El Señor Está Cerca

Martes
29
Agosto

Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del hombre.

(Lucas 17:26)

Los días de Noé y nuestros días

La maldad se había propagado por todas partes en los días de Noé. La gente cometía actos malvados de forma continua y deliberada. La tierra estaba llena de violencia, hasta que finalmente Dios la declaró corrupta, llena de la putrefacta decadencia del pecado (Gn. 6:1-12). Sin embargo, Noé halló gracia a los ojos del Señor (v. 8). Es significativo que Noé y su familia fueran alcanzados por la gracia de Dios, lo cual está en línea con el principio inmutable de la Biblia de que nadie puede ganarse el favor de Dios por sus propias obras.

Al mismo tiempo, vemos que el temor del Señor había producido características piadosas en la vida de Noé (v. 9). En primer lugar, y ante todo, él era justo en la práctica. Se comportaba honorablemente con todos. No tenía favoritismos, tratando a algunos bondadosamente y a otros de forma áspera. Decidió hacer lo correcto en cada situación. En segundo lugar, Noé era perfecto, lo que en este contexto no significa sin pecado, sino recto, es decir, irreprochable en todos los aspectos de su vida. Además, Noé caminó con Dios, lo que sugiere que buscaba el camino de Dios en todo. Dondequiera que Dios iba, Noé quería seguirlo.

Esta conducta era tanto más visible cuando se contrastaba con el mundo pecaminoso en el que habitaba. En ese aspecto, Noé es un ejemplo para nosotros, los cristianos, que vivimos en un mundo que se precipita hacia otro día de juicio. No debemos desesperarnos cuando las tinieblas se espesan, y no debemos burlarnos de los pecadores que aún no han respondido al llamado de arrepentimiento. En lugar de eso, debemos manifestar el carácter de Cristo, como hizo Noé. El Espíritu de Dios nos fortalecerá para amar la justicia y vivir irreprochablemente, haciendo lo que es correcto y honorable. Entonces caminaremos con Dios en la senda de la piedad, en medio de nuestros vecinos y conocidos, entre quienes debemos resplandecer como luminares en el mundo (Fil. 2:15).

Stephen Campbell

arrow_upward Arriba