El Señor Está Cerca

Lunes
20
Diciembre

Tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos … y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, por­que es niño.

(Hebreos 5:12)

Obstáculos para el crecimiento espiritual

La leche es muy buena para los bebés. Tanto así, ¡que uno los ve progresar y crecer diariamente solamente alimentándose de leche! Sin embargo, llega un momento en su desarrollo natural en el que necesitan comenzar a comer alimentos sólidos, aumentando su variedad poco a poco. Esto es algo bueno y normal. De hecho, si continuaran alimentándose solamente de leche, comenzarían a deteriorarse físicamente y a estar en grave peligro. Sin embargo, ¿no sucede lo mismo con muchos cristianos?

Esta es la advertencia que el autor de esta epístola le está haciendo a los cristianos hebreos—ellos no eran capaces de partici­par del “alimento sólido”. ¿Por qué? Habían pasado más de 30 años desde que Cristo murió y volvió al cielo. Muchos de ellos eran sal­vos desde un tiempo similar (Hch. 6:7). Pero todavía permanecían en las sombras del judaísmo: el templo, las ofrendas y los rituales. Dios había sido muy paciente con ellos a causa de su historia y las relaciones culturales con todo aquel sistema. Sin embargo, en algún momento debían separarse de él, e ir “fuera del campamento” (He. 13:13). La religión y sus tradiciones pueden ser grandes obstáculos para el verdadero crecimiento espiritual.

Hay otra cosa que nos impide comprender la mente de Dios reve­lada en la Palabra: el comportamiento carnal. Vemos un ejemplo claro de esto en los creyentes en corinto. Pablo les dijo algo similar: “Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía” (1 Co. 3:2). Su estilo de vida carnal y peca­minoso era un obstáculo. Puede haber dos razones por las que un creyente es niño, cuando debería ser maduro: 1) confianza en las tradiciones religiosas o 2) permitir un comportamiento carnal no juz­gado.

Brian Reynolds

arrow_upward Arriba