format_list_numbered Índice general

Nombres de personas (R. Pigeon)

AARÓN

Hermano mayor de Moisés (Éx. 6:20). Los hijos de Israel le pidieron que hiciera dioses en la ausencia de Moisés (Hc. 7:37-41). Jefe de la línea de los sacerdotes en Israel. Es un tipo de Cristo bajo el carácter del gran sumo sacerdote. Sus vestiduras sagradas (Éx. 28) nos hablan en figura de las glorias del Señor en el ejercicio de su sacerdocio actual, sacerdocio de intercesión (Hb. 7:26; 9:24).

ABADÓN [destructor]

Palabra hebrea traducida por abismo en el Antiguo Testamento (Job 26:6; 28:22; 31:12; Sm. 88:11; Pb. 15:11; 27:20). En Apocalipsis 9:11, esta palabra es dada simbólicamente al “rey de las langostas”, ángel del abismo, agente satánico llevando a cabo la primera calamidad sobre los judíos apóstatas. El término griego Apolión le es dado en relación con la segunda calamidad que cae sobre las naciones cristianas apóstatas del Imperio romano.

ABBA

Término arameo significando “padre o papá” en el sentido familiar. “Abba” no constituye simplemente una señal de respeto; expresa también el afecto y la confianza de un hijo para con su padre. Entre los judíos, no se permitía a los esclavos de llamar así al padre de la familia. En el Nuevo Testamento, encontramos tres veces la expresión “Abba, Padre”: Jesús en Getsemaní llama así a su Dios, en la forma de una muy íntima comunión (Mc. 14:36); se nos dice que el creyente de nuestro periodo actual ha recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! (Rm. 8:15); en Gálatas 4:6, es el Espíritu que clama en el corazón del creyente: “Abba, Padre”.

ABEL [vapor; vanidad]

Segundo hijo de Adán y de Eva. Jesús le llama: “Abel el justo” (Mt. 23:35). Fue matado por su hermano Caín, celoso por el hecho de que Dios había mirado con agrado al sacrificio de Abel pero no al suyo (Gn. 4:3-16). El sacrificio de Abel era más excelente (Hb. 11:4), pues representaba con antelación el sacrificio de Jesucristo en la cruz. El sacrificio de Caín simbolizaba las obras de los hombres que no pueden rescatarlos.

ABÍAS [Dios es un padre]
  • 1. Familia o clase de sacerdotes a la cual pertenecía Zacarías. Padre de Juan el Bautista (Lc. 1:5).
  • 2. Nombre de un rey de Judá, nieto de Salomón, mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:7). Es llamado Abiam en 1R. 15:1, 2 y Abías en 2 Crónicas 13:1, 2.
ABIATAR [padre de la abundancia]

Sacerdote que acompañó a David cuando huïa delante de Saúl. Su servicio prefigura el sacerdocio de los creyentes, en relación con un Cristo rechazado. Jesús habla de él en Marcos 2:26.

ABIUD [padre de renombre]

Nombre de un hombre, hijo de Zorobabel, mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:13).

ABRAHAM [padre de una multitud]

Patriarca al origen de la descendencia de los israelitas. Dios le había dicho de salir de su país y dejar a su parentela, porque iba a ser la cabeza de una gran nación. Gracias a una fe ejemplar, es llamado “padre de todos los creyentes” sin distinción de origen (Rm. 4:11). Fue también llamado el “amigo de Dios” (St. 2:23). Es nombrado como un gran hombre de fe (Hb. 11:8-12). Su nombre es citado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:2; Lc. 3:34).

ACAICO [oriundo de Acaya]

Cristiano cuya venida de Corinto había regocijado al apóstol Pablo (1Cor. 16:17).

ACAZ [posesor; ha sostenido]

Nombre de un rey de Judá (2R. 16:1-2) mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:9).

ADÁN [tierra; rojo]

Primer hombre que Dios creó a partir del polvo (1Cor. 15:47). Por su desobediencia, el pecado entró en el mundo y ha contaminado a toda su descendencia, a todos los hombres; todos mueren por culpa del pecado (1Cor. 15:22),pero los que creen al hijo de Dios tienen vida eterna. Jesucristo, llamado “el último Adán” (1Cor. 15:45-50), es el jefe de una nueva línea (Rm. 5:14-21), aquella de los creyentes justificados por la fe. El nombre de Adán es mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:38).

ADI

Nombre de un hombre mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:38).

AGABO [quizá: langosta]

Profeta cristiano que predijo por el Espíritu Santo una gran hambre (Hc. 11:28). También predijo que a Pablo le harían prisionero en Jerusalén (Hc. 21:10-11).

AGAR [fugitiva]

Esclava egipcia con la cual Abraham tuvo Ismael. Ella ilustra la servidumbre de la Ley bajo la cual los gálatas se sujetaban (Gt. 4:24-25). En contraste con Jerusalén manteniéndose bajo este yugo de esclavitud a pesar de la predicación de los apóstoles, la “Jerusalén celestial” representada por Sara, habla de la libertad de la gracia de la cual goza el cristiano libertado.

AGRIPA

Se trata de Herodes Agripa II, biznieto de Herodes el Grande, delante de quien Pablo hizo su apología (Hc. 26). Pablo había sido reconocido como siendo inocente, pero, como había apelado a César (v. 32), tenía que comparecer delante de él en Roma.

AJENJO

Nombre de una estrella (Ap. 8:11). (Véase también la Parte I).

ALEJANDRO [defensor de hombres]
  • 1. Hijo de Simón de Cirene que llevó la cruz de Jesús (Mc. 15:21).
  • 2. Nombre de un sacerdote, miembro del sanedrín (Hc. 4:6).
  • 3. Judío de Éfeso, perseguido por los adoradores de Diana (Hc. 19:33).
  • 4. Es posible que Alejandro, el calderero, que causó muchos males al apóstol Pablo (2Tm. 4:14), fuera el mismo que aquel mencionado en 1 Timoteo 1:20.
ALFEO [cambio]
AMINADAB [pueblo liberal, es decir dispuesto a dar generosamente]

Nombre de un hombre mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:4; Lc. 3:33).

AMÓN

Nombre de un rey de Judá, padre de Josías (2R. 21:19, 25, 26), mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:10).

AMÓS [mozo de carga]

Nombre de un hombre mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:25).

AMPLIAS [ensanchado]

Pablo saluda a este amado suyo en el Señor al final de su carta a los Romanos (cap. 16:8).

ANA [misericordia; favor]

Profetisa de edad muy avanzada que servía Dios en el templo; mencionada cuando se presenta a Jesús en el templo (Lc. 2:36-38).

ANANÍAS [Dios ha sido misericordioso]
  • 1. Cristiano y esposo de Safira; mintió al Espíritu Santo por lo cual cayó el juicio divino sobre ellos. Ambos cayeron y expiraron (Hc. 5:1-11).
  • 2. Sumo sacerdote (Hc. 23:2) que compareció ante el gobernador contra Pablo (24:1).
  • 3. Discípulo enviado para que Pablo recibiese la vista después de su conversión (Hc. 9:10-18); era varón piadoso, que tenía buen testimonio de todos los judíos de Damasco (Hc. 22:12).
ANÁS

Nombre del suegro de Caifás, que era sumo sacerdote en el mismo tiempo que él (Lc. 3:2; Jn. 18:13). Le trajeron a Jesús atado; Anás entonces le envió a Caifás (v. 24). Anás interrogó a Pedro y a Juan después de echarles mano (Hc. 4:5-7).

ANDRÉS [viril]

Uno de los apóstoles del Señor. Trajo su hermano Simón Pedro al Señor (Jn. 1:41-43). Su nombre es mencionado a menudo (Mc. 1:29; 13:3; Jn. 1:44; 12:22; Hc. 1:13). Poco se dice de él; era pescador (Mt. 4:18) y discípulo de Juan el Bautista (Jn. 1:35-42).

ANDRÓNICO [hombre de victoria]

Cristiano, pariente y compañero de prisiones de Pablo. Pablo le saluda en su carta a los Romanos (cap. 16:7).

ANTIPAS [en contra de todos]

Creyente que sufrió el martirio en Pérgamo (Ap. 2:12-13). Solo se sabe de él que fue un testigo fiel.

APELES

Cristiano al cual Pablo da sus saludos en su carta a los Romanos (cap. 16:10). El apóstol le considera como “aprobado en Cristo”.

APIA

Cristiana de la ciudad de Colosas, probablemente esposa de Filemón (Fp. 2).

APOLIÓN

Véase ABADÓN.

APOLOS [prob. Apolón, el dios de la luz]

Judío natural de Alejandría, varón elocuente y poderoso en las Escrituras. Después de su predicación en la sinagoga de Éfeso, Priscilla y Aquila le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios. Poco después, Apolos demostraba mediante las Escrituras que Jesús era el Cristo (véase Hc. 18:24 hasta el 19:1). Apolos había trabajado entre los Corintios (1Cor. 1:12; 3:5, 6, 22; 4:6), pero se había propuesto volver a Corintio cuando Pablo escribía su carta (1Cor. 16:12). Pablo pide a Tito que encaminase con solicitud a Apolos y a Zenas, de modo que nada les falte (Tt. 3:13).

AQUILA [águila]

Cristiano de origen judío, venido de Italia, en casa de quien Pablo estuvo y trabajó, ya que tenían el mismo oficio, hacer tiendas (Hc. 18:1-3). Aquila y Priscilla acompañaron a Pablo hasta Éfeso (v. 18, 19). Esta pareja expuso a Apolos más exactamente el camino de Dios (v. 26). Pablo saluda a estos compañeros de obra en su carta a los Romanos (cap. 16:3-4); encarga saludos para los corintios de parte de ellos, así como los de la iglesia que se reunía en su casa (1Cor. 16:19).

AQUIM [él establecerá]

Nombre de un hombre mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:14). Este nombre corresponde a Jaquín en el Antiguo Testamento (1R. 7:21).

ÁRABE

Persona oriunda de Arabia. El día de Pentecostés, árabes oyeron anunciar el evangelio en su propia lengua (Hc. 2:9-11).

ARAM [elevado]

Nombre de un hombre mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:3-4; Lc. 3:33).

AREOPAGITA [de: Ares, el dios de la guerra entre los griegos]

Juez miembro del tribunal del Areópago, el cual se reunía en la “colina de Ares”, al oeste del Acrópolis. Dionisio era uno de estos jueces (Hc. 17:34).

ARETAS

Rey de origen árabe mencionado en 2 Corintios 11:32.

ARFAXAD

Nieto de Noé mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:36).

ARISTARCO [el que mejor gobierna]

Hombre macedonio de Tesalónica, compañero de viaje del apóstol Pablo (Hc. 19:29; 20:4; 27:2). Pablo da los saludos de Aristarco a los colosenses (cap. 4:10) así como a Filemón (v. 24).

ARISTÓBULO [el que mejor aconseja]

El apóstol Pablo saluda a aquellos quienes viven en su casa en su carta a los Romanos (cap. 16:10).

ARQUELAO [dirigiendo al pueblo]

Reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre (Mt. 2:22). Era hijo de una samaritana.

ARQUIPO [maestro del caballo]

El apóstol Pablo le invita a mirar que cumpla el ministerio que ha recibido en el Señor (Col. 4:17). Pablo habla de él en su carta a Filemón, como compañero de milicia (v. 2).

ARTEMAS [dádiva de Artemis, diosa de la caza]

Pablo indica que enviará este hermano a Tito (cap. 3:12).

ASA

Nombre de un rey de Judá (1R. 15:9-10) mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:7).

ASER [feliz]

Nombre de uno de los doce hijos de Jacob y de una tribú de Israel descendiente de él (Ap. 7:6). La profetisa Ana era de la tribú de Aser (Gn. 30:13;  Lc. 2:36).

ASÍNCRITO [incomparable]

Nombre de un creyente de Roma saludado por el apóstol Pablo (Rm. 16:14).

ATENIENSE [de: Athena, diosa de la sabiduría]

Habitante de la ciudad de Atenas (Grecia). Los atenienses gastaban su tiempo diciendo u oyendo algo nuevo (Hc. 17:21). Pablo se dirigió a ellos en medio del Aerópago y les presentó el evangelio (Hc. 17:19-31).

AUGUSTO [que inspira la veneración o el respeto]

Título dado a los emperadores romanos. El primer emperador de Roma fue Octavio, sobrino lejano de Caïo Julio Cesar; fue el primero que llevó este título, haciéndose llamar Augusto César (Lc. 2:1). En los Hechos, Nerón llevaba este título (Hc. 25:21, 25). Una compañía (de soldados romanos) se llamaba Augusta (Hc. 27:1).

AZOR [aquel que da socorro]

Nombre de un hombre mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:13).

BAAL [maestro]

Divinidad principal de los fenicios y de los cananeos. Muchos israelitas adoraron esta divinidad pagana (Rm. 11:4).

BABILONIA [confusión]

En el Apocalipsis, Babilonia la gran ciudad, simboliza el conjunto de los sistemas religiosos del mundo, pero en particular a la cristiandad apóstata del fin. Este sistema religioso, corrupto e idólatra será destruido antes del reino de Cristo. Véase Apocalipsis 14:8; 16:19; 17:5; 18:2, 10, 21.

BALAAM [sin pueblo]

Este adivino enseñaba a Balac como hacer caer a los israelitas (Nm. 31:16; 2P. 2:15; Jd. 11). Fue matado por les hijos de Israel (Js. 13:22). La doctrina de Balaam (Ap. 2:14) está relacionada con la idolatría, así como a una asociación del creyente con el mundo en su corrupción.

BALAC [despilfarrador o devastador]

Rey de Moab que persuadió a Balaam de maldecir al pueblo de Israel (Nm. 22:5-6; Ap. 2:14).

BARABBÁS [hijo del padre]

Hombre encarcelado por homicidio (Hc. 3:14), mencionado en los cuatro evangelios. La muchedumbre prefirió hacerlo liberar antes que Jesús (Mt. 27:11-26; Mc. 15:6-15; Lc. 23:13-25; Jn. 18:38-40). Barabbás era ladrón (Jn. 18:40).

BARAC, BARAK [chispeante; rayo]

Bajo las órdenes de la profetisa Débora que juzgaba a Israel, reunió 10.000 hombres para combatir al jefe del ejército del rey de Canaán. Lo derrotó y quebrantó el ejército enemigo (Jc. 4). Su nombre es citado entre los hombres de fe (Hb. 11:32).

BARJESÚS [hijo de Jesús o de Josué]

Mago y falso profeta judío que trataba de apartar de la fe al procónsul. Fue cegado durante un tiempo (Hc. 13:6-12).

