El Señor Está Cerca

Lunes
9
Junio

Después de todas estas cosas… Necao rey de Egipto subió para hacer guerra en Carquemis junto al Éufrates; y salió Josías contra él.

(2 Crónicas 35:20)

Josías

El versículo de hoy comienza con las palabras “después de todas estas cosas”. Es una frase muy breve que aparece en una sección de la Biblia que podría considerarse oscura o poco leída. No te dejes engañar por su brevedad u oscuridad, ya que es uno de los versículos más tristes de la Biblia.

El rey Josías fue uno de los monarcas más importantes del reino de Judá. Antes de ascensión al trono, la nación había caído en la idolatría y había manifestado una total negligencia hacia la Palabra de Dios y el templo. Desde temprana edad, Josías emprendió una campaña de reforma y renovación, centrando su atención en la Palabra de Dios, purificando el templo y restaurando el culto al Dios de Israel durante la Pascua. Las reformas de Josías reflejan lo que ocurrió en la Iglesia cuando Dios levantó siervos fieles en el pasado y proclamó las verdades de la Palabra de Dios.

Después de todas las maravillosas obras de Josías, algo extraño sucedió: actuó de manera inapropiada. Aunque no cayó en inmoralidad o idolatría, actuó imprudentemente al querer ayudar a los caldeos en una batalla contra el rey de Egipto, sin que Dios se lo hubiera pedido. Se involucró en una batalla que no le correspondía y pagó el precio con su vida (vv. 23-24). Esta historia nos enseña una lección: si entendemos que Dios propició un avivamiento hacia sus cosas, ¿cuál es nuestra posición en la actualidad? ¿Estamos actuando inapropiadamente? ¿Estamos participando en batallas que no nos corresponden, como la política o la lucha social? Afortunadamente para Josías, Dios lo preservó de presenciar la invasión de Babilonia sobre su país y fue librado del mal venidero (véase Is. 57:1). ¡Pongamos atención a las lecciones de la vida de Josías!

Brian Reynolds

arrow_upward Arriba