El Señor Está Cerca

Lunes
10
Mayo

Amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.

(Colosenses 1:17 JND)

Lecciones de la vida de José (1)—Amado por su padre

Esta es la primera aparición pública que vemos de José, aunque anteriormente leemos acerca de su nacimiento, y también un breve vistazo a su niñez (Gn. 30:24; 33:2). ¡Qué semejanza con el Señor Jesús en lo que respecta a Su nacimiento, y la breve mención de él a sus 12 años (Lc. 2:41-52)! Y al comienzo de su ministerio, durante su bautismo, oímos a su Padre decir: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mt. 3:17). La “túnica de diversos colo­res” que José recibió, daba testimonio público de que él era especial entre los hijos de Jacob. Este amor único que Israel tenía por él, resultó ser un motivo de envidia y enemistad de parte de sus her­manos.

La túnica de diversos colores distinguía a José como el primogé­nito. Sin embargo, en el orden correcto de su nacimiento, él era el hijo onceavo. Pero Rubén, el primogénito en orden de nacimiento, se había comportado de forma inmoral y corrupta, lo cual le quitó los derechos de primogenitura. A causa de esto, estos derechos pasa­ron a José (1 Cr. 5:-12). La túnica de diversos colores lo señalaban como el heredero, y también como administrador de la herencia familiar.

¡Quedamos maravillados al considerar a José como tipo del Señor Jesús! Nos ayuda a entender la doctrina de que Él es “el Primogé­nito de toda creación” (Col. 1:15-17). Él es el Creador y es antes que todas las cosas, por lo tanto, al venir a su propia creación, Él tiene toda la preeminencia. “Primogénito” es una expresión que no hace referencia al tiempo, sino a la posición y a la dignidad. ¡Los hombres se han corrompido y han perdido su lugar delante de Dios! Cuando vino a su creación, Cristo tomó la preeminencia, pues Él es una Persona divina y “el Hijo de su amor” (Col. 1:13 VM).

Brian Reynolds

arrow_upward Arriba