BARSABÁS [hijo de Sabás]
  • 1. Otro nombre de José, uno de los dos señalados para sustituir a Judas Iscariote; era también llamado Justo (Hc. 1:23).
  • 2. Sobrenombre de un hombre, Judas, que acompañó a Pablo y Bernabé a Antioquía. Era uno de los varones principales entre los hermanos (Hc. 15:22); exhortó a los hermanos en varias ocasiones y los fortaleció (15:22).
BARTIMEO [hijo de Timeo]

Ciego mendigando que Jesús sanó al salir de Jericó (Mc. 10:46-52). Siguió a Jesús en el camino.

BARTOLOMÉ [hijo de Tolmai]

Uno de los doce apóstoles. El hecho de que su nombre fuera asociado al de Felipe (Mt. 10:3; Mc. 3:18; Lc. 6:14) hace suponer que se trata del sobrenombre de Natanael, a quién Felipe trajo a Jesús (Jn. 1:46-50).

BEELZEBÚ

Nombre dado por los judíos a Satanás, el jefe de los demonios. Los fariseos acusaron a Jesús de echar fuera a los demonios por Beelzebú (Mt. 12:24-27; Mc. 3:22-26; Lc. 11:14-19). Comparar con 2 Reyes 1:2. Véase también BLASFEMIA en la Parte I.

BELIAL O BELIAR [sin valor]

Este nombre del Antiguo testamento simboliza lo malo. En 2 Corintios 6:15, se refiere a Satanás, el adversario de Cristo.

BENJAMÍN [hijo de mi mano derecha; Gn. 35:18]

Nombre del último de los doce hijos de Jacob y de una tribu de Israel que desciende de él (Ap. 7:8). Pablo pertenecía a esta tribu (Rm. 11:1; Fp. 3:5).

BERENICE [victoriosa]

Hermana del rey Agripa, que visitó con él a Festo en Cesarea, y delante de los cuales Pablo pronunció su defensa (Hc. 25:13 hasta 26:30). Esta mujer provocó un escándalo teniendo una relación incestuosa con su hermano. Se casó con Polemón, rey de Cilicia, al cual abandonó para volver a reunirse con su hermano. Más adelante, fue la amante de dos emperadores: Vespasiano y su hijo Tito.

BEREQUÍAS [bendición de Dios]

Padre de Zacarías, el sacerdote que fue matado por sus compatriotas judíos (2Cr. 24:22; Mt. 23:35).

BERNABÉ [hijo de consolación]

Judío de Chipre que se llamaba José, a quién los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé. Vendió una heredad y trajo el precio a los apóstoles (Hc. 4:37). En Antioquía, Bernabé, y luego junto con Pablo, enseñó a los creyentes (11:22-26). Acompañó a Pablo durante un viaje misionero (cap. 13 y 14). Subieron ambos a Jerusalén para resolver la cuestión de la circuncisión (cap. 15). Se separaron debido a una diferente apreciación referente a Marcos, sobrino de Bernabé. Bernabé tomó a Marcos y se fueron a Chipre, para seguir la predicación del evangelio en esta isla. Bernabé fue arrastrado con Pedro cuando obligaba a las naciones de seguir las costumbres judaicas (Gt. 2:13-14).

BLASTO [retoño]

Camarero del rey Agripa (Hc. 12:20). Era por lo tanto responsable del servicio de la cámara del soberano.

BOANERGES [hijo del trueno]

Sobrenombre que Jesús dio a Juan y a Jacobo (Mc. 3:17), probablemente por razón de su carácter impetuoso (Lc. 9:54).

BOOZ, BOAZ [en él está la fuerza; véase 1R. 7:21]

Hombre de Belén, esposo de Rut la moabita. Booz hizo valer su derecho de compra para tomar por mujer a Rut (Rut 4:13). Es mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:5; Lc. 3:32). Era abuelo de David.

CAIFÁS

Sumo sacerdote en el mismo tiempo que su suegro Anás (Hc. 4:6). Los principales sacerdotes se reunieron y deliberaron en su casa para hacer morir a Jesús (Mt. 26:3, 57). Cuando Jesús compareció delante de ellos (v. 59-68), Caifás le acusó de haber blasfemado ya que decía que él era el Mesías, y el hijo de Dios; luego rasgó sus vestidos, desobedeciendo a la Ley (Lv. 21:10). Entregó Jesús a Pilato. Fue destituido de su cargo en el año 36 por Vitelio, un representante del emperador romano.

CAÍN [adquisición]

Primer hijo de Adán y Eva. Ya que a Dios le agradó el sacrificio de su hermano Abel y no el suyo, Caín mató a Abel (1Jn. 3:12). El sacrificio de Caín simboliza las obras del hombre para acercarse a Dios. Pero Dios aceptó del rebaño de Abel, los primogénitos y su grosura, que son los tipos de la excelencia del sacrificio de Jesucristo. Caín habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén (Gn. 4:16). Judas 11 habla de aquellos que han seguido el camino de Caín, un camino de alejamiento de Dios, de irritación y de oposición a lo que pertenece a Dios.

CAINÁN [misma raíz que Caín]

Nombre des dos hombres mencionados en la genealogía de Jesucristo, uno antes y el otro después del diluvio (Lc. 3:36-37).

CALDEO/A

Habitante de Caldea o Babilonia, país de Asia occidental. Este país está situado al sur del golfo Pérsico. Dios había dicho a Abraham de salir del país de los caldeos; habitó en Harán hasta la muerte de su padre (Hc. 7:4). Los caldeos eran conocidos por sus descubrimientos en astronomía y sus prácticas astrológicas.

CANANEO

Persona descendiente de los cananeos, pueblo viviendo en el país antes de la llegada de los israelitas. Le hija de una mujer cananea, atormentada por un demonio, fue sanada por Jesús (Mt. 15:21-28).

CANANISTA [celoso]

Miembro de un partido judío nacionalista. Simón, uno de los discípulos de Jesús, había sido Cananeo o Zelote (Mt. 10:4; Mc. 3:18).

CANDACE

Reina de Etiopía. Su mayordomo leía el libro del profeta Isaías, fue convertido por la predicación de Felipe, y bautizado por él (Hc. 8:26-40).

CARPO [fruta; beneficio]

Cristiano de Troas en casa de quien Pablo había dejado un capote. Pablo le pide a Timoteo traérselo (2Tm. 4:13).

CEFAS [piedra]

Nombre dado por Jesús a Simón (Jn. 1:43). Pedro (Petros) es el equivalente griego del nombre arameo Cefas.
Véase PEDRO.

CESAR

Título llevado por muchos emperadores romanos pertenecientes a la familia de Cayo Julio Cesar. Este último, el más famoso, llegó a ser el maestro de Roma después de conquistar la Galia (Francia). Fue asesinado en el año 44 antes de Jesucristo. El título de Cesar fue dado a los emperadores Augusto, Tibero, Caligula, Claudio y Nerón, citados en el Nuevo Testamento.

CHIPRIOTA

Natural de Chipre. Bernabé era natural de Chipre por nacimiento (Hc. 4:36), al igual que Mnasón (21:16). Varones de Chipre, venidos a Antoquía, anunciaron el Señor Jesús a los griegos (11:20).

CHUZA

Intendente de Herodes y marido de Juana (Lc. 8:3).

CIRENIO

Gobernador de Siria. El censo bajo Augusto César tuvo lugar cuando Cirenio recibió este gobierno (Lc. 2:2).

CIRENO [O DE CIRENE]

Habitante de Cirene, ciudad de una colonia griega de Africa del Norte (Tripolitana). Lucio era de Cirene (Hc. 13:1). Un cierto Simón de Cirene fue encargado de llevar la cruz de Jesús (Mc. 15:21; Lc. 23:26). Varones de Cirene se levantaron, disputando con Esteban (Hc. 6:9) y tomaron parte en su lapidación (7:58). Varones de Cirene, entrados en Antioquía, anunciaron el evangelio del Señor Jesús a los griegos (Hc. 11:20).

CLAUDIA

Cristiana de Roma, la cual Pablo saluda (2Tm. 4:21).

CLAUDIO

Emperador romano que al principio favoreció a los judíos y que luego ordenó que salieran de Roma (Hc. 18:2). Una gran hambre sobrevino bajo su reinado (Hc. 11.28). Murió en el año 54 d.JC.

CLAUDIO LISIAS

Véase LISIAS

CLEMENTE [misericordioso]

Colaborador de Pablo en Filipos (Fp. 4:3).

CLEOFAS
  • 1. Uno de los dos discípulos a los cuales Jesús se manifestó en la tarde de su resurrección en el camino de Emaús. Estos discípulos no reconocieron a Jesús y lo obligaron quedarse con ellos. Lo reconocieron en la mesa, después que Jesús hubo bendecido y partido el pan (Lc. 24:13-35).
  • 2. Esposo de María, hermana de la madre de Jesús (Jn. 19:25).
CLOÉ [verdura]

Mujer cristiana de Corinto (1Cor. 1:11).

COLOSENSE

Habitante de la ciudad de Colosas, en Asia Menor, cercana de Laodicea y de Hierapolis. Pablo dirige su carta a los hermanos en Cristo de esta ciudad (Col. 1:1, 2).

CORÉ [depilar; hacer calvo]

Levita que incitó a los israelitas a rebelarse contra la autoridad de Moisés (Nm. 16). Judas 11 habla de la contradicción de Coré. La tierra se abrió y tragó a Coré, así como a todos los que simpatizaban con él, junto con sus bienes; la tierra los cubrió y murieron en medio de Israel. Números 26:11 indica no obstante que los “hijos de Coré no murieron”.

CORINTIO

Habitante de la ciudad de Corinto, capital de la provincia romana de Acaya (Grecia).
Muchos corintios creyeron en el Señor Jesús y fueron bautizados (Hc. 18:8). El corazón de Pablo se ensanchó a favor de ellos (2Cor. 6:11). Dos cartas de Pablo dirigidas a los Corintios hacen parte del NT.

CORNELIO

Centurión romano dirigiendo una compañía establecida en Cesarea. En una visión, un ángel le dijo de llamar a Pedro. Este habló de Jesús a Cornelio, así como a sus parientes y amigos íntimos reunidos. Mientras hablaba, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban la Palabra. Fueron luego bautizados en el nombre del Señor Jesús. Este acontecimiento marcó la introducción de la gente de las naciones (gentiles) en la Iglesia. Véase Hc. 10.

COSAM [adivinación]

Nombre de un hombre mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:28).

CRESCENTE [creciendo]

Cristiano que había seguido a Pablo y que se había ido a Galacia (2Tm. 4:10).

CRISPO [crespo; rizado]

Jefe de la sinagoga que creyó en el Señor Jesús con toda su casa (Hc. 18:8). Pablo lo bautizó (1Cor. 1:14).

CRISTO

Uno de los títulos del Señor Jesús que significa “Ungido, Consagrado” (Sm. 2:2, 6). Es el equivalente griego de la palabra hebrea “Mesías”, aquel que debían esperar los judíos y que reinará sobre ellos (Jn. 4:25, 26, 42). Antes de su retorno, se levantarán falsos Cristos que tratarán de engañar a los hombres (Mt. 24:24; Mc. 13:22).

CUARTO [cuarto]

Cristiano de Corinto que saluda a los Romanos (Rm. 16:23).

DÁMARIS [tal vez: dulce]

Mujer de Atenas que creyó a la predicación de Pablo y que se juntó a él con otros (Hc. 17:34).

DAMASCENO

Habitante de Damasco, Pablo pudo escapar de la ciudad de los damascenos, al ser descolgado del muro en un canasto por una ventana (2Cor. 11:32-33).

DANIEL [Dios es juez]

Profeta del Antiguo Testamento. Jesús menciona su nombre en relación con la abominación de la desoladora (Mt. 24:15).

DAVID [muy amado]

Rey del Antiguo Testamento del cual desciende Jesucristo, el Mesías. Es un tipo (o figura) del Señor como rey rechazado, pero luego vencedor de sus enemigos. Está citado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:1, 6; Lc. 3:31). Se dice de él: “He hallado a David… varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero” (Hc. 13:22).

DEMAS [de: Demeter, divinidad agraria]

Uno de los compañeros y colaboradores de Pablo (Fm. 24; Col. 4:14). Desamparó al apóstol, amando este mundo (2Tm. 4:10).

DEMETRIO [de: Demeter, divinidad agraria]
  • 1. Efesio que hacía con plata templecillos de Diana. Creó un alboroto junto con otros artesanos en contra de Pablo, temiendo que el templo de Diana perdiese su prestigio, a consecuencia de lo cual hubieran perdido parte de su ganancia (Hc. 19:24, 38).
  • 2. Cristiano del cual el apóstol Juan dice que todos dan testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma (3Jn. 12).
DIANA

La Diana de Éfeso (Hc. 19:24-37) era, entre los romanos, la diosa de la caza y de la fecundidad, madre de Asia Menor; su nombre griego era Artemis. Su templo era considerado como una de las siete maravillas de la época. Joyeros, tales como Demetrio, sacaban mucho provecho con la fabricación en plata de templos de Diana en miniatura.

DÍDIMO

Véase TOMAS

DIONISIO [de: Dionisos, dios griego del vino]

Miembro del Areópago, tribunal de Atenas. Creyó a la predicación de Pablo, y se juntó a él con otros (Hc. 17:34).

DIOS

El Ser supremo, eterno, conocido por sus obras en su eterno poder y deidad (Rm. 1:20; Sm. 19:1). Es el Señor Dios Todopoderoso (Ap. 4:8). Es Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Se reveló en la Persona del Señor Jesucristo, el cual es Dios manifestado en carne, Palabra de Dios, hecho carne (1Tm. 3:16; Jn. 1:14). “Dios es amor” (1Jn. 4:8; Jn. 3:16). “Dios es luz” (1Jn. 1:5). Se revela a los santos de la época cristiana bajo el dulce nombre de Padre (Jn. 20:17). Las características y los atributos principales de Dios mencionados en las Escrituras son:

Qué gracia poder decir junto con el salmista: “Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre” (Sm. 48:14). (Walter Scott)

DIOSCUROS

Nombre de los dos semidioses de los griegos y de los romanos, Cástor y Pólux. Eran hijos de Júpiter, pero de distintas madres, según la mitología. Debían preservar las naves de naufragios. La nave alejandrina en la cual Pablo embarcó tenía por enseña en su proa a Cástor y Pólux (Hc. 28:11).

DIÓTREFES [nutrido por Zeus]

Cristiano al cual le gustaba tener el primer lugar entre los hermanos; impedía recibir a los hermanos de afuera; hasta expulsaba a los hermanos que querían recibirlos (3Jn. 9, 10).

DORCAS [gacela]

Mujer cristiana y discípula de la ciudad de Jope, abundante en buenas obras y en limosnas. Murió, pero Pedro oró por ella y volvió a vivir (Hc. 9:36-43). Su nombre era Tabita en hebreo y Dorcas en griego.

DRUSILA

Mujer judía del gobernador Felix (Hc. 24:24). Se sabe que pereció con su hijo cuando el volcán Vesuvio hizo erupción en el año 79 después de Jesucristo.

