Capítulos Todos

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

navigate_before Josué 12 Josué 14 navigate_next

Josué 13

Visualización :

1 Y CUANDO Josué era ya viejo, avanzado en días, Jehová le dijo: Tú eres viejo, avanzado en días, y queda todavía muchísima tierra por poseer. 2 Esta es la tierra que aún queda: Todo el territorio de los Filisteos, y todos los Gesureos, 3 desde el río Sihor que está frente a Egipto, hasta el término septentrional de Ecrón, (la cual se reputa por tierra de los Cananeos), los cinco príncipes de los Filisteos, el Gazeo, el Asdodeo, el Ascaloneo, el Geteo, el Ecroneo; también los Aveos, 4 de la parte del Mediodía; toda la tierra de los Cananeos, y Mehara que pertenece a los Sidonios, hasta Afec, y hasta el término de los Amorreos; 5 y la tierra de los Gibalitas, y todo el Líbano de la parte donde nace el sol, desde Baal-gad al pie del monte Hermón, hasta la entrada de Hamat; 6 y todos los moradores de la Serranía desde el Líbano hasta Misrefot-mayim, es decir, todos los Sidonios: a éstos yo los desposeeré delante de los hijos de Israel; solamente que tú los repartas por suerte a Israel para herencia suya, como yo te lo he mandado. 7 Ahora pues, divide esta tierra en herencia a las nueve tribus y a la mitad de la tribu de Manasés.

8 Con la otra mitad los Rubenitas y los Gaditas obtuvieron ya su herencia, la que les dió Moisés al otro lado del Jordán, de la parte del oriente, según se la dió Moisés, siervo de Jehová; 9 desde Aroer, que está sobre la ribera del torrente de Arnón, y la ciudad que está en medio del valle adyacente, y toda la Mesa de Medeba, hasta Dibón, 10 y todas las ciudades de Sehón rey amorreo que reinó en Hesbón, hasta el término de los hijos de Ammón; 11 y Galaad, con el territorio de los Gesureos y los Maacateos, y todo el monte Hermón, y todo el Basán, hasta Salca; 12 todo el reino de Og en el Basán, el cual reinó en Astarot y en Edrei (el cual había quedado del resto de los gigantes); a los cuales Moisés hirió, y los desposeyó. 13 Esto no obstante, los hijos de Israel no desposeyeron a los Gesureos, ni a los Maacateos; sino que los Gesureos y los Maacateos han seguido habitando en medio de los hijos de Israel hasta el día de hoy. 14 Mas a la tribu de Leví no le dió herencia; las ofrendas encendidas de Jehová, el Dios de Israel, son su herencia, como él se lo había prometido.

15 Por manera que Moisés dió herencia a la tribu de los hijos de Rubén, según sus parentelas. 16 Y fué señalado el territorio de ellos desde Aroer, que está sobre la ribera del torrente Arnón y la ciudad que está en medio del valle adyacente, y abarcaba toda la Mesa contigua a Medeba; 17 Hesbón con todas sus ciudades que están en la Mesa; Dibón y Bamot-baal, y Bet-baal-meón, 18 y Jahaza, y Quedemot, y Mefaat, 19 y Kiryataim, y Sibma, y Zaret-sahar, en el monte de El Valle; 20 y Bet-peor, con las vertientes del Pisga, y Bet-jesimot, 21 y todas las ciudades de la Mesa, y todo el reino de Sehón rey amorreo que reinaba en Hesbón, a quien Moisés hirió, juntamente con los príncipes de Madián, Evi, Requem, y Zur, y Hur, y Reba, príncipes de Sehón, que habitaban en aquella tierra. 22 A Balaam también, hijo de Beor, el adivino, los hijos de Israel le mataron a espada, con los otros que hirieron. 23 Y el Jordán, con su territorio adyacente, era el término occidental de los hijos de Rubén. Tal fué la herencia de los hijos de Rubén, según sus parentelas; las ciudades con sus aldeas.

24 Moisés también dió herencia a la tribu de Gad, a los hijos de Gad conforme a sus parentelas. 25 Y fué el territorio de ellos Jazer con todas las ciudades de Galaad, y la mitad de la tierra de los hijos de Ammón, hasta Aroer, que está frente a Rabbá; 26 y desde Hesbón hasta Ramot-mizpa, y Betonim; y desde Mahanaim hasta el borde de Debir; 27 y en el valle, Bet-haram, y Bet-nimra, y Sucot, y Zafón, el resto del reino de Sehón rey de Hesbón, el Jordán con el territorio adyacente, hasta el borde del Mar de Cineret, por el otro lado del Jordán, hacia el oriente. 28 Ésta fué la herencia de los hijos de Gad, por sus parentelas: las ciudades con sus aldeas.

29 Asimismo Moisés dió herencia a la media tribu de Manasés; la cual era de la media tribu de los hijos de Manasés por sus parentelas. 30 Y partía su término desde Mahanaim, y abarcaba todo el Basán, todo el reino de Og rey de Basán, y todas las Villas de Jaír, situadas en el Basán, sesenta ciudades. 31 Éstas, con la mitad de Galaad, juntamente con Astarot y Edrei, ciudades del reino de Og en el Basán, pertenecían a los hijos de Maquir hijo de Manasés, es decir, a la mitad de los hijos de Maquir, por sus parentelas.

32 Éstos son los países que repartió Moisés por posesión en los llanos de Moab, al otro lado del Jordán, al oriente de Jericó. 33 Mas a la tribu de Leví no le dió Moisés herencia; Jehová, el Dios de Israel, él es la herencia de ellos, según les había prometido.

navigate_before Josué 12 Josué 14 navigate_next