El Señor Está Cerca

Miércoles
14
Diciembre

Palabra de Jehová que vino a Jeremías, con motivo de la sequía. Se enlutó Judá, y sus puertas se despoblaron.

(Jeremías 14:1-2)

¿No hay causa?

Hubo una gran sequía en Israel; se habían secado las fuentes de vida y refrigerio. El cielo no había dado sus lluvias revitalizadoras, refrescantes y fructíferas; todo estaba desolado y estéril. Es muy triste cuando Dios detiene las bendiciones de su pueblo. Él ama a sus santos y se complace en bendecirlos. Pero lo que vemos aquí, ¡qué situación tan diferente! (v. 1-6). ¿Acaso no hay causa? «Nuestras iniquidades testifican contra nosotros… nuestras rebeliones se han multiplicado» (v. 7).

¿No nos lamentamos por la falta de poder y bendición espiritual en nuestros días? ¿No nos preguntamos: «¿acaso no hay causa?» ¿No hemos fallado y pecado? En los tiempos antiguos, los hombres de fe, varones de Dios que sintieron profundamente la condición y la culpa del pueblo de Dios, e inclinaron sus corazones delante de Él, estaban acostumbrados a decir: «nuestras iniquidades» y «hemos pecado». Hoy en día más bien escuchamos: «Ellos pecaron, ellos han hecho mal». El versículo 9 es muy precioso, pues nos muestra que donde hay fe sencilla y juicio propio, el alma siempre puede aferrarse al Señor y mirarle, diciendo: «Sin embargo, tú estás entre nosotros, oh Jehová, y sobre nosotros es invocado tu nombre; no nos desampares».

Pero el Señor debe vindicar su Nombre; el mal debe ser juzgado (v. 10-16). Sabemos cuántos males han sido introducidos, no solo por falsos profetas, o falsos hermanos, sino por verdaderos siervos del Señor. ¡Cuán a menudo las disputas, conflictos y divisiones han sido introducidos por el desacuerdo entre hermanos considerados líderes o conductores! ¡Cuántos creyentes, al ver los problemas y la debilidad que se han introducido, se han apartado del camino de la fe, uniéndose a prácticas que no están en conformidad con la Escritura, o incluso han regresado al mundo, pensando hallar un camino más fácil y de mayor bendición! Pero «¿hay entre los ídolos de las naciones quien haga llover? ¿y darán los cielos lluvias?» (v. 22). ¡Oh, qué necedad y qué perdida el apartarse del Señor!

C. J. Davis

arrow_upward Arriba