El Señor Está Cerca

Lunes
14
Marzo

Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David... Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia… levantaría al Cristo para que se sentase en su trono.

(Hechos 2:29-30)

David como profeta

Frecuentemente no pensamos en David como profeta, pero así es exactamente como lo llama Pedro en el versículo de hoy. Él dijo: «Pero siendo profeta». Quizás lo primero que pensamos cuando se trata de David es que fue rey, o un hombre de guerra, o un compo­sitor de salmos, o incluso el «varón conforme al corazón de Dios». Pero difícilmente pensaríamos inmediatamente en él como un pro­feta, sin embargo, las palabras de Pedro son claras e inequívocas.

De hecho, el pasaje que Pedro citó es el Salmo 132:11, la pre­dicción de David de que el Mesías sería su descendiente y que se sentaría en su trono. Por inspiración del Espíritu Santo, David escri­bió muchos otros salmos mesiánicos, así como otros salmos que predicen la Gran Tribulación venidera, los sufrimientos del rema­nente judío futuro, y el Milenio. Pedro no es el único que dijo esto de David, el Señor Jesús también le adjudica inspiración profética. Al comentar las palabras de David en el Salmo 110:1, el Señor Jesús dijo que David escribió «en el Espíritu» (Mat. 22:43-44). Pero esto no es todo – David mismo adjudica inspiración del Espíritu Santo a sus escritos. En lo que conocemos comúnmente como «las últimas palabras de David», él se refirió a sí mismo como «el dulce cantor de Israel», y dijo: «El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, y su palabra ha estado en mi lengua» (2 Sam. 23:1-2).

David era profeta, y él escribió «inspirado por el Espíritu Santo» (2 Pe. 1:21), tal como lo hicieron otros profetas que escribieron por «el Espíritu de Cristo» (ver 1 Pe. 1:11). ¡Qué alentador considerar que, aunque hubo momentos en la vida de David en los que falló y deshonró al Señor, Dios aún se dignaba en utilizarlo en su gracia! ¡Qué podamos leer sus palabras y prestarles atención para nuestra ganancia y crecimiento espiritual!

Brian Reynolds

arrow_upward Arriba