Nombres de lugares (R. Pigeon)

ABILINIA

Región del norte de Palestina de la cual Ábila es la capital. Lisanias era tetrarca de Abilinia bajo el reinado de Tiberio César (Lc. 3:1).

ACAYA

Región de la antigua Grecia. En el NT., los nombres de las dos provincias, Acaya y Macedonia, designaban a toda la Grecia dominada por los romanos. Su capital era Corinto. Pablo visita Acaya en varias ocasiones (Hc. 18). Cristianos de Acaya subvinieron a las necesidades de los pobres de entre los cristianos de Jerusalén (Rm. 15:26). Estéfanas ha sido uno de los primeros conversos de Acaya (1Cor. 16:15). Otras referencias: 2 Corintios 1:1; 9:2; 11:10; 1 Tesalonicenses 1:7-8).

ACÉLDAMA [Campo de sangre]

Lugar conocido como el “Campo del alfarero”, que los principales de los sacerdotes y de los ancianos compraron con las 30 piezas de plata que Judas devolvió, arrojándolas en el templo después de haber entregado a Jesús; este campo fue comprado para sepultura de los extranjeros (Mt. 27:1-10). Pedro hace mención de este campo en Hechos 1:18-19.

ADRAMITA

Puerto de Asia Menor en el mar Egeo. Durante su traslado a Roma, Pablo y otros prisioneros embarcaron en una nave adramitena que iba a acostar en los puertos de Asia (Hc. 27:1-2).

ADRIÁTICO

Parte del mar Mediterráneo situado entre Italia y la península balcánica. Dirigiéndose hacia Roma, la nave sobre la que estaban Pablo y otros prisioneros afrontó una fuerte tempestad en el mar Adriático (Hc. 27:27).

ALEJANDRÍA

Ciudad portuaria en el Mediterráneo al norte de Egipto. Fue fundada por Alejandro Magno en el 332 a.JC. Pablo embarcó en una nave alejandrina que zarpaba para Italia (Hc. 27:6). Después de haber naufragado, embarcó en otra nave alejandrina que iba a Roma (28:11).

ANFÍPOLIS [ciudad rodeada por un río]

Pablo atravesó esta ciudad de Macedonia antes de llegar a Tesalónica durante su segundo viaje misionero (Hc. 17:1). Anfípolis había sido fundada por los griegos en el quinto siglo a.JC.

ANTIOQUÍA
  • 1. Capital de Siria fundada, hacia el año 300 a.JC., por Seleucos Nicator en honor a su padre Antiochus. Fue en Antioquía que por la primera vez los discípulos del Señor Jesús fueron llamados cristianos (Hc. 11:26). Pablo visitó esta ciudad varias veces (11:26; 13:1; 14:26; 15:30,35; 18:22).
  • 2. Colonia romana de Pisidia, en Asia Menor. Pablo predicó el evangelio en la sinagoga de Antioquía de Pisidia (Hc. 13:14). Judíos de esta ciudad apedrearon a Pablo en Listra (Hc. 14:19; 2Tm. 3:11).
ANTÍPATRIS

Ciudad situada al noroeste de Jerusalén, fundada por Herodes el Grande. Pablo prisionero fue llevado de noche a Antípatris, cuando lo conducían de Jerusalén a Cesarea (Hc. 23:31).

APIO

Véase FORO DE APIO.

APOLONIA [que pertenece a Apolo, dios de la mitología griega]

Pablo atraviesa esta ciudad de Macedonia antes de llegar a Tesalónica, durante su segundo viaje misionero (Hc. 17:1).

ARABIA [esterilidad, comarca árida]

Región al este y al sur de Israel. Su superficie equivale (aprox.) a un cuarto de Europa y a una tercera parte de los Estados Unidos de América. El monte Sinaí se encuentra en Arabia (Gt. 4:25). Pablo fue a Arabia, y de ahí a Damasco (Gt. 1:17).

AREÓPAGO [roca de Ares]

Colina situada al oeste de la Acrópolis, ciudadela de Atenas; estaba consagrada al dios de la guerra, Ares (conocido por Mercurio por los romanos). El tribunal supremo de Atenas (teniendo el nombre de Areópago) tomaba sus decisiones en este lugar. Pablo fue llevado al Areópago por los filósofos que querían escuchar la nueva doctrina de la que él hablaba y que concernía a Jesús y a la resurrección (Hc. 17:16-34).
Véase DIONISIO en la Parte II.

ARIMATEA [altura]

Ciudad natal de José, aquel que se ocupó de dar sepultura a Jesús (Mt. 27:57; Mc. 15:43; Lc. 23:51; Jn. 19:38). No sabemos de manera precisa dónde se encuentra esta ciudad, pero es una ciudad de Judea (Lc. 23:51).

ARMAGEDÓN [montaña de Mégido, o de cita]

Lugar en Palestina a aprox. 100 Km al noroeste de Jerusalén. La localidad de Mégido ha conocido una importancia militar estratégica en la historia de Israel; varios combates tuvieron lugar cerca de esta ciudad, y es considerada como el campo de batalla futuro en Palestina. En un día futuro, varios ejércitos de la tierra se reunirán en Armagedón (Ap. 16:13-16) para combatir al Señor (19:11-19). El jefe del Imperio romano reconstituido y el anticristo serán entonces tomados y echados en el lago de fuego; los otros serán matados por el poder divino, y las aves se saciarán con sus carnes (v. 20-21).

ASIA

En el NT., este término designa a Asia Menor, que corresponde con frecuencia a la provincia romana de ese mismo nombre. Asia se sitúa al este de Europa y al norte del Mediterráneo. En los Hechos de los Apóstoles vemos que Pablo visitó Asia varias veces y fundó algunas iglesias cristianas en esas comarcas. Las siete iglesias de Apocalipsis 2 y 3, están situadas en Asia Menor. Pedro dirigió su primera carta a los creyentes de Asia (1P. 1:1).

ASÓN

Ciudad de Misia en Asia Menor y puerto del mar Egeo. Pablo embarcó en una nave en Asón, cuando iba de camino a Jerusalén pasando por Éfeso durante su tercer viaje misionero (Hc. 20:13-14).

ATALIA

Puerto de mar de Panfilia. Pablo pasó por Atalia cuando se dirigía a Antioquía durante su primer viaje misionero (Hc. 14:25).

ATENAS

Nombre dado en honor de Atenea, la diosa de la sabiduría que, según la mitología, habría fundado la ciudad. Capital de Grecia en la planicie del Ático, vino a ser la metrópolis de la cultura y de las artes en la antigüedad. Cayó en manos de los romanos en el año 86 a.JC. Pablo vino a Atenas y predicó en el Areópago delante de gente instruida pero pagana (Hc. 17). Pablo fue dejado solo en Atenas, que seguidamente quitó para ir a Corinto (Hc. 18:1).

AZOTO [devastador, o plaza fuerte]

Ciudad situada entre Gaza y Jope, a algunos kilómetros del Mediterráneo. Felipe fue encontrado después de la conversión y el bautizo del eunuco (Hc. 8:40).

