobre vuestra cabeza! ¡Yo estoy limpio! ¡Desde ahora me voy a los gentiles! 7 Entonces salió de allí y se fue a la casa de uno llamado Ticio Justo, que servía a Dios, la cual estaba junto a la sinagoga. 8 Crispo, jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, al oír, creían y eran bautizados. 9 Una noche el Señor le dijo a Pablo en una visión: No temas, sino habla, y no calles, 10 porque yo estoy contigo; y nadie te atacará para hacerte daño, porque tengo mucha gente en esta ciudad. 11 Se quedó allí un año y seis meses, enseñando entre ellos la palabra de Dios. 12 Siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo y lo llevaron ante el tribunal, 13 diciendo: Este persuade a los hombres a adorar a Dios en contra de la ley. 14 Cuando Pablo iba a abrir la boca, Galión dijo a los judíos: Si se tratara de algún crimen o de perversa infamia, oh judíos, sería razonable que os hiciera caso. 15 Pero si son cuestiones de palabras, de nombres y de vuestra ley, ¡ocuparos vosotros! Yo no quiero ser juez de tales cosas. 16 Y los echó del tribunal. 17 Todos cogieron a Sóstenes, jefe de la sinagoga, y lo golpeaban delante del tribunal; pero a Galión eso le traía sin cuidado.

Pablo regresa a Antioquía

18 Pablo, habiéndose quedado aún muchos días, se despidió de los hermanos y se embarcó para Siria (y, con él, Priscila y Aquila), tras haberse rapado el pelo en Cencrea, porque había hecho un voto. 19 Llegaron a Éfeso, donde los dejó; pero él entró en la sinagoga y debatía con los judíos. 20 Estos le rogaron que se quedase más tiempo con ellos, pero no accedió, 21 sino que se despidió y les dijo: Debo guardar en Jerusalén esta fiesta que viene; pero volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Éfeso. 22 Desembarcando en Cesarea, subió a saludar a la iglesia, y bajó a Antioquía.

Tercer viaje misionero (18:23 al 21:25)
El Evangelio en Éfeso
Mateo 3:1-121 Corintios 15:32; 16:8-9

23 Cuando pasó algún tiempo, se fue, y atravesó sucesivamente la región de Galacia y de Frigia, fortaleciendo a todos los hermanos.

Apolos en Éfeso y en Corinto

24 Un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, vino a Éfeso; era hombre elocuente y versado en las Escrituras. 25 Este estaba instruido en el camino del Señor; y de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba con exactitud lo concerniente a Jesús, aunque solo conocía el bautismo de Juan. 26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga. Cuando Priscila y Aquila lo oyeron, lo llevaron aparte, y le expusieron más exactamente el camino de Dios. 27 Él quería pasar a Acaya, y le animaron a ello los hermanos, escribiendo cartas a los discípulos para que lo acogiesen; y cuando él llegó, fue de gran provecho a los que habían creído mediante la gracia; 28 porque con poder refutaba a los judíos en público, demostrando por las Escrituras que Jesús era el Mesías.

navigate_before Hechos 17 Hechos 19 navigate_next