format_list_numbered Índice general

Nombres comunes y principales temas (R. Pigeon)

ABISMO [abussos; lit.: sin fondo]
  • 1. Pozo sin fondo (Rm. 10:7). El apóstol interpreta Deuteronomio 30:13: al otro lado del mar.
  • 2. Símbolo de la fuente del mal y de la miseria satánicas (Ap. 9:1, 2, 11; 11:7; 17:8).
  • 3. Lugar inferior de oscuridad y de cautiverio provisional para ciertos ángeles caídos, y más tarde para el diablo (Lc. 8:31; 2P. 2:4; Ap. 20:1, 3). Después del juicio, serán precipitados en el fuego eterno (Mt. 25:41).
ABOGADO [parakletos; lit.: llamado al lado de]

La palabra griega señalando a Jesús como “abogado” en 1 Juan 2:1, es la misma que la que se traduce en el evangelio de Juan por “Consolador”, para designar al Espíritu Santo (14:26; 15:26; 16:7). Como abogados, el Señor Jesús en el cielo y el Espíritu Santo en la tierra se ocupan de los intereses de los cristianos (Rm. 8:26, 27, 34).

ABOMINACIÓN [bdelugma]

En el AT., se trata de un ídolo (2R. 23:13; Is. 44:19; Ez. 16:36) que constituye un objeto de repulsión y de horror a los ojos de Dios. En Lucas 16:14, 15, el dinero es altamente estimado entre los hombres, pero tal ídolo, fuente de avaricia, llega a ser una abominación ante Dios. Mateo 24:15 y Marcos 13:14 se refieren a la abominación de la desolación mencionada por Daniel (Dn. 9:24-27) que, después del arrebato de la Iglesia, será establecida por el anticristo en el templo reconstruido en Jerusalén; se trata de la imagen de la bestia, objeto de adoración. Ella acarreará entonces una gran desolación sobre los judíos y sobre Jerusalén. La copa de oro llena de abominaciones de Apocalipsis 17:4 hace referencia a la idolatría de los que se dicen cristianos, antes del retorno del Señor para establecer su reino.

ABROJO [tribolos]

Planta de hojas espinosas (Hb. 6:8). Los falsos profetas son reconocibles a sus frutos; son como abrojos sobre los cuales no se puede recoger higos.
Véase HIGUERA (Mt. 7:15-16).

ACEPCIÓN

Preferencia. Hacer acepción de persona: favorecer a una persona, algunas veces perjudicando a otra (Rm. 2:11; Stg. 2:1, 9; etc.). Para esta palabra véase Gálatas 2:6.

ACUSADOR [kategoros]

Además del sentido habitual (p.ej. Jn. 8:10; Hc. 23:30), es uno de los nombres que caracterizan al diablo. En Apocalipsis 12:10, Satanás es visto como el acusador de los hermanos ante Dios. La etimología de la palabra sugiere un acusador hablando contra alguien ante un tribunal público (comp. Zc. 3:1, 2).

ADIVINACIÓN

Habilidad para descubrir lo que está escondido por medios que no son naturales. En relación con el espíritu de adivinación de la sirvienta (RV. muchacha) de Hechos 16:16.
Véase PITÓN.

ADMINISTRACIÓN [oikonomia; lit.: ley o dirección de una casa; a dado: economía]

Responsabilidad confiada a una persona para asumir le gestión de los bienes de otra. El ecónomo (o mayordomo) que disipaba los bienes de su amo (Lc. 16:1-13) fue llamado a rendir cuenta de su administración. Pablo había recibido una administración en relación con la comunicación de las verdades concernientes a la gracia de Dios y a la Iglesia (p.ej. Ef. 3:2; Col. 1:25).

ADMINISTRADOR
  • 1. El que ejerce un servicio (sobre todo religioso). Los ángeles son administradores, enviados para servir a favor de los que serán herederos de la salvación (Hb. 1:14).
  • 2. Intendente, dirigente. Pablo era administrador de los misterios de Dios (1Cor. 4:1). La fidelidad es requerida de un administrador (1Cor. 4:2). El sobrevelador debe ser irreprochable como administrador de Dios (Tt. 1:7).
  • 3. Este don mencionado en 1Cor. 12:28 se refiere a la dirección dada a una iglesia local. Romanos 12:8 habla de aquel que está a la cabeza (el que dirige o preside): está llamado a hacerlo con solicitud o diligencia.
ADOPCIÓN [huiothesia; lit.: posición de hijo]

Relación filial a la cual los cristianos redimidos han sido predestinados por Dios el Padre (Ef. 1:5). Ella ha sido hecha posible por la redención cumplida por el Hijo de Dios (Gt. 4:5). Los creyentes que han recibido el espíritu de adopción pueden clamar: “¡Abba, Padre!” (Rm. 8:15). El cumplimiento final de la adopción se efectuará cuando sus cuerpos sean transformados (Rm. 8:23).

ADORAR

Véase CULTO.

ADULTERIO [moicheia]

Relaciones sexuales fuera de los lazos del matrimonio, y de la cual se hace culpable alguien que es casado (p.ej. Jn. 8:4). Jesús utiliza ese término para estigmatizar la infidelidad de los judíos a propósito del pacto que Dios había hecho con su pueblo (Mt. 12:39; 16:4).

AFLICCIÓN

Véase TRIBULACIÓN.

ÁGATA [chalkedon]

Piedra preciosa que se encuentra cerca de una antigua ciudad del mismo nombre de Asia Menor. Es de color lechosa, a veces teñida de azul o de gris. El tercer cimiento del muro de la Jerusalén celestial está adornado de ágata (Ap. 21:19).

AGRADAR

Véase APARIENCIA – 5.

AGUIJÓN [picar]

Objeto que pica, que atormenta de forma dolorosa, dardo. Una voz le dice a Pablo que le era difícil dar coces contra el aguijón (Hc. 26:14). Oseas pregunta (13:14) ¿dónde está el aguijón de la muerte? (1Cor. 15:55); Pablo dice que el aguijón de la muerte es el pecado (v. 56). En el Apocalipsis, las langostas tenían aguijones (9:10).
Véase ESPINA.

ÁGUILA [aetos]

Ave de presa que simboliza la rapidez del juicio de Dios sobre la humanidad corrompida cuando Cristo venga para establecer su reino (Mt. 24:27, 28; Ap. 4:7; 8:13). El águila de Apocalipsis 12:14 que permite a la mujer de volar hacia el desierto probablemente hace referencia a una nación que protegerá a un remanente de Israel durante la gran tribulación.

AJENJO [apsinthos]

Licor nociva extraída de una planta aromática amarga. La referencia al ajenjo en Apocalipsis 8:11 sugiere, según el AT., la amargura (Lm. 3:15) y la injusticia (Am. 5:7; 6:12) que envenenan la vida moral de los hombres y acarrean su muerte espiritual. Se trata de un terrible juicio de Dios sobre las naciones apóstatas antes del milenio.

ALABASTRO [alabastros]

El alabastro común es una variedad de calcita o de yeso translúcido. El alabastro oriental era muy utilizado para hacer recipientes para perfumes. En Mateo 26:7, Marcos 14:3 y Lucas 7:37, la palabra griega por “frasco de alabastro” es simplemente “alabastro”. La expresión “quebrar el frasco” significa posiblemente que la mujer ha abierto la botella del perfume rompiendo el precinto.

ALEGORÍA [allegoreo; hablar por medio de imágenes]

Descripción de una cosa por la imagen de otra. En Gálatas 4:24, los acontecimientos relatados por Pablo a propósito de los dos hijos de Abraham tuvieron efectivamente lugar, y él se sirve como alegoría para describir dos pactos.
Véase SIMILITUD.

ALELUYA [hallelouia]

En el NT., ese término es únicamente utilizado en Apocalipsis 19:1-6. Palabra extraída tal y como del hebreo (véase Sm. 104:35 y nota). Significa “Alabad a Jah” (o Jehová). Esta expresión de alabanza es utilizada en el cielo y en la tierra.

ALFA

Es la primera letra del alfabeto griego; está utilizada con omega, la última letra del mismo alfabeto. La expresión “Alfa y Omega” es un título de Dios y de Cristo que encontramos solamente en Apocalipsis (1:8; 21:6; 22:13), y que hacen referencia a su existencia eterna.

ALFARERO [kerameus; ha dado: cerámica]

Aquel que fabrica vasos de barro (Rm. 9:21). Con las 30 piezas de plata devueltas por Judas Iscariote, compraron “el campo del alfarero” para la sepultura de los extranjeros (Mt. 27:3-8).

ALGARROBA [keration; lit.: pequeño cuerno]

Alimento con el que alimentaban a los cerdos. Se trata del fruto del algarrobo, un árbol que puede llegar a medir 12 metros de altura. El hijo pródigo hubiera estado satisfecho con alimentarse de él, durante el hambre que había llegado en el país en el que se encontraba (Lc. 15:16).

ALGUACIL [rhabdouchos; lit.: aquel que tiene el vergajo]

Este oficial romano velaba al respeto de las órdenes del emperador, y de los principales magistrados (Hc. 16:35, 38). Llevaba un hacha puesta en un manojo de vergajos como señal de sus funciones.

ALMA [psuche]

Palabra que designa la vida natural en nosotros (Hc. 20:10). También está traducido por la palabra “vida” (p.ej. Jn. 10:15). Con el espíritu y el cuerpo, el alma constituye la persona humana (1Ts. 5:23). Ella es la parte inmaterial e invisible del hombre (Mt. 10:28). Es en el hombre el lugar donde radica la inteligencia. La palabra puede designar a personas vivas (Hc. 2:43; Rm. 2:9; etc.), o a personas fallecidas separadas de sus cuerpos (Ap. 6:9). El espíritu es el principio de vida dado por Dios al hombre; el alma es la vida que resulta en el individuo; el cuerpo es el organismo material animado por el alma y el espíritu. Se puede, pues, separar el alma y el espíritu, pero se puede difícilmente diferenciar el espíritu del alma (Hb. 4:12); son semejantes en sus naturalezas y sus actividades.

ALMUD [modios]

Medida de capacidad de aproximadamente 9 litros. Sentido particular: recipiente (como bajo el que es puesta la lámpara en los evangelios) que servía a medir el consumo familiar de cereales (Mt. 5:15; Mc. 4:21; Lc. 11:33).

ÁLOE [aloe]

Planta resinosa muy olorosa. La madera de aloe era utilizada para fumigar y embalsamar. El cuerpo de Jesús fue envuelto de lienzos con especias aromáticas según la costumbre judía (Jn. 19:40).

ALTAR [thusiasterion; del verbo que significa: sacrificar]

Obra construida según las instrucciones divinas, sobre el que se ofrecían sacrificios de víctimas, o el incienso a Dios. En Hebreos 13:8-16, Jesucristo representa, en metáfora, el altar del cristiano que le permita ofrecer a Dios la alabanza.

AMATISTA [amethustos; lit.: que disipa la embriaguez]

El duodécimo cimiento del muro de la Jerusalén celestial es adornado de amatista (Ap. 21:20). La amatista es una variedad de cuarzo, una piedra preciosa de color violeta.

AMÉN [amen: palabra cogida al hebreo]

Palabra que hace referencia a lo que es seguro y digno de confianza (2Cor. 1:20). Es un título de Dios sí mismo en hebreo (en Is. 65:16, el “Dios de verdad” es lit. “Elohim Amen”); en Apocalipsis es un nombre de Cristo (3:14). “Amén” (en verdad) significa nuestro acuerdo con las palabras pronunciadas por otro, p.ej., después de una acción de gracias (1Cor. 14:16). La palabra hebrea o aramea “amén”, precediendo una afirmación de Jesús (y traducida por “en verdad” se encuentra 75 veces en los evangelios; p.ej. Mateo 6:2, 12; Marcos 10:15; Lucas 23:43; Juan 8:58; 10:7).

AMONESTAR
  • 1. [nouthetéo: de noús: mente, y títhemi: poner, meter] Aconsejar, prevenir. Pablo estaba persuadido que los creyentes de Roma podían amonestarse unos a otros (Rm. 15:14). Él mismo amonestaba a todo hombre con el fin de presentarlo perfecto en Cristo (Col. 1:28). Incita a los colosenses a amonestarse unos a otros con salmos, con himnos y con cánticos espirituales (Col. 3:16).
  • 2. [parainéo: de pará: junto a, y ainéo: prescribir] Advertir, aconsejar. Pablo exhorta a los marineros a tener buen ánimo (Hc. 27:22).
  • 3. [parakaléo: de para: al lado de, y kaléo: llamar] Animar, incitar a hacer algo, rogar. Pedro exhorta en los Hechos (Hc. 2:40) y en su primera carta (1P. 2:11; 5:1, 12); Bernabé exhorta (Hc. 11:23) como también Pablo y Bernabé (Hc. 14:22), Pablo y Silas (Hc. 16:40), Judas y Silas (Hc. 15:32), Pablo solo en los Hechos (Hc. 20:1, 2; 27:33, 34), Judas (v. 3). Pablo con frecuencia emplea el verbo en sus cartas (Rm. 12:1, 8; 15:30; 16:17; 1Cor. 1:10; 14:31; 16:16; 2Cor. 2:8; 5:20; 6:1; 8:6; 10:1; Ef. 4:1; 1Ts. 2:11; 4:1, 10; 5:11, 14; 2Ts. 3:12; 1Tim. 2:1; 5:1; 6:2; 2Tim. 4:2; Tt. 1:9; 2:6, 15); otras ref.: Hb. 3:13; 10:25; 13:22.
  • 4. [peítho] Persuadir, convencer. Pablo y Bernabé les persuadían a perseverar en la gracia de Dios (Hc. 13:43).
  • 5. [protrépo: de pro: antes de, y trépo: girar] Incitar moralmente, animar. Los hermanos de Éfeso animaron a los discípulos de Acaya para que recibieran a Apolos (Hc. 18:27).
AMOR [agape]

Sentimiento de afecto, de apego que se siente por alguien. En el NT., la palabra es solo empleada a propósito de las personas divinas y de los creyentes. El amor tiene su fuente en Dios, y no se expresa que en Dios y por aquellos que son nacidos de Dios (p.ej.: Jn. 15:13; 1Jn. 4:8; 3:16, 18; 5:1-3).