BABILONIA [de Babel: confusión; Gn. 11:1-9]
  • Capital de Babilonia (o Caldea), país de Asia occidental al este de Palestina. Los judíos fueron transportados por Nabucodonosor en 606 a.JC., pero volvieron a Jerusalén después de una cautividad de 70 años para reconstruir el templo (Mt. 1:11, 12, 17; Hc. 7:43).
  • Ciudad en la cual habría habido una iglesia (1P. 5:13).
  • Nombre místico de todas las religiones en la tierra, en particular la cristiandad apóstata, después del arrebato de la Iglesia; será destruida por la bestia, es decir el jefe del Imperio romano reconstituido (Ap. 14:8; 16:17 - 18:24).
BELÉN [casa del pan]

Pequeña ciudad de Judea en la que nació Jesús (Mt. 2:1; Lc. 2:4-7; Jn. 7:42). Unos pastores rindieron homenaje a Jesús que acababa de nacer (Lc. 2:15). Más tarde, unos magos vinieron a Belén buscando al rey de los judíos que había nacido con el fin de traerle ofrendas. Habiéndolo sabido, Herodes hizo matar a los niños de Belén menores de dos años, con el fin de hacer perecer a Jesús (Mt. 2:16).

BEREA
  • 1. Ciudad de Macedonia, cerca de Tesalónica, que Pablo visitó durante su segundo viaje misionero. Varios judíos de Berea creyeron la predicación de Pablo y de Silas, como también mujeres griegas de calidad y muchos hombres (Hc. 17:10, 13).
  • 2. De Berea. Habitante de la ciudad de Berea. Sópater, uno de los compañeros de viaje de Pablo, era originario de Berea (Hc. 20:4).
BETANIA [casa de los dátiles, o del pobre]
  • Pueblo cerca de Jerusalén (Jn. 11:18; Mc. 11:1; Lc. 19:29) visitado por Jesús (Mt. 21:17; Mc. 11:11). Algunas veces él se quedaba, cuando Marta, María y Lázaro lo recibían en su casa. Unos días antes de su muerte, Jesús vino a la casa de Simón el leproso en Betania; ahí se le hizo una cena (Mt. 26:6; Mc. 14:3; Jn. 12:1-2). Fue al salir de Betania que Jesús maldijo la higuera que tenía hojas, pero no frutos (Mc. 11:12-14). La ascensión del Señor tuvo lugar en Betania (Lc. 24:50-51).
  • Nombre de un lugar más allá del Jordán, donde Juan bautizaba (Jn. 1:28) también llamado Betabara.
BETESDA [casa de bondad]

Depósito de agua en Jerusalén; un ángel descendía algunas veces, y agitaba el agua; el primer enfermo que entonces entraba en el agua era curado. En este lugar, Jesús curó a un hombre enfermo desde hacía 38 años (Jn. 5:1-9).

BETFAGÉ [casa de los higos]

Pueblo cerca de la montaña de los Olivos en Jerusalén. Jesús envió desde ese lugar a dos discípulos a buscar un pollino, y sentado encima entró en Jerusalén algunos días antes de su crucifixión (Mt. 21:1; Mc. 11:1; Lc. 19:29).

BETSAIDA [casa de la pesca]

Ciudad al norte del mar de Galilea cerca de Capernaum, visitada por Jesús (Mc. 6:45; 8:22; Lc. 9:10). Jesús le reprochó su incredulidad a pesar de los milagros de los que ella había sido testigo (Mt. 11:21; Lc. 10:13). Felipe, Andrés y Pedro eran de esta ciudad (Jn. 1:45; 12:21).

BITINIA

Provincia romana montañosa al norte de Asia Menor. El Espíritu no le permitió a Pablo ir allí (Hc. 16:7). No obstante, el evangelio fue predicado más tarde, porque Pedro habla de los creyentes de Bitinia (1P. 1:1).

BUENOS PUERTOS

Puerto de mar al sur de Creta, cerca de la ciudad de Lasea. La nave en la que Pablo se encontraba abordó, cuando iba hacia Roma (Hc. 27:8).

CALAVERA [en hebreo: Gólgota]

Roca cerca de Jerusalén que tiene la forma de una calavera. Jesús fue crucificado en este lugar entre dos malhechores (Mt. 27:33; Mc. 15:22; Lc. 23:33; Jn. 19:17).

CALVARIO [calvaria, en latín: calavera]

Véase CALAVERA.

CAMPO DE SANGRE

Véase ACÉLDAMA.

CANÁ [lugar de las cañas]

Jesús hizo su primer milagro en esta ciudad durante una boda. Cambió el agua en vino; manifestó así su gloria, y sus discípulos creyeron en él (Jn. 2:1-11). Más tarde volvió a Caná donde encontró a un señor de la corte, de Capernaum, de quien el hijo iba a morir; Jesús curó al hijo de este sin desplazarse e hizo entonces allí un segundo milagro (Jn. 4:46-54). Natanael, uno de los 12 discípulos, era originario de Caná de Galilea (Jn. 21:2).

CANAÁN [humillada]

Región ocupada por los descendientes de Cham, hijo de Noé. Esta corresponde a Palestina. Lucas recuerda que sobrevino hambre en toda la tierra de Egipto y en Canaán, que forzó a Jacob a buscar alimentos junto a José en Egipto (Hc. 7:11-14). Los israelitas destruyeron siete naciones de Canaán cuando entraron en el país, para tomar posesión de ella (Hc. 13:19).

CAPADOCIA

Provincia romana situada el este de Asia Menor. Judíos de Capadocia estaban presentes en Jerusalén en el día de Pentecostés (Hc. 2:9). Pedro dirigió su primera carta, entre otros, a los creyentes de Capadocia (1P. 1:1).

CAPERNAUM [pueblo cómodo, o de consolación]

Pueblo de Galilea situado al noroeste del mar de Galilea. Después de su milagro hecho en Caná, Jesús fue a Capernaum y moró allí pocos días (Jn. 2:12). En Capernaum curó al siervo de un centurión, que estaba paralizado (Mt. 8:5-13; Lc. 7:1-10; Jn. 4:46-54). Enseñó en la sinagoga de esta ciudad, y curó a un hombre poseído de un espíritu inmundo (Mc. 1:21-28; Lc. 4:31-37). Anunció la Palabra, y curó a un paralítico que cuatro personas habían traído (Mc. 2:1-12). Ahí enseño a sus discípulos una lección de humildad (Mc. 9:33-37). Jesús hizo muchas cosas en Capernaum (Lc. 4:23), pero reprochó a esta ciudad su incredulidad a pesar de los milagros hechos en medio de ella (Mt. 11:23; Lc. 10:15). Hizo otro milagro diciendo a Pedro de coger un pez, en la boca del cual encontraría una moneda para pagar un impuesto (Mt. 17:24-27). Jesús anduvo sobre el mar yendo a Capernaum (Jn. 6:16-21); vinieron a buscarlo ahí (v. 24); enseñó en la sinagoga (v. 59).

