Capítulos Todos
Antiguo Testamento
Nuevo Testamento
navigate_before Deuteronomio 22 Deuteronomio 24 navigate_next

Deuteronomio 23

1 NO entrará en la Congregación de Jehová eunuco, ni aquel que tuviere cortado su miembro viril. 2 No entrará bastardo en la Congregación de Jehová; hasta la décima generación no entrará en la Congregación de Jehová. 3 No entrará ammonita ni moabíta en la Congregación de Jehová, ni hasta la décima generación de ellos; no entrarán en la Congregación de Jehová para siempre: 4 por cuanto no os salieron a recibir con pan y con agua en el camino, cuando salisteis de Egipto; y porque alquilaron contra ti a Balaam, hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia, para maldecirte. 5 Mas no quiso Jehová tu Dios escuchar a Balaam; antes, Jehová tu Dios te convirtió la maldición en bendición; porque te amaba Jehová tu Dios. 6 No tendrás consorcio con ellos, procurando su paz y su prosperidad en todos tus días para siempre.

7 No abominarás al idumeo, porque es tu hermano. No abominarás al egipcio, porque extranjero fuiste en su tierra. 8 Los hijos que nacieren de ellos en la tercera generación podrán entrar en la Congregación de Jehová.

9 Cuando salieres a campaña contra tus enemigos, te guardarás de toda cosa mala. 10 Cuando hubiere en medio de ti alguno que estuviere inmundo por razón de alguna cosa acaecida de noche, saldrá fuera del campamento, no entrará en el campamento: 11 mas será que al declinar la tarde, se lavará con agua, y cuando se hubiere puesto el sol, entrará en el campamento.

12 Además, tendrás cierto lugar fuera del real, adonde salgas afuera: 13 tendrás también una estaca entre tus armas; y será que cuando te sentares fuera, cavarás con ella, y tornando hacia atrás, cubrirás tu excremento. 14 Porque Jehová tu Dios anda en medio de tu campamento, para librarte, y para entregar tus enemigos delante de ti; por lo mismo tu campamento ha de ser santo; no sea que él vea en medio de ti cosas vergonzosas, y se aparte de ti.

15 No entregarás a su amo el siervo que huyendo de él, se refugiare contigo. 16 Contigo habitará, en medio de ti, en cualquier lugar que eligiere, en alguna de tus ciudades, donde a bien tuviere: no le oprimirás.

17 No ha de haber prostituta de entre las hijas de Israel; ni habrá sodomita de entre los hijos de Israel. 18 No traerás la paga de ramera, ni el precio de tal perro, a la Casa de Jehová tu Dios, por ningún voto; porque una y otro son abominación a Jehová tu Dios.

19 No exigirás de tu hermano usura de plata, ni usura de comestibles, ni usura de ninguna otra cosa de que suelen exigir usura. 20 De uno de tierra extraña podrás exigirla, mas no la exigirás de tu hermano; para que te bendiga Jehová tu Dios en toda empresa de tu mano, en la tierra adonde vas para tomar posesión de ella.

21 Cuando hicieres algún voto a Jehová tu Dios, no dilates en pagarlo; porque sin falta te lo reclamará Jehová tu Dios, y sería pecado en ti. 22 Empero si te abstuvieres de hacer votos, esto no será en ti pecado. 23 Mas lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y cumplirás, conforme prometiste a Jehová tu Dios, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca.

24 Cuando entrares en la viña de tu prójimo, podrás comer uvas a tu gusto, hasta saciarte; mas no las pondrás en tu canasto. 25 Cuando entrares en la mies de tu prójimo, podrás arrancar las espigas con tu mano; mas no moverás la hoz contra la mies de tu prójimo.

navigate_before Deuteronomio 22 Deuteronomio 24 navigate_next
arrow_upward Arriba