ANATEMA [anatema]

En el NT., la expresión “ser anatema” significa ser maldición, ser condenado a la execración (véase Rm. 9:3; 1Cor. 12:3; 16:22; Gt. 1:8-9).

ANCIANOS [presbuteros; lit.: hombre de más edad]
  • 1. Para los judíos, estos eran los representantes del pueblo (p.ej.: Mt. 21:23; Hc. 4:8), y formaban un Consejo en Jerusalén (Lc. 22:66; Hc. 22:5).
  • 2. Antepasados honrados por los israelitas (Mt. 15:2).
  • 3. Cristianos que poseen una madurez y una experiencia espirituales que los hacen aptos a velar y a responder a las necesidades espirituales de los otros creyentes, en las iglesias locales. Al principio, eran escogidos por los apóstoles o sus delegados (Hc. 14:23; Tt. 1:5). Pedro exhorta a los ancianos a apacentar al rebaño de Dios (1P. 5:1-4), y a los jóvenes a someterse a los ancianos (v. 5). La función del anciano está asimilada a la de sobreveedor (obispo) en Tito 1:5-7 y a la de conductor en 1 Timoteo 5:17.
  • 4. En el Apocalipsis, compañía sacerdotal de rescatados glorificados en el cielo, caracterizados por la sabiduría y la inteligencia espirituales (p.ej.: Ap. 4:4, 10).
ANCLA [ankura; de ankos: curvatura]

Las anclas, al principio de la era cristiana, tenían la misma forma curvada que ahora. La palabra es utilizada en Hechos 27:29, 30, 40. En Hebreos 6:19, la esperanza cristiana está comparada a una ancla segura y firme.

ÁNGEL [angelos: mensajero]

El verbo que corresponde a ese nombre significa: entregar un mensaje. Los ángeles son espíritus creados por Dios para su alabanza y su servicio. Pueden tomar una forma humana (p.ej.: Lc. 1:26-38). Según Hebreos 1:14, los ángeles son enviados para servir a favor de los creyentes.

ANTICRISTO [anticristos]

Aquel que es contra Cristo. De origen judío, el anticristo se aliará al Imperio romano reconstituido. Hará milagros y seducirá a sus compatriotas, pero recibirá su poder de Satanás. Igualmente seducirá a los que se dicen cristianos, después del arrebato de la Iglesia, y acarreará a esos apóstatas (véase APOSTASÍA) a un culto idólatra (véase ÍDOLO). Será lanzado vivo en el lago de fuego cuando el Señor Jesús introduzca su reinado. Otros nombres del anticristo: el falso profeta, la otra bestia, el hombre de pecado, el hijo de perdición, el inicuo. Véase Daniel 11:36-39; 2 Tesalonicenses 2:1-12; Apocalipsis 13:11-18; 19:19-21. El apóstol Juan habla de varios anticristos que también son caracterizados por la mentira (1Jn. 2:18).

APAREJO [skeuos; skeue: equipo]

El aparejo del barco son los equipos necesarios al desplazamiento y a la conducción de los barcos a velas (Hc. 27:17, 19).

APARICIÓN [epiphaneia]

Palabra que designa la manifestación de Jesucristo al mundo, cuando venga para establecer su reinado de gloria. Su aparición es la segunda fase de su venida, la primera concierne la resurrección de los santos y el arrebato de estos a su encuentro (véase ESPERANZA). Tito 2:13 menciona las dos expresiones. El Señor Jesús pondrá un freno a las actividades del anticristo por la aparición de su venida (2Ts. 2:8). En 2 Timoteo 1:10, la palabra designa la primera venida de Jesucristo a la tierra como Salvador.

APARIENCIA
  • 1. Aspecto exterior. La apariencia del rostro de Jesús se hizo otra sobre la montaña (Lc. 9:29).
  • 2. Palabra (en contraste con un hecho o una doctrina). Los mandamientos y doctrinas de hombre tienen una apariencia de sabiduría (Col. 2:23). Véase REPUTACIÓN.
  • 3. Vista, aspecto. Jesús dice de no juzgar según las apariencias, sino con justo juicio (Jn. 7:24).
  • 4. Rostro, aspecto. Jesús dice a los fariseos y a los saduceos que ellos sabían discernir el aspecto del cielo (Mt. 16:3; Lc. 12:56). Fariseos y herodianos dijeron a Jesús que él no miraba la apariencia de los hombres (Mt. 22:16; Mc. 12:14; Lc. 20:21). Pablo les pregunta a los corintios si consideraban las cosas según la apariencia (2Cor. 10:7). Dios no juzga a los hombres por la apariencia {acepción} (Gá. 2:6).
  • 5. Hacerse bien ver; dar una buena imagen. Aquellos que querían tener una buena apariencia {agradar} según la carne, obligaban a los Gálatas a que se circuncidaran (Gt. 6:12).
APEDREAR [lithoboleo; lit.: arrojar piedras]

El apedreamiento es un suplicio que consiste en dar muerte a una persona o a un animal arrojándoles piedras. Era el medio prescrito por Dios para dar muerte a los impíos (Lv. 20:2, 27; Dt. 21:18-21; Js. 7:25). En el momento de dar la Ley, un animal que tocara el monte de Sinaí debía ser apedreado (Éx. 19:12, 13; Hb. 12:20). Varios creyentes del AT. fueron apedreados por sus perseguidores (Hb. 11:37). En una parábola (Mt. 21:35), Jesús habla de los labradores (los judíos) que apedrean a los esclavos (los profetas) del padre de familia (Dios). Él acusa a Jerusalén de apedrear a los que le son enviados (Mt. 23:37; Lc. 13:34). Los judíos quisieron apedrear a Jesús (Jn. 10:31; 11:8). A Esteban le dieron muerte por apedreamiento (Hc. 7:58-60). Pablo fue apedreado una vez (Hc. 14:19; 2Cor. 11:25).

APELAR (a César) [epikaleo; lit.: llamar a]

Recurso legal de un ciudadano romano que le permitía ser juzgado por el emperador. El apóstol Pablo apeló a César (Hc. 25:11, 12, 21, 25).

APOSTASÍA [apostasia]

Palabra que era utilizada para designar a los rebeldes políticos. La apostasía es el abandono de la verdad (2Ts. 2:3). Entre el arrebato de los cristianos y el reinado de Cristo en la tierra (milenio), la apostasía será general; esta será el renuncio completo y público de la doctrina cristiana. Pero ya ahora, algunos apostasian de la fe (1Tm. 4:1).

APÓSTOL [apostolos; lit.: enviado]

Jesús escogió 12 apóstoles para que estuvieran con él durante su ministerio en la tierra (Mc. 3:14). Judas, el traidor, fue reemplazado por Matías (Hc. 1:23-26). Los apóstoles han sido testigos de la resurrección del Señor (Hc. 1:22). Pablo es igualmente un apóstol, habiendo visto al Señor en la gloria después de su ascensión (1Cor. 9:1).

ÁRBOL DE VIDA

Véase MADERA.

ARCA [Kibotos]
  • 1. El arca que Noé construyó (Hb. 11:7; 1P. 3:20) y en la cual él entró con los suyos antes del diluvio (Mt. 24:37-39; Lc. 17:26, 27) está descrita en Génesis 6.
  • 2. El arca de la alianza de la cual es cuestión en Hebreos 9:4, 5 se encontraba en el tabernáculo en el desierto, y más tarde en el templo de Jerusalén. Esta caja estaba hecha con madera de acacia y recubierta de oro puro. Su tapadera, el propiciatorio, también estaba hecha de oro puro. El arca representa, pues, a la vez la perfecta humanidad y la divinidad del Señor; el propiciatorio testimonia por antelación de su obra expiatoria en la cruz (véase PROPICIATORIO). Ya no se menciona más el arca después de la destrucción del templo (2R. 25:9). Sin duda que ha sido destruida, porque no figura en la lista de los utensilios transportados a Babilonia. No había arca en el templo reconstruido después del regreso de la cautividad, ni en el templo del Señor. Ella aparece simbólicamente en Apocalipsis 11:19.
ARCÁNGEL [archangelos]

Ángel de rango superior. El único mencionado es Miguel el arcángel (Jd. 9). A la voz de mando del Señor, la voz de arcángel se hará oír para llevarse a los santos a su encuentro (1Ts. 4:16).

ARMADURA [panoplia; lit.: todo el equipo, la armadura completa]

La armadura de Dios (Ef. 6:10-20) corresponde a los recursos que Dios pone a la disposición del creyente para poder resistir y hacer frente a los artificios del diablo. En los griegos como en los romanos, los soldados de infantería se cubrían con una armadura completa. Contra las tentaciones del mundo (1Ts. 5:8), el apóstol menciona la coraza de la fe y del amor, y como casco la esperanza de la salvación.

ARRAS [arrabon]

Depósito dado a título de garantía en el momento de la firma de un contrato. De forma general, se trata de una promesa. El Espíritu Santo es dado a los creyentes como arras, o garantía de su heredad celestial de la que ya gozan por la fe (2Cor. 1:22; 5:5; Ef. 1:13, 14). En griego moderno, la palabra «arrabôna» significa: «anillo de prometida».

ARREBATO [metatithemi: trasladar, trasponer]

Enoc fue trasladado para que no pasara por la muerte (Hb. 11:5), bella ilustración de los creyentes vivos que serán tomados para ir al encuentro del Señor.
Véase ESPERANZA.

ARREPENTIMIENTO [metánoia: cambio de pensamiento]

El arrepentimiento siempre supone un cambio del corazón y del espíritu que se vuelven hacia un mejor camino. El arrepentimiento es para con Dios (Hc. 20:21); conduce al pecador a tener sobre su estado de pecado y sobre sus faltas cometidas el mismo juicio que tiene Dios. Entonces puede volverse hacia él e implorar su gracia, y Dios le acuerda la salvación en Cristo. Es la bondad de Dios que empuja al pecador hacia el arrepentimiento (Rm. 2:4), porque quiere que todos vengan al arrepentimiento (2P. 3:9). Los judíos se hacían bautizar por Juan del bautismo de arrepentimiento, con vista a recibir a Cristo (Hc. 19:4); debían manifestar su arrepentimiento produciendo los convenientes frutos (Mt. 3:8; Lc. 3:8). Dios ha dado el arrepentimiento para vida a Israel y a los gentiles (Hc. 5:31; 11:18; 26:20). La primera epístola de Pablo había contristado a los Corintios produciendo en ellos los efectos del arrepentimiento; habían juzgado en ellos su mala conducta (2Cor. 7:8-10).

ASAMBLEA

Véase IGLESIA.

ASCENSIÓN

Esta palabra no se encuentra explícitamente en el NT. La palabra «analempsis», que significa: “ser recibido arriba”, algunas versiones la traducen por “ascensión”. No obstante, Lucas y Marcos relatan la ascensión del Señor en sus evangelios: era llevado arriba al cielo (Mc. 16:19; Lc. 24:51). Véase también Hechos 1:9: él fue elevado, y una nube le recibió.

ASCUAS DE FUEGO [antrakes puros]

La expresión “amontonar ascuas de fuego sobre la cabeza de su enemigo” (Rm. 12:20; Pb. 25:21) significa que haciendo el bien por el mal, se puede tocar la conciencia y el corazón de su enemigo. Si no se arrepiente, la venganza del Señor (Rm. 12:19) será tanto mayor.

ASNO [onos]

Bestia de carga doméstica. En conformidad con una profecía del AT. (Zc. 9:9), Jesús entró en Jerusalén montado sobre una asna (Mt. 21:1-11; Mc. 11:1-11; Lc. 19:29-44; Jn. 12:12-19); al mismo tiempo manifestaba su humildad y su realeza.

ASPECTO [eidos; de un verbo que significa: ver]

En Juan 5:37, este término designa la apariencia exterior, los trazos físicos. En Filipenses 2:8, la palabra griega es “esquema”. Esto significa la manera exterior de ser, y hace alusión a lo que el hombre podía apercibir del Señor Jesús en la tierra; esta palabra “aspecto” también está empleada en 1 Corintios 7:31. Para el empleo de la palabra en Hebreos 9:9 y 11:19, véase PARÁBOLA. Para esta palabra empleada en Hechos 7:43 y Romanos 5:14, véase TIPO.

ASPERSIÓN [rhantismos; salpicar o rociar: rhantizo]

Acción de rociar, o de salpicar un líquido por gotas (sangre, agua de purificación), con el fin de atribuir el valor a una persona o a un objeto (p.ej.: Éx. 24:6, 8; 29:16, 21; Hb. 11:28). Término empleado figurativamente en Hebreos 10:22; 12:24; 1P. 1:2.

AURORA DE LO ALTO [anatolè ex hupsous]

Expresión sinónima de plena luz (sol naciente) viniendo alumbrar un mundo de tinieblas. Así es como Zacarías profetiza la venida del Señor Jesús a la tierra (Lc. 1:78).

AVENTADOR

Véase BIELDO.

AYUDA [antilepsis: toma a carga]

Servicio mencionado en 1 Corintios 12:28 que tiene por objeto prestar asistencia a los otros hermanos y hermanas. Según 1 Tesalonicenses 5:14, tal servicio se ejerce en particular hacia los más débiles de entre los creyentes.

AYUNO [nesteia; lit.: estado de aquel que no come]

Privación voluntaria de comida (Lc. 2:37; Hc. 13:3; 14:23). Simboliza el rechazo de alimentar al viejo hombre, la ausencia de voluntad carnal. También se puede tratar de un ayuno involuntario después de circunstancias difíciles, como en el caso de Pablo (2Cor. 6:5; 11:27). El ayuno, en Hechos 27:9, probablemente esté enlazado con el día de expiación (Lv. 23:26-32), y no es más que una indicación de fecha. En Hechos 23:12, 21, los judíos que quisieron matar a Pablo se juramentaron en ayunar hasta la ejecución de sus planes.

ÁZIMOS

Véase PAN SIN LEVADURA.

BÁRBARO [barbaros]

Extranjero procedente de un pueblo otro que los griegos, los romanos o los judíos (Hc. 28:4; Rm. 1:14; Col. 3:11). La palabra designa igualmente a aquellos que no comprendían el idioma griego (1Cor. 14:11) o que ignoraban esta cultura.

BARRIL [batos]

Medida líquida de una capacidad de aprox. 30 litros en Lucas 16:6.

