Capítulos Todos

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

navigate_before 1 Reyes 3 1 Reyes 5 navigate_next

1 Reyes 4

Visualización :

1 ASÍ pues Salomón era rey sobre todo Israel. 2 Y estos fueron los príncipes que tenía: Azarías, hijo del sacerdote Sadoc, 3 Elihoref y Ahías, hijos de Sisa, secretarios; Josafat, hijo de Ahilud, cronista; 4 y Benaya hijo de Joiada, al mando del ejército; y Sadoc y Abiatar, sumos sacerdotes. 5 Y Azarías hijo de Natán, estaba sobre los superintendentes; y Zabud hijo de Natán, ministro principal y amigo del rey; 6 y Ahisar, mayordomo de palacio; y Adoniram hijo de Abda, estaba sobre los tributos.

7 Y tenía Salomón doce superintendentes sobre todo Israel, los cuales proveían a la subsistencia del rey y su casa: un mes al año tocaba a cada cual proveer a su subsistencia. 8 Y estos son los nombres de ellos: Ben-hur, superintendente en la serranía de Efraim; 9 Ben-dequer, en Macaz y en Saal-bim, y Bet-semes y Elón-bet-hanán: 10 Ben-hessed, en Arubot; de él era Soco y toda la tierra de Hefer; 11 Ben-abinadab, en toda la región alta de Dor; cuya mujer era Tafat hija de Salomón; 12 Baana hijo de Ahilud, en Taanac y Meguido, y en todo Bet-sean, que está al lado de Zaretán, más abajo de Jezreel, desde Bet-sean hasta Abel-mehola, y hasta más allá de Jocneam: 13 Ben-geber, en Ramot-galaad; de él eran las Villas de Jaír hijo de Manasés, que están situadas en Galaad; de él también era la región de Argob, que está en el Basán, sesenta ciudades grandes, con muros, y con cerrojos de bronce: 14 Ahinadab hijo de Iddo, en Mahanaim: 15 Ahimaaz, en Neftalí; éste también tomó por mujer a Basemat hija de Salomón; 16 Baana hijo de Husai, en Aser y en Alot; 17 Josafat hijo de Parúa, en Isacar: 18 Simei hijo de Ela, en Benjamín: 19 Geber hijo de Uri, en la tierra de Galaad, país de Sehón rey amorreo, y de Og rey del Basán; además de un superintendente que había ya en aquella tierra. 20 Mientras tanto Judá e Israel eran muchos, como las arenas que están junto al mar en multitud, comiendo, y bebiendo, y alegrándose.

21 Y Salomón señoreaba todos los reinos desde el río Eufrates hasta la tierra de los Filisteos, y hasta el confín de Egipto; y ellos traían presentes, y servían a Salomón todos los días de su vida.

22 Y era la provisión para la mesa de Salomón cada día, treinta coros de flor de harina, y sesenta coros de harina; 23 diez bueyes cebados, y veinte bueyes de pasto, y cien ovejas; sin contar los corzos y gacelas y ciervos, y las aves engordadas. 24 Porque él señoreaba toda la región de esta parte del río Eufrates, desde Tifsa hasta Gaza, sobre todos los reyes de esta parte del río; y tenía paz por todos lados en derredor suyo. 25 Y así los de Judá e Israel habitaban seguros, cada cual bajo su parra y bajo su higuera, desde Dan hasta Beer-seba, todos los días de Salomón.

26 Y tenía Salomón cuarenta mil pesebres de caballos para sus carros de guerra, y doce mil caballos de montar. 27 Y aquellos superintendentes proveían de mantenimiento al rey Salomón, y a todos los que tenían entrada a la mesa del rey Salomón, cada cual en su mes: no dejaban que faltase cosa alguna. 28 Cebada también y paja para los caballos y para los corceles, hacían llevar a cualquier lugar donde él estuviese, cada uno conforme a su obligación.

29 Y Dios dió a Salomón sabiduría e inteligencia sobremanera grande, juntamente con grandeza de corazón vasta como la arena que está a la ribera del mar. 30 De modo que superaba la sabiduría de Salomón a la sabiduría de todos los hijos de Oriente, y a toda la sabiduría de los Egipcios. 31 En fin, era él el más sabio de todos los hombres: más que Etán el ezrahita, y Hemán, y Calcol, y Darda, hijos de Machol: y divulgóse su fama en todas las naciones de alrededor. 32 Y habló Salomón tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil y cinco. 33 Trató también de los árboles, desde el cedro que está en el Líbano hasta el hisopo que brota de la pared: disertó asimismo de las bestias, y de las aves, y de los reptiles, y de los peces. 34 Y vinieron de todos los pueblos para oír la sabiduría de Salomón, de parte de todos los reyes de la tierra que habían oído la fama de su sabiduría.

navigate_before 1 Reyes 3 1 Reyes 5 navigate_next