EFESIO

Habitante de la ciudad de Éfeso, capital de la provincia romana de Asia. Los efesios se dedicaban al culto de la diosa Diana (Hc. 19:23-41). Trófimo era de Éfeso (Hc. 21:19).

EGIPCIO

Habitante de Egipto. Los israelitas fueron cautivos en este país. Moisés que los hizo salir de Egipto, fue él mismo enseñado en toda la sabiduría de los egipcios (Hc. 7:22); habiendo tratado de perseguir a los israelitas, los egipcios fueron ahogados en el mar Rojo (Hb. 11:29). El apóstol Pablo fue confundido con un egipcio que había levantado una sedición (Hc. 21:38).

ELAMITA [alto país]

Habitante de Elam en Asia, un país al norte del golfo Pérsico. Su capital era Suza. Este pueblo venció a los babilonios en el siglo dieciocho a.JC. El día de Pentecostés, elamitas oyeron anunciar el evangelio en su propio idioma (Hc. 2:9-11).

ELEAZAR [Dios ha ayudado]

Nombre de un hombre mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:15).

ELÍ [elevado]

Padre de José, sí mismo padre alimenticio de Jesús. Elí es mencionado en la genealogía de Jesús (Lc. 3:24).

ELIAQUIM [Dios que eleva]

Nombre de un hombre mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:13; Lc. 3:31).

ELÍAS [Jehová es su Dios; comp. con 1R. 18:39]

Profeta en Israel, mencionado en relación con Juan el Bautista (Mt. 11:14; Lc. 1:17) y el Señor Jesús (Mt. 16:14; Mc. 6:15; 8:28; Lc. 9:8; 9:19; Jn. 1:21, 25). Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras y Dios cumplió su oración (St. 5:17-18). En su tiempo, a pesar de que habían muchas viudas en Israel, fue enviado a una viuda de Sarepta, en un país extranjero (Lc. 4:25-26). Elías pensaba haber quedado solo fiel, pero Dios le reveló que se había reservado siete mil hombres fieles (Rm. 11:2-4). Apareció con Moisés en el monte cuando el Señor fue transfigurado (Mt. 17:1-13; Mc. 9:2-13; Lc. 9:28-36). Algunos pensaban que Jesús en la cruz llamaba a Elías (Mt. 27:47-49; Mc. 15:35-36). Santiago y Juan sugirieron mandar que descienda fuego del cielo, tal como lo hizo Elías (Lc. 9:54).

ELIEZER [Dios del socorro]

Nombre de un hombre mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:29).

ELIMAS [brujo]

Otro nombre del mago Barjesús (Hc. 13:8).

ELISABET [Dios de pacto]

Hija del sacerdote Zacarías y madre de Juan el Bautista. Antes estéril, concibió un hijo en su vejez. Fue llena del Espíritu Santo y reconoció a María como siendo la madre del Señor. Véase Lucas 1:5-80.

ELISEO [Dios es mi salvación]

Jesús menciona el nombre de este profeta de Israel en relación con un tiempo cuando había muchos leprosos en Israel. Solo Naamán, un extranjero, fue limpiado (Lc. 4:27).

ELIUD [Dios de majestad]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:14-15).

ELMODAM

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:28).

ENEAS [iniciado]

Paralítico que fue sanado por Pedro en el nombre de Jesucristo. Su curación tuvo por efecto la conversión de los que habitaban en su región (Hc. 9:32-35).

ENOC [iniciado]

Nombre de un patriarca mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:37). Tuvo testimonio de haber agradado a Dios, antes de ser traspuesto, para no ver la muerte (Hb. 5:11). Judas habla de Enoc, el cual profetizó referente a los impíos que serán juzgados a la venida del Señor (v. 14-15). La transposición de Enoc antes del diluvio prefigura al arrebato de los creyentes antes de los juicios apocalípticos.

ENÓS [mortal]

Nombre de un patriarca mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:38). Es el nieto de Adán.

EPAFRAS [de Epafrodita: consagrado a Afrodita]

Pablo habla de este consiervo amado, fiel ministro de Cristo (Col. 1:7), que rogaba encarecidamente por los colosenses en sus oraciones (4:12). Llegó a ser compañero de prisiones de Pablo y da sus saludos a Filemón en esta epístola (v. 23-24).

EPAFRODITO [consagrado a Afrodita, diosa griega de la hermosura y del amor]

Colaborador y compañero de milicia de Pablo; había sido enviado por los filipenses para entregar un don a Pablo. Había estado enfermo, a punto de morir. Véase Filipenses 2:25-30; 4:18).

EPENETO [digno de alabanza]

Pablo encarga sus saludos para este hermano, uno de los primeros conversos en Asia Menor (o Acaya) (Rm. 16:5).

ER [vigilante]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:28).

ERASTO [muy amado]
  • 1. Tesorero de la ciudad de Corinto; encarga saludos a los cristianos de Roma (Rm. 16:23).
  • 2. El mismo que antes, u otro cristiano que ayudaba a Pablo (Hc. 19:22; 2Tm. 4:20).
ESAÚ [velludo]

Hijo de Isaac y de Rebeca, hermano mellizo de Jacob. Este profano vendió su primogenitura por una sola comida. Después, deseando heredar la bendición paternal, fue desechado (Hb. 12:16-17). Isaac lo bendijo solo respecto a cosas venideras (Hb. 11:20). En Romanos 9:13 está escrito que Dios amó a Jacob, mas a Esaú aborreció. Se ha de suponer que en el primer caso, se trata de la soberana gracia de Dios que ama al creyente por su fe, a pesar de sus inconsecuencias; en el segundo caso, la manera de actuar de Dios responde al menosprecio manifestado por Esaú referente a las promesas divinas de bendiciones hechas a sus padres.

ESCEVA [zurdo]

Sacerdote judío cuyos siete hijos eran exorcistas. Estos trataron de hacer salir un espíritu malo invocando el nombre del Señor Jesús, pero el espíritu saltó sobre ellos, dominándolos, pudo más que ellos, de tal manera que huyeron de aquella casa desnudos y heridos. Véase Hechos 19:13-16.

ESCITA

Habitante de una región al norte del mar Negro. El nombre era empleado para designar una persona bárbara e inculta (Col. 3:11).

ESLI [mis ojos están dirigidos hacía Dios; forma abreviada de Elioenai: 1Cr. 3:23-24]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:25).

ESPÍRITU SANTO

Es la tercera persona de la Deidad, citada en Mateo 28:19. Ha sido enviado por Dios el Padre y por el Señor Jesús (Jn. 14:26; 15:26). Muchos pasajes testifican de su personalidad y de su autoridad divinas. Ananías mintió al Espíritu Santo (Hc. 5:3); Pablo y Timoteo fueron impedidos por el Espíritu Santo de predicar en Asia y de ir a Bitinia (Hc. 16:6-7). Los santos son edificados juntos para morada de Dios por el Espíritu (Ef. 2:22; 1Cor. 3:16). El Espíritu es el que da vida a los salvados (Jn. 6:63), y les da el sello (Ef. 1:13); mora en ellos y los une en un solo Cuerpo en Cristo (1Cor. 12:13); es su Consolador o Abogado en la tierra, como lo es Jesucristo en el cielo (Jn. 14:16, 26). Aunque el Espíritu Santo haya actuado en los santos del Antiguo Testamento, no ha venido a la tierra como Persona antes de la ascensión de Cristo (Jn. 16:7). Además de su obra en los santos y por ellos, su presencia en la tierra después de la crucifixión del Señor hubiera tenido que convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio (Jn. 16:8-11). (Walter Scott)

ESROM [corte]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:3; Lc. 3:33). Véase Rut 4:18-19 (Hezrón).

ESTAQUIS [espiga de trigo]

Creyente de Roma al cual Pablo da sus saludos (Rm. 16:9).

ESTEBAN [corona]

Primer mártir cristiano. Estaba lleno de fe y del Espíritu Santo, de gracia y de poder. Fue escogido junto con otros, entre los discípulos, para el servicio a las mesas. Fue apedreado; durante su martirio, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios. Saulo de Tarso asistió a la muerte  de Esteban y la aprobaba. Véase Hechos 6 y 7.

ESTÉFANAS [coronado]

Creyente de Corinto; Pablo bautizó a su casa. Estéfanas y los suyos eran entre los primeros conversos de Acaya y se consagraron al servicio de otros creyentes (1Cor. 1:16). Estéfanas había visitado a Pablo y le había ayudado; estaba presente cuando se redactó la Primera Carta a los Corintios (1Cor. 16:15, 17).

ETÍOPE [quemado por el sol]

Habitante de Etiopía. Un etíope de la corte real fue convertido por la predicación de Felipe, mientras regresaba a su país después de haber adorado en Jerusalén. Felipe lo bautizó después de su conversión (Hc. 8:26-40).

EUBULO [avisado, prudente]

Cristiano de Roma del cual Pablo da los saludos (2Tm. 4:21).

EUNICE [victoriosa]

Mujer de fe sincera, madre de Timoteo (2Tm. 1:5).

EUROCLIDÓN [de “euros”: viento del este, et “kludon”: ola]

Viento muy violento soplando del este o del noroeste. Puso en peligro, cerca de la isla de Creta, la nave en la cual Pablo viajaba yendo para Italia; la nave encalló en la isla de Malta (Hc. 27:14).

EUTICO [afortunado, feliz]

Este joven estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, mientras Pablo hablaba; cayó del tercer piso hacia el exterior y fue levantado muerto; volvió a la vida gracias al apóstol Pablo (Hc. 20:7-12).

EVA [que da la vida]

Primera mujer que Dios creó. Fue formada por Dios, después de Adán, y fue sacada de él (1Tm. 2:13). La serpiente engañó a Eva con su astucia (2Cor. 11:3).

EVODIA [viaje agradable]

Pablo suplica a dos cristianas, Evodia y Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor (Fp. 4:2).

EZEQUÍAS [fortalecido por Dios]

Nombre de un rey de Judá (2R. 18:1, 2), mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:10).

FANUEL [rostro de Dios]

Padre de Ana, profetisa (Lc. 2:36).

FARAÓN [casa grande]

Título del rey de Egipto. José y su familia fueron bien acogidos por el Faraón reinante (Hc. 7:10, 13). Moisés fue criado por la hija de otro Faraón (Hc. 7:21), pero rehusó llamarse hijo de ella (Hb. 11:24). Dios mostró su poder liberando a los israelitas de la mano de Faraón (Rm. 9:17).

FARES [brecha – Gn. 38:29]

Hijo de Judá y de Tamar. Su nombre está mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:3; Lc. 3:33).

FEBE [brillante]

Cristiana de Cencrea (puerto cercano de Corinto, en el mar Egeo) que Pablo recomienda a los cristianos de Roma, para que reciba de ellos toda la ayuda necesaria; porque ella había ayudado a muchos y a Pablo mismo (Rm. 16:1-2).

FELIPE [aficionado a los caballos]
  • 1. Uno de los doce discípulos (Mt. 10:3; Mc. 3:18; Lc. 6:14; Hc. 1:13). Jesús halló a Felipe que era de Betsaida, y le dijo de seguirle. Felipe, a su vez, habló de Jesús a Natanael (Jn. 1:44-49). Jesús probó a Felipe, pidiéndole encontrar lo que hacía falta para alimentar a una multitud (Jn. 6:5-7). Griegos se dirigieron a Felipe, queriendo ver a Jesús. Felipe se lo dijo a Andrés (Jn. 12:20-21). Felipe pidió al Señor de mostrarle el Padre (Jn. 14:8-9).
  • 2. Tetrarca de Iturea en la provincia de Traconite (Lc. 3:1). Primer esposo de Herodias. Su hermano Herodes tuvo también a Herodias como esposa (Mt. 14:3; Mc. 6:17).
  • 3. Felipe el evangelista era uno de los siete varones que fueron escogidos para el servicio en la iglesia de Jerusalén (Hc. 6:1-6). Predicó Cristo en una ciudad de Samaria e hizo milagros (Hc. 8:4-8). Un hombre llamado Simón, mago, creyó a la predicación de Felipe, fue bautizado por él y se quedaba junto a él, pero era un hipócrita (v. 9-13). Felipe anunció el evangelio de Jesús al eunuco etíope que volvía de Jerusalén (v. 26-40). Felipe moraba en Cesarea con sus cuatro hijas doncellas que profetizaban (21:8-9).
FÉLIX [feliz]

Gobernador de Judea. Pablo fue conducido a Félix (Hc. 23:24, 26). Félix se casó con Drusila, hija de Herodes Agripa I. Tértulo acusó a Pablo ante Félix (24:3). Félix se espantó por la predicación de Pablo, pero esperaba que Pablo le diera dinero para liberarlo (24:22, 24-25; véase v. 26). Tuvo por sucesor a Porcio Festo y dejó a Pablo prisionero para ganarse el favor de los judíos (24:27; 25:14).

FESTO [en fiesta]

Procurador (o gobernador) de Judea que sucedió a Félix (Hc. 24:27). El apóstol Pablo tuvo que defenderse ante él de las acusaciones de los judíos; apeló a César (véase Hc. 25:11). Festo hizo comparecer a Pablo ante Agripa y Berenice; entonces Pablo habló en defensa propia (véase Hc. 26). Otras referencias: Hechos 25:1, 4, 9, 12, 14, 22-24; 26:24-25, 32.

FILEMÓN [amistoso]

Cristiano en casa del cual la iglesia de Colosas se reunía (Fm. 2). En la carta que Pablo le envía, le pide recibir a Onésimo, el esclavo que se había fugado de su casa (v. 17). Su esposa era probablemente Apia y su hijo Arquipo (v. 2). Filemón fue tal vez convertido por medio de Pablo (v. 19).

FILETO [amable]

Fileto e Himeneo se habían desviado de la verdad, diciendo que la resurrección ya había tenido lugar. Trastornaban así la fe de algunos (2Tm. 2:17-18).

FILIPENSE

Habitante de la ciudad de Filipos, en Macedonia. Pablo les escribió una carta (Fp. 1:1). La iglesia de los Filipenses había enviado una dádiva al apóstol Pablo para sus necesidades (Fp. 4:15-18).

Cristiano de Roma a quien Pablo da sus saludos (Rm. 16:15).

FLEGONTE

Cristiano de Roma a quien Pablo da sus saludos (Rm. 6:14).

FORTUNATO [afortunado, feliz]

Cristiano de Corinto. La llegada de Fortunato había alegrado al apóstol en Éfeso (1Cor. 16:17). Se supone que habría vuelto con la carta del apóstol a los Corintios (v. 18).

GABRIEL [hombre de Dios]

Ángel de Dios enviado a Zacarías para anunciarle que su esposa concebiría un hijo (Lc. 1:11-20). Fue también enviado a María para anunciarle la concepción de Jesús, el Hijo de Dios (Lc. 1:26-38).

GAD [la buena fortuna; Gn. 30:11]

Nombre de uno de los doce hijos de Jacob y de una tribu de Israel descendiente de él (Ap. 7:5).