BAUTISMO [baptisma; del verbo que significa: sumergir; diferente de baptismos: ablución o lavamiento]

Por sumersión en el agua, o por aspersión, el bautismo simboliza la muerte, la sepultura y la resurrección con Cristo (Col. 2:12; Rm. 6:3-4).

BAUTISMO DE FUEGO

En Mateo 3:11, este bautismo corresponde al juicio de Dios que se ejercerá en condenación (véase v. 7) contra el que rechaza la salvación propuesta. También podemos relacionar el bautismo de fuego con la aparición de las lenguas de fuego en Pentecostés (Hc. 2:1-4): la obra del Espíritu Santo, en medio de un mundo opuesto a Dios, debía juzgar todo lo que no era según Dios.

BAUTISMO DE JUAN

Juan bautizaba con agua para el arrepentimiento, con vista a recibir un Cristo vivo y ser introducido en su reino (Mt. 3:7-8, 11; Mc. 1:4; Lc. 3:3; Hc. 13:24). Jesús se hizo bautizar por Juan Bautista (Mt. 3:13; Mc. 1:9; Lc. 3:21), identificándose así con el remanente arrepentido de Israel.
Véase ARREPENTIMIENTO.

BAUTISMO DE LA CRUZ

Este bautismo corresponde a los sufrimientos expiatorios y a la muerte del Señor Jesús en la cruz (Mc. 10:38-39; Lc. 12:50).

BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO

El bautismo del Espíritu Santo tuvo lugar en Pentecostés con vista a la formación de la Iglesia de Dios en un solo cuerpo, el cuerpo de Cristo (Hc. 1:5; 2:1-4; 1Cor. 12:13).

BAUTISMO EN MOISÉS

Los hijos de Israel que han atravesado el mar Rojo (Éx. 14) han sido bautizados en Moisés (1Cor. 10:1, 2): han reconocido la autoridad de Moisés, conductor del pueblo nombrado por Dios para liberarlos de Egipto e introducirlos en la tierra prometida.

BAUTISMO POR LOS MUERTOS

En la exposición que el apóstol Pablo hace en 1 Corintios 15, respecto a la resurrección de Cristo, salta el paréntesis que forman los versículos 20 al 28, y continúa (v. 29) poniendo de manifiesto que, si Cristo no ha resucitado, incluso el que se bautiza lo hace por los muertos. Es decir, que no tiene esperanza de vida.

BELIAL [belial]

En el NT., la palabra se encuentra solo en 2 Corintios 6:15: se trata de Satanás que se opone a Cristo. En el AT., (p.ej.: Dt. 13:13; Jc. 19:22; 1R. 21:10), simboliza al inicuo.

BENEFICENCIA

Véase OFRENDA o COLECTA.

BERILO [berullos]

El octavo cimiento del muro de la Jerusalén celestial está adornado con berilo (Ap. 21:20). El berilo es una piedra preciosa de color variable, verde o azul.

BESTIA [therion]

Palabra que designa a una bestia salvaje. También simboliza al jefe del reconstituido imperio romano (Ap. 13:1-10) y al anticristo (Ap. 13:11-18). Estas dos bestias tendrán un poder satánico para dirigir los asuntos políticos y religiosos después del arrebato de la Iglesia.

BIELDO [ptuon]

Clase de cesta plana por delante, sirviendo a echar al aire el trigo batido, con el fin de que el viento se lleve la paja y así la separe del grano de trigo. En Mateo 3:12 y Lucas 3:17, bieldar simboliza el ejercicio del juicio de Dios por Cristo.

BLANCA [lepton]

Era la moneda de bronce más pequeña; valía 1/8 de la más pequeña moneda romana (Lc. 12:59). Jesús observó a la pobre viuda que echó dos blancas en el tesoro del templo (Mc. 12:42; Lc. 21:2).

BLASFEMIA [blasphemia, palabra inconveniente, ofensiva]

Palabra que designa el mal que es dicho contra Dios. La blasfemia contra el Espíritu Santo (Mt. 12:31) según el contexto (v. 22-32) consistía a atribuir a Satanás el poder del Espíritu Santo que se manifestaba en Jesús.

BODAS (LOS QUE ESTÁN DE)

Empleando esta expresión, Jesús asimila a sus discípulos a los compañeros de aquel que se va a casar (Mt. 9:15; Mc. 2:19; Lc. 5:34). Habla figurativamente de él como del esposo en relación con Israel.

BRAZA [orguia]

Medida de longitud de aproximadamente 1,80 metro en Hechos 27:28.

BRONCE [chalkeos]

Se puede tratar del cobre (Mt. 10:9; 2Tm. 4:14), de una aleación de cobre (70%) y de zinc (30%), o de bronce que es una aleación de cobre y de estaño. Existían copas de bronce (Mc. 7:4), monedas (Mt. 10:9), instrumentos de música (1Cor. 13:1), ídolos (Ap. 9:20, diversos artículos (Ap. 18:12). El bronce resiste al fuego, es a menudo el emblema de la justicia inmutable de Dios en juicio (Ap. 1:15; 2:18).

CALDERERO [chalkeus]

Para esta profesión (2Tm. 4:14), véase BRONCE.

CAMBISTA [kollubistes]

Los cambistas estaban sentados en puestos en el templo y cambiaban las monedas extranjeras, para que los judíos pudieran comprar animales para los sacrificios. Jesús volcó sus mesas (Jn. 2:14-15; Mt. 21:12; Mc. 11:15) porque ellos profanaban el templo.

CAMELLO [kamelos]

El camello es un animal doméstico de los más útiles para transportar personas y bultos sobre largas distancias particularmente en el desierto. Sus jorobas le permiten constituirse reservas de grasa. Juan Bautista estaba cubierto con un vestido de pelo de camello (Mt. 3:4; Mc. 1:6). Que un camello entre literalmente por un agujero de aguja es una cosa imposible (Mt. 19:24; Mc. 10:25; Lc. 18:25). Colar “el mosquito” y tragarse “el camello” (filtrar el agua para no tragarse mosquitos) significa preocuparse de los detalles insignificantes y no poner atención a las cosas importantes, a las prescripciones morales de la Ley (Mt. 23:24).

CAMINO DE UN DÍA DE REPOSO

Medida de longitud de aproximadamente seis estadios o 1.100 metros. Los escribas permitían a los judíos el día de reposo de recorrer solamente esta distancia (Hc. 1:12).

CAMPAMENTO [parembole]
  • 1. En otro tiempo, campamento organizado del pueblo de Israel. Figurativamente, sistema religioso judaico y, de manera general, cualquier sistema religioso establecido por el hombre (Hb. 13:11, 13).
  • 2. Agrupamiento defensivo; al final del milenio, bajo la instigación de Satanás, las naciones se reunirán para combatir contra el campamento de los santos hacia Jerusalén (Ap. 20:9).
CAÑA [kalamos]

Planta acuática que se encuentra en los pantanos o cerca de los ríos; su altura puede sobrepasar tres metros. Las cañas son huecas, y por consiguiente frágiles. Jesús no venía para quebrar la caña cascada, la nación de Israel bajo la opresión (Mt. 12:20). Para burlarse del Señor, le pusieron una caña en la mano derecha como cetro real, y con ella le golpeaban la cabeza (Mt. 27:29, 30; Mc. 15:19). Una esponja llena de vinagre fue puesta al extremo de una caña y presentada al Señor sobre la cruz (Mt. 27:48; Mc. 15:36). En Apocalipsis 11:1 y 21:15, 16, la caña es simbólicamente utilizada como medida.

CANASTA [spuris]

Recipiente relativamente grande, de forma circular, de junco entrelazado. Después de la distribución de los panes, se recogió, de los pedazos que quedaron, siete canastas llenas (Mt. 15:37; 16:10; Mc. 8:8, 20). Se hizo bajar a Pablo en una canasta a lo largo de la muralla, para sustraerlo al gobernador del rey Aretas (Hc. 9:25); Pablo, al contar este episodio, utiliza un sinónimo de canasta (sargane, en griego) (2Cor. 11:32-33).

CAPITÁN

Véase TRIBUNO.

CARCELERO [desmophulax]

Guardián de prisión. El carcelero que guardaba a Pablo y a Silas iba a matarse, creyendo que sus prisioneros se habían escapado. Pero en esa misma noche, fue convertido y bautizado (Hc. 16:25-34).

CARNE [sarx]
CARTA DE RECOMENDACIÓN [sustatikos epistole]

Esta carta permite a un creyente ser recomendado a otros creyentes. La carta, firmada por algunos de la iglesia local a la que él se une, permite a un creyente ser recibido para la cena del Señor en otra iglesia local a la que se propone ir, y eventualmente ser asistido por diversos asuntos (Rm. 16:1, 2). Dirigiéndose a los corintios, Pablo les dice que para sí mismo no tenía necesidad de tal carta, porque era muy conocido (2Cor. 3:1).

CEBADA [kritchè]

Cereal utilizado para hacer pan, sea como principal componente (Jn. 6:9), o mezclado con trigo que es considerado como siendo más noble (Ap. 6:6). La cebada es el primer cereal a llegar a madurez; sin duda que este cereal era un componente de la gavilla de las primicias, que simbolizaba la resurrección de Cristo (Lv. 23:10-11).

CENA [deipnon]

Comida del atardecer. La cena del Señor (1Cor. 11:20) es el memorial instituido por el Señor Jesús la noche en la que fue librado. En Israel, había costumbre de partir el pan y beber la copa de los consuelos a propósito de un muerto (Jr. 16:7). El pan simboliza la unidad de la Iglesia, cuerpo espiritual de Cristo; el pan partido habla de su cuerpo en el que él sufrió sobre la cruz. La copa recuerda al creyente la sangre de Cristo, derramada para purificarlo de todo pecado e introducirlo en una esfera de bendiciones celestiales. Según el deseo del Señor, este memorial se perpetúa hasta su regreso. Leer 1 Corintios 10:14-22 y 11:20-34. Los primeros creyentes partían el pan el primer día de la semana (domingo) (Hc. 20:7).

CENIZA [spodos]

“Cilicio y ceniza” es una expresión que hace referencia al dolor, a la humillación y al arrepentimiento (Mt. 11:21; Lc. 10:13). La ceniza de la vaca alazana (Hb. 9:13) era utilizada para la purificación de los israelitas (véase Nm. 19).

CENSO

Véase EMPADRONAMIENTO.

CENTURIÓN [hekatontarchos, kenturion]

Oficial militar que mandaba una centuria, es decir, una tropa de entre 50 o 100 soldados. Una cohorte completa estaba formada por seis centurias. Jesús curó al siervo de un centurión a petición de este (Mt. 8:5-13; Lc. 7:1-10). A la muerte de Jesús, un centurión proclamó que este era el Hijo de Dios y que era justo (Mt. 27:54; Mc. 15:39; Lc. 23:47). Pedro anunció el evangelio a Cornelio, centurión de la compañía «la Italiana» (Hc. 10:1, 22). Pablo fue entregado a un centurión llamado Julio (Hc. 27:1, 43).

CESTA [kofinos]

Bolso con dimensiones más pequeñas que las de la canasta, de contenido incierto (p.ej.: Jn. 6:13; Mt. 14:20). Véase CANASTA.

CIELO [ouranos]
  • 1. Zona atmosférica por encima de la tierra (Gn. 1:8, 26; Mt. 16:3).
  • 2. Espacio astral e interestelar de la creación (Gn. 1:1; Hc. 4:24). Cielos nuevos y tierra nueva (2P. 3:13) remplazarán la creación actual que será destruida por el fuego (v. 10).
    Morada simbólica de Dios y de los ángeles (Mt. 5:16; 21:25; Jn. 3:13; Mt. 24:36), y además de los elegidos (2Cor. 5:2). En el momento del arrebato de la Iglesia, el Señor bajará del cielo, y los creyentes resucitados o transmutados serán llevados a su encuentro (1Ts. 4:16-17).
CILICIO [sakkos: vestidura áspera que se usaba antiguamente para la penitencia]

El cilicio o saco era tejido con pelo de cabra o de camello, y era de color oscuro (véase Ap. 6:12). Para expresar el arrepentimiento, el cilicio se ponía directamente sobre la piel. La expresión “arrepentirse en cilicio y en ceniza” (Mt. 11:21; Lc. 10:13) significa adoptar una actitud de profunda humillación en el arrepentimiento. Los dos testigos de Apoc 11:3 profetizarán, vestidos de cilicio en señal de humillación, durante 1.260 días.

CÍMBALO [kumbalon; de kumbe: objeto hueco]

Instrumento de percusión de bronce, parecido a dos platillos que, entrechocados producían un sonido. La referencia al címbalo que resuena (retiñe, en RV.) en 1 Corintios 13:1 sugiere un sonido discordante y desagradable.

CIRCUNCISIÓN [peritome; lit.: corte en redondo]

Incisión y ablación del prepucio. Rito ordenado por Dios a Abraham y a sus descendientes de sexo masculino como signo de pacto, y cumplido en el octavo día de la vida. En el NT., los judíos son llamados los de “la circuncisión” mientras que los gentiles, gente de las naciones, son los “incircuncisos”. En la Iglesia, no hay diferencia entre judíos y gentiles, no hay circuncisión física. En contraste con la circuncisión de la carne, la “circuncisión” del creyente es del corazón, en espíritu (Rm. 2:29; Col. 2:11), señal espiritual interior de que pertenece al Señor. En oposición, la “circuncisión” (o más bien “mutilación” (karatome, en griego) (Fp. 3:2) es un término peyorativo empleado por el apóstol Pablo para designar un rito religioso de circuncisión sin valor, al cual ciertos falsos doctores querían someter a los cristianos para reunirlos en secta (Gt. 6:12-13).

CIUDADANÍA [politeia; miembro de una ciudad, cualidad y derecho del ciudadano; a dado: política]

Pablo habla de la ciudadanía que él tenía de nacimiento (Hc. 22:25, 28); se trata de la ciudadanía romana. La palabra es traducida por “alejados de la ciudadanía” o “sin ciudadanía” en Efesios 2:12. La ciudadanía (politeuma, en griego: participación a los asuntos del estado) de los creyentes reviste un carácter celestial (Fp. 3:20).

CIUDADANO [polites; de polis: ciudad]

Término empleado solo por Lucas (Lc. 15:15; 19:14; Hc. 21:39). Designa a aquellos que habitan en una ciudad, un estado, un distrito, y que poseen los privilegios.

