El joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová… Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres… El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí… Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras… Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová.
(1 Samuel 2:18, 26; 3:1, 19, 21)
Samuel es el resultado de la oración de su madre devota, que anhelaba tener un hijo para consagrarlo a Jehová, en un tiempo donde el sumo sacerdote mostraba debilidad y sus hijos se comportaban perversamente. Cuando era tan solo un muchacho, Samuel fue consagrado a Jehová y criado bajo la supervisión de Elí, el anciano sumo sacerdote. Sin duda alguna, su madre oraba por él mientras le confeccionaba una túnica, la cual le entregaba cada año cuando la familia iba a ofrecer el “sacrificio acostumbrado” (1 S. 2:19). Querido lector cristiano, ¿ha pensado alguna vez en orar por sus hijos para consagrarlos al Señor?
Tras exponer la iniquidad de los hijos de Elí, las Escrituras agregan: “Samuel, siendo niño, ministraba delante del Señor” (v. 18 NBLA). Aunque aún no se había establecido una relación entre Samuel y Jehová, él apreciaba el servicio de Samuel. Contrario a la maldad de los sacerdotes, Dios notó el desarrollo de Samuel y su buena relación con todos. ¿Pueden Dios y nuestros prójimos percibir con alegría cómo nuestros hijos crecen física, social y espiritualmente?
En comparación con los hijos de Elí, que ya eran adultos, las Escrituras enfatizan que el joven Samuel servía a Jehová. Samuel prestó atención a lo que Jehová le dijo y, a petición de Elí, le pudo relatar todo lo que Jehová le había dicho. Dios pudo utilizar a alguien como Samuel en su bendito servicio. Jehová se reveló a Samuel y no a otro. Pronto, todo Israel supo que Samuel había sido elegido por Dios para ser su profeta. Inspiremos a nuestros hijos a agradar al Señor, a buscar su aprobación y a ser útiles en un mundo lleno de maldad que pronto será juzgado.
Eugene P. Vedder, Jr.