Capítulos Todos

1 2 3 4

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

navigate_before Rut 3 1 Samuel 1 navigate_next

Rut 4

Visualización :

1 BOOZ pues subió a la puerta de la ciudad y se sentó allí: y he aquí al redentor de quien había hablado Booz, el cual iba pasando. Y él le dijo: Vuelve para acá; siéntate aquí, fulano. Y él volvió, y se sentó allí. 2 Tomó también diez hombres de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí; y ellos se sentaron. 3 Entonces dijo al redentor: La porción del campo que era de nuestro hermano Elimelec la vende Noemí, la misma que acaba de volver del país de Moab; 4 y yo pensaba avisarte de ello, diciendo: Adquiérela delante de los que están aquí sentados, y delante de los ancianos de mi pueblo. Si tú quieres redimir, redime; mas si no quieres redimir, házmelo presente a mí, para que yo lo sepa; que no hay fuera de ti quien redima, y yo soy después de ti. Y él respondió: Yo redimiré. 5 Le dijo entonces Booz: En cualquier día que adquieras el campo de mano de Noemí, también de Rut la moabita, mujer del difunto, lo habrás de adquirir, para perpetuar el nombre del difunto sobre su herencia. 6 A lo cual le respondió el redentor: Pues yo no podré redimirlo para mí, no sea que dañe mi propia herencia. Redime tú para ti lo que yo debiera redimir; porque no puedo redimirlo. 7 Y era ésta la usanza de antiguo tiempo en Israel, en cuanto a redenciones y en cuanto a cambios, que para confirmar cualquier negocio, el uno se quitaba el calzado y lo daba al otro: y esto servía de testimonio en Israel. 8 Dijo pues aquel redentor a Booz: Adquiérelo tú para ti; y quitóse el calzado. 9 Dijo entonces Booz a los ancianos y a todo el pueblo: Testigos sois el día de hoy de que yo he adquirido todo lo que era de Elimelec, y todo lo que era de Quelión y Mahalón, de mano de Noemí; 10 y también a Rut la moabita, mujer de Mahalón, he adquirido, para que sea mi mujer, a fin de perpetuar el nombre del difunto sobre su herencia, para que no sea cortado el nombre del difunto de entre sus hermanos, ni de la puerta de su lugar: testigos sois vosotros el día de hoy. 11 Y respondió todo el pueblo que estaba en la puerta, juntamente con los ancianos: Testigos somos. ¡Jehová te conceda que la mujer que va a entrar en tu casa, sea como Raquel y como Lea, las cuales dos mujeres edificaron la casa de Israel; de modo que te hagas fuerte en Efrata, y tu nombre sea famoso en Bet-lehem: 12 y venga a ser tu casa como la casa de Farés, que Tamar le parió a Judá, de la descendencia que te diere Jehová de esta joven!

13 Así pues Booz tomó a Rut, y ella fué su mujer, y él llegóse a ella, y Jehová le concedió que concibiese, de modo que dió a luz un hijo. 14 Entonces decían las mujeres a Noemí: ¡Bendito sea Jehová, que no ha permitido que te falte redentor el día de hoy! ¡Sea pues su nombre famoso en Israel; 15 y séate por restaurador del alma, y por sustentador de tu vejez! porque tu nuera, que te ama, le ha dado a luz; y ella te vale más que siete hijos. 16 Y Noemí tomó al niño, y le puso en su regazo, y se constituyó nodriza suya. 17 Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: ¡Le ha nacido un hijo a Noemí! por lo cual le dieron el nombre de Obed: él fué padre de Isaí, el padre de David.

18 Estas pues son las generaciones de Farés: Farés engendró a Hezrón, 19 y Hezrón engendró a Ram, y Ram engendró a Aminadab, 20 y Aminadab engendró a Naasón, y Naasón engendró a Salmón. 21 y Salmón engendró a Booz, y Booz engendró a Obed, 22 y Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David.

navigate_before Rut 3 1 Samuel 1 navigate_next