Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, cuando la tierra pecare contra mí rebelándose pérfidamente, y extendiere yo mi mano sobre ella, y le quebrantare el sustento del pan, y enviare en ella hambre, y cortare de ella hombres y bestias, si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor.
Todos estamos familiarizados con la historia de Noé, al igual que los oyentes de Ezequiel en su tiempo. Noé es uno de los más grandes héroes de la fe en la Biblia. En Génesis, leemos que él era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos y que caminaba con Dios. “Noé halló gracia a los ojos de Jehová” (Gn. 6:8), y tanto él como su familia fueron salvos del diluvio que devastó el mundo antiguo, el mundo de los impíos.
Job es otro personaje histórico del pasado, cuya historia era bien conocida por los lectores de las Escrituras en los tiempos de Ezequiel. Al igual que Noé, se le describe como un “hombre perfecto y recto” (Job 1:1). En la Epístola de Santiago leemos: “He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo” (Stg. 5:11).
Ahora bien, pongamos atención al tercer ejemplo de rectitud mencionado por Ezequiel. Precisamente en ese momento, había un joven en el palacio del emperador que se había propuesto en su corazón no contaminarse con la comida del rey. Daniel estaba en la corte de Nabucodonosor cuando Ezequiel pronunció estas palabras, ¡y aun así fue considerado como uno de los hombres justos de la antigüedad a los ojos de Dios!
A veces creemos que ya no existen héroes de la fe como los que hubo en épocas anteriores. A menudo idealizamos a gigantes espirituales de la historia de la Iglesia, como Martín Lutero. Pero lo más importante es que nosotros mismos nos convirtamos en héroes vivientes de la fe en nuestra generación, al igual que Daniel en la época en que Ezequiel profetizó.
Tim Bouter