El Señor Está Cerca

Jueves
24
Agosto

Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

(Mateo 16:15-16)

Simón Pedro (3) – Su confesión

El Señor Jesús estaba viajando cerca de Cesarea de Filipo, una ciudad ubicada a unos 200 km al norte de Jerusalén, en una región habitada principalmente por gentiles. Fue allí donde Cristo les preguntó a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?” (Mt. 16:13). Los discípulos le informaron cuál era la opinión popular: la gente creía que Jesús era uno de los venerados profetas, o Juan el Bautista que había vuelto a la vida (v. 14). A los ojos de mucha gente, Jesús era un hombre santo o un profeta.

Pero ¿qué opinaban los propios discípulos? Simón Pedro tomó la palabra, como era su costumbre, y dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Esta confesión de Pedro no fue producto de un razonamiento humano, ni de una visión particular. El Padre se lo había enseñado divinamente. No fue la “carne ni sangre” lo que lo llevó a esta conclusión, sino la gracia soberana de Dios (véase Juan 1:13). Proféticamente, el Señor había anunciado el nuevo nombre de Pedro cuando este creyó en él como el Mesías (Jn 1:41, 42). Pero ahora, tras confesar que Cristo es “el Hijo de Dios viviente”, el Señor le reveló el significado más profundo de su nuevo nombre. Como Hijo del Dios “viviente”, él tiene poder sobre las “puertas del hades”. El reino de Satanás y el poder de la muerte no prevalecerán. El nombre “Dios viviente” significa que es el Dios de la resurrección. Sobre esta roca –la confesión de que Jesús es el Hijo del Dios viviente– sería edificada la Iglesia. La roca es Cristo, no Pedro, como algunos han supuesto erróneamente. Pedro significa simplemente piedra, y nosotros, al igual que él, somos “piedras vivas” que son puestas en el templo que Cristo está construyendo (1 P. 2:5). La muerte no tendrá ningún poder sobre los que han creído en él. ¡Demos gracias al Padre por habernos revelado a su amado Hijo!

Brian Reynolds

arrow_upward Arriba