CEDRÓN [sombrío; o turbado]

Barranco en el que corría un torrente al este de Jerusalén, separando la ciudad de la montaña de los Olivos. El jardín en el que Jesús entró, la noche que fue librado, estaba más allá del torrente de Cedrón (Jn. 18:1).

CENCREA [mijo]

Puerto de la ciudad de Corintio. Pablo se hizo rapar la cabeza como consecuencia de un voto durante su segundo viaje misionero (Hc. 18:18). También recomendó a los cristianos de Roma a Febe, diaconesa en la iglesia de Cencrea (Rm. 16:1).

CESAREA

Puerto de mar de Palestina, situado al noroeste de Jerusalén, del nombre del emperador romano. Felipe evangelizó todas las ciudades, desde Azoto hasta Cesarea (Hc. 8:40). Los hermanos llevaron a Pablo al principio a Cesarea, cuando los griegos (helenistas) de Jerusalén querían matarlo (9:30). Cornelio era de Cesarea (10:1, 24). Tres hombres de Cesarea vinieron hacia Pedro (11:11). De Cesarea, Pablo fue a Jerusalén para saludar la iglesia (18:22). Volvió más tarde a Cesarea a la casa de Felipe el evangelista (21:8); discípulos de esta ciudad fueron con él hasta Jerusalén (21:15-16). Pablo fue llevado como prisionero a Cesarea bajo custodia militar (23:23-33); apeló a César e hizo su apología ante el rey Agripa (cap. 25-26).

CESAREA DE FILIPO

Ciudad situada al norte de Palestina, en el nacimiento del Jordán, que recibió su nombre de Felipe el tetrarca en honor de César Tiberio. En esta ciudad, Jesús hizo a sus discípulos estas preguntas: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?”; “y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” (Mt. 16:13-16; Mc. 8:27-29). Hoy llamada Banias.

CHIPRE

Isla importante del este del Mediterráneo. Cristianos anunciaron el evangelio a judíos en Chipre (Hc. 11:19). Pablo y Bernabé anunciaron la Palabra de Dios en Salamina (Hc. 13:4-5). Después de haberse separado de Pablo, Bernabé tomó a Marcos y se dirigió hacia Chipre, de donde era originario (Hc. 4:36), durante un segundo viaje misionero (15:39). Pablo pasó cerca de Chipre más tarde durante sus tercero y cuarto viajes misioneros (21:3; 27:4).

CILICIA

Provincia situada al sur de Asia Menor y al noreste del Mediterráneo. Pablo era originario de Tarso, capital de Cilicia (Hc. 21:39; 22:3; 23:34). Hombres de Cilicia se disputaron con Esteban, pero no pudieron resistir a la sabiduría y al Espíritu por el que él hablaba (6:9-10). Algunas iglesias se encontraban en Cilicia (15:23, 41).

CIRENE

Ciudad de Libia en el norte de África y al suroeste de Creta (Hc. 2:10). Cirene era el lugar de origen de Simón, quien fue abligado a llevar la cruz de Jesús (Mt. 27:32).

CLAUDA [o Cauda]

Pequeña isla del Mediterráneo al suroeste de Creta. Una violenta tempestad empujó la nave de Pablo, de camino hacia Roma, pasando cerca de esta isla (Hc. 27:16).

COLOSAS [colosal]

Ciudad de Frigia en Asia Menor. Pablo escribió una carta a los cristianos de esta ciudad (Col. 1:1-2). Los advierte contra los engaños de la filosofía (2:8), contra las ordenanzas religiosas y el culto de los ángeles (2:16-19). Recuerda a los creyentes que están muertos y resucitados con Cristo y que deben vivir consecuentemente (2:20 - 3:4). En esta misma carta, la preeminencia de Jesucristo (1:13-20) y la eficacia de su obra en la cruz (2:13-14) ocupan un lugar importante.

CORAZÍN

Ciudad de Galilea cerca de Capernaum. Jesús le reprochó de no haberse arrepentido a pesar de los milagros que él había hecho allí (Mt. 11:21; Lc. 10:13).

CORINTO

Ciudad de Grecia situada al oeste de Atenas y capital de Acaya. Pablo escribió a los cristianos de Corinto dos cartas (1Cor. 1:2; 5:9; 2Cor. 1:1). En 1 Corintios 5:9, se trata de la carta que está escribiendo en ese momento. Pablo se quedó en Corinto un año y medio, con Aquila y Priscila (Hc. 18:1-3, 11); discutía en la sinagoga y persuadía a judíos y a griegos (v.4). Apolos también residió en Corinto (19:1). Pablo escribió en primer lugar una segunda carta a los corintios antes de volver a Corinto, con el fin de advertir una última vez a aquellos que deshonraban al Señor por su conducta (2Cor. 1:23). Pablo dirá al final de su vida que Erasto se quedó en Corinto (2Tm. 4:20).

COS

Isla del Mediterráneo situada al sudoeste de Asia Menor. La nave de Pablo abordó durante su tercer viaje misionero (Hc. 21:1).

CRETA

Isla importante del Mediterráneo situada al sureste de Grecia. La nave de Pablo al dirigirse hacia Roma costeó la isla de Creta después de haber zarpado de Buenos Puertos para dirigirse a Fenice (Hc. 27:7-21).

DALMACIA

Región de Ilírico en Europa sobre la costa este del mar Adriático. Al final de su vida, Pablo dirá que Tito se fue a Dalmacia (2Tm. 4:10).

DALMANUTA

Lugar de Palestina cerca de la comarca de Magdala. Jesús fue a la región de Dalmanuta, y reprochó a los fariseos de pedir una señal para tentarle (Mc. 8:10-12).

DAMASCO

Ciudad importante al norte de Siria, cerca de Palestina. Fue en el camino que conducía a Damasco que Pablo vio al Señor en su gloria, y se convirtió. Primero predicó el evangelio en esta ciudad, pero tuvo que huir, los discípulos lo descolgaron en una canasta por la muralla (Hc. 9:1-25). Pablo recordará más tarde este memorable episodio de su vida (Hc. 22:1-21; 26:9-20; 2Cor. 11:32-33), y su regreso a Damasco después (Gt. 1:17).

DECÁPOLIS [diez ciudades]

Distrito agrupando diez ciudades griegas al este de Samaria y al sureste de Galilea. Mucha gente de esta región siguió a Jesús (Mt. 4:25). El demoniaco poseído por Legión, después de haber sido curado por Jesús, publicó en Decápolis todo lo que Jesús le había hecho (Mc. 5:20). Jesús también curó a un sordo en esta región (Mc. 7:31-37).

DERBE

Ciudad de Asia Menor situada en la llanura de Licaonia. Pablo y Bernabé evangelizaron durante su primer viaje misionero (Hc. 14:6-7, 20). Pablo, acompañado de Silas, regresó durante su segundo viaje misionero y conoció a Timoteo (Hc. 16:1) que estaba en Derbe (20:4).