GADARENO

En su provincia, al este del lago Tiberias, dos demoniacos vinieron al encuentro del Señor. Echó fuera sus demonios y les permitió ir a un hato de cerdos; el hato se precipitó en el mar y los cerdos perecieron (Mt. 8:28-34). La gente de la ciudad salió al encuentro de Jesús y le rogaron que se fuera de sus contornos. Véase también Marcos 5:1-20 y Lucas 8:26-39.

GÁLATA

Habitante de Galacia, en el centro de Asia menor. Pablo escribió una carta a los Gálatas; les llama insensatos porque estaban a punto de abandonar el evangelio de la gracia para volver a una religión basada en las obras (Gt. 3:1).

GALILEO

Habitante de Galilea. Jesús era galileo. Habiendo visto las cosas que Jesús había hecho en Jerusalén, los galileos lo recibieron (Jn. 4:45). Pedro negó haber estado con él (Mt. 26:69; Mc. 14:70; Lc. 22:59). Sabiendo que era galileo, Pilato lo remitió a Herodes (Lc. 23:6-7). Los apóstoles “hombres galileos” estaban presentes en el momento de la ascensión de Jesús al cielo (Hc. 1:11). Hablaban en otros idiomas en Pentecostés (Hc. 2:7). Dieciocho galileos murieron aplastados por una torre que cayó sobre ellos (Lc. 13:1-5). Véase también Judas el galileo, bajo Judas.

GALIÓN [nombre romano]

Procónsul de Acaya. Los judíos llevaron a Pablo ante él. No se preocupó de que golpearan ante él a Sóstenes, el jefe de la sinagoga (Hc. 18:12-17).

GAMALIEL [recompensa de Dios]

Fariseo, doctor de la Ley y honrado por todo el pueblo judío; aconsejó soltar a los apóstoles, pues si su obra era de Dios, les judíos no podrían destruirla (Hc. 5:34-39). Pablo fue instruido a los pies de este doctor de la ley judía (Hc. 22:3).

GAYO [nombre romano]
  • 1. Macedonio, compañero de viaje de Pablo (Hc. 19:29)
  • 2. Cristiano de Derbe que acompañó a Pablo hasta Asia (Hc. 20:4).
  • 3. Cristiano de Corinto, hospedador de Pablo; fue en su casa que Pablo dictó la Epístola a los Romanos (Rm. 16:23), y a quien bautizó (1Cor. 1:14).
  • 4. Cristiano a quien el apóstol Juan dirige su tercera carta (3Jn. 1).
GEDEÓN [derribando; guerrero]

Hombre de fe que libertó Israel y juzgó este pueblo (Hb. 11:32).

GRIEGO
  • 1. Persona que habita en Grecia, o de origen griego (p. ej. Hc. 17:4, 12). Los griegos buscaban sabiduría (1Cor. 1:22); simbolizaban el mundo pagano civilizado de entonces. Jesús echó fuera al demonio que estaba en la hija de una mujer griega, sirofenicia de nacionalidad (Mc. 7:24-30). Los judíos creían que Jesús iba a enseñar a los griegos (Jn. 7:35). Algunos griegos dijeron a Felipe que querían ver a Jesús (Jn. 12:20-21). En la parte superior de la cruz de Jesús, colocaron un título en hebreo, en griego y en latín (Lc. 23:38; Jn. 19:20). Varones de Chipre y de Cirene hablaron también de Jesús a los griegos (Hc. 11:20). Pablo se sentía obligado de predicar el evangelio a los griegos (Rm. 1:14, 16; 1Cor. 1:23, 24). En Iconio, una gran muchedumbre de judíos y de griegos creyeron después de la predicación de Pablo y de Bernabé (Hc. 14:1). En Tesalónica, una muchedumbre de griegos que servían a Dios se unieron a Pablo y a Silas (Hc. 17:4). En Berea, mujeres griegas de distinción fueron de aquellos que creyeron (v. 12). En Atenas, Pablo persuadía a los judíos y a los griegos (Hc. 18:4). En Asia, y particularmente en Éfeso, judíos y griegos oyeron la Palabra del Señor (Hc. 19:10, 17; 20:21). Los judíos acusaron falsamente a Pablo de haber profanado al templo invitando a griegos (21:28). Timoteo era hijo de un padre griego (Hc. 16:1-3) y Tito era griego (Gt. 2:3). La libertad cristiana no debía ser tropiezo ni a judíos, ni a gentiles (griegos), ni a la Iglesia de Dios (1Cor. 10:32). Dios no hace acepción de personas (Rm. 2:9-11), pues todos pecaron (Rm. 3:9), pero es rico en gracia para salvar a todos los hombres de todas las naciones (Rm. 10:12). La Iglesia de Dios es un solo cuerpo formado por rescatados de todo origen (Gt. 3:28; Col. 3:11). (Véase IGLESIA en la Parte I).
  • 2. Griegos (helenistas) Israelitas que hablaban la lengua griega y que había adoptado las costumbres griegas. Los griegos murmuraron contra los hebreos porque sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria (Hc. 6:1). Pablo discutía con los griegos (o helenistas) en Jerusalén; pero estos procuraban matarlo (9:29).
HAMOR [asno]

Abraham había comprado un sepulcro a los hijos de Hamor (Hc. 7:16). Siquem era uno de los hijos de Hamor. Véase Génesis 33:19.

HEBER [al otro lado, más allá]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:35; Gn. 10:24).

HEBREO

Los hebreos son los antepasados de los israelitas que vinieron de la orilla oriental del Éufrates; los judíos se daban este nombre porque hablaban el hebreo o más bien el arameo, una lengua aparentada. Los griegos (o helenistas) murmuraron contra los hebreos porque sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria (Hc. 6:1). Pablo era hebreo (2Cor. 11:22; Fp. 3:5).

HERMAS [prob. de: Hermes, divinidad griega que transmitía los mensajes de los dioses; otro nombre, entre los de habla latina: Mercurio en Hc. 14:12]

Cristiano al cual Pablo da sus saludos en su carta a los Romanos (Rm. 16:14).

HERMES [ver HERMAS]

Otro cristiano de Roma saludado por Pablo (Rm. 16:14).

HERMÓGENES [hijo de Hermes: véase HERMAS]

Cristiano de Asia que abandonó a Pablo (2Tm. 1:15).

HERODES [heroico]
  • 1. Herodes el Grande, rey de Judea. Bajo el reinado del cual nació Jesús (Mt. 2:1; Lc. 1:5). Mandó matar a los niños menores de dos años que habían en Belén (Mt. 2:3, 7, 12, 13, 15, 16, 19, 22); murió poco después de esta matanza (v. 19).
  • 2. Herodes Ántipas, hijo del anterior; tetrarca de Galilea. Mandó decapitar a Juan el Bautista (Mt. 14:1, 3, 6; Mc. 6:14, 16, 18, 20-22; Lc. 3:1, 19; 9:7, 9). Quería matar a Jesús (Lc. 13:31), quien le llamó “aquella zorra” (véase v. 32), interrogó largamente a Jesús, pero él nada le respondió; lo vistió con un vestido espléndido, menospreciándole; lo volvió a enviar a Pilato, con quien se reconcilió ese mismo día, porque antes estaban enemistados entre sí (Lc. 23:7-8, 11-12, 15). Herodes y Poncio Pilato son responsables de haberse asociado con los gentiles y el pueblo de Israel contra Jesús (Hc. 4:27). Herodes murió en el año 39 d.JC. Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, seguía a Jesús con otras muchas que lo servían con sus bienes (Lc. 8:3). Manaén, de la iglesia de Antioquía, se había criado con Herodes (Hc. 13:1).
  • 3. Herodes Agripa I, nieto de Herodes el Grande, sobrino del precedente. Este Herodes fue rey de Judea (Hc. 12:1). Puso la mano sobre algunos cristianos e hizo morir Jacobo, hijo de Zebedeo (v. 2). También hizo detener a Pedro y lo puso en la cárcel; pero el Señor liberó a Pedro de la mano de Herodes (12:6,11,19,21). Herodes expiró, comido por gusanos, porque no había dado gloria a Dios (v. 23). Pablo fue guardado en el pretorio de Herodes (23:35).
  • 4. Herodes Agripa II, hijo del antrerior. Véase (Agripa) para la mención en Hechos 25:13.
HERODÍAS [heróica]

Mujer de Felipe, el hermano de Herodes; (véase HERODES – 2). Herodías se caso con Herodes viviendo aún su marido, lo que le reprochaba Juan el Bautista (Mt. 14:3; véase v. 4; Mc. 6:17; Lc. 3:19). Herodías acechaba a Juan y deseaba matarlo (Mc. 6:19). La hija de esta bailó ante Herodes y a él le agradó (Mt. 14:6; Mc. 6:22). Herodías sugirió a su hija de pedir la cabeza de Juan. Herodes mandó decapitar a Juan en la cárcel (véase Mt. 14:9-11).

HERODIÓN

Cristiano de Roma. Pablo llama a Herodión su pariente y lo hace saludar en su carta a la iglesia de Roma (Rm. 16:11).

HIJO

Título del Señor Jesús. El Señor Jesús es el Hijo de Dios (p.ej.: Mt. 16:16; Jn. 1:34; Gt. 2:20) y el Hijo del hombre (Mt. 8:20; Jn. 3:13). Es el Hijo del Padre (1Jn. 1:3; 2Jn. 3). Es el hijo de David (Mt. 9:27), el Hijo del Dios Altísimo (Mc. 5:7; Lc. 1:32). Aquel que tiene al Hijo, tiene la vida; al que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida (1Jn. 5:12).

HIMENEO [de Humén: el dios del matromonio]

Hombre del N.T. Pablo había entregado Himeneo y Alejandro a Satanás, para que aprendieran a no blasfemar (1Tm. 1:20). Himeneo y Fileto se desviaron de la verdad (2Tm. 2:17), diciendo que la resurrección ya había tenido lugar; trastornando la fe de algunos (v. 18).

ISAAC [risa]

Patriarca del AT. Isaac era el hijo de Abraham y el padre de Jacob (Mt. 1:2) y de Esaú. Pablo enseña a los gálatas que ellos son hijos de la promesa como Isaac (Gt. 4:28). Isaac es citado entre los hombres de fe (Hb. 11:9, 17-18, 20). Dios probó a Abraham pidiéndole ofrecer a su hijo Isaac en sacrificio en el altar (St. 2:21; Hb. 11:17). Otras ref.: Mateo 8:11; 22:32; Marcos 12:26; Lucas 3:34; 13:28; 20:37; Hechos 3:13; 7:8, 32; Romanos 9:7, 10.

ISACAR [Hay un salario; Gn. 30:18 y la nota]

Hijo de Jacob y nombre de una de las doce tribus descendientes de él. Doce mil de la tribu de Isacar serán sellados (Ap. 7:7).

ISAÍ [que existe aun, el viviente]

Padre de David (Hc. 13:22). Es mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:5-6; Lc. 3:32). Véase también Romanos 15:12.

ISAÍAS [Dios ha salvado]

Nombre de un profeta del Antiguo Testamento mencionado por Jesús en diversas ocasiones, así como en el libro de los Hechos y en la Epístola a los Romanos (p.ej.: Hc. 8:26-35).

ISCARIOTE [prob.: hombre de Kariot, localidad del sur de Judá]

Apodo de Judas quien traicionó a Jesús.
Véase JUDAS.

ISRAEL [vencedor, o príncipe de Dios]

Nombre del pueblo terrestre de Dios, descendiente de Jacob quien sí mismo recibió este nombre después de haber luchado con Dios (véase Gn. 32:28); el pueblo de Israel está formado de doce tribus correspondiendo esencialmente a los doce hijos de Jacob. Jesús fue aclamado como rey de Israel (Jn. 1:49; 12:13). Dio orden a sus discípulos de ir hacia las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mt. 10:6), hacia las que él mismo fue enviado (Mt. 15:24; Hc. 13:23). Durante la época de la gracia, a Israel le acontece un endurecimiento parcial al mensaje del evangelio, pero más tarde todo el verdadero Israel será salvado (Rm. 11:25-26).

ISRAELITA

Descendiente de Israel, es decir de Jacob, nieto de Abraham (véase Gn. 32:28). Cristo es descendiente de este pueblo. El pueblo de Israel recibió muchos favores y promesas de parte de Dios (Rm. 9:4-5). Jesús cualificó a Natanael de verdadero israelita (Jn. 1:48). La expresión: “varones israelitas” es utilizada como interpelación en los Hechos: por Pedro (2:22; 3:12), por Gamaliel (5:35), por Pablo (13:16) y por los judíos de Asia (21:28). Pablo era israelita (Rm. 11:1; 2Cor. 11:22).

ITALIANA, ITÁLICA [que pertenece a Italia]

Nombre de una cohorte (o compañía). Cornelio era centurión de una cohorte llamada la Italiana (Hc. 10:1).

JACOB [que suplanta, usurpador]
JACOBO [nombre griego de Jacob; traducido al español por Santiago]
JAIRO [que ilumina]

Jefe de sinagoga. Jairo vino hacia Jesús (Mc. 5:22; Lc. 8:41), y Jesús resucitó a su hija (véase Mc. 5:41-42; Lc. 8:54-55).

JANA

Hombre del A.T. Jana es mencionado en la genealogía de Jesús (Lc. 3:24).

JANES Y JAMBRES [nombres egipcios]

Magos egipcios que resistieron a Moisés, imitando los milagros que él hacía delante de Faraón (2Tm. 3:8; Éx. 7:11, 22; 8:7, 18).

JARED [bajada]

Hombre del A.T., padre de Enoc (ver Gn. 5:18). Jared es mencionado en la genealogía de Jesús (Lc. 3:37).

JASÓN [que sana]
  • 1. Cristiano de Tesalónica. Jasón había recibido a Pablo y a Silas; algunos judíos asaltaron su casa y lo llevaron ante las autoridades de la ciudad, pero fue relajado después del pago de una fianza (Hc. 17:5-7, 9).
  • 2. Pariente del apóstol Pablo. Jasón saluda a los creyentes de Roma en la carta de Pablo (Rm. 16:21).
JECONÍAS [Dios establecerá]

Nombre de un rey de Judá (Joaquín o Conías: 2R. 24:8; Jr. 22:24-30), mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:11-12).

JEFTÉ [él abrirá]

Uno de los jueces de Israel. Hijo ilegítimo, Jefté fue expulsado de la casa paterna por sus hermanos; liberó a Israel de los amonitas (Jc. 11:1 a 12:7). Es citado entre las personas que se distinguieron por su fe (Hb. 11:32).

JEREMÍAS [Dios se levantará; o: elevado por Dios]

Algunos decían que Jesús era este profeta de Israel (Mt. 16:14). El evangelio según Mateo menciona dos profecías de Jeremías que se cumplieron en el tiempo del Señor: la matanza de la niños de Belén bajo el mando de Herodes (2:17-18), y el precio de la traición de Judas (27:9).

