El Señor Está Cerca

Día del Señor
6
Abril

Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.

(Isaías 53:8)

He aquí mi Siervo

Este versículo de Isaías es muy complejo en el idioma original y admite diversas traducciones. Nos habla acerca de las diversas formas de opresión que el Señor Jesús experimentó durante su vida, haciendo énfasis en sus sufrimientos en la cruz. Cuando hubo consumado su obra (véase Jn. 19:30), todos esos problemas, como la cárcel y el juicio, le fueron quitados.

La expresión su generación tiene varios significados. Un significado es que él vino de lo alto y que está por sobre el tiempo, pero es algo que está más allá de nuestra comprensión. También puede referirse a sus contemporáneos, quienes contribuyeron a su crucifixión. El hecho de que fuera cortado de la tierra de los vivientes posiblemente se relacione con la profecía de Daniel (véase Dn. 9:26). Esto fue predicho más de 500 años antes de que ocurriera. Aunque Daniel utilizó un verbo diferente al de Isaías, ambos fueron guiados por el Espíritu de Dios y hablaron acerca de la muerte del Mesías, y la violencia que habría tras ella. Daniel enfatizó el aspecto judicial bajo la ley romana, mientras que Isaías hizo hincapié en la partida del Mesías de la tierra de los vivientes para entrar en el dominio de la muerte. Sin embargo, el Mesías no sucumbió ante poder de la muerte, sino que salió victorioso de ella y se levantó triunfante en el poder de la resurrección (véase Hch. 2:24).

El profeta se identificó con su pueblo (mi pueblo) y su culpa, mientras que el Inocente, Jesús, se identificó con ellos al sufrir en su lugar. Observemos que en el versículo 5, la palabra transgresiones está correctamente en plural, y aquí, en el versículo 8 está en singular (“por la transgresión de mi pueblo” NBLA).

“Fue herido” es un término utilizado para describir una enfermedad incurable, como la lepra. ¿El Mesías era leproso? No, él no tenía pecado, pero en la cruz, Aquel que no hizo pecado, fue hecho pecado por nosotros y herido en nuestro lugar (véase 2 Co. 5:21).

Alfred E. Bouter

arrow_upward Arriba