Capítulos Todos
Antiguo Testamento
Nuevo Testamento
navigate_before 1 Reyes 5 1 Reyes 7 navigate_next

1 Reyes 6

Visualización :

1 Y ACONTECIÓ que en el año cuatrocientos ochenta después que salieron los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el año cuarto del reinado de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el mes segundo, se puso Salomón a edificar la Casa de Jehová. 2 Y la Casa que edificaba el rey Salomón para Jehová tenía sesenta codos de largo, y veinte codos de ancho, y treinta codos de alto. 3 Y el Pórtico al frente del Templo de la Casa tenía veinte codos de largo, correspondiente al ancho de la Casa; y de diez codos era su anchura, al frente de la Casa. 4 E hizo para la Casa ventanas, cerradas con celosías. 5 Y edificó contra la pared de la Casa tres pisos de galerías en derredor, junto a las paredes de la Casa en derredor, así del Templo como del Oráculo; en los cuales hizo cámaras laterales al rededor. 6 El piso de abajo tenía cinco codos de ancho; y el de en medio, seis codos de ancho; y el tercero, siete codos de ancho: porque habíanse hecho rebajos en las paredes de la Casa en derredor, por el lado de afuera, para que las vigas no trabasen en las paredes mismas de la Casa. 7 Y la Casa, en su construcción, fué edificada de piedras labradas ya en las canterías; de manera que ni martillos, ni hachas, ni ningún instrumento de hierro se dejó oír en la Casa, mientras se estaba edificando. 8 La entrada a la cámara lateral de en medio, del piso bajo, estaba al costado derecho de la Casa; y por una escalera de caracol se subía al piso de en medio, y del de en medio, al piso tercero. 9 De esta suerte edificó Salomón la Casa, y la acabó; y techó la Casa de cedro, con hileras de vigas. 10 Y edificó los pisos de galerías contra toda la pared de la Casa; de cinco codos era la altura de ellos; los cuales se trababan con la Casa por medio de maderas de cedro.

11 Entonces Salomón tuvo revelación de Jehová, que decía: 12 En cuanto a esta Casa que estás edificando, si tú anduvieres en mis estatutos, y cumplieres mis leyes, y obedecieres todos mis mandamientos, andando en ellos, entonces yo cumpliré contigo mi promesa que hablé a David tu padre; 13 y habitaré en medio de los hijos de Israel, y nunca dejaré a mi pueblo Israel.

14 Salomón pues edificó la Casa, y la acabó. 15 Y construyó las paredes de la Casa por el lado de adentro con tablas de cedro: desde el suelo de la Casa hasta donde las paredes tocaban con el techo, las cubrió por dentro con maderas; asimismo cubrió el suelo de la Casa con maderas de abeto. 16 Y construyó los veinte codos de la parte posterior de la Casa con tablas de cedro, desde el suelo hasta la cima de las paredes; es decir, la construyó así por el lado de adentro, para el Oráculo, el Lugar Santísimo. 17 Y la Casa, es decir, el Templo en frente del Oráculo, tenía cuarenta codos de largo. 18 Y el cedro, por el lado de adentro de la Casa, esta esculpido de coloquíntidas y flores abiertas: el todo estaba cubierto de cedro; no se dejaba ver piedra alguna. 19 De esta manera aparejó Salomón el Oráculo, en lo más adentro de la Casa, para poner allí el Arca del Pacto de Jehová. 20 Y el interior del Oráculo tenía veinte codos de largo, y veinte codos de ancho, y veinte codos de alto: lo cual se cubrió todo en derredor de oro preciosísimo. Asimismo cubrió de oro el altar de cedro. 21 De esta manera cubrió Salomón la Casa, de la parte de adentro, con oro preciosísimo. E hizo pasar cadenas de oro al frente del Oráculo; el cual también cubrió de oro. 22 Por manera que cubrió de oro toda la Casa, hasta acabarse toda la Casa: y todo el altar que estaba delante del Oráculo lo cubrió de oro.

23 E hizo dentro del Oráculo dos querubines de madera de olivo, de diez codos de altura cada uno. 24 Y de cinco codos era la una ala del primer querubín, y de cinco codos la otra ala del querubín: diez codos había desde la punta de la una ala hasta la punta de la otra ala. 25 Asimismo de diez codos era el segundo querubín: una misma medida, y un mismo talle tenían los dos querubines: 26 La altura del un querubín era de diez codos: así también era el otro querubín. 27 Y colocó a los querubines en medio de la Casa de adentro. Y los querubines tenían extendidas las alas, de manera que tocaba el ala del uno con la una pared, y el ala del segundo querubín tocaba con la otra pared; en tanto que las otras dos alas llegaban a la mitad de la Casa, tocándose ala con ala. 28 Y cubrió de oro los querubines. 29 Y esculpió todas las paredes de la Casa en derredor con figuras entalladas de querubines, y de palmas, y de flores abiertas, así por dentro como por fuera del Oráculo. 30 También el piso de la Casa lo cubrió de oro, así por dentro como por fuera del Oráculo. 31 Y para la entrada del Oráculo hizo puertas de madera de olivo: las pilastras para los postes de las puertas eran en tamaño la quinta parte de la pared. 32 También las dos puertas eran de madera de olivo; y esculpió sobre ellas entalladuras de querubines, y de palmas, y de flores abiertas, y las cubrió de oro; batiendo el oro para ajustarlo sobre los querubines, y sobre las palmas. 33 Hizo también para la entrada del Templo postes de madera de olivo, del tamaño de una cuarta parte de la pared, 34 con dos puertas de madera de abeto; de dos hojas la una puerta, que cerraban sobre sí; y de dos hojas la otra puerta, que cerraban sobre sí. 35 Y esculpió sobre ello querubines, y palmas, y flores abiertas; y lo cubrió de oro, ajustado sobre las entalladuras.

36 Y edificó el atrio de adentro de tres órdenes de piedras labradas, y un orden de vigas de cedro.

37 En el año cuarto del reinado de Salomón, fueron echados los cimientos de la Casa de Jehová, en el mes de Zif; 38 y en el año undécimo, en el mes de Bul, es decir, el mes octavo, fué acabada la Casa; en todas sus partes, y de acuerdo con todo su diseño. Por manera que la acabó de edificar en siete años.

navigate_before 1 Reyes 5 1 Reyes 7 navigate_next
arrow_upward Arriba