Capítulos Todos

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

navigate_before 2 Reyes 14 2 Reyes 16 navigate_next

2 Reyes 15

Visualización :

1 EN el año veinte y siete de Jeroboam, rey de Israel, comenzó a reinar Azarías hijo de Amasías, rey de Judá. 2 De diez y seis años era cuando entró a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalem; y el nombre de su madre fué Jecolía, de Jerusalem. 3 E hizo lo que era recto a los ojos de Jehová, conforme a todo lo que había hecho Amasías su padre. 4 Pero los altos no fueron quitados; el pueblo todavía siguió sacrificando y quemando incienso en los altos. 5 Y Jehová hirió al rey, de manera que fué leproso hasta el día de su muerte, y habitaba en una enfermería; mientras tanto Joatam, hijo del rey, tenía el cargo del palacio, juzgando al pueblo de la tierra. 6 Y las demás cosas de Azarías, y todo lo que hizo, ¿no están escritas en el libro de las crónicas de los reyes de Judá? 7 Yació pues Azarías con sus padres, en la ciudad de David, y reinó Joatam su hijo en su lugar.

8 En el año treinta y ocho de Azarías rey de Judá, Zacarías hijo de Jeroboam comenzó a reinar sobre Israel en Samaria; y reinó seis meses. 9 E hizo lo que era malo a los ojos de Jehová, conforme a lo que habían hecho sus padres; no se apartó de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel. 10 Entonces conspiró contra él Sallum hijo de Jabés, y le hirió en presencia del pueblo, y le mató, y reinó en su lugar. 11 Y las demás cosas de Zacarías, he aquí que están escritas en el libro de las crónicas de los reyes de Israel. 12 Tal era la palabra que Jehová habló respecto de Jehú, diciendo: Hijos tuyos hasta la cuarta generación se sentarán en tu lugar sobre el trono de Israel; y así sucedió.

13 Sallum hijo de Jabés comenzó a reinar en el año treinta y nueve de Uzías rey de Judá, y reinó el espacio de un mes en Samaria. 14 Y subió Menahén hijo de Gadi, desde Tirsa, y vino a Samaria, e hirió a Sallum hijo de Jabés, en Samaria, y matóle, y reinó en su jugar. 15 Las demás cosas de Sallum, y la conspiración que tramó, he aquí que están escritas en el libro de las crónicas de los reyes de Israel. 16 Entonces hirió Menahén a Tipsa, y a todos los que había en ella, y a todo su territorio desde Tirsa; por cuanto no le habían abierto las puertas; por tanto la hirió; y a todas las mujeres preñadas que había en ella las hizo rajar.

17 En el año treinta y nueve de Azarías, rey de Judá, comenzó a reinar Manahén hijo de Gadi, sobre Israel; y reinó diez años en Samaria. 18 E hizo lo que era malo a los ojos de Jehová; no se apartó en todos sus días de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel. 19 Vino Pul rey de Asiria contra la tierra; y Manahén dió a Pul mil talentos de plata para que su mano estuviese con él, a fin de afianzar el reino en su poder. 20 Y exigió Manahén aquel dinero de Israel, es decir, de todos los poderosos en riquezas, para dárselo al rey de Asiria; cincuenta ciclos de plata de cada uno: por lo cual el rey de Asiria se volvió, y no se detuvo allí en el país. 21 Las demás cosas de Manahén, y todo lo que hizo, ¿no están escritas en el libro de las crónicas de los reyes de Israel? 22 Y yació Manahén con sus padres, y reinó Pecaya, su hijo, en su lugar.

23 En el año cincuenta de Azarías rey de Judá, Pecaya hijo de Manahén comenzó a reinar sobre Israel, en Samaria; y reinó dos años. 24 E hizo lo que era malo a los ojos de Jehová; no se apartó de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel. 25 Y conspiró contra él Peca hijo de Remalías, capitán suyo, y le hirió en Samaria, en la fortaleza de la casa del rey, con ayuda de Argob y Aryé; y con él había cincuenta hombres de los hijos de Galaad; y le dió muerte, y reinó en su lugar. 26 Y las demás cosas de Pecaya, y todo lo que hizo, he aquí que están escritas en el libro de las crónicas de los reyes de Israel.

27 En el año cincuenta y dos de Amasías, rey de Judá, comenzó a reinar Peca hijo de Remalías, sobre Israel en Samaria; y reinó veinte años. 28 E hizo lo que era malo a los ojos de Jehová; no se apartó de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel. 29 En los días de Peca rey de Israel, vino Tiglat-pilneser rey de Asiria, y tomó a Ijón, y a Abel-bet-maaca, y a Janoa, y a Cades, y a Hazor, y a Galaad, y a Galilea, y a toda la tierra de Neftalí; y deportó los habitantes a Asiria. 30 Y Oseas hijo de Ela, tramó una conspiración contra Peca hijo de Remalías, y le hirió, y le mató, y reinó en su lugar, en el año veinte de Joatam, hijo de Uzías. 31 Y las demás cosas de Peca, y todo lo que hizo, he aquí que están escritas en el libro de las crónicas de los reyes de Israel.

32 En el año segundo de Peca hijo de Remalías, rey de Israel, comenzó a reinar Joatam hijo de Uzías, rey de Judá. 33 De edad de veinte y cinco años era cuando entró a reinar, y diez y seis años reinó en Jerusalem; y el nombre de su madre fué Jerusa, hija de Sadoc. 34 E hizo lo que era recto a los ojos de Jehová: conforme a todo lo que había hecho Uzías su padre, así hizo él. 35 Pero los altos no fueron quitados; el pueblo aún siguió sacrificando y quemando incienso en los altos. Él edificó la puerta superior de la Casa de Jehová. 36 Y las demás cosas de Joatam, y todo lo que hizo, ¿no están escritas en el libro de las crónicas de los reyes de Judá? 37 En aquellos días comenzó Jehová a enviar contra Judá a Resín rey de Siria, y a Peca hijo de Remalías. 38 Y yació Joatam con sus padres, y fué sepultado con sus padres en la ciudad de David su padre, y Acaz su hijo reinó en su lugar.

navigate_before 2 Reyes 14 2 Reyes 16 navigate_next