El Señor Está Cerca

Miércoles
20
Julio

Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré… y serás bendición.

(Génesis 12:1-2)

Bosquejos breves del Pentateuco (3) — Génesis (B)

Génesis está compuesto esencialmente de dos libros o narrativas. El primer libro abarca un periodo de 2000 años. Este primer relato se encuentra de los capítulos 1 al 11 y cubre cuatro grandes eventos: La creación; la caída del hombre; el diluvio; y la formación de las naciones. Estos cuatro grandes eventos forjan el escenario y fijan los fundamentos del mundo que habitamos actualmente. Son capítulos muy importantes. El segundo libro abarca un periodo de tan solo 300 años, pero es un relato mucho más largo y se halla entre los capítulos 12 al 50. Su propósito especial es presentar a cuatro personas pertenecientes a una sola familia, elegida por Dios, de la que se formaría la nación de Israel. De esta familia, y de esa nación, provendría el Mesías. Estas cuatro personas son: Abraham; Isaac; Jacob; y José. En Génesis se nos presentan siete hombres cuya vida y carácter personifican grandes líneas de verdad que subsecuentemente se despliegan a través de la Biblia y hallan su realización en las páginas del Nuevo Testamento. Estos 7 hombres son:

Adán –el primer hombre, cabeza, dominio.

Enoc –caminar con Dios, el arrebatamiento al cielo.

Noé –gracia y justicia, gobierno.

Abraham –el llamamiento de Dios, la elección, el principio de la fe.

Isaac –filiación, sustitución, resurrección.

Jacob –la disciplina de Dios en la vida del creyente, un bosquejo profético de la historia de Israel.

José –sufrimiento y reino, herencia. La historia de José nos presenta uno de los grandes tipos de Cristo en toda la Biblia: rechazado por sus hermanos, vendido a los gentiles, para luego reinar sobre ellos, y restaurar a sus hermanos.

Brian Reynolds

arrow_upward Arriba