Capítulos Todos
1 2 3 4 5 6
Antiguo Testamento
Nuevo Testamento
navigate_before Gálatas 1 Gálatas 3 navigate_next

Gálatas 2

Encuentro de algunos de los apóstoles en Jerusalén
Hechos 15:1-29

1 Catorce años después subí otra vez a Jerusalén, con Bernabé, llevando conmigo también a Tito. 2 Subí según una revelación, y en privado expuse a los que tenían alta reputación el evangelio que predico entre los gentiles; temiendo correr, o haber corrido en vano. 3 Pero incluso Tito, que estaba conmigo, siendo griego, no fue obligado a ser circuncidado; 4 y esto a pesar de los falsos hermanos que se introducían furtivamente para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud; 5 a los cuales ni por un momento cedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permanezca con vosotros. 6 Pero por parte de aquellos que eran considerados prominentes (lo que eran hace un tiempo, nada me importa; Dios no se fija en las apariencias), digo, que los que eran considerados prominentes, nada añadieron. 7 Al contrario, al ver que el evangelio de la incircuncisión me ha sido confiado, como a Pedro el de la circuncisión; 8 (porque el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), 9 y reconociendo la gracia que me fue dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, me dieron a mí y a Bernabé la mano derecha de comunión, para que fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión. 10 Solo nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo que, en efecto, fui diligente en hacer.

Controversia entre Pablo y Pedro en Antioquía

11 Pero cuando Cefas vino a Antioquía, me enfrenté con él, porque su conducta era condenable. 12 Porque antes de que llegaran algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero cuando llegaron, se retraía y se separaba de ellos, por temor a los de la circuncisión. 13 Y los otros judíos participaban en este disimulo con él; de forma que incluso Bernabé fue arrastrado con ellos. 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Cefas delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como un gentil y no como un judío, ¿cómo obligas a los gentiles a vivir como si fueran judíos?

Judíos y gentiles declarados justos por la fe

15 Nosotros, siendo judíos por naturaleza, no pecadores de entre los gentiles, 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; porque por las obras de la ley nadie será justificado. 17 Pero si buscando ser justificados en Cristo, nosotros mismos somos hallados pecadores, ¿es Cristo entonces ministro del pecado? De ninguna manera. 18 Porque si vuelvo a edificar lo que destruí, yo mismo me hago transgresor. 19 Porque yo mediante la ley he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios. 20 Con Cristo estoy crucificado; y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se dio a sí mismo por mí. 21 No anulo la gracia de Dios; porque si la justicia fuese mediante la ley, entonces en vano murió Cristo.

navigate_before Gálatas 1 Gálatas 3 navigate_next
arrow_upward Arriba