Capítulos Todos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Nuevo Testamento

navigate_before Hebreos 6 Hebreos 8 navigate_next

Hebreos 7

Visualización :

Cristo, vinculado con Melquisedec

1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió al encuentro de Abraham cuando volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, 2 a quien también Abraham dio el diezmo de todo; cuyo nombre significa, en primer lugar, rey de justicia; y, además, rey de Salem, esto es, rey de paz; 3 sin padre, sin madre, sin genealogía; sin comienzo de días, ni fin de vida, pero asemejado al Hijo de Dios, permanece sacerdote a perpetuidad.

Melquisedec ha recibido el diezmo de Abraham

4 Considerad cuán grande es este, a quien Abraham dio la décima parte del botín. 5 Y en verdad, de entre los hijos de Leví que reciben el sacerdocio, según la ley tienen el mandamiento de tomar diezmos del pueblo; esto es, de sus hermanos, aunque estos también hayan salido de los lomos de Abraham. 6 Pero el que no está contado entre la genealogía de ellos, tomó diezmos de Abraham y bendijo al que tenía las promesas. 7 Y sin controversia, el menor es bendecido por el superior. 8 Y por cierto, aquí reciben diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio que vive. 9 E incluso Leví, quien recibe diezmos, los ha pagado por medio de Abraham; 10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec salió a su encuentro.

Del sacerdocio levítico al sacerdocio según el orden de Melquisedec

11 Si, pues, la perfección fuese mediante el sacerdocio levítico (porque bajo este recibió la ley el pueblo), ¿qué necesidad habría aún que según el orden de Melquisedec se levantara otro sacerdote, y que no fuese nombrado según el orden de Aarón? 12 Porque al cambiar el sacerdocio, por necesidad ha de haber un cambio de ley. 13 Pues aquel de quien se dicen estas cosas, pertenecía a otra tribu, de la cual nadie ha servido en el altar. 14 Porque es evidente que nuestro Señor ha surgido de Judá, tribu de la cual nada dice Moisés acerca de sacerdotes.

Abrogación de una prescripción

15 Y esto es mucho más evidente, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, 16 que no ha sido constituido según la ley de un mandamiento carnal, sino conforme al poder de una vida imperecedera; 17 pues de él se da este testimonio: «Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.» [Salmo 110:4] 18 Porque hay abrogación del mandamiento anterior, a causa de su debilidad e inutilidad 19 (porque la ley no perfeccionó nada), y la introducción de una mejor esperanza, mediante la cual nos acercamos a Dios.

Inmutabilidad del sacerdocio de Cristo

20 Y por cuanto esto no fue sin juramento, 21 (porque los otros sin juramento llegaron a ser sacerdotes, pero este con juramento por parte de aquel que le dijo: Juró el Señor°, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre;) 22 por tanto Jesús ha sido hecho garante de un mejor pacto. 23 Y además, esos sacerdotes fueron muchos, porque la muerte les impedía continuar; 24 pero este, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio que no se transfiere. 25 Por eso puede salvar completamente a los que se acercan a Dios por medio de él, viviendo siempre para interceder por ellos.

Perfección del sumo sacerdote celestial

26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores, y elevado por encima de los cielos; 27 que no tiene necesidad cada día, como los sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y después por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, cuando se ofreció a sí mismo. 28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a hombres que tienen debilidad; pero la palabra del juramento, que es después de la ley, establece al Hijo, hecho perfecto para siempre.

navigate_before Hebreos 6 Hebreos 8 navigate_next