Capítulos Todos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Antiguo Testamento
Nuevo Testamento
navigate_before Romanos 2 Romanos 4 navigate_next

Romanos 3

La desobediencia es universal

1 ¿Qué ventaja tiene el judío? O ¿qué provecho la circuncisión? 2 Mucho, de todas maneras; ciertamente porque primero, les fueron confiados los oráculos de Dios. 3 Pues, ¿qué hay si algunos de ellos no creyeron? ¿Acaso su incredulidad anulará la fidelidad de Dios? 4 ¡De ninguna manera! Antes, sea Dios veraz y todo hombre mentiroso, según está escrito: «Para que seas justificado en tus palabras, y venzas cuando seas juzgado.» [Salmo 51:4] 5 Y si nuestra injusticia realza la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Acaso es injusto Dios que la visita con ira? (Hablo como hombre.) 6 Jamás, porque entonces, ¿cómo juzgará Dios al mundo? 7 Si por mi mentira la verdad de Dios ha abundado para gloria suya, ¿por qué también soy condenado como pecador? 8 ¿Y no, como algunos nos acusan con calumnias, afirmando que nosotros decimos: Hagamos el mal para que llegue el bien? De los cuales su condenación es justa.

Todos merecen el juicio

9 ¿Qué, pues? ¿Somos superiores? No, de ningún modo; porque ya hemos acusado tanto a judíos como a griegos, de estar todos bajo pecado; 10 según está escrito: «No hay justo, ni aun uno; 11 no hay quien entienda; no hay quien busque a Dios; 12 todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno;» [Salmo 14:1-3] 13 «sepulcro abierto es su garganta; con sus lenguas urden engaño;» [Salmo 5:9] «veneno de víbora hay bajo sus labios;» [Salmo 140:3] 14 «su boca está llena de maldición y de amargura;» [Salmo 10:7] 15 «sus pies son veloces para derramar sangre; 16 ruina y miseria hay en sus caminos; 17 y no conocieron camino de paz;» [Isaías 59:7, 8] 18 «no hay temor de Dios ante sus ojos.» [Salmo 36:1] 19 Mas sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca sea cerrada, y todo el mundo sea culpable ante Dios. 20 Por tanto, por las obras de la ley nadie será justificado ante él; porque por la ley es el conocimiento del pecado.

Declarados justos por la fe en Cristo
La revelación de la justicia de Dios
Isaías 53:112 Corintios 5:21; Gálatas 2:15-16; 3:8-14, 22-29Efesios 2:7-9

21 Pero ahora, aparte de la ley, justicia de Dios ha sido manifestada, atestiguada por la ley y los profetas; 22 justicia de Dios mediante la fe en Jesucristo, para todos los que creen. Porque no hay diferencia; 23 puesto que todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciatorio mediante la fe en su sangre, para manifestar su justicia (porque los pecados pasados habían sido pasados por alto durante la paciencia de Dios); 26 para demostrar su justicia en el tiempo actual, para que él sea justo, justificando al que tiene fe en Jesús. 27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por qué ley? ¿La de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28 Concluimos, entonces, que el hombre es justificado por fe, sin las obras de la ley. 29 ¿Acaso Dios es solo Dios de los judíos? ¿No lo es también de los gentiles? Sí, de los gentiles también; 30 ya que hay un solo Dios, el cual justificará a la circuncisión con base en la fe, y a la incircuncisión por medio de la fe. 31 Entonces, ¿anulamos la ley por medio de la fe? No, por cierto; sino que confirmamos la ley.

navigate_before Romanos 2 Romanos 4 navigate_next
arrow_upward Arriba