JESÚS [Dios salva]
  • 1. Jesús es el nombre personal del Señor como hombre (Mt. 1:21). Concebido por el Espíritu Santo (v. 20), nació de la virgen María. Leemos acerca de su juventud que crecía y se fortificaba, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él (Lc. 2:40). Cuando tuvo doce años, sus padres le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndolos y preguntándoles; estos se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas (v. 41-48); estaba así en los negocios de su Padre. En Nazaret donde creció, estaba sujeto a sus padres. Crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres (v. 52). Cuando era como de treinta años, se acercó a Juan para ser bautizado por él; después del bautismo, el Espíritu Santo (o Espíritu de Dios) descendió y vino sobre él, y el Padre declaró: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mt. 3:13-17). Fue luego tentado por el diablo y triunfó de él mediante la Palabra de Dios (Mt. 4:1-11). Después fue presentado como siendo el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Jn. 1:29); Jesús comenzó en ese tiempo su ministerio público. Jesús predicó el evangelio del Reino, sanó las enfermedades, echó fuera a los demonios y ha resucitado a muertos. Cumplió las profecías del Antiguo Testamento que anunciaban los hechos del Mesías. Jesús estaba también en la tierra con otro propósito, el de salvar a los hombres; “a todos los que le recibieron… les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Jn. 1:12). Les reveló a Dios como su Padre, les dio vida eterna. Cristo era el Segundo hombre, el último Adán, el Jefe, por así decir, de una nueva raza. Aquellos que son santificados en él son liberados del pecado y de su antigua condición en Adán; están justificados y se encuentran en una nueva posición en Cristo. Mediante el bautismo del Espíritu Santo en Pentecostés, llegaron a ser un solo cuerpo, unidos al Señor en la gloria; él es el Jefe (la cabeza) de la Iglesia. Desde el principio, los jefes de Israel rechazaron al Señor Jesús: “los suyos no le recibieron” (v. 11). Pero algunos fieles fueron reunidos alrededor de él; escogió entre ellos doce apóstoles. Después de un ministerio de cerca de tres años y medio, vino la hora para Jesús de entregarse en sacrificio por el pecado, según los consejos de Dios. En el huerto de Getsemaní, se turbó al anticipar el hecho de llevar el pecado. Pidió a su Padre: “Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa” (Mt. 26:39). Fue arrestado y crucificado; su sangre fue esparcida, y mediante esta sangre fue cumplida le redención. Resucitó de entre los muertos al tercer día; sopló en los apóstoles el Espíritu Santo como poder de vida. Después de haberse presentado a muchos testigos creyentes, subió al cielo. Las Escrituras demuestran claramente con afirmaciones directas y por sus obras que el Señor Jesús era a la vez Dios y hombre; cumplió lo que ningún hombre pudo jamás hacer, p.ej.: leer los pensamientos de los hombres, perdonar los pecados, echar fuera a los demonios, resucitar a muertos, así como realizar su propia resurrección (Jn. 10:18). El Señor Jesús es Dios y hombre en toda su plenitud. El misterio alrededor de su persona sobrepasa el entendimiento humano. Leemos que nadie conoce al Padre sino el Hijo, y que nadie conoce al Hijo, sino solo el Padre. Este hecho no debe ser un impedimento, sino invitarnos a la reverencia, a la alabanza y a la adoración. (Walter Scott).
  • 2. Un discípulo de Roma, llamado también Justo (Col. 4:11).
JEZABEL [sin cohabitación]

Mujer del rey Acab (1R. 16:31). Esta mala reina destruyó a los profetas de Jehová (18:4), y hizo morir a Nabot para que Acab pudiera tomar posesión de su viña (cap. 21). En Ap. 2:20, Jezabel es una mujer que incita a los creyentes en Tiatira a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. Simbólicamente representa a los que, en la cristiandad, mezclan prácticas idólatras con el verdadero cristianismo.

JOANA [Dios hace gracia]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:27).

JOB [tal vez: odiado, perseguido]

Patriarca del Antiguo Testamento del cual un libro lleva su nombre. Santiago habla de su paciencia; subraya la misericordia y las compasiones del Señor para con él (5:11).

JOEL [Jehová es Dios]

Profeta del Antiguo Testamento del cual un libro lleva su nombre. En los Hechos, se menciona una profecía de Joel en relación con la venida del Espíritu Santo; se cumplió parcialmente en Pentecostés: el Espíritu Santo bajó del cielo y los discípulos profetizaron (Hc. 2:16-21).

JONÁN [tal vez: paloma]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:30).

JONÁS [paloma]
  • 1. Profeta del Antiguo Testamento del cual un libro lleva su nombre. Jesús habla de la señal de Jonás: tal como Jonás estuvo tres días en el vientre del pez, él quedaría tres días en el corazón de la tierra (la muerte) (Mt. 12:39-41; 16:4; Lc. 11:29-32).
  • 2. Padre de Simón Pedro (Jn. 1:43; 21:15-17).
JORAM [Dios es elevado]

Nombre de un rey de Judá, hijo de Josafat (2R. 8:16-17), mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:8).

JORIM [tal vez: Dios es elevado]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:29).

JOSAFAT [Dios ha juzgado]

Nombre de un rey de Judá, hijo de Asa (1R. 22:41-42), mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:8).

JOSÉ [que él añade; Gn. 30:24]
  • 1. Uno de los doce hijos de Jacob (Jn. 4:5). Sus hermanos estaban celosos de él; lo vendieron por veinte piezas de plata. José fue llevado a Egipto. En este país prosperó, porque Dios estaba con él; salvó del hambre a su padre, a sus hermanos y a sus familias (Hc. 7:9-16). Al final de su vida, Jacob bendijo a los hijos de José; antes de morir, José mencionó la salida de los hijos de Israel de Egipto y dio instrucciones acerca de sus huesos (Hb. 11:21-22). En el país de Canaán, los descendientes de José formaban dos tribus, Efraín y Manasés (Js. 14:4). En medio del remanente futuro, serán agrupados en una sola tribu (Ap. 7:8).
  • 2. Esposo de María, madre de Jesús. Un ángel le apareció en sueños y le dijo de no temer recibir a María su mujer, porque el hijo que en ella era engendrado, era del Espíritu Santo (Mt. 1:18-25). Un ángel le apareció por segunda vez para decirle de huir a Egipto, ya que Herodes trataba de matar al niño. Otra vez, un ángel le apareció diciéndole que volviera a Israel después de la muerte de Herodes; habitó en Nazaret (2:19-23). Jesús era conocido como el hijo de José natural de Nazaret (Jn. 1:46).
  • 3. José de Arimatea era un hombre rico, discípulo de Jesús; pidió a Pilato el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia y lo puso en un sepulcro que le pertenecía (Mt. 27:57-60). Marcos añade que era miembro noble del concilio, esperaba el reino de Dios (15:42-46). José de Arimatea y Nicodemo envolvieron el cuerpo de Jesús en lienzos con especias aromáticas, y lo embalsamaron con una mezcla de mirra y áloes de aproximadamente cien libras (Jn. 19:38-42).
  • 4. Nombre de tres otros varones mencionados en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:25-26, 30).
  • 5. Nombre de un discípulo llamado Barsabás, apodado Justo (Hc. 1:23), presentado para sustituir a Judas; pero la suerte cayó sobre Matías (v. 26).
  • 6. Véase BERNABÉ (Hc. 4:36).
  • 7. Uno de los hermanos del Señor (Mt. 13:55; Mc. 6:3).
  • 8. Otro nombre de Judá, hijo de María y hermano de Jacobo (Santiago) (Mt. 27:56; Mc. 15:40, 47).
JOSÍAS [Dios sana, o sostiene]

Nombre de un rey de Judá (2R. 22:1), mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:10-11).

JOSUÉ [Dios salva]

Conductor de Israel después de suceder a Moisés; introdujo a los israelitas en Canaán, la tierra prometida (Hc. 7:45). Hebreos 4:8 subraya que Josué no les dio el reposo; el versículo 9 indica que queda un reposo para el pueblo de Dios.

JOTAM [Dios es perfecto]

Nombre de un rey de Judá (Jotam, hijo de Uzías o Azaria: 2R. 15:32-33), mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:9).

JUAN [Jehová ha graciado]
  • 1. Juan el Bautista (o Juan Bautista, según otras versiones) era primo hermano de Jesús. El padre de Juan, Zacarías, y su madre, Elisabet, ambos eran justos delante de Dios (Lc. 1:5-6); ambos eran ya de edad avanzada cuando nació Juan (v. 7). Juan fue enviado por Dios como precursor de Cristo, para que diese testimonio de él (Jn. 1:6-7). Predicaba el arrepentimiento y la venida del reino de los cielos; bautizaba de agua para el arrepentimiento. Jesús también se hizo bautizar por Juan, aunque él era justo y no tenía nada que confesar; pero de esta manera él se asociaba al remanente arrepentido de Israel (Mt. 3:13; véase v. 15). Después de un breve ministerio, Juan fue decapitado en la cárcel por orden de Herodes el tetrarca (Mt. 14:10). Aunque Juan el Bautista no haya hecho ningún milagro (Jn. 10:41), Jesús dice de él que es el mayor de los profetas (Lc. 7:28).
  • 2. El apóstol Juan era hijo de Zebedeo, hermano de Jacobo y discípulo del Señor. En el evangelio que lleva su nombre, se identifica como el discípulo que “Jesús amaba” (véase Jn. 13:23; 19:26; 20:2; 21:7, 20). Jesús da por sobrenombre a Juan y a Jacobo “Boanerges” (es decir “hijos del trueno”) (Mc. 3:17), probablemente debido a su carácter impetuoso (Mt. 20:20-24; Mc. 10:35-41; véase Lc. 9:49, 54). Jesús en la cruz confíó su madre a Juan (Jn. 19:27; ver v. 25). El evangelio según Juan presenta al Señor Jesús como el Hijo de Dios. Juan es el autor de tres cartas que llevan su nombre, así como del Apocalipsis que él ha escrito cuando se encontraba exiliado en la isla de Patmos (Ap. 1:1, 4, 9; 22:8). Otras ref.: Marcos 9:38; Lucas 9:49; 22:8; Hechos 3:1, 4, 11; 4:13, 19; 8:14; Gálatas 2:9.
  • 3. Juan, llamado Marcos (véase MARCOS).
  • 4. Varón judío importante, de la familia de los sumos sacerdotes. Pedro y Juan, comparecieron ante él (Hc. 4:6; véase v. 7-10).
JUANA [Dios ha hecho gracia]

Mujer de Chuza, intendente de Herodes. Servía al Señor con sus bienes (Lc. 8:3). Fue una de las que anunció la resurrección del Señor a los apóstoles (Lc. 24:10).

JUDÁ [alabanza; Gn. 29:35; 49:8]
  • 1. Nombre de uno de los doce hijos de Jacob (Mt. 1:2-3) y de una tribu de Israel descendiente de él (Ap. 7:5). Su nombre está mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:2; Lc. 3:33. Nuestro Señor vino de la tribu de Judá (Hb. 7:14); la ciudad de Belén está ubicada en el territorio de Judá (Mt. 2:6).
  • 2. Nombre de dos otros hombres mencionados en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:26, 30).
JUDAS [celebrado; forma de: Judá]
JUDÍO

Este término se empleó después de la división de Israel en dos reinados de diez y de dos tribus (2R. 16:6). Quizás una derivación de “Judá”, el reinado formado por dos tribus de Judá y de Benjamín. Después de la cautividad, todos los descendientes de las doce tribus fueron llamados judíos; el Señor es llamado “Rey de los judíos”: dice a la mujer samaritana que la salvación viene de los judíos. La palabra “israelita” se emplea también para designar a los judíos, como si no hubiera habido división entre las tribus. En el evangelio de Juan, los “judíos” son los habitantes de Judea, en oposición al pueblo venido de otras partes para celebrar la fiesta. En Apocalipsis 2:9; 3:9, la expresión “los que dicen ser judíos” se emplea para identificar grupos religiosos que profesan el judaísmo o el cristianismo, y que tratan de dar una forma judaica al cristianismo; están colocados bajo la influencia de Satanás (“la sinagoga de Satanás”), y se oponen a los fieles representados por dos asambleas: Esmirna y Filadelfia (Ap. 2:9; 3:9), a las cuales no se hacen reproches.

JULIA [forma femenina de Julio]

Cristiana de Roma a quien Pablo da sus saludos (Rm. 16:15).

JULIO [nombre latino]

Centurión de la compañía Augusta a quien Pablo fue entregado, así como otros prisioneros (Hc. 27:1). Trató humanamente a Pablo, y le permitió que fuese a los amigos, para ser atendido por ellos (v. 3).

JUNIAS [nombre latino]

Cristiano de Roma, pariente y antiguo compañero de cautividad de Pablo. Pablo le saluda en su carta a los Romanos (16:7).

JÚPITER

Divinidad suprema de los romanos, identificada a Zeus entre los griegos. Después que Pablo hubo sanado a un paralítico en Listra, la gente llamó a Bernabé “Júpiter” y a Pablo “Mercurio” (Hc. 14:12-13).

JUSTO [justo]
  • 1. Sobrenombre de José, llamado Barsabás: véase JOSÉ – 5.
  • 2. Varón que servía a Dios; tenia su casa junto a la sinagoga. Pablo estuvo en su casa (Hc. 18:7).
  • 3. Véase JESÚS – 2.
KIS [arco]

Padre de Saúl, rey de israel (Hc. 13:21).

LAMEC [Gn. 5:25-29]

Padre de Noé, mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:36).

LAODICENSE

Habitante de Laodicea, en Asia Menor, cerca de Colosas y de Hierápolis. Pablo pide que la Epístola a los Colosenses sea también leída en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea sea leída por los colosenses (Col. 4:16). Véase Apocalipsis 1:11; 3:14-22.

LÁZARO [Dios es aquel que da socorro]
  • 1. Hombre pobre de la parábola de Lázaro y del hombre rico (Lc. 16:19-31).
  • 2. Hermano de Marta y de María, el cual Jesús resucitó (Jn. 11). Era unos de aquellos que estaban sentados a la mesa con Jesús, durante una cena en Betania (Jn. 12:1-2). Los principales sacerdotes querían matarle, porque muchos de los judíos creían en Jesús a causa de él (v. 10, 11 y 17).
LEBEO

Uno de los doce discípulos de Jesús, apodado Tadeo (Mt. 10:3).

LEGIÓN

Este nombre hace referencia a un cuerpo de tropa romano. Era el nombre de los espíritus inmundos que habían tomado posesión de un varón sanado por Jesús. El nombre de Legión se explica por el hecho de que había muchos demonios en él. Los espíritus inmundos entraron en un hato de cerdos, el cual se precipitó en el mar. Véase Marcos 5:1-15 y Lucas 8:26-35.