DERECHA

Nombre de una calle de Damasco donde estaba situada la casa de uno llamado Judas. Pablo, ciego a consecuencia de la visión del Señor en el camino de Damasco, fue conducido allí. Un discípulo llamado Ananías le puso las manos encima para que recobrara la vista (Hc. 9:11).

ÉFESO

Ciudad de la región de Lidia sobre la costa oeste de Asia Menor. Pablo discutió con los judíos en la sinagoga de Éfeso durante su segundo viaje misionero (Hc. 18:19). Apolos vino después a Éfeso (v. 24-26). Pablo volvió a Éfeso y enseñó casi dos años durante su tercer viaje misionero (19:1-20). Más tarde, mientras que estaba en Mileto, hizo venir a él a los ancianos de la iglesia en Éfeso para hacerles sus recomendaciones y despedirse de ellos (20:17-38). Pablo menciona sus estancias en Éfeso en una carta a los corintios (1Cor. 15:32; 16:8). Pablo le había pedido a Timoteo que se quedara en Éfeso (1Tm. 1:3) y le había enviado a Tiquico (2Tm. 4:12). Onesíforo había hecho grandes servicios en Éfeso (2Tm. 1:16-18). La iglesia en Éfeso es una de las siete iglesias a la que le es dirigida una carta en Apocalipsis (Ap. 1:11; 2:1-7).

EFRAÍN

Ciudad a aprox. 25 kilómetros al noreste de Jerusalén, cerca del desierto. Jesús residió allí con sus discípulos (Jn. 11:54).

EGIPTO

País del norte de África, al suroeste de Palestina. Egipto es mencionado en relación con la residencia de los israelitas en ese país en la época de José (Hc. 7:9-16; 13:17), y de su salida bajo la conducción de Moisés (Hc. 7:17-43; Hb. 3:16; 8:9; 11:26-27; Judas 5). José, el esposo de María, tuvo que huir a Egipto con el niño y María, porque Herodes buscaba a Jesús para hacerlo morir (Mt. 2:13-20). Jerusalén es llamada espiritualmente Sodoma y Egipto en Apocalipsis 11:8.

EMAÚS

Pueblo situado a aprox. 11 kilómetros al noroeste de Jerusalén. Al atardecer del día de su resurrección, Jesús se entretuvo con dos discípulos que se dirigían a Emaús, y entró en su casa (Lc. 24:13-25).

ENLOSADO [cubierto de piedras]

Para este término en Juan 19:13, véase GABATA.

ENÓN [lugar de fuentes]

Lugar en Palestina cerca de Salim dónde Juan bautizaba; había allí muchas aguas (Jn. 3:23).

ESMIRNA [mirra]

Ciudad al oeste de Asia Menor, al norte de Éfeso. Una de las siete epístolas del Apocalipsis es dirigida a la iglesia de Esmirna (Ap. 1:11). El Señor le reconoce su tribulación y su pobreza; la advierte que va a padecer más (Ap. 2:8-11). Hoy llamada Izmir.

ESPAÑA

País del suroeste de Europa. Pablo quería ir a España (Rm. 15:24, 28), pero no sabemos si ha ido.

ÉUFRATES

Río de Asia occidental de aprox. 2900 kilómetros de largo al este de Palestina. Babilonia está construida cerca del Éufrates. Desemboca en el golfo Pérsico. El “gran río Éufrates” es mencionado en Apocalipsis 9:14 y 16:12.

FENICE [país de palmeras]

Ciudad al oeste de Creta. Se habían esforzado de arribar a este puerto del Mediterráneo, pero sin éxito, durante el cuarto viaje de Pablo (Hc. 27:12).

FENICIA [país de palmeras]

Región de Palestina a lo largo del Mediterráneo, al norte de Sidón. Algunos creyentes esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban pasaron hasta Fenicia (Hc. 11:19). Pablo y Bernabé atravesaron Fenicia, contando la conversión de los gentiles (15:3). Pablo volvió a esta región durante su tercer viaje misionero (21:2).

FILADELFIA [amor fraterno]

Ciudad de Lidia en Asia Menor; fue construida por el rey de Pérgamo y varias veces más o menos destruida por terremotos. Una de las siete cartas a las iglesias de Asia le es dirigida (Ap. 1:11; 3:7); los cristianos de Filadelfia eran de una notable fidelidad; habían guardado la palabra de Dios (3:8,10).

FILIPOS [que pertenece a Filipo]

Ciudad de Macedonia con el nombre de Filipo, padre de Alejandro Magno; César Augusto había establecido una colonia romana. Pablo residió algunos días durante su segundo viaje misionero (Hc. 16:12), y pasó por allí durante su tercer viaje (20:6). Durante su estancia, Pablo había padecido y había sido ultrajado en Filipos (1Ts. 2:2); había sido azotado públicamente y echado en la cárcel (Hc. 16:22-37). El apóstol Pablo escribió una epístola a la iglesia de Filipos (Fp. 1:1).

FORO DE APIO

Vía romana construida por Apio Claudius y que constituía la principal carretera para ir de Roma a Grecia y a Asia. El Foro de Apio era una estación a 60 kilómetros al sureste de Roma; unos hermanos fueron a recibir a Pablo en este sitio (Hc. 28:15).

FRIGIA

Región del centro de Asia Menor. Judíos de Frigia estaban presentes en Jerusalén el día de Pentecostés (Hc. 2:10). Pablo atravesó Frigia durante su segundo viaje misionero (Hc. 16:6), y fortaleció a los discípulos durante su tercer viaje (18:23).

GABATA [montículo]

En ese lugar se encontraba el tribunal (o tribuna) dónde se sentó Pilato; ahí él presentó Jesús a los judíos y lo entregó (Jn. 19:13). En griego, Gabata se traduce por “enlosado”.

GALACIA

Región central de Asia Menor. Pablo, durante su segundo viaje misionero, acompañado de Timoteo, atravesó el país de Galacia, no obstante, sin evangelizarlo (Hc. 16:6). Volvió durante su tercer viaje, fortaleciendo a los discípulos (18:23). Al final de su vida, Pablo dirá que Crescente se fue a Galacia (2Tm. 4:10). Pablo habla de las iglesias de Galacia sin que sepamos dónde se encuentran exactamente (Gt. 1:2; 1Cor. 16:1). Pedro dirige su primera carta, entre otros, a los cristianos de Galacia (1P. 1:1).

GALILEA [círculo]

Región del norte de Palestina, habitada sobre todo por gentiles (Mt. 4:15). Jesús pasó su infancia en Nazaret de Galilea (Mt. 2:19-23), y ejerció una gran parte de su ministerio en Galilea (p.ej. Mt. 4:23). Más tarde hubo iglesias en Galilea (Hc. 9:31), ahí dónde el evangelio había empezado a ser anunciado (10:37).

GAZA [fuerte]

Ciudad cerca del Mediterráneo al suroeste de Jerusalén. Felipe encontró a un etíope en el camino que conduce de Jerusalén a Gaza, y le presentó el evangelio (Hc. 8:26-27).

