El Señor Está Cerca

Viernes
18
Febrero

Débora, profetisa… juzgaba a Israel… Ella mandó llamar a Barac… y le dijo: «Esto ha ordenado el Señor, Dios de Israel: «Ve, marcha al monte Tabor y lleva contigo a 10,000 hombres… Y yo atraeré hacia ti a Sísara… hacia el torrente Cisón, y lo entregaré en tus manos»… Barac le respondió: «Si tú vas conmigo, yo iré; pero si no vas conmigo, no iré». «Ciertamente iré contigo», le dijo Débora. «Sin embargo, el honor no será tuyo.».

(Jueces 4:4, 6-9 NBLA)

Los jueces de Israel (6) Débora y Barac (A)

Nuevamente Israel hizo lo malo a los ojos de Dios. Durante este tiempo de debilidad y fracaso, Dios levantó a una profetisa, Débora esposa de Lapidot, para juzgar a su pueblo. Ella lo hizo desde la tranquilidad de su hogar, pues Israel iba a ella en busca de juicio. La piedad de Débora imponía respeto. Ella no se impuso ni tomó el rol de un comandante de ejército, sino que le comunicó a Barac un mensaje de parte de Dios.

Dios había escogido a Barac para liderar a 10.000 hombres de Neftalí y Zabulón en contra de Sísara, el general del ejército del rey Jabín de Canaán. La batalla se libraría en el Monte Tabor en el territorio dado por herencia a Zabulón. Ni Zabulón ni Neftalí habían expulsado a los cananeos de su herencia. Como consecuencia, el rey Jabín reinaba en Hazor, una ciudad dentro de la heredad de Neftalí, y había reunido a un inmenso ejército de 900 carros de hierro. El mensaje de Dios para Barac fue: «entregaré [a Jabín] en tus manos». Podemos entender como humanos que Barac tuviese miedo. Su debilidad se manifestó cuando se rehusó a ir a menos que Débora lo acompañara. Confiando en la Palabra de Dios, ella estuvo de acuerdo en ir con él, pero le dijo que Dios le daría el honor a una mujer, no a él.

Demos gracias a Dios por las mujeres piadosas – Débora, y Jael la esposa de Heber, ¡que mató a Sísara cuando este buscaba refugio en su tienda! Como mujeres, no se aventuraron a la batalla, sino que hicieron lo correcto cuando Barac dudó en obedecer el mandato de Dios.

Eugene P. Vedder, Jr.

arrow_upward Arriba