LEVÍ [atadura; Gn. 29:34]
  • 1. Nombre de uno de los doce hijos de Jacob y de una tribu de Israel descendiente de él (Ap. 7:7). Una familia de los hijos de Leví había recibido el servicio del sacerdocio en Israel (Hb. 7:5 y 9). Véase AARÓN.
  • 2. Publicano discípulo de Jesús (Mc. 2:14), llamado también Mateo (véase Mt. 9:9-13). Dejó todo para seguir a Jesús y le hizo un gran banquete en su casa (Lc. 5:27-29).
  • 3. Nombre de dos varones mencionados en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:24 y 29).
LIBERTOS

Se trataba de gente hecha prisionera por los romanos y a las cuales se había otorgado la libertad. Estos libertos (o libertados) formaron una sinagoga; junto con otros, disputaron contra Esteban (Hc. 6:9).

LIDIA

Cristiana de la ciudad de Tiatira, en la provincia llamada también Lidia; esta vendedora de púrpura adoraba a Dios. Habiendo viajado a Filipos, prestó atención al mensaje de Pablo y fue bautizada por él. Obligó a Pablo y a Silas a quedarse en su casa (Hc. 16:13-15). Después de salir de la cárcel, Pablo y Silas volvieron a su casa (v. 40). Lidia llegó a ser así la primera cristiana de Macedonia y de Europa.

LINUS [lino]

Cristiano de Roma del cual Pablo da los saludos (2Tm. 4:21). Tal vez haya sido el primer sobreveedor (obispo) de la iglesia en Roma.

LISANIAS [que caza el dolor]

Tetrarca de Abilinia (Lc. 3:1), en el Líbano (al noroeste de Damasco).

LISIAS

Claudio Lisias era el tribuno y comandante de la guarnición romana de Jerusalén. Liberó a Pablo de los judíos que querían matarle, y lo envió, debidamente escoltado, al gobernador Felix, que residía en Cesarea: véase Hechos 22:2424:7.

LOIDA

Mujer de una fe sincera, abuela de Timoteo (2Tm. 1:5).

LOT [velo]

Sobrino de Abraham, el cual fue preservado de la destrucción de Sodoma (Lc. 17:28-30). Su mujer miró atrás y se convirtió en una estatua de sal (Gn. 19:26). Dios libró a Lot, abrumado por la nefanda conducta de sus conciudadanos; Lot es reconocido como siendo un “justo” (2P. 2:6-8).

LUCAS [de Lucio]

Autor del evangelio que lleva su nombre; presenta al Señor Jesús como “el Hijo del hombre”. Ha escrito también los Hechos de los Apóstoles. Pablo habla de él como siendo el médico amado (Col. 4:14) así como de un colaborador (Fm. 24). Estaba aún con Pablo cuando el apóstol escribió la Segunda Epístola a Timoteo (4:11).

LUCIO [que ilumina]
  • 1. Oriundo o ciudadano de Cirene, enseñaba en la iglesia de Antioquía (Hc. 13:1).
  • 2. Pariente de Pablo; da sus saludos a los romanos (Rm. 16:21).
MAAT

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:26).

MACEDONIO

Habitante de Macedonia, en el norte de Grecia. Pablo vio en una visión un varón macedonio rogándole de pasar a Macedonia (Hc. 16:9). Pablo se gloriaba entre los macedonios del celo de los corintios a favor del servicio que cumplían para con los santos (2Cor. 9:1-4). Aristarco y Gayo era macedonios (Hc. 19:29).

MAGDALA, MAGDALENA

Véase MARÍA

MAHALALEEL [alabanza de Dios: Gn. 5:12 y 15]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:37).

MAINÁN

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:31).

MALCO [rey]

Esclavo del sumo sacerdote; Pedro lo hirió y le cortó la oreja derecha (Jn. 18:10). Jesús le sanó (Lc. 22:51).

MAMÓN [riquezas en arameo]

Este término designa las riquezas. Estas pueden llegar a ser un ídolo para algunos (Mt. 6:24; Lc. 16:13).

MANAÉN [consolador]

Profeta o doctor de la iglesia en Antioquía; se había criado junto con Herodes el tetrarca (Hc. 13:1).

MANASÉS [olvido]
MARCOS [latin: martillo]

Sobrenombre de un creyente llamado Juan, sobrino de Bernabé (Hc. 12:12; Col. 4:10). Bernabé y Pablo lo llevaron consigo en el servicio (v. 25). Marcos les abandonó durante su primer viaje. Pablo rehuso tomar a Marcos con ellos, lo cual causó un desacuerdo entre Pablo y Bernabé. Este último tomó a Marcos consigo y navegó a Chipre (Hc. 15:37-39). Hacía el final de su vida, Pablo pide a Timoteo de tomar y traer a Marcos consigo, porque le sería útil en el servicio. Pablo habla de él como siendo un colaborador (Fm. 24). Pedro habla de Marcos como siendo su hijo, en el sentido espiritual (1P. 5:13). Marcos es el autor del evangelio que lleva su nombre; presenta el Señor Jesús como el siervo perfecto.

MARÍA
  • 1. Madre de Jesús. Concibió a su hijo de une manera milagrosa (Mt. 1:16-25). Tuvo otros cuatro hijos y al menos dos hijas (Mt. 13:55-56; Mc. 6:3). María halló gracia delante de Dios para llegar a ser la madre de Jesús (Lc. 1:26-31). Jesús en la cruz confió su madre al discípulo Juan, el cual la recibió en su casa (Jn. 19:26-27). Después de la ascensión del Señor, María estaba junto con los que perseveraban en oración en el aposento alto (Hc. 1:13-14).
  • 2. María de Magdala. Creyente de la cual habían salido siete demonios (Mc. 16:9; Lc. 8:2). Había seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndolo (Mt. 27:55-56; Mc. 15:40-41). Se encontraba cerca de la cruz; luego vio donde pusieron el cuerpo del Señor (Mt. 27:61; Mc. 15:47; Jn. 19:25). Un ángel le apareció en el sepulcro el primer día de la semana, día de la resurrección del Señor, y la informó que había resucitado. Jesús le apareció cuando iba de camino para dar esta buena noticia (Mt. 28:1-10; Mc. 16:1-10; Lc. 24:1-10; Jn. 20:1-18).
  • 3. María de Betania. Estaba sentada a los pies de Jesús escuchando su palabra (Lc. 10:38-42). Hermana de Lázaro, fue testigo de su resurrección por Jesús (Jn. 11). Ungió a Jesús con perfume y le enjugó los pies con sus cabellos (Jn. 11:2; 12:3).
  • 4. María, mujer de Cleofas. Esta María (su nombre griego es María o Mariam) es la hermana de María, la madre de Jesús (Jn. 19:25). Se trata tal vez de la misma persona que María, madre de Jacobo y de José (Mt. 27:56; Mc. 15:40, 47; 16:1; Lc. 24:10), y de la “otra María” (Mt. 27:61; 28:1). Esta María estaba cerca de la cruz y del sepulcro; Jesús se le apareció también después de su resurrección.
  • 5. María, madre de Juan apodado Marcos. Muchos creyentes estaban reunidos en su casa y oraban por Pedro encarcelado (Hc. 12:5). Después de su liberación milagrosa, Pedro se fue a su casa (v. 12).
  • 6. Cristiana de Roma que Pablo saluda en su Epístola a los Romanos (Rm. 16:6)
MARTA [maestra, señora]

Hermana de Lázaro y de María de Betania quien recibió a Jesús en su casa; estaba preocupada con muchos quehaceres (Lc. 10:38-42). Fue testigo de la resurrección de Lázaro (Jn. 11). En Juan 12:2, se la encuentra otra vez sirviendo, durante una cena servida a Jesús.

MATAT [don de Dios]

Nombre de dos varones mencionados en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:24, 29).

MATATÍAS, MATATA, MATÁN

Nombre des tres varones mencionados en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:25-26, 31; Mt. 1:15).

MATEO [don de Dios]

Véase LEVÍ – 2.

MATÍAS [don de Dios]

Aquel que sustituyó a Judas Iscariote y fue contado con los once apóstoles (Hc. 1:23-26).

MATUSALÉN [hombre de la jabalina; Gn. 5:25]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:37). Este hijo de Enoc tuvo la vida más larga de todos los hombres (Gn. 5:27).

MEDO

Habitante de Media, región situada al sur del mar Caspio y al este de Palestina. Judíos de Media estaban presentes en Jerusalén en Pentecostés (Hc. 2:9).

MELEA

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:31).

MELQUI [mi rey]

Nombre de dos varones mencionados en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:24, 28).

MELQUISEDEC [rey de justicia]

Rey y sacerdote que bendijo a Abram y al Dios Altísimo después de la victoria de Abram (o Abraham) sobre los reyes (Gn. 14:13-20; Hb. 7:1-10). Es una prefiguración del hijo de Dios que llega a ser sacerdote para siempre (Hb. 7:3, 11, 17). El sacerdocio de Cristo durante el milenio será un sacerdocio de bendición, según el orden de Melquisedec (Sm. 110:4).

MERCURIO

Mensajero de los dioses en la mitología romana (Hermes, entre los griegos). Testigos de la curación del varón que jamás había andado, la gente de Listra llamaron a Pablo Mercurio porque este era el que llevaba la palabra (Hc. 14:8-12).

MESÍAS [ungido, consagrado]

Véase CRISTO

MIGUEL [quien es como Dios]

Arcángel de Dios. Se le ve contendiendo con el diablo acerca del cuerpo de Moisés (Jd. 9). Miguel está también mencionado en Daniel (cap. 10:13,21; 12:1) en relación con la ayuda dada al pueblo de Israel en sus combates. Miguel y sus ángeles combatirán contra Satanás y los suyos; estos últimos serán arrojados a la tierra y perseguirán a Israel (Ap. 12:7-9).

MNASÓN

Discípulo antiguo de Chipre quien acompañó a Pablo de Cesarea a Jerusalén y en casa de quien Pablo iba a alojarse (Hc. 21:16).

MOISÉS [sacado de]

Autor del Pentateuco, los cinco primeros libros del Antiguo Testamento. Bajo su liderazgo, Dios liberó a los israelitas del yugo egipcio y les hizo atravesar el mar Rojo. Moisés recibió la ley de Dios y sus mandamientos. Anduvo con Israel en el desierto durante 40 años. Véase Hechos 7:20-43; Hebreos 11:23-28. Su nombre en el Nuevo Testamento está en relación con la ley, mientras que Jesús trajo la gracia y la verdad (Jn. 1:17; 7:19; Rm. 10:5-9).

MOLOC [rey]

Divinidad principal de los amonitas a quien se ofrecía sacrificios humanos. Esteban reprocha a los judíos de haber llevado el tabernáculo de Moloc así como de haberle dado homenaje (Hc. 7:43).

NAAMÁN [agradable o gracioso]

General del ejército de Siria; leproso, fue sanado por Eliseo (Lc. 4:27; 2R. 5).

NAASÓN [encantador, en el sentido de adivino]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:34). Abuelo de Booz (Rut 4:20).

NACOR [que refunfuña, colérico]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:34). Abuelo de Abraham (Gn. 11:22-26).

NAGAI [brillante]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:25).

NAHUM [que tiene compasión]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:25).

NARCISO [del mismo nombre que la flor]

Pablo saluda a los cristianos que viven en su casa (Rm. 16:11).

NATÁN

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:31).

NATANAEL [don de Dios]

Israelita de Caná de Galilea (Jn. 21:2). Felipe lo trajo a Jesús; reconoció que Jesús era el hijo de Dios, el rey de Israel (Jn. 1:46-50). Jesús resucitado se presentó a él cerca del lago de Tiberias.
Véase BARTOLOME.

NAZAREO [netsari; de netser: vástago, véase Is. 11:1]

Habitante de Nazaret. El término se refiere también a una persona consagrada a Dios (véase Nm. 6 por lo que se refiere a la ley del nazareato). En varias ocasiones, Jesús es llamado el Nazareo en los evangelios (p.ej.: en Mt. 2:23; Jn. 19:19) y en los Hechos (p.ej.: 2:22; 26:9). Esta palabra era un término de menosprecio para con los cristianos; Pablo fue acusado de ser un líder (o cabecilla) de la secta de los nazareos (Hc. 24:5).

NEFTALÍ [mi lucha, Gn. 30:8]

Nombre de uno de los doce hijos de Jacob y de una tribu de Israel descendiente de él (Mt. 4:13, 15; Ap. 7:6).

NEMESIS [justicia]

Personificación de la justicia divina entre los griegos. El término empleado en el original griego es “dikè”, es decir “justicia”. Los naturales de la isla de Malta creyeron que Pablo, salvado de un naufrago, iba a ser castigado por Nemesis (“la justicia divina”) mediante una víbora; pero Pablo sacudió la víbora en el fuego, y ningún daño padeció (Hc. 28:1-6).

NEREO [nombre de un dios del Mediterráneo]

Cristiano de Roma al cual Pablo da sus saludos (Rm. 16:15).

NERI

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:27).

NICANOR [victorioso]

Uno de los siete creyentes que fueron escogidos para ocuparse del servicio en la iglesia en Jerusalén (Hc. 6:1-6).

NICODEMO [victorioso en medio del pueblo]

Doctor de la Ley que vino a Jesús de noche; Jesús le enseñó que tenía que nacer de nuevo para entrar en el reino de Dios (Jn. 3:1-21). Más adelante, tomó posición en favor de Jesús, mientras que algunos querían prenderle (Jn. 7:43-53). Junto con José de Arimatea (véase JOSÉ – 3) embalsamó el cuerpo de Jesús antes de ponerlo en el sepulcro (Jn. 19:38-42).

NICOLAÍTA [adepto de la doctrina de Nicolás]

Los de la iglesia de Éfeso odiaban las obras de los nicolaítas (Ap. 2:6). A los de la iglesia de Pérgamo que retenían la doctrina de los nicolaítas, se les dice de arrepentirse (v. 15-16). Esta doctrina es asimilada a la de Balaam (v. 14).

NICOLÁS [victorioso del pueblo]

Prosélito de Antioquía que fue escogido entre seis otros varones para servir en la iglesia en Jerusalén (Hc. 6:1-6).

NIGER [negro]

Sobrenombre de Simón, profeta enseñando en la iglesia en Antioquía (Hc. 13:1).

NINFAS [consagrado a los ninfas]

Cristiano de Laodicea. Era en su casa donde se reunía la iglesia y a quien Pablo da sus saludos (Col. 4:15).

NINIVITA

Habitante de Ninive. Jonás fue una señal, es decir un testimonio, a los ninivitas llamándoles al arrepentimiento (Lc. 11:30).

NOÉ [reposo; Gn. 5:28-29]

Patriarca viviendo en el tiempo del diluvio. El tiempo de la venida del Señor para establecer su reino será parecido a los días de Noé, antes del diluvio, durante los cuales cada cual se comportaba sin restricción en sus quehaceres cotidianos, sin tener en cuenta a Dios (Mt. 24:37-39; Lc. 17:26-27). Noé es citado entre los hombres de fe de Hebreos 11: preparó un arca para salvar a su casa; mediante esta arca, condenó al mundo de entonces (v. 7). Dios esperaba con paciencia durante la preparación del arca (1P. 3:20). Noé es llamado pregonero de justicia (2P. 2:5). Su nombre se encuentra en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:36).