GENESARET [en forma de harpa]

Llanura muy fértil cerca del mar de Galilea (o mar de Genesaret). Jesús fue a esta comarca y curó ahí a muchos enfermos (Mt. 14:34; Mc. 6:53). Enseñó a la gente desde una barca, en el lago de Genesaret (Lc. 5:1-3).

GETSEMANÍ [prensa de aceite]

Jardín situado cerca de Jerusalén, al que Jesús fue una última vez con sus discípulos la noche durante la cual fue librado por Judas (Mt. 26:36-56; Mc. 14:32-52).

GNIDO

Ciudad situada al suroeste de Asia Menor. La nave de Pablo pasó cerca de allí (Hc. 27:7).

GOG

Gog y Magog son los nombres simbólicos de las naciones enemigas de Dios, que serán reunidas por Satanás al final del Milenio para el gran combate. El fuego de Dios bajará del cielo y los devorará (Ap. 20:7-10).

GÓLGOTA [calavera]

Véase CALAVERA.

GOMORRA

Ciudad de la llanura del Jordán que fue destruida al mismo tiempo que Sodoma; lo fue a causa de su pecado que se había agravado en extremo (Gn. 18:20-21; 19:24-25). Jesús recordó lo que aconteció a Sodoma y a Gomorra (Mt. 10:15), como también Pablo (Rm. 9:29), Pedro (2P. 2:6) y Judas (v. 7).

GRECIA

Véase ACAYA. Pablo residió en Grecia tres meses (Hc. 20:2-3).

HARÁN [desecado; o camino, caravana]

Ciudad de Mesopotamia situada al noreste de Canaán. Abraham habitó después de salir del país de los caldeos, antes de ir a Canaán (Hc. 7:1-4).

HERMOSA

Nombre dado a una de las puertas del templo de Jerusalén, cerca de la cual había un hombre cojo de nacimiento a quien Pedro curó (Hc. 3:1-8).

HIERÁPOLIS [ciudad santa]

Ciudad cerca de Colosas y de Laodicea en Asia Menor. Epafras tenía una particular preocupación por los creyentes de Hierápolis (Col. 4:13).

ICONIO [como una imagen]

Ciudad importante de Licaonia en Asia Menor. Pablo y Bernabé, durante su primer viaje misionero, fueron a Iconio y evangelizaron de tal manera que una gran multitud de judíos y de griegos creyeron; sin embargo, tuvieron que irse, siendo expulsados por la persecución. Judíos de Iconio, incluso persiguieron a Pablo a Listra y lo apedrearon. Pero Pablo se levantó y volvió a Listra a fortalecer a los discípulos. Véase Hechos 13:51; 14:1, 19, 21; 2 Timoteo 3:11. Timoteo tenía un buen testimonio de los hermanos de Iconio (Hc. 16:2).

IDUMEA [que pertenece a Edom]

Región del sur de Judea ocupada por los descendientes de Edom (o Esaú), el hermano gemelo de Jacob. Gente de Idumea siguieron a Jesús (Mc. 3:8).

ILÍRICO

Región situada el noreste del mar Adriático. Pablo había anunciado plenamente el evengelio de Cristo desde Jerusalén hasta Ilírico (Rm. 15:19).

ITALIA

País de Europa del que Roma es la capital. Aquila y Priscila habían venido de Italia a Atenas dónde Pablo los había encontrado (Hc. 18:2). Pablo fue llevado a Italia como prisionero, habiendo apelado a César (Hc. 27:1, 6). El autor de la carta a los Hebreos hace transmitir los saludos a los de Italia (Hb. 13:24).

ITUREA [rodeada]

Provincia al noreste de Galilea. Felipe era tetrarca de Iturea (Lc. 3:1).

JERICÓ

Ciudad importante de Palestina, situada a casi 27 km al noreste de Jerusalén y a 240 metros bajo el nivel del Mediterráneo. Jericó, que estaba en Canaán, fue la primera tomada por los israelitas cuando conquistaron el país; los muros de Jericó cayeron después de haber sido rodeados durante siete días (Hb. 11:30). Jesús curó a dos ciegos a la salida de Jericó (Mt. 20:29-34); uno de ellos era “Bartimeo” (Mc. 10:46-52; Lc. 18:35-43). La parábola del “buen samaritano” tiene lugar entre Jerusalén y Jericó (Lc. 10:30). Zaqueo recibió a Jesús en su casa, en Jericó (Lc. 19:1-10).

JERUSALÉN
  • 1. Capital de Palestina, situada en Judea a 750-800 metros de altitud. La fundación de Jerusalén remonta por lo menos a 1500 años a.JC., quizá del tiempo de Melquisedec, llamado “rey de Salem” (Gn. 14:18). David hizo de ella su capital, y Salomón construyó el templo. Los babilonios la destruyeron en 587 a.JC., pero fue reconstruida del tiempo de Esdras y de Nehemías después del regreso de la cautividad. Titus la destruyó en el año 70 d.JC. La ciudad y sus lugares santos fueron restaurados más tarde. Jesús fue a Jerusalén varias veces. Reprochó a Jerusalén de ser la ciudad que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados (Mt. 23:37; Lc. 13:34). Jesús fue crucificado.
  • 2. De Jerusalén. Habitante de esta ciudad. Este término es empleado en Marcos 1:5; Juan 7:25.
JOPE [bella]

Ciudad portuaria de Palestina sobre el Mediterráneo, al noroeste de Jerusalén; su nombre actual es Jafa. Una mujer discípulo con el nombre de Dorcas fue resucitada en Jope por Pedro (Hc. 6:36, 38, 42). Mientras estaba en Jope, Pedro tuvo una visión que lo preparaba para ir a ver a Cornelio, un gentil (9:43; 10:5, 8, 23, 32; 11:5, 13).

JORDÁN [el que baja]

Río que los israelitas atravesaron cuando entraron en la tierra prometida (Jos. 3); es el principal curso fluvial de Palestina. Juan bautizaba en el Jordán; bautizó a Jesús (Mt. 3:5-6, 13; Mc. 1:5, 9; Lc. 3:3; 4:1; Jn. 1:28). Encontramos varias veces la expresión: “al otro lado del Jordán” (Mt. 4:15, 25; 19:1; Mc. 3:8; 10:1; Jn. 1:28; 3:26; 10:40).

JUDEA

Región del sur de Palestina al oeste del mar Muerto y del Jordán; Judea corresponde al territorio atribuido a la tribu de Judá. Belén (Mt. 2:1) y Jerusalén (3:5) se encuentran en Judea. Mucha gente que venían de Judea siguieron a Jesús (Mt. 4:25; Mc. 3:7). Habían varias iglesias en Judea (Hc. 9:31; 10:37; Gt. 1:22; 1Ts. 2:14). Pablo solicitaba las oraciones de los santos para ser liberado de los incrédulos de Judea (Rm. 15:31).