COBARDE [deilos; lit.: temeroso]

Que le falta seguridad (Mt. 8:26). En Apocalipsis 21:8, los cobardes, no han querido pronunciarse por Cristo (cf. Mt. 11:12); su parte será el lago de fuego y de azufre durante la eternidad.

COBRE

Véase BRONCE.

CODO [pechus]

Medida de longitud de aprox. 0,5 metro (Mt. 6:27; Lc. 12:25; Jn. 21:8; Ap. 21:17).

COHORTE

Véase COMPAÑÍA.

COLABORADOR [sunergos; lit.: que trabaja con…]

Creyentes que han trabajado con Pablo: Priscila y Aquila (Rm. 16:3), Urbano (Rm. 16:9), Tito (2Cor. 8:23), Timoteo (Rm. 16:21), Epafrodito (Fp. 2:25), Clemente y otros (Fp. 4:3), Aristarco, Marcos y Jesús llamado Justo (Col. 4:10-11), Filemón (Fm. 1), Demas y Lucas (Fm. 24).

COLECTA

Véase OFRENDA.

COLIRIO [kollourion]

Medicamento que se aplicaba como un ungüento sobre el ojo cerrado. El Señor dice a la iglesia de Laodicea de comprar de él un colirio para ungir sus ojos para que vea (Ap. 3:18); aquí se trata de visión espiritual.

COLONIA [kolônia]

Distrito habitado por ciudadanos de origen romano (al principio, veteranos) y gobernados por las leyes romanas. Filipos era una de ellas (Hc. 16:12).

COLUMNA [stulos]

Pilar que soporta el peso de un edificio. En sentido figurado, la columna indica una posición firme, estable y permanente del creyente en el templo de Dios (Ap. 3:12). En Apocalipsis 10:1, las columnas de fuego a los pies del ángel sugieren la santidad y la justicia divinas (Ap. 1:15). La Iglesia en la tierra es la columna y el sustento de la verdad (1Tm. 3:15). Se utiliza también este término a propósito de hermanos que tenían una autoridad moral particular en la iglesia de Jerusalén (Gt. 2:9).

COMIDA [ariston; lit.: alimento tomado temprano]

Alimento tomado por la mañana, pero la palabra también designa cualquier otro alimento. La costumbre exigía que los invitados se lavaran las manos y los pies antes de la comida (Lc. 7:44; 11:38). En el momento de su tercera manifestación a los discípulos después de su resurrección, Jesús los invitó en la orilla del lago a venir a comer (Jn. 21:12, 15). En una parábola de Jesús, los convidados están invitados a la comida de bodas del hijo del rey (Mt. 22:1-14).

COMINO [kuminon]

Planta de la cual las semillas son utilizadas como condimento. El comino da gusto al pan y a los pasteles. Los fariseos hipócritas no descuidaban pagar el diezmo del comino, pero no se preocupaban por las cosas más importantes prescritas por la Ley (Mt. 23:23).

COMPAÑERO DE PRISIÓN [sunaikhmalôtos]

El término designa a un compañero de prisión en un momento de guerra. Pablo habla así de Andrónico y de Junias (Rm. 16:7), de Aristarco (Col. 4:10) y de Epafras (Fm. 23), probablemente como compañeros en momentos de estancia en prisión.

COMPAÑERO DE VIAJE [sunekdemos; lit.: que viaja lejos del país con…]

Pablo utiliza esta expresión a propósito de los viajaban con él: Gayo y Aristarco (Hc. 19:29, y de un hermano de quien el nombre no está mencionado (2Cor. 8:19).

COMPAÑÍA [speira; cohorte]

Cuerpo de infantería compuesto de 500 a 600 hombres (5 a 6 centurias; 10 compañías formaban una legión). La compañía Augusta (Hc. 27:1) constituía probablemente la guardia imperial. Cornelio mandaba una compañía llamada la Italiana (Hc. 10:1).

COMPRAR [agorazo; lit.: frecuentar la plaza del mercado, de donde: comprar]

En otro tiempo esclavo del pecado, el creyente ha sido comprado por precio (1Cor. 6:19; 7:23). La compra sugiere un cambio de amo; sometido en otro tiempo a Satanás, el creyente pertenece ahora a Cristo (véase REDENCIÓN). Jesús ejerce también su derecho sobre aquellos que pretenden pertenecer a su pueblo; serán juzgados según la posición que tomaron (2P. 2:1).

COMUNIÓN [koinônia; lit.: parte en común]

Los creyentes tienen comunión con las personas divinas: el Padre y el Hijo (1Jn. 1:3), el Espíritu Santo (2Cor. 13:13); también tienen comunión los unos con los otros (1Jn. 1:7). Participando a la cena del Señor, los creyentes comparten la comunión del cuerpo y de la sangre de Cristo (1Cor. 10:16). El cristiano fiel no tiene comunión con las tinieblas que simbolizan todo lo que es separado de Dios, particularmente el mundo actual (2Cor. 6:14; Ef. 5:11).

CONCIENCIA [suneidesis; lit.: conocimiento interior, en relación con sí mismo]

Facultad para discernir el bien o el mal, dada por Dios a todo hombre después de la caída de Adán y Eva; está más o menos cegada en el hombre natural. La conciencia del creyente está purificada (Hb. 9:14; 10:2), pero debe aplicarse a tener una buena conciencia (1P. 3:16), una conciencia sin reproche ante Dios y delante de los hombres (Hc. 24:16). Ciertos apóstatas (véase APOSTASÍA) tienen una conciencia cauterizada (1Tm. 4:2), es decir hecha insensible a la Palabra de Dios.

CONFESIÓN [homologia; lit.: decir lo mismo; ha dado: homología]

Reconocimiento o declaración abierta de la verdad. Por ejemplo: confesar a Jesús como Hijo de Dios y Señor (Rm. 10:9; 1Jn. 1:9); la confesión de los pecados conduce al perdón y a la salvación. En Hebreos 13:15, confesar el nombre de Dios significa bendecir su nombre o alabarlo.

CONGREGACIÓN [episunagogué; lit.: acción de juntar, de agolpar]
  • 1. Congregación de creyentes durante el tiempo de la Iglesia sobre la tierra, en particular para las reuniones de la iglesia local (Hb. 10:25).
  • 2. Reunión de los creyentes en el cielo cuando el Señor venga (2Ts. 2:1).
  • 3. Multitud agolpada (sundromé: reunión tumultuosa: Hc. 21:30).
CONJURAR [orkizo]

También se puede decir: ADJURAR. Poner a alguien en la obligación de jurar, y así de testimoniar (Lv. 5:1; Mt. 26:63). Pablo utiliza esta expresión en el sentido de exhortación, de suplicación (1Ts. 5:27; 1Tm. 5:21; 2Tm. 4:1).

CONSEJO [boule; boulomai: querer]
  • 1. Consejo de Dios: principios divinos y eternos determinando sus irrevocables decisiones; estas están puestas en aplicación durante el transcurso del tiempo, según sus designios (véase Lc. 7:30; Hc. 2:23; 4:28; 13:36; 20:27; Ef. 1:1; Hb. 6:17).
  • 2. Aviso dado o buscado (sumboulion, sumbouleuo): tener, dar, tomar consejo (Mt. 22:15; Jn. 18:14); pensamiento, intención secreta (1Cor. 4:5).
  • 3. Véase SANEDRÍN.
CONVERSIÓN [epistrophe; lit.: acción de volverse de, volverse hacia]

El sustantivo solo aparece en Hechos 15:3 a propósito de la conversión de los gentiles. La conversión significa un cambio de dirección, una parada en el camino de la perdición y un regreso hacia el Dios Salvador. Esta es necesaria para entrar en el reino de los cielos (Mt. 18:3); acompaña al arrepentimiento con vista al perdón de los pecados (Hc. 3:19). Pablo había predicado a los judíos y a los gentiles de arrepentirse y de volverse (lit.: convertirse) hacia Dios (Hc. 26:20). Los tesalonicenses se habían “convertido” de los ídolos hacia Dios (1Ts. 1:9). El sobreveedor (obispo) no debe ser un recién convertido (neophutos, en griego: nueva planta), por temor de que se enorgullezca de su responsabilidad (1Tm. 3:6).

COPA [poterion]

Vaso para beber (Lc. 22:17). Jesús habla de dar a beber una copa de agua (Mt. 10:42), y menciona la copa de la cual los fariseos limpiaban el exterior (Mt. 23:25-26). Muchas veces la copa evoca los sufrimientos del Señor (Mt. 20:22-23; 26:39; Mc. 14:36; Lc. 22:42; Jn. 18:11). La copa de la cena del primer día de la semana recuerda su sangre vertida (Mt. 26:27-28; Lc. 22:20; 1Cor. 11:25-28); también es una copa de bendición (1Cor. 10:16); ella hace referencia a la tercera copa de la Pascua judía por la cual se alababa y se agradecía a Dios. En Apocalipsis, la copa simboliza los castigos divinos (14:10; 16:1: phiale, en griego) y las obras abominables de Babilonia la grande (17:4; 18:6).

CORBÁN [korban]

Palabra hebrea o aramea que significa un don; en Mateo 7:11, se trata particularmente de una ofrenda a Dios. Jesús reprimenda a los fariseos que incitaban a los hijos a declarar corbán lo que deberían haber utilizado para asistir a sus padres.

CORNALINA [sardion]

Piedra preciosa (Ap. 4:3) encontrada en la región de Sardis. Se trata de una variedad de ágata de color oscuro. Esta piedra adorna el sexto cimiento de la Jerusalén celestial (Ap. 21:20).

CORONA [stephanos; del verbo que significa: rodear]

Simboliza la realeza o la victoria (p.ej.: en los juegos olímpicos, o después de una campaña militar). Los ancianos en el cielo tienen una corona de oro sobre la cabeza (Ap. 4:4). La corona de justicia es dada a los que aman la aparición del Señor (2Tm. 4:8); la corona incorruptible de gloria está reservada a los que apacientan al rebaño de Dios (1P. 5:4); la corona de vida es prometida a los mártires (Ap. 2:10). Por burla se puso sobre la cabeza de Jesús una corona de espinas (Jn. 19:5), pero Dios le ha dado una corona de oro fino (Sm. 21:3; Ap. 14:14).

CREADOR [ktistes; lit.: fundador]

Este título se aplica a Dios, un “fiel Creador” (1P. 4:19), y a Jesucristo, porque “todo fue creado por medio de él” (Col. 1:16), lo que incluye a los hombres (Ec. 12:1). La creación (Jn. 1:1-3) ha sido definida como «la acción de Dios llamando a la existencia lo que antes no existía».

CREYENTE [de pisteuo: creer, ser persuadido]

Los creyentes, en todas las épocas, han creído a Dios según sus testimonios. Desde Pentecostés, los creyentes que han oído el evangelio de Dios han creído (o puesto su confianza) en la persona y en la obra de Jesucristo. Son bendecidos con el creyente Abraham (Gt. 3:9). Al principio, todos los creyentes estaban en un mismo lugar (se reunían) (Hc. 2:44). El creyente no tiene comunión con el incrédulo 2Cor. 6:15).

CRISÓLITO [chrusolithos; lit.: piedra de oro]

El séptimo cimiento del muro de la Jerusalén celestial está adornado con crisólito (Ap. 21:20). Se trata de una piedra preciosa de color dorado.

CRISOPRASO [chrusoprasos; lit.: puerro de oro]

El décimo cimiento del muro de la Jerusalén celestial está adornado con crisopraso (Ap. 21:20). Se trata de una piedra preciosa, variedad de calcedonia de color verde con reflejos dorados.

CRISTAL [krustallos; de kruos: frío glacial]

En Apocalipsis 4:6 y 22:1, la palabra describe el mar de cristal (RV. vidrio) ante el trono de Dios, y el río de agua viva saliendo de su trono. La utilización de un derivado del término en Apocalipsis 21:11 (una piedra de jaspe… como cristal) sugiere una piedra muy preciosa.

CRISTIANO [christianos: de Cristo]

Es en Antioquía que primeramente los discípulos de Jesucristo fueron llamados cristianos (Hc. 11:26). El rey Agripa utiliza este término, probablemente con desdén, al dirigirse a Pablo (Hc. 26:28). Pedro, en su primera epístola, utiliza también esta apelación hablando de sufrir como cristiano (4:16), es decir de sufrir con relación al testimonio cristiano.

CRUCIFIXIÓN

Véase CRUZ.

CRUZ [stauros]

Palo o estaca vertical con un travesaño horizontal, sobre el que se ponía a los criminales para darles muerte. Al principio, esta forma de ejecución era utilizada por los fenicios. Los romanos clavaban las manos del condenado al travesaño horizontal y sus pies al palo vertical. Para que la muerte fuera más rápida, se les rompía las piernas a los crucificados (Jn. 19:31). Jesús salió de Jerusalén llevando su cruz (Jn. 19:17); era una costumbre que el condenado llevará su cruz hasta el lugar de la crucifixión. La cruz simboliza la obra de la Redención; la palabra de la cruz es locura para los incrédulos, pero para los creyentes ella es el poder de Dios (1Cor. 1:18). Jesucristo nos ha redimido de la maldición de la Ley, hecho por nosotros maldición… colgado en un madero (Gt. 3:13).

CUADRANTE [kodrantes]

Pequeña pieza de moneda que valía dos blancas (Mt. 5:26; Mc. 12:42).

CUARTO [assarion]

Pequeña pieza de moneda de cobre, el cuarto (o as) era una moneda romana que valía aprox. 1/16 de un denario romano. Se vendían dos pajarillos por un cuarto (Mt. 10:29) y cinco por dos cuartos (Lc. 12:6).

CUERNO [keras]

Símbolo de poder. Representa, en Lucas 1:69, el poder de la liberación de Dios, quien ha visitado a su pueblo Israel en la persona de su Hijo (RV. traduce esta palabra por: poderoso). En Apocalipsis, el término también tiene el sentido de «gran fuerza», en lo que concierne al Cordero (5:6), al dragón (12:3) y a las dos bestias (13:1, 11; 17:3, 7, 12, 16).

CUERVO [korax]

Ave omnívora, que se alimenta habitualmente de cuerpos de animales muertos; se encuentra frecuentemente en Palestina. Es la primera ave mencionada en la Escritura (Gn. 8:7). Si Dios alimenta a los cuervos, ¡cuanto más se ocupará él de los suyos! (Lc. 12:24).

