El Señor Está Cerca

Viernes
12
Marzo

Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.

(Apocalipsis 2:19)

Los mensajes a las siete iglesias (4) — Tiatira

El mensaje a Tiatira pronosticó la condición de la Iglesia profesante durante la Edad Media. El Señor se presenta como el Hijo de Dios, “el que tiene ojos como llama de fuego” (v. 18), capaces de discernir todo mal, y cuyos pies son como bronce bruñido, preparados para actuar en contra del mal.

Durante este período, la Iglesia profesante manifestó una gran devoción a través del amor, la fe, el servicio y la perseverancia. La historia confirma las palabras del Señor, pues a pesar de la gran ignorancia y superstición que había durante la era medieval, hubo muchos creyentes que se negaron a sí mismos y sufrieron paciente­mente por el nombre de Cristo.

Sin embargo, y a pesar de la devoción personal de algunos, durante este período la Iglesia profesante alcanzó “las profundida­des de Satanás” (v. 24). Pues fue durante esa época que el papado, aquel sistema simbolizado por “esa mujer Jezabel” (v. 20), entró en acción. En esto vemos la exaltación de la carne, pues esta mujer “se dice profetisa”. La Iglesia tomó el lugar de un «maestro» que debía exponer y articular la doctrina, dando lugar a una alianza impía con el mundo, y estableciendo un sistema idolátrico en la adoración de imágenes y santos. Con el tiempo, la Iglesia profesante buscó exal­tarse a sí misma gobernando al mundo y complaciendo sus deseos. Como resultado, ésta está bajo los escrutadores juicios del Señor y bajo sentencia de muerte.

Sin embargo, el Señor todavía tenía un remanente que estaba libre de esta falsa enseñanza y que era ajeno a las profundidades de Satanás. Los que conformaban este remanente no buscaban que este sistema tan horrible fuese reformado ni que quienes lo com­ponían se arrepintieran, sino que, individualmente, permanecieron fieles a la verdad. Cuando el Señor venga, ellos recibirán su recom­pensa.

Hamilton Smith

arrow_upward Arriba