LAODICEA

Ciudad al oeste de Asia Menor en Frigia. Había cristianos en Laodicea (Col. 2:1; 4:13). En su Epístola a los Colosenses, Pablo hace saludar a los hermanos que están en Laodicea, a Ninfas y a la iglesia que se reunía en su casa (4:15). Los hermanos de Colosas debían leer la carta que venía de Laodicea (v. 16). La iglesia de Laodicea es la última de las siete iglesias a la que es dirigida una carta en Apocalipsis; su tibieza es recalcada (Ap. 1:11; 3:14; véase 3:22).

LASEA

Ciudad del sur de Creta cerca de Buenos Puertos. La nave en la que Pablo viajaba acostó cuando iba rumbo a Roma (Hc. 27:8).

LIBIA

Región del noreste de África, vecina de Egipto y cerca de Cirene. Judíos de Libia (RV. dice África) estaban presentes en Jerusalén en Pentecostés (Hc. 2:10).

LICAONIA

Región situada en el centro de Asia Menor. Pablo y Bernabé, durante su primer viaje misionero, evangelizaron ciudades de Licaonia (Hc. 14:6).

LICIA

Provincia de Asia Menor. Pablo, rumbo a Italia, fue a Mira, ciudad de Licia (Hc. 27:5).

LIDA

Ciudad de Judea al noroeste de Jerusalén. Pedro fue a visitar a los santos que habitaban Lida (Hc. 9:32). Ahí curó a Eneas, un hombre paralítico; los habitantes de Lida y de Sarón vieron a Eneas y se volvieron hacia el Señor (9:35). Lida está cerca de Jope (9:38).

LISTRA

Ciudad de Licaonia en Asia Menor, cerca de Derbe. Pablo y Bernabé evangelizaron durante un primer viaje misionero (Hc. 14:6). Pablo curó un hombre que nunca había andado, y fue considerado como un dios (14:8; véase v. 12). Después de haber sido apedreado (v. 19), Pablo volvió a Listra para fortalecer a los discípulos (v. 21). Volvió a venir otra vez a Derbe y a Listra; ahí conoció a Timoteo (16:1-2). Al final de su vida, Pablo hablará de las persecuciones que él soportó en Listra (2Tm. 3:11).

MACEDONIA

Región del norte de Grecia. A continuación de una visión (Hc. 16:9-10), Pablo fue a Macedonia y evangelizó en particular las ciudades de Filipos (16:12) y de Tesalónica (17:1-15) durante su segundo viaje misionero. Más tarde, Pablo envió a Timoteo y a Eraste a Macedonia (19:21-22), y él mismo volvió a ir durante su tercer viaje misionero (20:1, 3). Los cristianos de Macedonia habían subvenido, con una contribución, a las necesidades de los pobres de entre los santos en Jerusalén (Rm. 15:26; 2Cor. 8:1). Los cristianos de Filipos habían hecho un don a Pablo para sus necesidades (Fp. 4:15; 2Cor. 11:9). Otras ref.: Hechos 18:5; 1 Corintios 16:5; 2 Corintios 1:16; 2:13; 7:5; 1 Tesalonicenses 1:7-8; 4:10; 1 Timoteo 1:3.

MAGDALA [torre]
  • 1. Ciudad situada sobre la orilla occidental del mar de Galilea. En Mateo 15:39, algunos manuscritos tienen ese término, pero los mejores tienen “Magadan”.
  • 2. De Magdala. Que habita en Magdala. Esta expresión es un sobrenombre de una María de los evangelios (véase MARÍA).
MAGOG

País nórdico cuyo pueblo desciende de Jafet, uno de los hijos de Noé (Gn. 10:2). Gog y Magog serán reunidos por Satanás al final del milenio para la batalla (Ap. 20:8). El fuego de Dios bajará del cielo y los devorará (v.9).

MALTA

Isla del Mediterráneo situada al sur de Sicilia. Al dirigirse hacia Roma, la nave de Pablo se encalló en esta isla. Sus habitantes usaron de bondad para con los náufragos. Pablo se quedó tres meses (Hc. 28:1, 11).

MESOPOTAMIA [país entre ríos]

Región situada entre el Éufrates y el Tigre al noreste de Palestina. Abraham estaba en Mesopotamia cuando Dios se le apareció (Hc. 7:2). Judíos de Mesopotamia estaban presentes en Jerusalén el día de Pentecostés (2:9).

MILETO

Ciudad al suroeste de Asia Menor, al sur de Éfeso. Pablo fue a Mileto e hizo llamar a los ancianos de Éfeso para hablar y orar con ellos durante su tercer viaje misionero (Hc. 20:15, 17). Fue ahí dónde dejo a Trófimo enfermo (2Tm. 4:20).

MIRA

Ciudad de Licia en Asia Menor. Pablo, de camino hacia Italia, fue a Mira en Licia (Hc. 27:5).

MISIA

Región al noroeste de Asia Menor. Cuando llegaron a Misia, Pablo y Silas, durante su segundo viaje misionero, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió (Hc. 16:7-8).

MITILENE [abundancia de crustáceos]

Ciudad de la isla de Lesbos en el mar Egeo al oeste de Pérgamo. Pablo pasó por ahí durante su tercer viaje misionero (Hc. 20:14).

MONTE DE LOS OLIVOS
  • 1. Montaña al este de Jerusalén. Jesús se sentó para enseñar a sus discípulos a propósito de los acontecimientos futuros (Mt. 24:3; Mc. 13:3). Después de haber instituido la cena, Jesús se fue al monte de los Olivos (Mt. 26:30; Lc. 22:39). Tenía por costumbre ir a ese lugar (Lc. 21:37; Jn. 8:1). Jesús fue antes de ser aclamado durante su entrada triunfal en Jerusalén, la semana que precedió su muerte (Mt. 21:1; Mc. 11:1; Lc. 19:29, 37).
  • 2. Después de la ascensión de Jesús, los discípulos volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar (Hc. 1:12).
NAÍN [hogar, habitación, delicioso]

Ciudad de Galilea al sureste de Nazaret. Jesús resucitó al único hijo de una viuda (Lc. 7:11).

NAZARET

Ciudad de Galilea. Jesús habitó en ella (Mt. 2:23; 4:13; 21:11; Mc. 1:9; Lc. 2:51; 4:16; Hc. 10:38). José y María eran de Nazaret (Lc. 1:26, 27; 2:4, 39). Esta ciudad era despreciada por los judíos (Jn. 1:46).

NEÁPOLIS [ciudad nueva]

Puerto de Macedonia, al norte del mar Egeo. Pablo entró en Europa por ese puerto de la ciudad de Filipos (Hc. 16:11).

NICÓPOLIS [ciudad victoriosa]

Probablemente la ciudad fundada por Augusto en la región de Epiro en Grecia. Pablo había determinado pasar ahí el invierno y Tito debía reunirse con él (Tt. 3:12).

NÍNIVE

Capital del Imperio asyrio al noreste de Palestina. Hombres de Nínive se levantarán en el juicio y condenarán la generación del tiempo de Jesús (Mt. 12:41; Lc. 11:32).

PAFOS

Ciudad situada al oeste de Chipre. Pablo se encontró con el procónsul Sergio Paulo y con el mago Barjesús durante su primer viaje misionero (Hc. 13:6-7, 13).