OBED [siervo]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:5; Lc. 3:32). Es hijo de Booz y de Rut. Véase Rut 4:13-22.

OLIMPAS [descendido del Olimpo, morada de los dioses en Grecia]

Cristiano de Roma a quien Pablo da sus saludos (Rm. 16:15).

ONESÍFORO [que trae una ventaja]

Este cristiano había visitado y consolado al apóstol Pablo en la cárcel en Roma (2Tm. 1:16-18). Pablo saluda a su casa (4:19).

ONÉSIMO [útil]

Esclavo de Filemón (véase esta epístola) que había fugado. Había encontrado a Pablo en Roma y se había convertido. Le fue útil al apóstol; Pablo volvía a enviarlo ahora a su antiguo amo, para que lo recibiese como a un hermano en Cristo. Al llevar esta carta a Filemón, Onésimo y Tiquico tal vez hayan llevado la Epístola a los Colosenses en la cual Pablo habla de Onésimo como siendo un amado y fiel hermano, que es uno de ellos (Col. 4:9).

OSEAS [liberador]

Pablo hace referencia a este profeta del Antiguo Testamento en su Carta a los Romanos (9:25).

PABLO [pequeño]

Era de la tribu de Benjamín y ciudadano romano natural de Tarso, una ciudad de Cilicia. Era fariseo, y fue instruido por Gamaliel. Su nombre de origen, Saulo, es mencionado por primera vez, cuando los testigos de la lapidación de Esteban pusieron sus ropas a los pies de este joven (Hc. 7:58). Persiguió violentamente a la Iglesia, creyendo servir a Dios. Al convertirse (hacía 36 d.JC.), recibió el Espíritu Santo por imposición de las manos de Ananías, un discípulo natural de Damasco. Después de su conversión, comenzó a predicar que Jesús era el Hijo de Dios (Hc. 9:20). Pablo, su nuevo nombre romano, se menciona por primera vez en Hechos 13:9, después del encuentro con el procónsul de Chipre. Pablo recibió su evangelio y su misión directamente del cielo, de tal manera que no tuviera que recibir ningún mandato por parte de los hermanos de Jerusalén; no obstante, no actuó de una forma independiente respecto a la Iglesia ya formada. Por la predicación del apóstol Pablo, la Iglesia recibió una nueva enseñanza referente a su carácter celestial. La verdad de la Iglesia: Cuerpo de Cristo, fue revelada a Pablo; enseñó que en Cristo Jesús, no hay ni judíos ni gentiles, y que la pared intermedia de separación había sido derribada (Ef. 2:14). Aunque la cuestión referente a las ordenanzas de la Ley (llegadas a ser caducas para los creyentes de las naciones) había sido solucionada en Jerusalén, Pablo tuvo que padecer muchas persecuciones por parte de los judíos y de los doctores judaizantes; estos no podían aceptar que los gentiles fuesen tratados como ellos. Pablo fue verdaderamente el apóstol de las naciones, razón por la cual hizo muchos viajes en Asia y luego a Europa. Según 2 Corintios 11:24-27, el libro de los Hechos no nos da una relación completa de las obras de Pablo. Fue arrestado en Jerusalén, y luego enviado a Cesarea para su seguridad, ya que habían conspiraciones con vista a matarle. Como había apelado a Cesar, fue enviado a Roma. Después de dos años de encarcelamiento (Hc. 28:30-31), fue probablemente puesto en libertad, lo que sugieren los últimos versículos de los Hechos. No conocemos todos sus viajes, pero estuvo en Palestina, Chipre, Asia Menor, Macedonia, Acaya y Creta; fue llevado a Roma como prisionero. Hubiera querido visitar España (Rm. 15:24, 28). Cuando escribió la Segunda Epístola a Timoteo, era otra vez prisionero en Roma, esperando su muerte próxima. Según la historia, fue decapitado con la espada, forma de ejecución probable para un ciudadano romano. (Walter Scott)

PARMENAS [constante]

Uno de los siete creyentes que fueron escogidos para el servicio en la iglesia en Jerusalén (Hc. 6:1-6).

PARTOS

Habitante de Parta en Asia, un país situado al sureste del mar Caspio. Vencieron a los romanos en el año 53 a.JC., pero fueron vencidos por los mismos en el año 39-38 a.JC., lo cual precipitó su decadencia. El día de Pentecostés, partos oyeron predicar el evangelio en su propio idioma (Hc. 2:9-11).

PATROBAS [vida del padre]

Nombre de un cristiano de Roma al cual Pablo da sus saludos (Rm. 16:14).

PEDRO [piedra; petros, en griego; en contraste con petra: roca; Mt. 16:18; véase 1Cor. 3:11; 1P. 2:3-8]

El nombre de Pedro es Simón, hijo de Jonas; Jesús le puso el nombre de Cefas (Pedro) más adelante (Lc. 5:8; 6:14; Jn. 1:43). Era pescador y trabajaba junto con Jacobo y Juan. Dejaron todo cuando Jesús los llamó y lo siguieron. Este los escogió para ser apóstoles; Pedro tuvo un lugar preeminente entre ellos. Cuando Jesús escogió a algunos de sus discípulos en ciertas ocasiones, Pedro siempre era de ellos, y es nombrado en primer lugar; pero no leemos que hizo prueba de autoridad sobre los demás. Los evangelios nos informan acerca de varios incidentes en relación con Pedro. Era enérgico e impulsivo. Cuando rehusó admitir que Cristo tuviese que padecer, Jesús tuvo que decirle: “¡Quítate de mí, Satanás!” (Mt. 16:23). Su confianza en sí mismo hizo que negara a su Señor, pero se arrepintió sinceramente. Después de la resurrección, el Señor le pidió si le amaba más que los otros discípulos; le confió el papel de alimentar y de pastorear los corderos y las ovejas de Cristo. A Pedro también se le dio las llaves del reino, y lo vemos predicar delante de multitudes a la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Tres mil almas fueron salvadas y añadidas a la Iglesia (se trataba esencialmente de judíos de varias naciones). Fue también el medio por el cual Cornelio, un gentil, fue convertido. Pedro abrió así la puerta del reino a los judíos y a los gentiles. Pedro era el apóstol de la circuncisión (y Pablo, él de las naciones); parece ser que no pudo liberarse totalmente de sus prejuicios judíos. Pablo tuvo que resistirle cara a cara en Antioquía, ya que era culpable al separarse de los creyentes de las naciones que no seguían las costumbres judías (Gt. 2:11-12). Pedro hace notar que Pablo habla a veces de cosas difíciles de entender en sus epístolas (2P. 3:15-16); aquellos que no eran firmes en la enseñanza de los apóstoles aprovechaban para falsificarla. Pedro escribió las dos epístolas que llevan su nombre. Según la tradición, habría sido crucificado en Roma. (Walter Scott)

PELEG [terremoto]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:35).

PÉRSIDA [persana]

Cristiana de Roma saludada por Pablo (Rm. 16:12).

PILATO, PONCIO PILATO

Gobernador de Judea del año 26 al 36 d.JC. (Lc. 3:1). Jesús fue entregado por los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo a Pilato para matarlo (Mt. 27:1-2; Mc. 15:1; Lc. 23:1; Hc. 3:13; 13:28). Estos judíos acusaron a Cristo de desnaturalizar la nación judía, prohibiendo de dar el tributo a Cesar, proclamándose rey de los judíos; pero Jesús no se defendió delante de Pilato. Pablo recuerda a Timoteo la bella confesión de Jesús delante de Poncio Pilato, en relación con el mantenimiento de la verdad (1Tm. 6:13). Pilato propuso a la multitud de liberar a Jesús en vez de Barrabás. La multitud habiendo escogido a Barrabás, Pilato se declaró inocente de la sangre de Jesús, declarándolo justo. Pilato liberó a Barrabás e hizo azotar a Jesús y lo entregó para ser crucificado (Mt. 27:11-26; Mc. 15:2-15; Lc. 23:2-25; Jn. 18:28 al 19:16; Hc. 4:27). Hizo colocar en la cruz un letrero con estas palabras: “Jesús Nazareno, Rey de los judíos” (Jn. 19:17-22). Pilato mandó que el cuerpo muerto de Jesús fuese entregado a José de Arimatea, pero no quiso que sus soldados guardasen el sepulcro (Mt. 27:57-66; Mc. 15:42-47; Lc. 23:50-53; Jn. 19:38-42).

PIRRO

Padre de Sópater (Hc. 20:4).

PORCIO [bestial]

Véase FESTO.

PRISCA O PRISCILA [anciana]

Mujer de AQUILA.

PRÓCORO [que dirige el coro del baile]

Uno de los siete creyentes que fueron escogidos para el servicio en la iglesia en Jerusalén (Hc. 6:1-6).

PUBLIO [popular]

Personaje más importante de la isla de Malta; recibió y hospedó solícitamente a Pablo y a los demás rescatados del naufragio durante tres días. Pablo oró por su padre enfermo, le impuso las manos, y lo sanó (Hc. 28:7-8).

PUDENS [modesto]

Cristiano de Roma del cual Pablo da los saludos (2Tm. 4:21).

RAGAU [amigo; Rehu: Gn. 11:20]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:35).

RAHAB [altiva]

Ramera de Jericó que recibió a los espías y los escondió (Js. 6); ella y los suyos no perecieron en la destrucción de esta ciudad (Hb. 11:31). Santiago nos dice que fue justificada por sus obras (2:25). Es una de las cuatro mujeres, además de María, mencionadas en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:5). Fue la madre de Booz y la tatarabuela de David.

REBECA [la que ata; Gn. 24:15]

Mujer de Isaac, que dio luz a Jacob y a Esaú (Rm. 9:10).

RENFÁN [estatua]

Ídolo egipcio. Esteban recuerda a los judíos que los israelitas adoraron a este ídolo en el desierto (Hc. 7:43). El emblema de este dios era una estrella.

RESA [Dios ha sanado]

Nombre de un varón, hijo o descendiente de Zorobabel (Hg. 1:1; 2:21, 23), mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:27).

ROBOAM [el pueblo es agrandado; que libera al pueblo]

Hijo de Salomón (1R. 11:43; 14:21); su nombre es mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:7). El reino de Israel fue dividido en dos en el curso de su reinado.

RODE [rosa]

Muchacha que reconoció la voz de Pedro, cuando estaba llamando a la puerta de la casa después de haber sido liberado milagrosamente de la cárcel (Hc. 12:13-16).

ROMANO [poderoso]
  • 1. Habitante de la ciudad de Roma.
  • 2. Ciudadano del imperio romano, gozando de los privilegios reservados a este título. En Filipos, Pablo hizo conocer su ciudadanía romana y fue liberado (Hc. 16:35-39). Fue entregado entre las manos de los romanos por los judíos en Jerusalén (Hc. 28:17-19); siendo ciudadano romano por nacimiento, escapó de los azotes (Hc. 22:25-29; 23:27; 25:16). Apeló a Cesar, como ciudadano romano, para ser juzgado delante del emperador (Hc. 25:10-12). Los judíos temían que los romanos viniesen a quitarles su lugar y su nación, ya que pensaban que Jesús sería proclamado rey, gracias a sus numerosos milagros (Jn. 11:47-48). El letrero en la parte superior de la cruz llevaba letras griegas, romanas (es decir en latín) y hebraicas (Lc. 23:38). En el día de Pentecostés, romanos oyeron el evangelio en su propio idioma (Hc. 2:9-11).
RUBÉN [İhe aquí un hijo!; Gn. 29:32]

Nombre de uno de los doce hijos de Jacob y de una tribu de Israel descendiente de él (Ap. 7:5).

RUFO [rojizo]

Hijo de Simón de Cirene que llevó la cruz de Jesús (Mc. 15:21). Tal vez se trate del mismo Rufo viviendo en Roma, al cual Pablo da saludos (Rm. 16:13).

RUT [amiga, o: satisfactoria]

Mujer moabita que se casó con Booz y cuyo nombre es mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:5). Un libro del Antiguo Testamento lleva su nombre.

SADOC [justo]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:14).

SAFIRA [de safir, piedra preciosa]

Esposa de Ananías. Ambos mintieron al Espíritu Santo. Esta mentira trajo el juicio sobre ellos y, después que Pedro los convenciera de pecado, murieron en el acto (Hc. 5:1-11).

SALA [lanza, renuevo, plata]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:35).

SALATIEL [he pedido a Dios]

Nombre de un varón, hijo de Jeconías: (1Cr. 3:17), mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:12; Lc. 3:27).

SALMÓN [investidura]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:4, 5; Lc. 3:32); marido de Rahab y padre de Booz.

SALOMÉ [femenino de Salomón, pacífico]

Una de las mujeres que habían seguido y servido a Jesús en Galilea; estaba presente cuando la crucifixión (Mc. 15:37-41). Compró especias aromáticas para ungir al cuerpo de Jesús (Mc. 16:1).

SALOMÓN [pacífico]

Hijo de David y rey de Israel; su nombre es mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:6-7). Salomón tuvo fama por su gloria (Mt. 6:29; Lc. 12:27) y su sabiduría (Mt. 12:42; Lc. 11:31). Edificó el templo de Dios en Jerusalén (Hc. 7:47). Un pórtico de este templo llevaba el nombre de Salomón en el tiempo del Señor (Jn. 10:23; Hc. 3:11; 5:12).

SALVADOR

Nombre que califica a Dios, el que salva (Lc. 1:47; 1Tm. 1:1; Jd. 25). Jesucristo es el Salvador del mundo (Jn. 4:42; 1Jn. 4:14), de Israel (Hc. 13:23), de los creyentes de la Iglesia (Fp. 3:20; 2Tm. 1:10; etc.). Véase esta palabra en la primera parte.

SAMARITANO

Habitante de Samaria. Al principio, Jesús no envió a los discípulos a predicar en las ciudades de los samaritanos, sino entre los judíos (Mt. 10:5-6). Reprendió a Jacobo y a Juan porque querían que descendiera fuego del cielo para consumir una aldea de los samaritanos ya que ellos no les habían recibido (Lc. 9:52-56). La parábola del “buen samaritano" (Lc. 10:30-37) ilustra la misericordia de Dios para con el pecador perdido. Jesús pidió de beber a una mujer samaritana en el pozo de Sicar y le reveló que Dios el Padre busca verdaderos adoradores; muchos samaritanos creyeron en Jesús después del testimonio de esta mujer acerca del Señor; Jesús estuvo dos días con ellos (Jn. 4). Los judíos llamaron a Jesús samaritano, gente que menospreciaban; lo acusaron también de tener un demonio (Jn. 8:48). Pedro y Juan predicaron el evangelio en muchos pueblos de samaritanos (Hc. 8:14-25).

