Capítulos Todos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

navigate_before 1 Corintios 9 1 Corintios 11 navigate_next

1 Corintios 10

Visualización :

1 PORQUE no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres todos estaban debajo de la nube, y todos pasaron por en medio del mar; 2 y todos fueron bautizados a Moisés en la nube y en el mar; 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebieron de aquella roca espiritual que les iba siguiendo: y aquella roca era Cristo. 5 Sin embargo, con los más de ellos no se agradó Dios; pues fueron derribados en el desierto.

6 Y estas cosas eran ejemplos para nosotros, a fin de que no tengamos codicia de cosas malas, como ellos también codiciaron. 7 Ni seáis idólatras, como lo eran algunos de ellos; según está escrito: Sentóse el pueblo a comer y a beber, y se levantaron para juguetear. 8 Ni cometamos fornicación, como algunos de ellos la cometieron, y cayeron en un día veinte y tres mil. 9 Ni tentemos al Señor, como algunos de ellos le tentaron, y perecieron, mordidos por serpientes. 10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron, heridos por el destruidor.

11 Y estas cosas les sucedieron a ellos típicamente, y fueron escritas para admonición de nosotros, a quienes ha llegado el fin de los siglos. 12 Por tanto, el que piensa que está firme, mire que no caiga. 13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres: mas fiel es Dios, el cual no permitirá que seáis tentados más allá de lo que podáis sufrir; sino que, juntamente con la tentación, proveerá también la vía de escape, para que podáis sobrellevarla.

14 Por lo cual, amados míos, huíd de la idolatría. 15 Como a sabios os lo digo; juzgad de lo que digo. 16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? 17 Porque habiendo un solo pan, nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo; porque todos participamos de aquel pan, que es uno solo. 18 Mirad a Israel, al que lo es según la carne. ¿Acaso los que comen de los sacrificios, no tienen comunión con el altar?

19 ¿Qué digo pues? ¿que lo que se ofrece en sacrificio a los ídolos es algo? ¿o que el ídolo mismo es algo? 20 Al contrario, digo que las cosas que los gentiles ofrecen en sacrificio, a los demonios las sacrifican, que no a Dios: y no quiero que tengáis comunión con los demonios. 21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios. No podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. 22 ¿Provocamos a celos al Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él?

23 Todas las cosas son lícitas, mas no todas convienen. Todas las cosas son lícitas, mas no todas sirven para la edificación. 24 No busque nadie lo suyo propio, sino cada cual el bien del prójimo. 25 De todo lo que se vende en el mercado, comed, sin andar en preguntas a causa de conciencia escrupulosa; 26 porque del Señor es la tierra, y cuanto ella contiene. 27 Si os convida a comer alguno de los que no creen, y queréis ir, cuanto os pusieren delante, comedlo, sin andar en preguntas a causa de conciencia, escrupulosa. 28 Mas si alguno os dijere: Esto ha sido ofrecido en sacrificio, no lo comáis, a causa de aquel que te lo manifestó, y a causa de la conciencia. 29 Conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro; pues ¿por qué ha de ser juzgada mi libertad por conciencia ajena? 30 Si yo con gratitud a Dios participo, ¿por qué he de ser vituperado a causa de aquello por lo cual doy gracias?

31 Por tanto, ora que comáis, ora que bebáis, o cualquiera cosa que hiciereis, hacedlo todo para gloria de Dios. 32 No déis ocasión de tropiezo, ni a los judíos, ni a los griegos, ni a la iglesia de Dios; 33 así como yo también en todo procuro agradar a todos, no buscando mi propio provecho, sino el de muchos, para que ellos sean salvos.

navigate_before 1 Corintios 9 1 Corintios 11 navigate_next