PALESTINA

En el tiempo de Jesús, Palestina era el nombre dado por los griegos y los romanos a toda la región habitada por los israelitas. El término es derivado de Filistea, el país de los filisteos. Esta región del Oriente Próximo se extiende del Mediterráneo, al oeste, al desierto de Siria, al este, y desde el Líbano, al norte, a un desierto que lo separa de Egipto. El Jordán atraviesa Palestina de norte a sur. En los evangelios, Palestina está dividida en tres territorios; Galilea al norte, Samaria al centro y Judea al sur. Los antiguos hebreos llamaban Canaán el territorio situado al oeste del Jordán, para ellos la tierra prometida (Hb. 11:9) y la tierra santa (Zc. 2:12). Los principales acontecimientos del AT. se han desarrollado en Palestina, y fue ahí que Jesús pasó su vida. Muchos de los acontecimientos proféticos por venir se desarrollarán en Palestina. Este nombre no aparece en el NT.

PANFILIA [de toda tribu; es decir heterogénea]

Región al sur de Asia Menor. Judíos de Panfilia estaban presentes en Jerusalén el día de Pentecostés (Hc. 2:10). Pablo fue allí durante su primer viaje misionero (13:13; 14:24). Marcos lo había abandonado en Panfilia (15:38). Pablo pasó cerca de la costa de Panfilia durante su cuarto viaje misionero (27:5).

PÁTARA

Puerto de mar en Licia. Pablo fue allí durante su tercer viaje misionero (Hc. 21:1).

PATMOS

Pequeña isla rocosa al sur del mar Egeo, al oeste de Mileto. El apóstol Juan fue exilado allí, y ahí escribió el Apocalipsis a continuación de una visión (Ap. 1:9).

PÉRGAMO [fortificado]

Ciudad de Misia, al noroeste de Asia Menor. Una carta es dirigida a la iglesia de Pérgamo, como también a seis otras iglesias; los creyentes de Pérgamo no habían negado la fe (Ap. 1:11; 2:12, 13).

PERGE [torre]

Ciudad de Panfilia. Pablo anunció la Palabra de Dios durante su primer viaje misionero (Hc. 13:13-14; 14:25).

PISIDIA

Región al sur de Frigia, en Asia Menor. Pablo fue a Antioquía de Pisidia durante su primer viaje misionero, y habló en la sinagoga (Hc. 13:14). De nuevo atravesó la región durante ese mismo viaje (14:24).

PONTO [mar, relativo al mar Negro, que costea este país: Ponto Euxino, es decir en griego: mar hospitalaria]
  • 1. Región al noreste de Asia Menor. Judíos del Ponto estaban presentes en Jerusalén en el día de Pentecostés (Hc. 2:9). Pedro dirigió su primera epístola a los creyentes del Ponto, entre otros (1P. 1:1).
  • 2. Del Ponto. Que habita esta región. Aquila y Priscila eran originarios del Ponto (Hc. 18:2).
PUTEOLI [fuentes pequeñas]

Puerto de Italia cerca de Nápoles. Pablo residió siete días ahí con los hermanos, mientras que se dirigía a Roma (Hc. 28:13).

QUÍO

Isla del mar Egeo, a la entrada del golfo de Esmirna. La nave de Pablo pasó cerca de esta isla durante su tercer viaje misionero (Hc. 20:15).

RAMÁ [altura]

Localidad al norte de Jerusalén. La mención de Ramá en Mateo 2:18, a propósito de la matanza de los niños de Belén por Herodes, hace referencia a una profecía del AT. (véase Jr. 31:15).

REGIO

Ciudad marítima situada al extremo sudoeste de Italia. Pablo residió ahí un día, durante su cuarto viaje, mientras que iba a Roma como prisionero (Hc. 28:13).

RODAS [rosa]

Isla del Mediterráneo al suroeste de Asia Menor. Rodas es mencionada con motivo del tercer viaje de Pablo (Hc. 21:1).

ROMA [poder; el nombre griego era el nombre secreto que los romanos querían atribuir a su ciudad]

Roma era la capital de Italia y del Imperio romano. Pablo encontró en Corintio a Aquila y Priscila que habían tenido que salir de Roma (Hc. 18:2). Pablo había tenido el deseo de ver Roma (19:21), y el Señor, en visión, le había dicho que era necesario que testificara de él en Roma (23:11). Pablo fue a Roma como prisionero durante su cuarto viaje (28:14, 16). Ahí, Onesíforo lo había buscado y encontrado (2Tm. 1:17). Pablo ha escrito una epístola a los cristianos de Roma (Rm. 1:7), en la cual les decía que estaba preparado a anunciarles el evangelio (v.15).

SALAMINA

Ciudad del sureste de Chipre. Durante su primer viaje misionero, Bernabé y Pablo anunciaron la Palabra de Dios en las sinagogas de los judíos en Salamina (Hc. 13:5).

SALEM [paz]

Debe tratarse de Jerusalén (véase Sm. 76:2). Melquisedec era rey de Salem (Hb. 7:1-2).

SALIM

Lugar cerca de Enón. Juan bautizaba en Enón, cerca de Salim (Jn. 3:23).

SALMÓN

Cabo al este de Creta. La nave de Pablo costeó Creta frente a Salmón durante su cuarto viaje (Hc. 27:7).

SAMARIA [puesto de observación]

Región del centro de Palestina. Viniendo del norte, hay que atravesar Samaria para llegar a Jerusalén, lo que hizo Jesús (Lc. 17:11), o para ir a Galilea viniendo del sur (Jn. 4:3-4). Antes de su ascensión, Jesús había dicho a sus discípulos que serían sus testigos en Samaria (Hc. 1:8). A causa de la persecución en Jerusalén, los cristianos fueron dispersados por Samaria (8:1). Felipe predicó a Cristo (8:5). Simón el mago era de Samaria, y recibió la palabra de Dios con otros (8:9, 14); pero era un hipócrita (v. 21). Al principio, las iglesias de Samaria estaban en paz, siendo edificadas y andando en el temor del Señor; se acrecentaban, fortalecidas por el Espíritu Santo (9:31). Pablo y Bernabé atravesaron Samaria camino de Jerusalén (15:3).

SAMOS

Isla del mar Egeo al suroeste de Asia Menor, cerca de Éfeso. Pablo pasó por ahí durante su tercer viaje misionero (Hc. 20:15).

SAMOTRACIA

Isla del mar Egeo al noreste de Asia Menor, frente a las costas de Tracia. La nave de Pablo navegó hacia Samotracia durante su segundo viaje misionero (Hc. 16:11).

SARDIS

Principal ciudad de Lidia en Asia Menor. Una de las siete cartas del Apocalipsis está dirigida a la iglesia de Sardis (1:11); el Señor le reprocha su falta de vigilancia y su muerte espiritual (3:1, 4).

SAREPTA [refinamiento]

Ciudad de Fenicia entre Tiro y Sidón sobre la costa del Mediterráneo. Jesús recuerda que había una viuda de Sarepta a la que el profeta Elías fue enviado cuando hubo una gran hambre (Lc. 4:26).