SAMUEL [oído de Dios]

Uno de los principales profetas del Antiguo Testamento. Ungió a Saúl como rey, al igual que a David. Pedro se refiere a él en uno de sus discursos (Hc. 3:24). La llegada de Samuel el profeta señala el fin de los jueces en Israel y el principio de la realeza (Hc. 13:20). Samuel es citado entre los hombres de fe (Hb. 11:32).

SANSÓN [luz del sol]

Uno de los jueces del Antiguo Testamento. Liberó a Israel del yugo de los filisteos. Su extraordinaria fuerza tenía su origen en el voto de nazareo según el cual no debía cortarse el pelo; allí estaba el secreto de sus victorias. Su nombre es citado entre los hombres de fe (Hb. 11:32).

SANTIAGO

Véase JACOBO.

SARA [princesa]

Mujer de Abraham. A pesar de su edad avanzada y de su esterilidad (Rm. 4:19), Dios permitió que tuviera un hijo, Isaac (Rm. 9:9). La fe de Sara es mencionada: creyó que era fiel quien había prometido darle un hijo; pudo así asegurar una posteridad a Abraham (Hb. 11:11). Pedro subraya su obediencia a su esposo, al cual llamaba señor (1P. 3:6).

SATANÁS [adversario]

El adversario de Dios, de Cristo, de los creyentes y de la humanidad en general.
Véase DIABLO en la Parte I.

SAÚL [demandado a Dios]

Primer rey en Israel (1Sm. 10:1) que Dios otorgó al pueblo; reinó durante cuarenta años (Hc. 13:21). David le sucedió.

SAULO [demandado a Dios]

Nombre del apóstol Pablo antes de su conversión.
Véase PABLO.

SEGUNDO [latín: Secundus]

Tesalonicense que acompañó a Pablo en Asia (Hc. 20:4).

SEM [nombre, renombrado]

Uno de los hijos de Noé mencionado en la genealogía Jesucristo (Lc. 3:26).

SEMEI [celebre]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:35).

SERGIO PAULO

Procónsul de Chipre que mandó llamar a Bernabé y a Saulo para oír la Palabra de Dios (Hc. 13:7).

SERUG [mugrón]

Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:35); antepasado de Abraham (Gn. 11:20-23).

SET [puesto en lugar]

Tercer hijo de Adán; su nombre es mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:38).

SIDONIO [pesca]

Habitante de Sidón. Herodes estaba muy enfadado contra los sidonios, pero la razón no nos es indicada (Hc. 12:20).

SILAS

Cristiano escogido por la iglesia en Jerusalén para acompañar a Pablo y a Bernabé, para comunicar a los creyentes de Antioquía las decisiones tomadas acerca de las cuestiones referentes a la ley judaica (Hc. 15:22-35). Un poco más adelante, acompañó a Pablo para confirmar a las iglesias de Siria y de Cilicia (v. 40-41). Silas y Pablo fueron milagrosamente liberados de la cárcel de Filipos (Hc. 16:19-34). Silas acompañó también a Pablo a Tesalónica y a Berea (Hc. 17:11-15). Estuvo en Tesalónica y luego volvió a encontrarse con Pablo en Corinto (Hc. 18:1-5).
Véase SILVANO.

SILVANO

Forma latina de Silas. Pablo recuerda a los corintios que él, Silvano y Timoteo les habían predicado el Hijo de Dios, Jesucristo (2Cor. 1:19). Silvano da sus saludos a la iglesia de Tesalónica junto con Pablo y Timoteo (1Ts. 1:1; 2Ts. 1:1). Pedro encargó a Silvano de llevar su primera carta, probablemente el mismo que Silas (1P. 5:12).

SIMEÓN [entendido; Gn. 29:33]
  • 1. Nombre de uno de los doce hijos de Jacob y de una tribu de Israel descendiente de él (Ap. 7:7).
  • 2. Hombre justo y piadoso en Jerusalén. Tomó en sus brazos al niño Jesús; dio alabanza a Dios y bendijo a los padres de Jesús (Lc. 2:25-35).
  • 3. Otra forma del nombre de Simón Pedro (Hc. 15:14; 2P. 1:1).
  • 4. Nombre de un varón mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:30).
  • 5. Véase NIGER.
SIMÓN [entendiendo]
  • 1. Véase PEDRO.
  • 2. Simón el Cananeo o Zelote, era uno de los doce apóstoles (Mt. 10:4; Mc. 3:18; Lc. 6:15; Hc. 1:13).
  • 3. Hombre de Cirene que fue obligado a llevar la cruz de Jesús (Mt. 27:32; Mc. 15:21; Lc. 23:26).
  • 4. Simón el fariseo que invitó a Jesús a su mesa (Lc. 7:36-50).
  • 5. Simón el mago creyó al nombre de Jesucristo y fue bautizado. Pero ofreció dinero a los apóstoles para recibir el poder de dar el Espíritu Santo mediante la imposición de las manos. Pedro le reprobó severamente a causa de su iniquidad (Hc. 8:9-24).
  • 6. Un tal Simón, curtidor, recibió a Pedro en su casa en Jope donde estuvo muchos días (Hc. 9:43; 10:6, 17, 32).
  • 7. Uno de los hermanos de Jesús (Mt. 13:55; Mc. 6:3).
  • 8. Padre de Judas Iscariote (Jn. 6:71; 12:4; 13:2, 26).
SÍNTIQUE [que tiene suerte]

Pablo ruega a esta cristiana y a otra, Evodía, que sean de un mismo sentir en el Señor (Fp. 4:2).

SIQUEM [hombro]

Abraham había comprado un sepulcro a Siquem y a sus hermanos, hijos de Hamor (Hc. 7:16).

SIRIO

Habitante de Siria. Naamán, el leproso, era sirio (Lc. 4:27).

SIROFENICIA

Mujer natural de Siria. Jesús sanó a su hija que tenía un espíritu inmundo, según la petición de su madre, una mujer griega, de raza sirofenicia (Mc. 7:24-30).

SÓPATER [de un padre en seguridad, o: salvador de su padre]

Cristiano de Berea que acompañó a Pablo hasta Asia (Hc. 20:4)

SOSÍPATER [de un padre en seguridad, o: salvador de su padre]

Pariente de Pablo, añade sus saludos a los que Pablo da a los romanos (Rm. 16:21).

SÓSTENES [lleno de fuerza]

Jefe de la sinagoga en Corinto; fue golpeado por la multitud delante del tribunal de Galión (Hc. 18:17). Pablo se asocia a Sóstenes, el hermano, en su primera carta a los Corintios (1Cor. 1:1).

SUSANA [lirio]

Una de las mujeres que servían a Jesús mediante sus bienes (Lc. 8:3).

TABITA [gazela, en caldeo]

Véase DORCAS.

TADEO

Apodo de Lebeo, unos de los doce apóstoles de Jesucristo (Mt. 10:3; Mc. 3:18).

TAMAR [palmera]

Mujer casada sucesivamente con los dos hijos mayores de Judá, Er y Onán. Más adelante, dio a luz a Fares y a Zara (Gn. 38:29-30). Está mencionada en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:3).

TARÉ [Gn 11:24-26]

Padre de Abraham. Siguió a Abraham y tomó a Lot para ir al país de Canaán. Murió en Harán. Su nombre está mencionado en la genealogía de Jesucristo (Lc. 3:34).

TEÓFILO [amigo de Dios]

Lucas le dedica su evangelio (Lc. 1:3) así como los Hechos de los Apóstoles (Hc. 1:1).

TERCIO [tercero]

Cristiano a quien Pablo dictó su Carta a los Romanos; les saluda en el Señor (Rm. 16:22).

TÉRTULO

Orador romano por la voz del cual los judíos acusaron a Pablo delante del gobernador Félix (Hc. 24:1-8).

TESALONICENSE

Habitante de la ciudad de Tesalónica en Macedonia. Pablo envió dos cartas a los cristianos de la iglesia de Tesalónica (1Ts. 1:1; 2Ts. 1:1). Dos tesalonicenses, Aristarco y Segundo acompañaron a Pablo hasta Asia (Hc. 20:4).

TEUDAS

Israelita al cual se unieron cuatro cientos hombres para realizar sus ambiciones; murió y los que le obedecían fueron dispersados (Hc. 5:36).

TIBERIO [en relación con el Tibre, río de Roma]

Tiberio César fue el segundo emperador de Roma. Bajo su reinado, la palabra de Dios vino a Juan quien predicó el bautismo del arrepentimiento (Lc. 3:13).

TIMEO [honrable]

Padre de Bartimeo, el ciego que fue sanado por Jesús (Mc. 10:46).

TIMÓN

Uno de los siete creyentes que fueron escogidos para ocuparse del servicio en la iglesia en Jerusalén (Hc. 6:1-6).

TIMOTEO [que adora a Dios]

Discípulo de Derbe que tenía buen testimonio de los hermanos, era hijo de una mujer judía cristiana y de un padre griego (Hc. 16:1). Pablo lo tomó para el servicio. Se quedó con Silas en Tesalónica (17:14-15) y volvió a juntarse con Pablo en Corinto (18:5). Ayudaba a Pablo (19:22) y lo acompañó hasta Asia (20:4). Pablo lo asocia con él cuando dirige sus cartas a varias iglesias (2Cor. 1:1; Fp. 1:1; Col. 1:1; 1Ts. 1:1; 3:2; 2Ts. 1:1; Fm. 1). Habla de él como siendo su colaborador (Rm. 16:21), su hijo en la fe (1Cor. 4:17; 1Tm. 1:2, 18; 2Tm. 1:2). Da testimonio del celo de Timoteo hacía la obra del Señor, como él (1Cor. 16:10). Pablo, Timoteo y Silvano habían predicado al Hijo de Dios entre los corintios (2Cor. 1:19). Esperaba enviarlo visitar a los filipenses para informarse de ellos (Fp. 2:19). Pablo le recomienda a Timoteo guardar lo que se le había encomendado (1Tm. 6:20). Pablo escribió dos cartas a Timoteo. Timoteo fue encarcelado y luego puesto en libertad (Hb. 13:23).

TÍQUICO [fortuito]

Cristiano de Asia que acompañó a Pablo en un viaje (Hc. 20:4). Pablo encargó a este amado y fiel servidor en el Señor de traer sus cartas a los efesios (Ef. 6:21) y a los colosenses (Col. 4:7). Pablo lo envió a Éfeso (2Tm. 4:12) y pensaba enviarlo con Tito (Tt. 3:12).

TIRANNO [tirano]

Pablo predicó la Palabra en su escuela en Éfeso durante dos años (Hc. 19:9).

TIRANO [Tir significa: roca]

Habitante de Tiro. Herodes estaba muy enfadado con ellos, pero no sabemos porque (Hc. 12:20).

TITO

Colaborador de Pablo (2Cor. 8:23), que habla de Tito como de su hermano (2Cor. 2:13), de su compañero y colaborador (8:23), de su verdadero hijo en la común fe (Tt. 1:4). Pablo había sido alentado y regocijado por su venida, cuando le trajo noticias de los corintios (2Cor. 7:6-7). Tito había acompañado a Pablo a Jerusalén al principio, cuando este había expuesto a los creyentes judíos el evangelio que predicaba a las naciones; Tito no fue obligado a circuncidarse según la costumbre judía (Gt. 2:1-3). Al final de la vida de Pablo, Tito se había ido a Dalmacia (2Tm. 4:10).

TOMÁS [gemelo, en arameo]

Uno de los doce apóstoles de Jesucristo (Mt. 10:3; Mc. 3:18; Lc. 6:15; Hc. 1:13). Su nombre griego era Dídimo o Gemelo (Jn. 11:16; 20:24; 21:2). Estaba dispuesto a morir junto a Jesús (Jn. 11:16), pero no comprendía que Jesús iba a sufrir y a morir (Jn. 14:5). No se encontraba con los demás apóstoles cuando Jesús se apareció en la tarde de la resurrección y rehusó creer que Jesús había resucitado (Jn. 20:24-25). El domingo siguiente, Jesús se apareció nuevamente a sus discípulos, Tomás estando presente. Jesús le reprocha su incredulidad; Tomás creyó entonces y le dijo: “¡Señor mío, y Dios mío!” (v. 26-29). Más tarde se fue a pescar junto con Pedro y Jesús se manifestó nuevamente a ellos así como a los otros discípulos (Jn. 21:1-14).

TRIFENA [refinada]

Mujer cristiana de Roma que Pablo saluda; trabajaba en el Señor (Rm. 16:12).

TRIFOSA [delicada]

Mujer cristiana de Roma que Pablo saluda; trabajaba en el Señor (Rm. 16:12).

TRÓFIMO [nutriendo]

Cristiano natural de Éfeso que acompañó a Pablo con otros siervos a Asia (Hc. 20:4). Al final de este viaje, estaba con Pablo en Jerusalén (Hc. 21:9). Pablo tuvo que dejarlo enfermo en Mileto (2Tm. 4:20).

URBANO [cortés]

Compañero de Pablo en Roma, a quien daba sus saludos (Rm. 16:9).

URÍAS [luz de Dios]

Esposo de Betsabé (2Sm. 11:14-17; 12:9); David le hizo matar y luego tomó a Betsabé por mujer; fue la madre de Salomón (Mt. 1:6).

UZÍAS [fuerza de Jehová]

Nombre de un rey de Judá, llamado también Azarías (2R. 15:1-2; 2Cr. 26:1, 3), mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:8).

ZABULÓN [morada; Gn. 30:20]

Nombre de uno de los doce hijos de Jacob y de una tribu de Israel descendiente de él (Mt. 4:13-15; Ap. 7:8).

ZACARÍAS [Dios se ha acordado]
ZAQUEO [forma griega de Zacarías: Jehová se ha acordado]

Jefe de publicanos y hombre rico. Se subió a un sicómoro para ver a Jesús. Recibió a Jesús en su casa con gozo (Lc. 19:1-10).

ZARA [aurora – Gn. 38:30]

Hijo de Judá y de Tamar. Su nombre es mencionado en la genealogía de Jesucristo, a pesar de que no pertenece a su linaje (Mt. 1:3).

ZEBEDEO [Dios ha dado]

Padre de Jacobo y de Juan, dos de los discípulos del Señor; era pescador (Mt. 4:21; 10:2; 20:20; 26:37; 27:56; Mc. 1:19-20; 3:17; 10:35; Lc. 5:10; Jn. 21:2).

ZELOTE [afanoso]

Véase SIMÓN – 2.

ZENAS [don de Zeus]

Pablo recomienda a Tito encaminar con solicitud a este intérprete de la Ley (Tt. 3:13).

ZOROBABEL [de Babilonia]

Descendiente de David; fue gobernador de Judá después de la deportación (Ed. 2:2; Hg. 1:1). Su nombre está mencionado en la genealogía de Jesucristo (Mt. 1:12-13; Lc. 3:27).