CULTO [latreia: adoración; letreuo: adorar, rendir culto a]

Palabra designando un servicio en relación con el Tabernáculo en el desierto (Hb. 9:1, 9, 10; 10:2), o con la adoración cristiana (Fp. 3:3). En otro lugar, el sustantivo y el verbo son traducidos por “servicio” y “servir”, en el sentido de la consagración interior y del testimonio exterior, o también de la adoración (Mt. 4:10; Lc. 4:8, citando Dt. 6:13 y 10:20; Lc. 1:74; 2:37; Rm. 1:9; 12:1; 2Tm. 1:3; Hb. 9:14; 12:28; Ap. 7:15; 22:3). Las mismas palabras para el servicio, el culto o la adoración de falsos dioses (idolatría). “Adorar” (proskuneo, en griego; lit.: postrarse delante de; proskunetes: adorador) en Juan 4:20-24; en otro lugar traducido por rendir homenaje: a Dios (Mt. 4:10; Lc. 4:8; 1Cor. 14:25; Ap. 14:7; 19:4; 22:9), a Jesús (Mt. 2:2, 11; Lc. 24:52; Jn. 9:38; Hb. 1:6; Ap. 5:14), a un ángel (Ap. 19:10; 22:8), a un hombre (Hc. 10:25), al diablo (Mt. 4:9), a los demonios, a los falsos dioses, a los ídolos, a la bestia (Hc. 7:43; Ap. 9:20; 13:4; etc.). La palabra griega «deisidaimonia» (lit.: temor de la divinidad, o de los dioses) se encuentra en Hc. 25:19 para designar el culto religioso judío, y también en Hechos 17:22 (término parecido). La palabra griega «threskeia» designa la religión judía en Hechos 26:5, la adoración rendida a los ángeles en Colosenses 2:18 y el servicio religioso cristiano en Santiago 1:26, 27. La expresión: “servir Dios”, en los Hechos, se relaciona a la palabra griega: piedad (sebomai, eusebeia; p.ej.: Hc. 13:43; 16:14; 17:17).

DEDICACIÓN [enkainia; de kainos: nuevo]

La fiesta de la Dedicación (Jn. 10:22) perpetuaba el recuerdo de la dedicación del templo reconstruido después de su destrucción en la época de Antioco Epifanes. Este había saqueado el templo y erigido una estatua de Júpiter en el lugar santísimo. La Dedicación había sido instituida por Judas Macabeo en diciembre del 164 a.JC.

DEIDAD [theotes]

Dios, en la plenitud de su ser, sin restricción; en Cristo habita toda la plenitud de la deidad corporalmente (Col. 2:9). Comp. Divinidad.

DEMONIACO [daimonizomai]

Persona poseída por un demonio que lo extravía en su espíritu. Cuando el Señor estaba en la tierra, visiblemente había muchos demoniacos. Se les traía a Él para que los curase (p.ej.: Mt. 8:16).

DEMONIO [daimon, daimonion]

Para los paganos: deidades inferiores, semidioses. Según la Palabra, ángeles caídos arrastrados por Satanás en su caída, y que están bajo la autoridad de ese jefe de los demonios, esperando el día de su juicio (Mt. 25:41). Presentemente son los espíritus maléficos que incitan a los hombres a hacer el mal (1Tm. 4:1). Incluso pueden apoderarse totalmente del espíritu de un hombre para perderlo (véase DEMONIACO). Los hombres, al postrarse ante los ídolos, rendían culto a los demonios (Dt. 32:17; Hc. 17:18) que así los esclavizaban. Jesús vino para expulsar a los demonios (Lc. 13:32), para destruir el poder del diablo y de sus ángeles.

DENARIO [denarion]

Pieza de moneda romana valiendo algo menos de una dracma. El samaritano dio dos denarios al mesonero para que cuidara del hombre que había caído en manos de ladrones (Lc. 10:30-37). El denario equivalía al sueldo diario de un obrero agrícola (Mt. 20:2). El coste excesivo de un denario por una medida de trigo o tres medidas de cebada se refiere a una época de escasez (Ap. 6:6).

DERECHO DE CIUDADANÍA

Para esta expresión (Ef. 2:12; Hc. 22:28), véase CIUDADANÍA.

DESCENDIENTES [ekgonos]

La palabra significa lit.: «aquellos que son nacidos de»; en plural probablemente tiene la significación de: «nietos» (1Tm. 5:4).

DESOLACIÓN [eremosis; de eremos: desierto]

Devastación, total destrucción (Mt. 24:15; Lc. 21:20; Ap. 18:16, 19).

DÍA DE REPOSO [sabbaton; hebreo: sabbat]

Séptimo y último día de la semana, día de reposo prescrito por Dios (Jehová) para su pueblo, en relación con el reposo de Dios después de la creación (Éx. 20:8-11; 31:17), y con la redención (Dt. 5:12-15); toda actividad debía cesar. Para los cristianos, el día dominical, primer día de la semana, ha remplazado el día de reposo. Los fariseos habían introducido diversas interdicciones respecto al día de reposo, pero Jesús les dice que el día de reposo ha sido hecho para el hombre y no lo contrario; Jesús es Señor del día de reposo (Mc. 2:23-28).

DÍA DEL SEÑOR [hemera kuriou]

Corresponde a su dominación; comienza en el momento de su resurrección en gloria, pero será manifestado públicamente a su venida para juzgar la tierra habitada y establecer su reino (1Ts. 5:2; 2Ts. 2:2; 2P. 3:10). Este se termina con la desaparición de la actual creación, para dar lugar al día eterno de Dios (2P. 3:12).

DIABLO [diabolos]

Uno de los nombres que caracterizan a Satanás. La palabra significa acusador, pero más específicamente calumniador. El diablo es el gran enemigo de Dios y del hombre. Ha sido vencido por Cristo en la cruz (Hb. 2:14). El creyente está llamado a tener firme contra sus artificios (Ef. 6:11). El diablo será particularmente activo después del arrebato de la Iglesia, y obrará con furor, sabiendo que le queda poco tiempo (Ap. 12:12). Será atado por 1.000 años y lanzado en el abismo durante el milenio (20:1-3). Al final de los 1.000 años, saldrá para engañar a las naciones, pero será precipitado en el lago de fuego y azufre donde será eternamente atormentado (20:7-10). La otra única utilización de este término es para designar a Judas el traidor (Jn. 6:70).

DIÁCONO

Véase SERVIDOR.

DIEZMO [dekate]

Décima parte de la renta, que era consagrada a Jehová bajo la Ley; p.ej.: el diezmo de la semilla de la tierra, del fruto de los árboles, del ganado vacuno o del rebaño para satisfacer las necesidades de los levitas y de los sacerdotes (Lv. 27:30-32). El diezmo era practicado antes de la Ley: Abraham dio el diezmo de todo su botín a Melquisedec (Hb. 7:2). Bajo la gracia, los creyentes están exhortados a dar liberalmente de sus bienes (2Cor. 9:6).

DILUVIO [kataklusmos; ha dado: cataclismo]

Cataclismo que se produjo en la época de Noé, más de 2000 años a.JC. Leemos que “se reventaron las fuentes del mar profundo y se abrieron las compuertas del cielo” (Gn. 7:11), de tal manera que las montañas más altas fueron cubiertas por el agua (v. 19). El diluvio constituyó un juicio de Dios sobre un mundo de impíos (2P. 2:5); fueron salvados solo Noé y toda su casa (Mt. 24:38-39; Lc. 17:26-27; 1P. 3:20).

DINERO

Véase PLATA.

DIRIGENTE [hegoumenos; del verbo que significa: dirigir o conducir, en sus dos sentidos: guiar y mandar]

En la iglesia, anciano velando a dar una dirección a sus hermanos y hermanas. El autor de la Epístola a los Hebreos llama a la obediencia a los dirigentes (RV. traduce: pastores) y dirige a estos un saludo especial; también pide de imitar la fe de los que precedentemente los enseñaron (Hb. 13:7, 17, 24). Cristo es nuestro dirigente (didaskalos, en griego: el que enseña, sentido de Mt. 23:8; RV. traduce: Maestro); también es el dirigente que nos guía (kathegetes: v. 10); será el dirigente de Israel (hegoumenos: Mt. 2:6). En el versículo de Romanos 2:19, el término de dirigente (odegos) tiene el sentido de alguien que muestra el camino, p.ej.: a ciegos; el verbo correspondiente es empleado para hablar del Espíritu Santo, quien “os guiará a toda la verdad” (Jn. 16:13). La Ley ha sido nuestro dirigente (paidagogos, en griego: dirigente de niños) hasta Cristo (Gt. 3:24-25).

DISCÍPULO [mathetes; del verbo que significa: aprender]

Aquel que se apega a un maestro, sigue sus enseñanzas y las pone en práctica (Mt. 10:24). Juan Bautista tenía sus discípulos (Mt. 9:14; Jn. 1:35); los fariseos también tenían los suyos (Mt. 22:15-16). El término se aplica especialmente a los doce apóstoles del Señor (Mt. 10:1-4; Lc. 6:13-16). Un discípulo es aquel que recibe por fe las enseñanzas de Jesús y de los apóstoles, y las pone en práctica.

DIVINIDAD [theiotes]
  • 1. Esta palabra caracteriza la naturaleza de Dios y su infinito poder. Ella se discierne, por la inteligencia, en la creación (Rm. 1:20; véase CREADOR). Comp. con DEIDAD.
  • 2. Divinidad (to theion; lit.: el divino; Hc. 17:29) es un término empleado en contraste con los ídolos y los nuevos dioses (daimonion: demonio, Hc. 17:18).
DIVORCIO [apostasion; lit.: estar alejado]

Disolución de los lazos del matrimonio. Jesús explica que bajo la ley de Moisés, el divorcio había sido permitido a causa de la dureza del corazón de los israelitas (Mt. 19:7-8); pero él mantiene la indisolubilidad del matrimonio ante Dios, según su pensamiento desde el principio (v. 6).

DIZFRAZAR

Véase TRANSFORMAR.

DOCTOR [didaskalos: aquel que enseña]

En las epístolas, creyente que ha recibido un don de gracia espiritual para la enseñanza de la Palabra de Dios (1Cor. 12:28; Ef. 4:11).

DOCTOR DE LA LEY [nomodidaskalos; lit.: enseñante de la Ley]

Escriba especializado en la enseñanza de la Ley, y de las Escrituras en general. Por ejemplo: Gamaliel era un fariseo doctor de la Ley (Hc. 5:34).

DON [charisma; de charis: gracia; a dado: carisma]

Palabra que significa un don gratuito, un favor por parte de Dios: la salvación al pecador arrepentido (Rm. 5:15; 6:23), la restauración de Israel en virtud de las promesas hechas a los padres (Rm. 11:29), las capacidades espirituales dadas a los creyentes (Rm. 12:6; 1Cor. 12:4; 1P. 4:10) con vistas a la formación y la edificación de la Iglesia.

DORMIRSE

Véase MUERTE.

DRACMA [drachme]

Pieza de moneda griega de una valor aprox. a un denario romano. La dracma perdida (Lc. 15:8-10) simboliza a un pecador perdido que el Espíritu Santo (representado por la mujer) busca con vistas a su salvación.

DRAGÓN [drakon]

Satanás es representado como el gran dragón escarlata, teniendo siete cabezas y diez cuernos (Ap. 12:1-6). Ataca a la mujer (Israel) para devorar a su niño (Cristo); pero el niño es llevado (ascensión de Cristo), y la mujer huye al desierto donde ella es alimentada (protección durante la gran tribulación bajo el anticristo). El arcángel Miguel y sus ángeles combatirán contra el dragón que será precipitado sobre la tierra. El dragón, la serpiente antigua que es el diablo, Satanás, será atado, lanzado en el abismo y encerrado por 1.000 años, antes del milenio (Ap. 20:1-3).

EJEMPLO [tupos]

Representación, figura de una realidad. Las figuras del AT., encuentran su real correspondencia en la enseñanza del NT. (1Cor. 10:6, 11). Por ejemplo: Adán es una figura de Cristo, el segundo hombre (Rm. 5:14). La palabra “tupos” es traducida por “modelo” en Hechos 7:44; Hebreos 8:5; por “ejemplo” en 1 Tesalonicenses 1:7; 1 Pedro 5:3.

ELECCIÓN [ekloge; de eklego: seleccionar, elegir]

La elección es el libre albedrío soberano de Dios. Los creyentes han sido elegidos en Cristo antes de la fundación del mundo (Ef. 1:4), pero todos los hombres son responsables de aceptar personalmente la salvación de Dios. Jesús es el elegido de Dios como Cristo (Lc. 23:35). También es la piedra viva, elegida y preciosa, sobre la cual reposa la Iglesia (1P. 2:4-7). Los ángeles elegidos (1Tm. 5:21) están en contraste con los ángeles caídos.

ELIMINADO

1Cor. 9:27: Véase REPROBADO.

EMBAJADOR [alguien de edad]

Una persona de experiencia era escogida para representar los intereses de otra persona, de una ciudad o de un país. El cristiano es un embajador de Cristo en el mundo (2Cor. 5:20). Pablo habla de sí mismo como embajador encadenado (Ef. 6:20).

EMPADRONAMIENTO [apografé; lit.: inscripción en un registro]

Inscripción de los individuos ordenado por Augusto. José y María tuvieron que ir a Belén para hacerse inscribir, porque José era de la casa y de la ciudad de David (Lc. 2:1-7). Fue ahí que María dio a luz a Jesús, como lo había profetizado Miqueas (5:2). Un censo es mencionado en el relato de Hechos 5:37.

EMPEDRADO [lithostrotos; lit. Cubierto de piedras]

Lugar situado en el pretorio (donde el gobernador rendía justicia) en Jerusalén, estaba cubierto con un pavimento en mosaico, y servía de tribunal (o tribuna). Jesús compareció en este lugar ante el pueblo (Jn. 19:13).

ENELDO [anethon]

Se cultiva esta planta por su semilla que sirve de condimento. El hinojo es una variedad de eneldo cultivada como planta hortelana o aromática. Los fariseos pagaban el diezmo del eneldo, pero desatendían las cosas más importantes de la Ley (Mt. 23:23).