SARÓN [llanura]

Distrito de Samaria al norte de Jope, cerca del Mediterráneo. Cuando los que habitaban en Sarón vieron a Eneas el paralítico curado, se volvieron hacia el Señor (Hc. 9:35).

SELEUCIA

Ciudad de Siria cerca de Antioquía y puerto del mar Mediterráneo. Pablo y Bernabé, saliendo de Antioquía, bajaron a Seleucia y volvieron a Antioquía al final del primer viaje misionario (Hc. 13:4; 14:26).

SICAR [lugar de Siquem: hombro; véase Gn. 12:6; 33:18; Jc. 9:1]

Ciudad de Samaria donde Jesús encontró a una mujer en una fuente, y le ofreció el agua de la vida (Jn. 4:5).

SIDÓN [pescadería]

Ciudad portuaria sobre el mar Mediterráneo. Jesús evoca Tiro y Sidón, a propósito de la incredulidad de las ciudades de Galilea (Mt. 11:21, 22; Lc. 10:13, 14). Jesús se retiró a la región de Tiro y Sidón durante un desplazamiento (Mt. 15:21; Mc. 7:24); varios de esta región habían venido a él al principio (Mc. 3:8; Lc. 6:17). Véase también Marcos 7:31. Pablo pasó por Sidón cuando iba de viaje hacia Roma (Hc. 27:3).

SILOÉ [enviado]

Reserva de agua en Jerusalén, alimentada por la fuente del Gihón (2Cr. 32:3, 4, 30; Nh. 3:15; Is. 8:6). Jesús envió a un ciego de nacimiento a lavarse, y volvió viendo (Jn. 9:1-7). Una torre en Siloé cayó sobre 18 personas y las mató (Lc. 13:4).

SINAÍ

Monte que se encuentra en Arabia, donde Moisés recibió la Ley de Dios (Éx. 19:20). El pacto del monte Sinaí inauguraba la dispensación (o periodo) de la Ley para Israel, el pueblo terrestre de Dios. La Jerusalén de arriba representa la dispensación de la gracia introducida por Jesucristo (Gt. 4:24, 25).

SION

Una de las colinas de Jerusalén (Sm. 48:2; 78:68, 69). Sion también señala a la ciudad de Jerusalén (1R. 8:1). Simboliza el futuro reino mesiánico sobre la tierra (Mt. 21:5; Jn. 12:15; Rm. 9:33; 11:26). La montaña de Sion representa a la Jerusalén celestial, es decir la bendición de los creyentes bajo la gracia (Hb. 12:22; Ap. 14:1; 1P. 2:6).

SIRACUSA

Ciudad de Sicilia, al sureste de la isla. El barco de Pablo, navegando hacia Roma, atracó durante tres días (Hc. 28:12).

SIRIA [tierra alta]

Región al norte de Palestina. Con ocasión del censo, en la época del nacimiento de Jesús, Cirenio era gobernador de Siria (Lc. 2:2). La reputación de Jesús al principio de su ministerio se extendió por toda Siria (Mt. 4:24). En los Hechos, leemos que Pablo y Bernabé fortalecieron a los hermanos en Siria (15:23, 41; 18:18). Véase también Hechos 20:3; 21:3; Gálatas 1:21, a propósito de los viajes de Pablo en esta región.

SIRTE

Los bancos de arena de Sirte, en el norte de África (costas de Cirenaica y de Tripolitania), eran temidos por los miembros de la tripulación del barco de Pablo, en su viaje hacia Roma (Hc. 27:17).

SODOMA

Ciudad de la llanura del Jordán: véase GOMORRA. Lot salió de Sodoma y escapó al castigo divino (Lc. 17:29). El Señor recuerda que, en el día del juicio, la condición de Sodoma será más soportable que la de Capernaum (Mt. 11:23, 24; Lc. 10:12). Jerusalén, la ciudad pecadora culpable de haber crucificado al Señor, y que aún perseguirá a sus testigos, es llamada espiritualmente Sodoma (Ap. 11:8).

TARSO [cesta plana, cañizo]

Capital de Cilicia en Asia Menor. El apóstol Pablo era originario de Tarso (Hc. 9:11; 21:39; 22:3). Los hermanos lo enviaron a Tarso después de su conversión (9:30). Bernabé fue a buscar a Pablo y lo llevó a Antioquía (11:25).

TESALÓNICA

Ciudad del norte de Grecia, que era la más poblada de Macedonia en el tiempo del apóstol Pablo. Fue uno de los puntos de salida de la predicación del evangelio en Europa (Hc. 17). Los filipenses habían hecho un don a Pablo durante su estancia en Tesalónica (Fp. 4:16). Aristarco, compañero de viaje de Pablo, era originario de Tesalónica (Hc. 27:2). Al final de su vida, Pablo dirá que Demas lo ha abandonado y que se ha ido a Tesalónica (2Tm. 4:10). Pablo ha escrito dos epístolas a los tesalonicenses (1Ts. 1:1; 2Ts. 1:1).

TIATIRA

Ciudad de la región de Lidia en Asia Menor. Una de las siete epístolas es dirigida a Tiatira (Ap. 1:11). El Señor reconoce sus obras, su amor, su fe, su servicio y su paciencia; pero le reprocha de dejar hacer a la mujer Jezabel que se dice profetisa (2:18-29). Lidia era vendedora de púrpura en la ciudad de Tiatira (Hc. 16:14).

TIBERIAS [del nombre Tiberio, emperador romano]

Ciudad al suroeste del mar de Tiberias, o mar de Galilea (Jn. 6:1, 23). Jesús resucitado se manifestó a sus discípulos cerca del mar de Tiberias (Jn. 21:1).

TIRO [roca]

Ciudad portuaria de Fenicia sobre el mar Mediterráneo, al sur de Sidón. El barco de Pablo abordó en Tiro a su vuelta del tercer viaje misionero; allí residió siete días (Hc. 21:2-6).
Véase SIDÓN.

TOLEMAIDA

Ciudad al norte de Palestina sobre el Mediterráneo. Durante su tercer viaje misionero, Pablo saludó a los hermanos y residió un día con ellos (Hc. 21:7).

TRACONITE

Región al noreste de Palestina, de la cual Felipe era tetrarca (Lc. 3:1).

TRES TABERNAS [chozas]

Puesto de relevo al sur de Roma. Algunos hermanos vinieron al encuentro de Pablo en camino hacia Roma, al verlos, Pablo dio gracias a Dios y se animó (Hc. 28:15).

TROAS

Región al noroeste de Asia Menor, donde vino Pablo durante su segundo viaje misionero (Hc. 16:8-11). Durante su tercer viaje, Pablo residió siete días (Hc. 20:5, 6; 2Cor. 2:12). Allí había dejado un capote (2Tm. 4:13).

TROGILIO

Ciudad situada al oeste de Asia Menor, al suroeste de Éfeso. Pablo se paró durante su tercer viaje misionero (Hc. 20:15).

arrow_upward Arriba