El Señor Está Cerca

Lunes
6
Noviembre

Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos… Y me enojé en gran manera cuando oí su clamor… Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos?… No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras?… quitémosles ahora este gravamen.

(Nehemías 5:1, 6-7, 9-10)

Después de la cautividad en Babilonia (31) Problemas internos

Nehemías 3 y 4 presentan una hermosa imagen del pueblo de Dios: hombres y mujeres trabajando juntos para reconstruir el muro y velando en oración contra las amenazas del enemigo. Pero Satanás siguió oponiéndose a esta obra. Entonces surgió un grave problema interno que perturbó la armoniosa colaboración e impidió que el trabajo avanzara.

Los nobles y jefes les habían prestado dinero a sus hermanos pobres para que pudieran comprar alimentos y pagar sus impuestos. Pero les habían estado exigiendo intereses, en contradicción con la Ley (Lv. 25:35-42). Estos últimos se vieron obligados a vender a sus hijos como esclavos. Comprensiblemente, este abuso a los pobres produjo un clamor de desesperación. Tan pronto como fue informado de ello, Nehemías convocó una gran asamblea y reprendió duramente a los líderes por su vergonzosa conducta, y el consiguiente mal testimonio ante sus enemigos. Nehemías y otros, conforme a su capacidad, redimieron a estos esclavos judíos. Este asunto tenía que solucionarse y se solucionó muy rápidamente.

Nehemías, como gobernador, se preocupó de dar buen ejemplo de forma pública, practicando la hospitalidad y renunciando a sus derechos y oportunidades que tenía de enriquecerse personalmente.

A los cristianos se nos exhorta a amar a nuestros hermanos “de hecho y en verdad”, y que “debemos poner nuestras vidas por los hermanos” (1 Jn. 3:18, 16). También se nos exhorta a reprender, ante todos y sin parcialidad, a los líderes que pecan abiertamente (1 Ti. 5:20).

Eugene P. Vedder, Jr.

arrow_upward Arriba