El Señor Está Cerca

Martes
5
Octubre

Hebrón vino a ser heredad de Caleb… por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová… Y Caleb echó de allí a los tres hijos de Anac… De aquí subió contra … Quiriat-sefer. Y dijo Caleb: Al que atacare a Quiriat-sefer, y la tomare, yo le daré mi hija Acsa por mujer.… ella respondió: Concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas. El entonces le dio las fuentes de arriba, y las de abajo.

(Josué 14:14; 15:14-16, 19)

Josué (12)

Después de siete años de batalla, la tierra fue dividida para herencia de las tribus. Judá es la primera tribu en el orden de esta distribución. Caleb, de 85 años, aquel intrépido y viejo guerrero, y antiguo espía, dio un paso al frente para reclamar la porción que Moisés le prome­tió 45 años atrás, porque él había seguido cumplidamente a Jehová el Dios de Israel. Caleb recibió Quiriat-arba, la ciudad de Arba, como posesión suya. Los tres temibles gigantes que los espías habían visto, los hijos de Anac, aún estaban allí. A su avanzada edad, Caleb subió y los derrotó; los despojó y mató. El nombre de su ciudad fue cambiado a Hebrón, que significa comunión.

Caleb no se detuvo ahí, sino que subió contra la ciudad vecina de Quiriat-sefer. No era solamente un guerrero experimentado y resis­tente, ¡también sabía cómo poner desafíos a otros! Ofreció a su hija Acsa en matrimonio al hombre que atacara Quiriat-sefer. Su sobrino Otoniel aceptó el desafío, se levantó y tomó la ciudad. Quiriat-sefer, la ciudad del libro se convirtió en Debir, que significa la Palabra [de Dios].

Así como su padre, Acsa valoraba la herencia. Ella le insistió a Otoniel que le pidiera a Caleb un campo como regalo de matrimo­nio, y cuando Caleb se los otorgó, ella se bajó de su asno y le pidió fuentes de agua para regar aquel campo. "Pedid, y se os dará", dijo el Señor. ¡Qué maravilloso cuando no solo los jóvenes desean ben­diciones espirituales, sino también las jovencitas!

Eugene P. Vedder, Jr.

arrow_upward Arriba