Capítulos Todos

Nuevo Testamento

navigate_before Lucas 15 Lucas 17 navigate_next

Lucas 16

Visualización :

El mayordomo infiel

1 Dijo también a sus discípulos: Un hombre rico tenía un mayordomo, el cual fue acusado ante él de dilapidar sus bienes. 2 Llamándolo, le dijo: ¿Qué es esto que oigo de ti? Da cuenta de tu administración, porque ya no podrás seguir siendo mayordomo. 3 El mayordomo dijo para sus adentros: ¿Qué haré?, porque mi señor me va a quitar la administración. Cavar no puedo; mendigar me da vergüenza. 4 Ya sé lo que haré, para que cuando sea destituido, me reciban en sus casas. 5 Llamó a cada uno de los deudores de su señor, y dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi señor? 6 Este dijo: Cien batos de aceite. Entonces le dijo: Toma tu factura, siéntate pronto y escribe cincuenta. 7 Luego preguntó a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien coros de trigo. A este dijo: Toma tu factura, y escribe ochenta. 8 Su señor alabó al mayordomo infiel, porque actuó con sagacidad; porque los hijos de este siglo son más astutos en el trato con sus semejantes que los hijos de la luz. 9 A vosotros digo: Haceos amigos por medio de Mamón, para que cuando falten, os reciban en las moradas eternas. 10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo mucho es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo mucho es injusto. 11 Por tanto, si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará las verdaderas? 12 Si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? 13 Ningún siervo puede servir a dos señores: o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a Mamón.

14 Los fariseos, que amaban el dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de él. 15 Jesús les dijo: Vosotros sois los que os justificáis delante de los hombres; pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es muy estimado entre los hombres, es una abominación ante Dios. 16 La Ley y los Profetas fueron hasta Juan, desde entonces el reino de Dios es anunciado y todos quieren entrar en él. 17 Pero es más fácil que el cielo y la tierra pasen, que deje de cumplirse una tilde de la ley. 18 Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la repudiada por su marido, comete adulterio.

El rico y Lázaro
Lucas 12:15-21; 6:20-21, 24-25

19 Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino, y se divertía cada día con esplendidez. 20 Había también un pobre lleno de llagas llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, 21 y deseaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y hasta los perros venían y le lamían las llagas. 22 Sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; el rico también murió y fue sepultado. 23 Y en el hades, al alzar sus ojos, atormentado como estaba, vio a Abraham de lejos y a Lázaro en su seno; 24 entonces clamó: ¡Padre Abraham, ten piedad de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy angustiado en esta llama! 25 Pero Abraham contestó: Hijo, recuerda que en tu vida recibiste tus bienes, como Lázaro sus males; pero ahora él es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni tampoco pueden pasar de allí a nosotros. 27 Entonces le dijo: Te ruego padre, que le envíes a casa de mi padre; 28 porque tengo cinco hermanos; para que les advierta y no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Respondió entonces Abraham: Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen. 30 Él dijo: ¡No, padre Abraham; pero si alguien va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán! 31 Entonces él le dijo: Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán si alguien se levanta de entre los muertos.

navigate_before Lucas 15 Lucas 17 navigate_next