ENFERMEDAD [astheneia]

Esta palabra significa lit.: «carencia de fuerza». En el Evangelio según Lucas, Jesús sana a varios enfermos (5:15; 8:2; 13:11-12). El Espíritu es en ayuda a las debilidades (enfermedades) del creyente (Rm. 8:26; 2Cor. 12:9), y el Señor se compadece de nuestras debilidades (Hb. 4:14-15). Los cristianos deben ayudarse soportando las debilidades los unos de los otros (Rm. 15:1).

ENSEÑANZA [o doctrina: didache, didaskalia]

Doctrina de Dios (Tt. 2:10) transmitida por Jesús (Mc. 4:2; 12:38), después por los apóstoles (1Cor. 11:2; 2Ts. 2:15), también por doctores y por fieles cualificados (1Tm. 5:17; Tt. 1:9).

ENTENDIMIENTO [nous, noos: facultad de pensar, espíritu; dianoia: inteligencia]

Este término tiene el sentido de comprensión por la inteligencia del espíritu. La Palabra pone en contraste el entendimiento de los incrédulos, que está corrompido (1Tm. 6:5; 2Tm. 3:8) y obscurecido (Ef. 4:18) y el de los creyentes que está renovado (Col. 1:21; Ef. 4:23). En 2Cor. 3:14, “entendimiento” tiene el sentido de “pensamientos” (noema, en griego).

EPICÚREO

Véase FILOSOFÍA.

EPÍSTOLA [epistole]

Nombre dado a los 21 libros del NT. que se presentan como cartas. Estas son dirigidas a iglesias locales o a individuos. Pablo ha escrito 13 epístolas. La Epístola a los Hebreos no tiene indicación de autor. Santiago (o Jacobo) es el autor de una, Pedro de dos, Juan de tres, Judas de una. Los títulos al principio de estas cartas: «Epístola a…» han sido añadidos por otros que sus autores.

ESCARLATA [kokkinos]

Color rojo brillante de un tinte obtenido a partir de la cochinilla. Este color simboliza la grandeza de este mundo; Babilonia la grande está vestida de escarlata (Ap. 17:4; 18:12, 16), igual que la bestia del Imperio romano (Ap. 17:3). Al Señor se le puso un manto de color escarlata por burla antes de su crucifixión (Mt. 27:28). Moisés se sirvió de la lana escarlata para rociar con sangre el libro de la Ley y el pueblo, como signo de pacto (Hb. 9:19-20).

ESCORPIÓN [skorpios]

Animal (arácnido) de los países calientes, tiene un aguijón venenoso. Su picadura es dolorosa y puede ser mortal (Lc. 10:19; 11:12; Ap. 9:3, 5, 10).

ESCRIBA [grammateus; de gramma: carta]

Los escribas estudiaban la Ley y la enseñaban al pueblo judío. Incluso hacían función de juristas (p.ej. Es. 7:6; Nh. 8:2, 13). Con frecuencia están asociados a los ancianos, a los fariseos y a los principales sacerdotes en su odio contra Jesús. El Señor trata a los escribas y a los fariseos de hipócritas y de guías de ciegos (Mt. 23:13-39).

ESMERALDA [smaragdos]

El cuarto cimiento del muro de la Jerusalén celestial está adornado con esmeralda (Ap. 21:19). Se trata de una piedra preciosa transparente de tinte verde pálido. En la visión de Juan, el arco iris alrededor del trono era semejante a una esmeralda (Ap. 4:3).

ESPEJO [esoptron]

Los espejos antiguos eran de metal pulido (Éx. 38:8; Job 37:18), muy raramente en cristal fundido (1Cor. 13:12). En Santiago 1:23, la Palabra está comparada con un espejo, revelando al hombre lo que él es moralmente.

ESPERANZA [elpis]

Contrariamente a la esperanza humana que comporta una parte de incertidumbre, la esperanza cristiana ha sido descrita como una dichosa y confiada expectativa. Ella se apoya sobre las promesas ciertas de Dios, quien no puede mentir. Ella se aferra a lo que es invisible y futuro (Rm. 8:24-25). La esperanza bienaventurada, de la que es cuestión en Tito 2:13, corresponde a la venida del Señor para tomar a los creyentes con él.
Véase ARREBATO.

ESPINA [skolops]

Palabra que designa un objeto puntiagudo y penetrante como lo es una espina. La espina (RV. aguijón) para la carne del apóstol Pablo (2Cor. 12:7) era una dolorosa acción corporal, tanto que había suplicado al Señor por tres veces que se la retirara; pero no lo permitió, para que el poder del Señor sea plenamente manifestado en el servicio de Pablo.

ESPÍRITU [pneuma; lit.: soplo, aliento]

Es difícil diferenciar el espíritu y el alma, pero la Palabra reconoce la distinción (Hb. 4:12). El espíritu ha sido definido como la base del poder intelectual y moral del hombre. Es la parte invisible e inmaterial de la persona, que quita el cuerpo a la muerte (Lc. 8:55). El término es utilizado para designar a los demonios (Mt. 8:16) y a los ángeles (Hb. 1:14). También designa a Dios el Espíritu Santo (Mt. 4:1; Lc. 4:18).

ESPÍRITU INMUNDO o IMPURO, MALIGNO, MALVADO

Véase DEMONIO.

ESPOSO [numphios]

La palabra se encuentra en el NT. con su sentido habitual. También se refiere a Cristo y a su esposa, la Iglesia; en Mateo 25:1-13, como ejemplo, Jesús habla de sí mismo como del esposo.

ESTADIO [stadion]

Medida de longitud de aprox. 185 metros. Emaús estaba alejada de Jerusalén de aprox. 60 estadios (Lc. 24:13). Otras ref.: Juan 6:19; 11:18; Apocalipsis 14:20; 21:16.

ESTATERO

Impuesto personal que los judíos adultos debían pagar para el mantenimiento y los servicios del templo. El estatero, o doble dracma, valía aprox. dos denarios romanos. Jesús hizo un milagro con el fin de pagar este impuesto personal. El pez sacado por Pedro, le permitió pagar el impuesto (Mt. 17:24-27).

ESTRELLA DE LA MAÑANA [proinos aster]

Uno de los títulos que toma Jesús sí mismo (Ap. 22:16) en relación con su venida para los creyentes que lo esperan (véase ESPERANZA); volverá a venir más tarde como el sol de justicia (Ml. 4:2), en el momento de la instauración de su reino. Es de notar que la estrella de la mañana aparece en el cielo por el Este antes de que se levante el sol. La estrella de la mañana es prometida a los fieles de la iglesia de Tiatira (Ap. 2:28). La atención dedicada a la profecía hace que se levante la estrella de la mañana (phosphoros, en griego: porta luz) en el corazón del creyente (2P. 1:19), es decir que ella le da el deseo de ir al encuentro del Señor con su Iglesia.

ETERNO [aionios; de aion: edad, duración]

Este término comporta dos aspectos: una noción física, aquella de una esfera en la que el tiempo no existe; una noción espiritual estrechamente relacionada a la naturaleza misma de Dios. Define a Dios (Rm. 16:26) y al Espíritu Santo (Hb. 9:14). Jesucristo es el autor de la salvación eterna (Hb. 5:9), ha obtenido para nosotros una redención eterna (9:12) y él nos da con su Padre una consolación eterna (2Ts. 2:16). El creyente está asegurado de ser recibido en los tabernáculos eternos (Lc. 16:9), en el reino eterno (2P. 1:11); el cuerpo de gloria futuro del creyente es comparado a una casa eterna (2Cor. 5:1). Al contrario, la parte de los incrédulos es el fuego eterno (Mt. 18:8; 25:41) y su destrucción (2Ts. 1:9) son eternos. Para «Vida eterna», ver esa palabra.

ETNARCA [ethnarches; de etnos: pueblo, y arche: dominación]

Gobernador (RV.) de una provincia; ver 2 Corintios 11:32.

EUNUCO [eunouchos; lit.: guarda de la cama]

Se trata de un hombre castrado. Jesús reconocía tres categorías: los que son nacidos así, los que son hechos eunucos por los hombres (p.ej.: para servir en los palacios) y los que a sí mismos se hacen eunucos (en sentido figurado) por el reino de los cielos (Mt. 19:12). Esta última categoría abarca a aquellos que voluntariamente se abstienen de los lazos del matrimonio para servir totalmente los intereses de Dios. Felipe anunció Jesús a un etíope y lo bautizó; este último era eunuco y hombre de alto rango en la corte de la reina de Etiopía (Hc. 8:26-40).

EVANGELIO [euangelion]
  • 1. Palabra que significa “buena nueva”. Se trata del evangelio de la gracia de Dios (Hc. 20:24) hacia los hombres pecadores. Su mensaje llama a la fe en la persona y en la obra de Jesucristo (1Cor. 15:1-4). El término es empleado en relación con Jesús (p.ej.: el evangelio de nuestro Señor Jesucristo, en 2 Tesalonicenses 1:8), y con Dios (p.ej.: 1Ts. 2:2; 1Tm. 1:11). El evangelio del reino ha sido predicado por Jesús (Mt. 4:23; 9:35; Mc. 1:14) y será predicado después del arrebato de la Iglesia, antes del regreso del Señor para inaugurar el milenio (Mt. 24:14). El evangelio eterno (Ap. 14:6) corresponde al evangelio del reino que será predicado durante la gran tribulación, y del cual el propósito es Dios creador, solo digno de homenaje (v. 7).
  • 2. El NT. contiene cuatro evangelios, relatos de la vida de Jesucristo. Corresponden a diferentes aspectos de su persona: Mateo presenta el Rey de Israel, Marcos el siervo perfecto, Lucas el hijo del hombre, Juan el Hijo de Dios.
EVANGELISTA [euangelistes; lit.: mensajero de lo bueno]

El don de evangelista (Ef. 4:11) tiene por finalidad la predicación del evangelio (la buena nueva). Felipe es el único a ser llamado expresamente evangelista (Hc. 21:8); Timoteo es exhortado a hacer la obra de un evangelista (2Tm. 4:5).

EXPIACIÓN

Para esta palabra empleada por otros traductores, véase PROPICIACIÓN. La obra expiatoria de Cristo comporta dos aspectos: con respecto a Dios, se ofreció a Él sin mancha; con respecto al hombre, ha llevado nuestros pecados en su cuerpo en la cruz.

FÁBULA [muthos; a dado: mito]

Historia inventada (2P. 1:16). Las fábulas profanas deben ser rechazadas (1Tm. 4:7). Las fábulas parecen haber sido habituales entre los judíos; Pablo exhorta a Timoteo y a Tito a no prestar atención (1Tm. 1:4; Tt. 1:14).

FALSO PROFETA

Véase ANTICRISTO.

FAMILIA [patria; de pater: padre]

La palabra es utilizada por «descendencia», p.ej.: la familia de David (Lc. 2:4), y para designar razas o nacionalidades (Hc. 3:25; Ef. 3:15). Los creyentes del periodo actual tienen una relación de adopción con Dios el Padre, y constituyen su familia (Ef. 1:5, aunque la palabra no aparece en este versículo). El creyente debe especialmente tener cuidado de aquellos de su propia familia (1Tm. 5:8; aquí: oikeios, en griego; derivado de oikos: casa).

FARISEO [pharisaios; de una palabra aramea que significa: separar]

Miembro de una secta judía separada de las masas sobre el principio hipócrita de una vida de santidad superior, de devoción a Dios (ayunos y largas oraciones), y del conocimiento de la ley. Se vinculaban a una forma de piedad antes que a la realidad espiritual. Jesús les reprocha en particular de anular el mandamiento de Dios por su tradición (Mt. 15:1-9) y su hipocresía (Mt. 23:23; Lc. 18:9-14). Los fariseos provenían de la secta judía de los Hassidim (lit.: aquellos que son piadosos), fundada dos siglos a.JC.

FE [pistis; el verbo creer, en griego, viene de la misma raíz]
  • Hebreos 11:1 define la fe como la certeza (o fundamento) de lo que se espera, la convicción (o prueba, motivo de convicción) de lo que no se ve. La fe se basa sobre el oír, y el oír, por la Palabra de Dios (Rm. 10:17). En la Escritura la fe no es una simple opinión o creencia, pero una firme convicción que se apoya sobre Dios, sobre Jesucristo, sobre cosas invisibles y espirituales. Ha sido dicho de la fe que no hay ninguna virtud en ella, pero que ella establece un vínculo entre el alma y el Dios infinito. La fe es presentada bajo diversos aspectos:
    • 1. El medio gracias al cual adquirimos la salvación (Rm. 10:17; Ef. 2:8);
    • 2. La energía interior del creyente nutrido por la Palabra de Dios y dirigido por el Espíritu Santo (1Tm. 4:12);
    • 3. El conjunto de verdades cristianas y de bendiciones divinas recibidos por la fe (Ef. 4:5; 1Tm. 4:6; Judas 3; 2P. 1:1);
    • 4. Un don particular útil a la Iglesia (1Cor. 12:9).
FÉRETRO [soros]

Urna utilizada para conservar las cenizas de un muerto. Esta palabra también designa el lecho funerario sobre el que se transportaba los restos mortales (Lc. 7:14).

FIESTA (Celebración, conmemoración) [heorte]

La palabra designa a las fiestas solemnes judías: la Pascua (Mt. 26:5; 27:15; Mc. 14:2; 15:6; Lc. 2:41-42; 23:17; Jn. 2:23; 6:4; 13:1, 29), la fiesta de los panes sin levadura (Lc. 22:1), la fiesta de los Tabernáculos (Jn. 7:2), la fiesta de la Dedicación (Jn. 10:22), la fiesta de Pentecostés (Hc. 2:1). Pablo recuerda a los Colosenses (2:16-17) que las fiestas judías son cosas del pasado, y que ellas prefiguran las cosas nuevas relacionadas con el periodo de la gracia (p.ej.: el sacrificio de Cristo en la Pascua, el milenio en la fiesta de los Tabernáculos). Los creyentes celebran en espíritu la fiesta de los panes sin levadura obrando en el mundo con sinceridad y verdad, en separación del mal (1Cor. 5:7-8).

FIGURA O CORRESPONDENCIA [antitupos]

Realidad representada por un ejemplo. El bautismo es lo que corresponde al arca de Noé atravesando las aguas del diluvio (1P. 3:20-21). En Hebreos 9:24, la palabra está traducida por “figura”.
Véase ASPECTO.

