Capítulos Todos

Nuevo Testamento

navigate_before Hechos 23 Hechos 25 navigate_next

Hechos 24

Visualización :

Pablo ante el gobernador Félix
Lucas 21:12-151 Pedro 3:15-16

1 Cinco días después descendió el sumo sacerdote Ananías con algunos de los ancianos y un orador llamado Tértulo; los cuales comparecieron ante el gobernador contra Pablo. 2 Este fue llamado, y Tértulo comenzó a acusarle, diciendo: De mucha paz disfrutamos gracias a ti, y por tu prudencia, medidas juiciosas son tomadas para esta nación, 3 oh excelentísimo Félix, lo aceptamos en todas partes y por todos los medios con toda gratitud. 4 Sin querer importunarte más, te ruego nos escuches un momento, conforme a tu clemencia. 5 Porque hemos hallado que este hombre es una peste, provocador de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y jefe de la secta de los Nazarenos. 6 Incluso intentó profanar el templo. Nosotros lo prendimos, [y quisimos juzgarle de acuerdo con nuestra ley. 7 Pero intervino el comandante Lisias, y con gran violencia lo arrancó de nuestras manos, 8 y mandó a sus acusadores que viniesen ante ti]. Pero si tú personalmente lo interrogas, podrás saber la veracidad de todas las cosas de que le acusamos. 9 Los judíos también se unieron a esta acusación, afirmando que estas cosas eran así.

La defensa de Pablo ante Félix

10 Entonces Pablo, después de que el gobernador le hizo señal de que hablara, respondió: Como sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación, con confianza presentaré mi defensa; 11 como puedes comprobar, no hace más de doce días que subí a Jerusalén para adorar; 12 y ni en el templo me hallaron discutiendo con nadie, ni haciendo tumulto del pueblo, ni en las sinagogas, ni en la ciudad. 13 No pueden probar ante ti nada de lo que ahora me acusan. 14 Pero te confieso esto: Que según el Camino, que ellos llaman secta, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todo lo que es conforme a la ley, y todo lo que está escrito en los profetas; 15 y tengo la misma esperanza en Dios, que la que tienen ellos, que habrá una resurrección tanto de justos como de injustos. 16 En esto también me esfuerzo, para tener siempre una conciencia sin ofensa para con Dios y los hombres. 17 Después de muchos años, vine a traer limosnas a los de mi nación y presentar ofrendas. 18 Estaba ocupado en esto, cuando unos judíos de Asia me hallaron purificado en el templo, sin multitud ni tumulto. 19 Ellos son los que deberían estar aquí delante de ti, y acusarme, si algo tuviesen que alegar contra mí. 20 O bien decir estos mismos qué delito hallaron, estando yo ante el Sanedrín; 21 a no ser que sea por lo que dije en alta voz: Sobre la resurrección de los muertos soy juzgado hoy ante vosotros. 22 Félix, que conocía con mayor exactitud lo referente al Camino, aplazó la sesión, diciendo: Cuando el comandante Lisias venga, examinaré vuestro caso. 23 Mandó al centurión que guardara a Pablo, que lo tratara con indulgencia y que no impidiera a ninguno de los suyos hacerle algún servicio.

Félix aplaza el caso de Pablo

24 Unos días después vino Félix con Drusila su mujer, que era judía, llamó a Pablo y le oyó sobre la fe en Cristo Jesús. 25 Al disertar Pablo en lo concerniente a la justicia, el dominio propio y el juicio venidero, Félix, aterrado, respondió: Por ahora vete; cuando tenga un momento oportuno, te enviaré a llamar. 26 También esperaba que Pablo le diese dinero; por eso lo llamaba con frecuencia y conversaba con él.

Pablo prisionero durante dos años en Cesarea

27 Al cabo de dos años, Félix tuvo por sucesor a Porcio Festo; y queriendo ganarse el favor de los judíos, Félix dejó prisionero a Pablo.

navigate_before Hechos 23 Hechos 25 navigate_next