Capítulos Todos

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

navigate_before 2 Samuel 22 2 Samuel 24 navigate_next

2 Samuel 23

Visualización :

1 ESTAS son las postreras palabras de David: Dice David hijo de Isaí, y dice el varón levantado en alto, el ungido del Dios de Jacob, el dulce salmista de Israel: 2 El Espíritu de Jehová habló por mí, y su palabra estuvo en mi lengua. 3 Dijo el Dios de Israel, me habló la Roca de Israel, diciendo: El que gobierna entre los hombres debe ser justo, gobernando en el temor de Dios. 4 Así será como la luz de la mañana cuando se levanta el sol; de una mañana sin nubes, cuando por el brillo tras la lluvia, crece la hierba de la tierra. 5 Es verdad que no así ha cumplido mi casa para con Dios: él empero ha hecho conmigo un pacto eterno, bien arreglado en todo y seguro; el cual es toda mi salvación y todo mi placer: ¿pues no lo hará florecer? 6 Pero en cuanto a los impíos, todos ellos serán desechados como espinos, los cuales no podrán tomarse con la mano; 7 y aquel que quisiere tocarlos, ármese de hierro, y de un asta de lanza; ¡y a fuego serán del todo consumidos en su mismo lugar! 8 Estos son los nombres de los héroes que tenía David: Yosev-basévet tahquemonita, el principal de los capitanes; el mismo era Edino eznita: se arrojó sobre ochocientos hombres que mató de una vez.

9 Y después de éste fué Eleazar hijo de Dodo, hijo de Ahohi, uno de los tres grandes héroes que había con David cuando desafiaron a los Filisteos, que estaban reunidos allí para batalla, y se habían alejado los hombres de Israel. 10 Él entonces se puso en pie, e hirió a los Filisteos hasta que se le cansó la mano, y quedó su mano pegada con la espada: y obró Jehová gran salvación aquel día; y el pueblo volvió en pos de él tan sólo para tomar los despojos.

11 Después de éste fué Samma hijo de Agé, ararita. Pues se habían reunido los Filisteos en un solo cuerpo, y había allí un pedazo de terreno lleno de lentejas; y el pueblo huyó delante de los Filisteos. 12 Entonces él se plantó en mitad de aquel campo, y lo defendió, e hirió a los Filisteos; y obró Jehová gran salvación.

13 Y descendieron tres de los treinta capitanes, y vinieron a David en tiempo de la siega, a la cueva de Adullam; y la tropa de los Filisteos estaba acampada en el Valle de Refaim. 14 Y David estaba a la sazón en el lugar fuerte, y una guarnición de los Filisteos ocupaba entonces a Bet-lehem. 15 Y suspiró David y dijo: ¡Quién me diera a beber de las aguas del pozo de Bet-lehem, que está junto a la puerta! 16 Con lo cual aquellos tres héroes se abrieron paso por en medio del ejército de los Filisteos, y sacando agua del pozo de Bet-lehem, que estaba junto a la puerta, trajéronla a David. Mas él no quiso beberla, sino que la derramó por libación a Jehová, 17 diciendo: ¡Lejos sea de mí, oh Jehová, que yo tal haga! ¿No es ésta la sangre misma de los hombres que fueron por ella a riesgo de su vida? Por tanto no quiso beberla. Tales cosas hicieron estos tres héroes.

18 Y Abisai hermano de Joab, hijo de Sarvia, era jefe de los tres; y él blandió su lanza contra trescientos que mató; y tuvo nombre entre los tres. 19 De los tres ¿no era él el más distinguido? por lo cual fué hecho su jefe; mas a los tres no alcanzó en proezas.

20 Y Benaya hijo de Joiada, (varón insigne), grande en hazañas, de Cabzel: él mató a dos campeones de Moab, fieros como leones; descendió también y mató un león en medio de un hoyo en un día de nieve. 21 Además hirió a un egipcio, varón de fuerza admirable: y tenía el egipcio en su mano una lanza; mas bajó contra él el otro con un báculo, y arrancando la lanza de mano del egipcio, le mató con su misma lanza. 22 Estas cosas hizo Benaya hijo de Joiada, y tuvo nombre entre los tres héroes. 23 Más distinguido era que los treinta, pero a los tres no alcanzó: y le puso David sobre su consejo privado.

24 Asael hermano de Joab era de los treinta; Elhanán hijo de Dodo, de Bet-lehem; 25 Samma harodita; Elica harodita; 26 Helez paletita; Ira hijo de Iques, tecoíta; 27 Abiezer anatotita; Mebunai husatita; 28 Zalmón ahohita; Maharai netofatita, 29 Heleb hijo de Baana, netofatita; Itai hijo de Ribai, de Gabaa, de los hijos de Benjamín; 30 Benaya piratonita; Hidai, de los Valles de Gaás; 31 Abí-albón arbatita; Azmávet barhumita; 32 Eliahba saalbonita, Bené-jasén, Jonatán; 33 Samma ararita; Ahiam hijo de Sarar, ararita; 34 Elifalet hijo de Ahasbai, hijo del Maacateo; Eliam hijo de Ahitofel, gilonita; 35 Hezrai carmelita; Paarai arbita; 36 Igal hijo de Natán, de Soba; Bani gadita; 37 Selec ammonita, y Naharai beerotita, pajes de armas de Joab hijo de Sarvia; 38 Ira itrita; Jareb itrita; 39 Urías heteo: todos ellos eran treinta y siete.

navigate_before 2 Samuel 22 2 Samuel 24 navigate_next