FILACTERIA [phulaktérion: lugar para guardar, salvaguardar; de phulasso: velar, guardar]

Porción de la Ley escrita sobre una pequeña banda de pergamino. Se llevaba sobre la frente o sobre el brazo para recordar a su posesor su deber de guardar las palabras de Jehová (Éx. 13:9, 16; Dt. 6:8; 11:18). Jesús reprocha a los fariseos de ensanchar sus filacterias (Mt. 23:5) para atraer la atención y hacer alarde de su piedad.

FILOSOFÍA [philosophos; de philos: amigo, y sophia: (de la) sabiduría]

Busqueda de la sabiduría y de la verdad mediante esfuerzos intelectuales. Pablo pone en guardia contra la filosofía (Col. 2:8), porque con frecuencia ella rechaza o ignora la revelación divina.

FILÓSOFO [philosophos; de philos: amigo, y sophia: (de la) sabiduría]

Aquel que se da a la filosofía “Algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos disputaban con él” (Hc. 17:18).

FLECOS [kraspedon]

Flecos de color azul que los israelitas debían llevar en los bordes de sus vestidos (Nm. 15:38), para acordarse de los mandamientos de Jehová y practicarlos. Jesús reprocha a los fariseos de extender sus flecos para atraer la atención de los hombres (Mt. 23:5).

FORNICACIÓN [porneia]

Relaciones sexuales fuera de los lazos del matrimonio (p.ej.: Jn. 8:41; Hc. 15:20). Ese término también describe en figura la apostasía cristiana después del arrebato de la Iglesia (Ap. 14:8; 17:2, 4; 18:3; 19:2).

FORTALEZA [parembole]

Al final de los Hechos (21:34,37; 22:24; 23:10,16,32), probablemente se trata de un castillo fortificado. Es la misma palabra en griego que campamento. Los razonamientos contra el conocimiento de Dios son comparados a fortalezas (ochuroma, en griego), pero el creyente, por las armas espirituales, puede destruir tales fortalezas (2Cor. 10:4).

GALARDÓN

Véase RECOMPENSA.

GALARDONADOR [misdsapodótes]

Aquel que da un sueldo o una recompensa: Dios es el galardonador de aquellos que lo buscan (Hb. 11:6, 26).

GEHENA [geena]

Esta palabra deriva del hebreo y significa «valle de Hinom», lugar donde los israelitas sacrificaban a sus niños en el fuego a los dioses de las naciones (2R. 23:10); más tarde, los detritus de Jerusalén eran quemados allí. Este término representa el lago de fuego, el lugar de los tormentos eternos. El alma y el cuerpo de los incrédulos serán el objeto de una eterna destrucción en la gehena (Mt. 10:28). Jesús habla del “juicio de la gehena” (23:33) y de la “gehena de fuego” (5:22). En el lenguaje corriente se emplea la palabra “infierno” como sinónimo de Gehena.

GENERACIÓN [genea]
  • 1. Descendientes de un hombre, contados por periodos de vida; p.ej.: entre Abraham y David hay 14 generaciones (Mt. 1:17).
  • 2. Una generación también corresponde a un grupo de personas que vive en un periodo de tiempo dado: 30 a 35 años de promedio (Hc. 14:16; 15:21). Ella puede ser marcada por características morales específicas: p.ej.: una generación incrédula y perversa (Mt. 17:17), una generación mala y adúltera (Mt. 12:39).
GENTILES

Véase NACIÓN.

GOBERNACIÓN [kubernesis; de kubernao: dirigir un navío]

Este don mencionado en 1 Corintios 12:28 enfoca a la dirección dada a una iglesia local. Romanos 12:8 habla del que está a la cabeza: está llamado a conducir atentamente.

GOBERNADOR [hegemon; a dado: hegemonía]

De forma general, aquel a quien se le confía una administración. Los administradores romanos tenían el título de procuradores, y ejercían una autoridad civil y militar: p.ej.: Poncio Pilato (Mt. 27:2), Félix (Hc. 23:26), Porcio Festo (Hc. 24:27; 26:30).

GRACIA [charis; a dado: carisma]

Favor no merecido que Dios, en su amor, acuerda al pecador arrepentido: ella le concede la salvación (Tt. 2:11; Ef. 2:5, 8) justificándolo gratuitamente (Rm. 3:24; Tt. 3:7). La gracia y la verdad vinieron por Jesucristo (Jn. 1:17) (El verbo está en singular en griego: el acuerdo gramatical es posible en esa lengua). Estos caracteres divinos están, pues, estrechamente vinculados en él. La gracia también acompaña al creyente durante su vida (p.ej.: 1Cor. 15:10; 2Cor. 12:9) y se puede fortalecer en ella (2Tm. 2:1). Encontrar gracia significa encontrar favor, p.ej.: en el caso de David ante Dios (Hc. 7:46). Dar gracias (eucharisteo, en griego) a Dios significa serle agradecido, término frecuente en las epístolas de Pablo (p.ej.: 1Ts. 1:2). Dios acuerda también, en su gracia, un don (carisma, en griego) a cada creyente para su servicio, para el bien de los otros creyentes, y para la formación y la edificación de la Iglesia (1P. 4:10; Rm. 12:6; 1Cor. 12:4; Ef. 4:7). Esta palabra también está utilizada en la expresión de un deseo, p.ej.: “La gracia sea con vosotros” (Col. 4:18).

GRAN TRIBULACIÓN [thlipsis megale; de thlibo: comprimir, oprimir, agobiar]

Jesús habla de una gran angustia que vendrá sobre la tierra, tal que no ha habido desde el comienzo del mundo (Mt. 24:21). Los judíos serán principalmente afectados por este tiempo de persecución y de angustia para Jacob (Jr. 30:7). La gran tribulación tendrá lugar después del arrebato de los creyentes, inmediatamente antes del regreso del Señor con vista al restablecimiento de su reino sobre la tierra. Los judíos en particular, pero también los gentiles (naciones), sufrirán grandemente por parte del anticristo (2Ts. 2) revestido con el poder del dragón y sostenido por la potestad imperial del Occidente (Ap. 12:13-18; 13:1-18). El evangelio del reino será entonces predicado a todas las naciones (Mt. 24:14). Una gran multitud innumerable, surgida de la gran tribulación, dará gloria a Dios y al Cordero (Ap. 7:9-17).

GRAN TRONO BLANCO [thronos megas leukos]

Este trono (Ap. 20:11) es un trono de juicio, erigido inmediatamente después del milenio, ante el cual comparecen todos aquellos que han muerto en sus pecados. Son juzgados por el Señor según sus obras, y lanzados en el lago de fuego, porque no tienen vida eterna. Comp. Tribunal de Cristo.

GRANO DE MOSTAZA [kokkos sinapeos]

Mostaza negra o blanca, dos plantas que abundan en Israel. El grano de mostaza es uno de los más pequeños entre los que se siembran en el suelo. La planta puede alcanzar una altura de más de tres metros, y atrae a las aves. En la parábola del sembrador (Mt. 13:31-32; Mc. 4:30-32; Lc. 13:18-19), Jesús habla del rápido desarrollo del reino de los cielos que se convierte en un abrigo para los agentes del mal. Tener fe como un grano de mostaza (Mt. 17:20; Lc. 17:6) significa tener una fe muy pequeña, pero capaz de realizar grandes cosas para Dios porque ella se apoya sobre él.

GRANO DE TRIGO [kokkos tou sitou]

El trigo es un cereal originario del Oriente Medio, y sirve a la fabricación del pan. Jesús se compara al grano de trigo que, una vez caído a tierra, muere (Jn. 12:24). Su muerte es necesaria para que pueda llevar fruto. La muerte del Señor produce mucho fruto: son todos los creyentes que tienen vida eterna por la fe en él. Satanás puede buscar a cribar a un creyente como trigo, para hacer desfallecer su fe (Lc. 22:31-32). Syn. Cereal

GRIEGO [hellenikos]

En el tiempo del Señor, el latín era la lengua oficial en Occidente; la lengua griega era la lengua la más corrientemente empleada en Medio Oriente. Convenía, pues, que el NT. se escribiera en griego. Los judíos de entonces utilizaban el ‘koiné’ una lengua griega surgida del dialecto ático, y que se había generalizado (véase HELENISTA; también GRIEGO en la Parte II).

GUARIDA

Véase ZORRA.

HADES [hades]

Expresión que designa el lugar donde va el alma, separada del cuerpo, después de la muerte. Antes del sacrificio de Cristo, no había distinción entre las personas, iban al Hades (en hebreo Seol) aquellos que eran salvos y aquellos que estaban perdidos. Es lo que nos enseña la Escritura mediante una pregunta en el Salmo 89: «¿Qué hombre vivirá y no verá muerte? ¿Librará su vida del poder del Seol?» (v. 48). Incluso Cristo ha debido conocer ese lugar: «Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción» (Sm. 16:10; Hc. 2:27). Cuando el Señor Jesús estaba en la tierra, empezó a enseñar y a poner en evidencia el cambio que habría con su sacrificio.
En el NT. no encontramos ningún pasaje que vincule a los creyentes con el Hades (o Seol), más bien  nos hace ver que el Hades (o Seol) está destinado a todos los que mueren en sus pecados y que en el momento del juicio final, ante el gran trono blanco, deberá entregarlos para que sean juzgados (Mt. 11:23; Lc. 16:19-31; 23:43; Hc. 2:27; 2Cor. 12:4; Ap. 1:18; 2:7; 20:14). Después del juicio del gran trono blanco (Ap. 20:14), la muerte y el Hades desaparecerán para siempre.

HEBREO [hebraios]

El nombre de hebreo se aplica a los israelitas, descendientes de Heber, que hablaban la lengua hebraica; véase HEBREO en la Parte II. En el NT., esta lengua (Hc. 21:40) era más bien un dialecto arameo hablado por los judíos de Palestina. El hebreo solo se hablaba en las sinagogas, en las escuelas y por las personas instruidas. Comp. HELENISTA.

HECHICERÍA

Véase MAGIA.

HELENISTA [hellenistos]

Los helenistas (RV. los griegos) eran israelitas que hablaban la lengua griega y que habían adoptado las costumbres griegas (Hc. 6:1; 9:29).
Véase HEBREO en la Parte II.

HEREJÍA

Véase SECTA.

HERMANA [adelphe]
HERMANO [adelphos]

Se puede tratar de un hermano según la carne; p.ej.: Andrés era el hermano de Pedro (Mt. 4:18), que tenían los mismos padres. El término también es empleado a propósito de los judíos (p.ej.: Hc. 3:17, cuando Pedro se dirige a los de su nación), o de los cristianos (p.ej.: Hc. 10:23, dónde algunos hermanos de Jope acompañan a Pedro). Es empleado en diversas ocasiones para designar a un creyente (p.ej.: el hermano Cuarto en Rm. 16:23). También puede designar a cualquier hombre, en sentido espiritual (Mt. 5:22; 7:3), considerado como prójimo.

HERODIANOS

Sectarios, partidarios del rey Herodes que intentaba llevar al pueblo a las prácticas y a las distracciones de la gente de las naciones. Son mencionados en Mateo 22:16, Marcos 3:6 y 12:13. Herodes estimulaba al pueblo a someterse a los romanos y a pagar el tributo.

HIEL [chloe: bilis]

La palabra utilizada en Mateo 27:34 (hiel mezclada al vinagre dado a beber a Jesús antes de su crucifixión) es probablemente mirra, si acercamos este versículo de Marcos 15:23. En Hechos 8:23, la hiel de amargura evoca la maldad de Simón el mago, y su amargura de no poder dar el Espíritu Santo por la imposición de las manos.

HIGUERA [suke]

Árbol frutal muy esparcido en Israel, y que puede vivir hasta 200 años. A la higuera le brotan las hojas al final de la primavera (Mc. 13:28). Sus flores son invisibles al ojo humano, pero se puede obtener varias cosechas anuales de higos. La higuera es una imagen de Israel; la maldición del Señor contra una higuera que no tenía frutos, solamente hojas (Mt. 21:19; Mc. 11:14), es una ilustración de Israel que no tenía ningún fruto para Dios. La higuera mencionada en Lucas 13:6-9 podría representar más específicamente a los judíos quienes, durante el ministerio público de Jesús, no produjeron fruto para Dios.

HIJO DE LA GEHENA

Aquel que es destinado a los tormentos eternos (Mt. 23:15). Véase GEHENA.

HIJO DE PERDICIÓN

En Juan. 17:12, se trata de Judas, uno de los doce apóstoles que Jesús designa así. Para el empleo de esta palabra en 2 Tesalonicenses 2:3, véase ANTICRISTO. Ver también PERDICIÓN.

HINOJO

Véase ENELDO.

HISOPO [hussopos]

Pequeña planta aromática que servía a la aspersión de la sangre de los sacrificios (Hb. 9:19). Se puso una esponja empapada de vinagre sobre el hisopo, y le fue presentada a Jesús en la cruz (Jn. 19:29).

HOLOCAUSTO [holokautoma; lit.: sacrificio quemado completamente]

Sacrificio ofrecido a Dios bajo la Ley, por medio del cual el adorador era aceptado (véase Lv. 1:1-17; 6:1-6). Simboliza la ofrenda de Jesucristo a Dios en la cruz. Amar a Dios y a su prójimo es mejor que ofrecer holocaustos y sacrificios de manera ritual (Mc. 12:33; Os. 6:6).

HOMBRE DE PECADO

Véase ANTICRISTO.

HOMBRE INTERIOR [eso anthropos]

Expresión empleada para designar el espíritu del creyente (Rm. 7:22; 2Cor. 4:16; Ef. 3:16).

HORA [hora]

Los judíos contaban un día de un anochecer al siguiente anochecer. El día solar de “12 horas” empezaba al alba y se terminaba al crepúsculo (Jn. 11:9); las horas podían parecer más largas en verano, y más cortas en invierno; la primera hora al alba, la undécima hora aprox. 1 hora antes de la puesta del sol, la sexta hora hacia mediodía. Para la noche, véase VIGILIA.

HORNO [klibanos]

En Oriente los hornos están cavados en el suelo a una profundidad de aprox. un metro. Los muros son de cimiento. Cuando el horno está suficientemente caliente, se hace cocer los panes o las galletas. La cocción es muy rápida. Se utiliza la hierba del campo para alimentar el fuego que calienta el horno (Mt. 6:30; Lc. 12:28).

