La nube se alzó del tabernáculo del testimonio. Y partieron los hijos de Israel del desierto de Sinaí.
En la Biblia hebrea, el título de Números es simplemente «en el desierto», que se deriva de las palabras halladas en el primer versículo. Es un título adecuado porque el tema del libro es la travesía de los hijos de Israel a través del desierto –(sin embargo, su peregrinaje no comienza en realidad hasta el capítulo 10:11). El libro cubre un periodo de 38 años (comp. Núm. 1:1 con Deut. 1:3) y registra la incredulidad del pueblo, motivo por el que Dios le cerró la entrada a la Tierra prometida a la generación de mayor edad.
Nuestro servicio y nuestro andar son dos características principales de este libro –así como el acercarse y la adoración eran característicos del Levítico. Por lo tanto, los levitas son tan prominentes en Números como los sacerdotes lo son en Levítico. Algunos tipos y eventos históricos que se hallan en Números son exclusivos de este libro, los cuales están en total conformidad con los temas preponderantes del viaje, el servicio y el andar por el desierto:
1.- La posición y las tareas asignadas a las tres familias de levitas –los gersonitas, los coatitas y los meraritas (cap. 3).
2.- El transporte del mobiliario y los utensilios del tabernáculo a través del desierto (cp. 4).
3.- La ley de los nazareos (cap. 6).
4.- Las trompetas de plata (cap. 10).
5.- Los doce espías y las uvas de Escol (caps. 13-14).
6.- las franjas de azul en el borde de las vestimentas de los israelitas (cap. 15).
7.- El sacrificio de la vaca alazana o roja (cap. 19).
8.- La serpiente de bronce (cap. 21).
9.- Las cuatro parábolas de Balaam (caps. 22-24).
El lector será ricamente recompensado al buscar las lecciones que se hallan en estos tipos y figuras. Ellos muestran cómo nuestro Dios nos ha provisto lo necesario para cada contingencia que enfrentamos mientras viajamos en nuestro camino hacia la gloria celestial.
Brian Reynolds