El Señor Está Cerca

Miércoles
7
Septiembre

La nube se alzó del tabernáculo del testimonio. Y partieron los hijos de Israel del desierto de Sinaí.

(Números 10:11-12)

Bosquejos breves del Pentateuco (9) — Números (A)

En la Biblia hebrea, el título de Números es simplemente «en el desierto», que se deriva de las palabras halladas en el primer ver­sículo. Es un título adecuado porque el tema del libro es la travesía de los hijos de Israel a través del desierto –(sin embargo, su peregrinaje no comienza en realidad hasta el capítulo 10:11). El libro cubre un periodo de 38 años (comp. Núm. 1:1 con Deut. 1:3) y registra la incredulidad del pueblo, motivo por el que Dios le cerró la entrada a la Tierra prometida a la generación de mayor edad.

Nuestro servicio y nuestro andar son dos características principales de este libro –así como el acercarse y la adoración eran carac­terísticos del Levítico. Por lo tanto, los levitas son tan prominentes en Números como los sacerdotes lo son en Levítico. Algunos tipos y eventos históricos que se hallan en Números son exclusivos de este libro, los cuales están en total conformidad con los temas preponderantes del viaje, el servicio y el andar por el desierto:

1.- La posición y las tareas asignadas a las tres familias de levitas –los gersonitas, los coatitas y los meraritas (cap. 3).

2.- El transporte del mobiliario y los utensilios del tabernáculo a través del desierto (cp. 4).

3.- La ley de los nazareos (cap. 6).

4.- Las trompetas de plata (cap. 10).

5.- Los doce espías y las uvas de Escol (caps. 13-14).

6.- las franjas de azul en el borde de las vestimentas de los israelitas (cap. 15).

7.- El sacrificio de la vaca alazana o roja (cap. 19).

8.- La serpiente de bronce (cap. 21).

9.- Las cuatro parábolas de Balaam (caps. 22-24).

El lector será ricamente recompensado al buscar las lecciones que se hallan en estos tipos y figuras. Ellos muestran cómo nuestro Dios nos ha provisto lo necesario para cada contingencia que enfrentamos mientras viajamos en nuestro camino hacia la gloria celestial.

Brian Reynolds

arrow_upward Arriba