El Señor Está Cerca

Martes
7
Septiembre

Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai, usaron de astucia … Los hom­bres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no con­sultaron a Jehová. Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida … Josué los destinó aquel día a ser leñadores y aguadores para la congregación, y para el altar de Jehová en el lugar que Jehová eligiese, lo que son hasta hoy.

(Josué 9:3-4, 14-15, 27)

Josué (9)

Temiendo por sus vidas, los moradores de la ciudad hevea de Gabaón decidieron tratar de hacer alianza con Israel. A diferencia de Rahab, que había reconocido que Jehová era “Dios arriba en los cie­los y abajo en la tierra” y había descansado en su misericordia, los gabaonitas actuaron con astucia. Ellos se acercaron con vestidos y zapatos viejos, pan mohoso y cueros viejos de vino, y les dijeron a los israelitas que venían de un país muy lejano, y que cuando comenzaron su viaje, todo eso estaba como nuevo.

Sin pedirle dirección al Señor, Josué y los príncipes de Israel entraron en una alianza solemne para dejarlos vivir. Tres días des­pués, los israelitas se dieron cuenta con quien habían hecho esta alianza. Entonces el pueblo murmuró contra sus príncipes y esta­ban dispuestos a matar a los gabaonitas, pero Josué y los príncipes los detuvieron, recordándoles que no podían tocarlos, pues habían jurado un pacto de paz en el nombre de Jehová el Dios de Israel.

Los gabaonitas le habían dicho a Josué: “Nosotros somos tus sier­vos”. Así que sus vidas fueron perdonadas, ¡pero serían siervos de Israel para siempre! Debían ser leñadores y aguadores. Pero, en los maravillosos tratos de Dios, ellos no solamente harían esto para la congregación de Israel, sino también “para el altar de Jehová en el lugar que Jehová eligiese”. Los nethineos, o sirvientes del templo, que valoraban el privilegio de poder servir a Dios, y que años des­pués volvieron del exilio en Babilonia, eran descendientes de estos gabaonitas.

Eugene P. Vedder, Jr.

arrow_upward Arriba