Capítulos Todos

Nuevo Testamento

navigate_before Mateo 21 Mateo 23 navigate_next

Mateo 22

Visualización :

La parábola de las bodas
Lucas 14:16-24

1 Jesús respondió y volvió a hablarles en parábolas, diciendo: 2 El reino de los cielos es semejante a un rey, que preparó un banquete de bodas para su hijo. 3 Y envió a sus siervos a llamar a los que habían sido invitados al banquete; pero estos no quisieron ir. 4 Envió de nuevo a otros siervos, diciendo: Decid a los invitados: Mirad he preparado mi banquete, mis novillos y mis animales cebados han sido matados y todo está preparado; venid al banquete. 5 Pero ellos no hicieron caso; y se fueron, uno a su campo, y otro a sus negocios; 6 y los demás, tomando a sus siervos, los afrentaron y los mataron. 7 Entonces el rey se indignó, envió a sus tropas, destruyó a aquellos homicidas e incendió su ciudad. 8 Luego, dijo a sus siervos: El banquete de bodas en verdad está preparado, pero los invitados no eran dignos. 9 Por tanto, id a los cruces de los caminos; y a cuantos halléis, invitadlos al banquete de bodas. 10 Aquellos siervos salieron a los caminos y reunieron a cuantos hallaron, tanto malos como buenos; y el banquete de bodas se llenó de comensales. 11 Pero cuando entró el rey a ver a los comensales, vio allí a un hombre que no llevaba traje de boda; 12 y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí sin traje de boda? Y él enmudeció. 13 Entonces el rey dijo a los sirvientes: Atadlo de pies y manos, y echadlo a la oscuridad de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes. 14 Porque muchos son llamados, pero pocos escogidos.

El impuesto a César
Marcos 12:13-17Lucas 20:20-26

15 Entonces, saliendo los fariseos, consultaron entre sí para ver cómo podrían hallar falta en sus palabras. 16 Y le enviaron sus discípulos con los herodianos, que decían: Maestro, sabemos que eres veraz, y enseñas con verdad el camino de Dios y nadie es obstáculo para ti, porque no miras la apariencia de los hombres. 17 Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito pagar tributo a César, o no? 18 Pero Jesús, que conocía su malicia, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le trajeron un denario. 20 Les dijo: ¿De quién es esta imagen e inscripción? 21 Le dijeron: De César. Entonces les dijo: Pagad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. 22 Al oír esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron.

Los saduceos y la resurrección
Marcos 12:18-27Lucas 20:27-40

23 Aquel día se acercaron a él unos saduceos, los cuales dicen que no hay resurrección, y le preguntaron, 24 diciendo: Maestro, Moisés dijo: Si alguno muere sin hijos, se casará su hermano con la mujer de él, para dar descendencia a su hermano. 25 Ahora bien, había entre nosotros siete hermanos; y el primero, tras casarse, murió; y no teniendo descendencia, dejó su mujer a su hermano. 26 Así también el segundo, y el tercero, hasta el séptimo. 27 Después de todos ellos, murió la mujer. 28 En la resurrección, pues, ¿de cuál de los siete será la mujer?, porque todos la tuvieron. 29 Pero Jesús respondiendo les dijo: Erráis, no conociendo las Escrituras, ni el poder de Dios. 30 Porque en la resurrección, ni se casan, ni se dan en matrimonio, sino que son como los ángeles en el cielo. 31 Pero acerca de la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os dijo Dios?: 32 «Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob.» [Éxodo 3:6] Dios no es el Dios de muertos, sino de los que viven. 33 Al oír esto la multitud, quedó asombrada de su enseñanza.

El mayor mandamiento
Marcos 12:28-34Lucas 10:25-37

34 Pero cuando los fariseos oyeron que había hecho callar a los saduceos, se reunieron de común acuerdo; 35 y uno de ellos, doctor de la ley, le preguntó, tentándole: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? 37 Jesús le dijo: «Amarás al Señor° tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.» [Deuteronomio 6:5] 38 Este es el grande y el primer mandamiento. 39 Y el segundo es semejante al primero: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» [Levítico 19:18] 40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

El Mesías, hijo de David
Marcos 12:35-37Lucas 20:41-44

41 Estando aún reunidos los fariseos, Jesús les preguntó, 42 diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Ellos le dijeron: De David. 43 Él les dijo: ¿Cómo entonces, por el Espíritu, lo llama David Señor?, diciendo: 44 Dijo el Señor° a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies. 45 Pues, si David lo llama Señor, ¿cómo es su Hijo? 46 Y nadie le podía responder palabra; ni nadie desde aquel día se atrevió a preguntarle más.

navigate_before Mateo 21 Mateo 23 navigate_next