HOSANNA [hosanna]

Término hebreo compuesto de dos palabras significando: “Salva, ahora” o “Salva, te rogamos” (véase Sm. 118:25). Jesús fue acogido con ese grito de gozo y de alegría cuando hizo su entrada en Jerusalén (Mt. 21:9, 15; Mc. 11:9-10; Jn. 12:13).

ÍDOLO [eidolon; de eidos: aquello que es visto]

Representación de un falso dios con vista a la adoración (Hc. 7:41; 1Cor. 8:4, 7; 10:19; 12:2). Las riquezas materiales que acarrean la codicia, o muchas otras cosas que toman el lugar de Dios en la vida del cristiano, son consideradas como ídolos (Ef. 5:5; Col. 3:5). El apremio a guardarse de los ídolos permanece siempre actual para el creyente (1Jn. 5:21).

IGLESIA [ekklesia; lit.: llamado fuera de; asamblea del pueblo llamada por convocación]
  • 1. La Iglesia (o Asamblea) engloba a todos los creyentes rescatados por la sangre de Cristo, desde el comienzo de su edificación hasta la venida del Señor para llevarse a su Iglesia (Mt. 16:16-18; Ef. 2:20-22).
  • 2. En este intervalo de tiempo, la Iglesia cristiana está compuesta de todos los verdaderos cristianos, conocidos de Dios, que viven en un momento dado en la tierra (2Tm. 2:19-21).
  • 3. La iglesia local está compuesta de todos los verdaderos creyentes que viven en la localidad. Es la parte local de la Iglesia universal, cuerpo de Cristo (p.ej.: Ef. 1:1; Fp. 1:1).
  • 4. Reunión efectiva de los creyentes alrededor del Señor, en cierto lugar (1Cor. 11:16; 14:19, 34, 35).
  • 5. Iglesia (o reunión) universal de los ángeles (Hb. 12:22). Es otro término griego (paneguris) empleado para la reunión de todo el pueblo griego, con vista a celebrar una solemnidad o juegos.
IMPOSICIÓN DE MANOS [de epitithemi: poner sobre, imponer]

Práctica que consistía a poner las manos sobre enfermos o impotentes para curarlos, invocando sobre ellos el poder de Dios (Mc. 16:18; Hc. 9:12, 17; 28:8). Se imponía también las manos para reconocer públicamente a creyentes habiendo recibido un don de gracia para un servicio (Hc. 6:6; 13:3; 1Tm. 4:14; 5:22; 2Tm. 1:6). El Espíritu Santo era recibido por imposición de las manos (Hc. 8:17-19; 19:6). En Hebreos 6:2, esta práctica hace referencia al AT.

INCENSARIO [libanotos]

Recipiente que servía para quemar olíbano o incienso. En Apocalipsis 8:1-5, un ángel se puso ante el altar con un incensario de oro; lo lleno con fuego del altar y lo arrojó sobre la tierra. Un incensario de oro (thumiaterion, en griego) se encuentra en lugar santísimo del Tabernáculo de Dios en Israel (Hb. 9:4).

INCIENSO [thumiama]

Combustible aromático; tenía que ser preparado con una mezcla de estacte, uña aromática, gálbano e incienso (olíbano puro), en  igual peso (Éx. 30:34-38). Esta composición no debía ser imitada para un uso particular. El incienso puro se traduce en español: Olíbano. Ver esta palabra.

INCIRCUNCISIÓN [akrobustia]

Estado de un hombre que no ha sido circuncidado. Las naciones (RV. gentiles) son llamadas por los judíos “incircuncisión” (Ef. 2:11).
Véase CIRCUNCISIÓN.

INCORRUPTIBILIDAD [aphtharsia; lit.: ausencia de corrupción]

Cualidad de lo que no se puede corromper, es decir descomponerse. Al arrebato de la Iglesia, los cuerpos de los creyentes fallecidos serán resucitados en incorruptibilidad (1Cor. 15:42, 50-54). Las recompensas de los santos están representadas por coronas incorruptibles (1Cor. 9:25); la heredad de ellos también lo es (1P. 1:4). Dios es incorruptible (1Tm. 1:17), y su Palabra es una semilla incorruptible (1P. 1:23).

INCRÉDULO [apistos; lit.: sin fe]

Que no cree. El incrédulo no pone su confianza en Dios y en su Palabra. Por consiguiente, no mantiene relación con Dios. Jesús emplea este término para designar a sus contemporáneos (p.ej.: Mt. 17:17; Mc. 6:6). Pablo habla repetidas veces de los incrédulos en contraste con los creyentes, ordena a los creyentes a no unirse en yugo desigual con los incrédulos (2Cor. 6:14). La parte de los incrédulos será el lago de fuego (Ap. 21:8). Por otra parte, Jesús reprocha a sus discípulos su incredulidad o falta de fe (Mt. 17:20); a Tomás le pide de ser creyente (Jn. 20:27).

INFIEL [apistos]

Este término empleado en Lucas 12:46 tiene el mismo sentido que incrédulo. También puede significar «poco fiel» (2Tm. 2:13).

INICUO

Véase ANTICRISTO.

INIQUIDAD

Este término traduce dos palabras griegas diferentes:

  • 1. Adikia: injusticia; es lo opuesto de lo que es justo, para aquellos que saben lo que es justo ante Dios (Lc. 13:27; Rm. 1:18; 1Jn. 5:17). Aquel que invoca el nombre del Señor debe apartarse de iniquidad (2Tm. 2:19).
  • 2. Anomia: carencia de Ley, sin freno, caracterizado por la maldad. Practicar el pecado, es practicar la iniquidad (1Jn. 3:4, RV. infracción de la Ley). Después del arrebato de la Iglesia, la iniquidad prevalecerá en la tierra (Mt. 24:12); pero ella se manifiesta ya abiertamente (2Ts. 2:7).
INMORTALIDAD [athanasia; lit.: ausencia de muerte]

Cualidad de lo que no puede morir. En el momento del arrebato de la Iglesia, los cuerpos mortales de los creyentes revestirán la inmortalidad (1Cor. 15:53-54). La inmortalidad caracteriza la naturaleza de Dios (1Tm. 6:16).

IRA DE DIOS

La “ira de Dios” expresa el horror que Dios siente a propósito del mal. Todos los hombres incrédulos están puestos bajo esta ira, y Dios juzgará y retribuirá el mal. Dios es “tardo para la ira” (Éx. 34:6), pero cuando el día de la gracia haya terminado, vendrá “el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras” (Rm. 2:5-6). ese día es el del juicio venidero (Ap. 11:18). Pero la ira de Dios es revelada ahora (Rm. 1:18), como advertencia a los hombres para que acepten a Jesús como Salvador: él es aquel que “nos libra de la ira venidera” (1Ts. 1:10).

JACINTO [huakinthos]

Piedra preciosa de color rojo naranja. El undécimo cimiento del muro de la Jerusalén celestial está adornado con jacinto (Ap. 21:20). Las corazas en Apocalipsis 9:17 son de jacinto, pero su color es incierto.

JASPE [iaspis]

Piedra preciosa coloreada con manchas o con bandas (Ap. 4:3; 21:11). La muralla de la Jerusalén celestial está edificada con jaspe (Ap. 21:18), y el primer cimiento de esta muralla está adornado con jaspe (21:19).

JUDAÍSMO [ioudaismos]

Sistema religioso fundado en la ley de Moisés, a la cual los judíos habían añadido prácticas de tradición. Pablo habla de su conducta en el judaísmo antes de su conversión (Gt. 1:13-14). Le pide a Tito que reprenda a los cretenses para que no atiendan a fábulas judaicas (Tt. 1:12-14). Había reprendido a Pedro que obligaba a los gentiles a judaizar (Gt. 2:14), es decir, a adoptar las prácticas judías marcadas por la tradición (Mc. 7:3-9).

JUSTIFICACIÓN [dikaiosis]

Liberación de un individuo de todos los cargos que podían pesar sobre él; está considerado entonces como sin culpa. Jesucristo, por su muerte, ha cumplido todo lo que era necesario para que seamos justificados; Dios lo manifiesta resucitando a nuestro Señor de entre los muertos (Rm. 4:24, 25). Ante Dios, el creyente está justificado gratuitamente por la gracia divina (Rm. 3:24), por la fe, sin obras de Ley (v. 28); es Dios quien justifica (Rm. 8:33). Ante los hombres, un creyente es justificado por sus buenas obras que prueban su fe (St. 2:24).

LAGAR [lenos]

Los racimos de uva eran prensados bajo una muela giratoria o pisados con los pies en el sitio llamado lagar (Mt. 21:33). El gran lagar de la ira de Dios, o del furor de la cólera de Dios (Ap. 14:19, 20; 19:15) hace referencia a la ejecución del juicio de Dios sobre los malos antes del Milenio. La palabra griega, en Marcos 12:1, «hupolenion» designa el lagar y un recipiente que se pone debajo de este destinado para recibir el zumo de la uva.

LAGO DE FUEGO [limne tou puros]

Lugar de sufrimiento y de perdición eterna reservado a los hombres incrédulos como a los ángeles caídos. La bestia y el anticristo serán lanzados vivos en el lago de fuego incluso antes del juicio del gran trono blanco (Ap. 19:20); igualmente el diablo (20:10). La muerte y el Hades serán lanzados en el lago de fuego que constituye la segunda muerte, una muerte eterna (20:14); aquellos de quien el nombre no será encontrado en el libro de vida en el momento del juicio del gran trono blanco serán lanzados en el lago de fuego (20:15). El fuego y el azufre del lago abrasador (21:8) son sinónimos de tormentos indescriptibles. El fuego eterno ha sido primeramente preparado para el diablo y sus ángeles (Mt. 25:41).

LAMA

Véase SABACTANI.

LANGOSTA [akris]

Insecto del que se alimentaba Juan Bautista (Mt. 3:4; Mc. 1:6). En Apocalipsis 9:3, 7, langostas –figuradamente– reciben el poder de dañar a los hombres que no tienen el sello de Dios sobre sus frentes. El ángel del abismo es su rey (véase ABADÓN en la Parte II).

LAPIDAR

Véase APEDREAR.

LEGIÓN [legiôn]

Es la más importante unidad militar del ejército romano, contando de 5000 a 6000 hombres. Estaba dividida en 10 compañías (cohortes) de 500 a 600 hombres cada una. Este término es sinónimo de un elevado número, en Mateo 26:53 y Marcos 5:9.

LENGUAS [glosa; a dado: glosa, glosario]

El don de lenguas (1Cor. 12:28) consiste en hablar otro lenguaje sin haberlo aprendido. En Hechos 2, los que han hablado en lenguas anunciaban las magníficas cosas de Dios y eran comprendidas por sus auditores en sus propias lenguas. En 1 Corintios 14:26-33, el desorden suscitado por el hecho de hablar en lenguas en la iglesia local lleva a Pablo a dar instrucciones para la práctica de ese don: a lo más tres debían hablar, por turno, y un interprete debía dar la traducción (v. 27); las lenguas eran una señal para los incrédulos, y no para los creyentes (v. 22); debían cesar un día (1Cor. 13:8).

LEPRA [lepra; lepros: escamoso, de donde: leproso]

Enfermedad contagiosa, que era incurable. Ella simboliza el pecado, y más aún cuando el leproso pierde gradualmente la sensibilidad de sus miembros afectados. Jesús a sanado a leprosos (p.ej.: Mt. 8:2-4; Lc. 17:12-14). Según la Ley, aquel que estaba completamente cubierto de lepra era declarado limpio (Lv. 13:12, 13); esto representa hoy el hecho que el que se reconoce enteramente pecador puede ser salvado por la fe en el Hijo de Dios.

LEVADURA [zume; que hace fermentar; a dado: azimo, sin levadura]

Masa utilizada en panadería para hacer fermentar el pan. En la Palabra, la levadura siempre representa el mal. El creyente debe reconocerla y ponerla de lado en su vida personal. La Escritura menciona la levadura del error mezclada con la verdad (Mt. 13:33; Lc. 13:21), aquella de la hipocresía religiosa de los fariseos y del racionalismo de los saduceos (Mt. 16:6; Lc. 12:1), la del materialismo de Herodes (Mc. 8:15), aquella de las falsas doctrinas (Gt. 5:9), aquella de malicia y de maldad ligadas a la vieja naturaleza (1Cor. 5:7, 8).
Véase PAN SIN LEVADURA (o Azimos).

LEY [nomos]

Término utilizado a menudo en el NT. en el sentido del principio de las obras (haciendo alusión a la ley mosaica), en contraste con la gracia (Rm. 2:12-27; 3:19-31). También es empleado con el sentido de principio: la ley de la fe (Rm. 3:27), la ley de la justicia (9:31), o con el sentido de potestad: la ley del Espíritu de vida, la ley del pecado y de la muerte (Rm. 8:2).

LIBERACIÓN

Véase REDENCIÓN. Para Lucas 1:69, 71 y Hechos 7:25, véase SALVACIÓN.

LIBERAR [eleutheroo]

Hacer libre. El Hijo de Dios, la verdad, liberan del pecado (Jn. 8:32, 36; Gt. 5:1). El cristiano es liberado de la ley (servidumbre) del pecado y de la muerte, por la ley (poder) del Espíritu de vida (Rm. 8:2). Liberado del pecado, el cristiano es sometido a la justicia y a Dios (Rm. 6:18, 22).

LIBRO [biblos, biblion; de donde Biblia, el libro por excelencia]

La palabra griega por “libro” designa al origen el soporte de la escritura más utilizado en la Antigüedad: la médula del “papiro” de Egipto, cruzado y pegado para hacer “papel”. También se escribía sobre pieles finamente curtidas (membrana, en griego), llamadas “pergaminos” a causa de la reputación de las pieles preparadas en Pérgamo (2Tm. 4:13). Los libros antiguos eran rollos; “volumen” viene de la palabra latina significando: enrollar, desenrollar (Sm. 40:7; Hb. 10:7; Jr. 36:2, 4, 6; Lc. 4:16, 17, 20). Por el contrario, los libros modernos son “codex”, es decir rectángulos pegados por un lado, que se hojean. Por regla general, los rollos estaban escritos sobre la superficie enrollada, por tanto escondida (Is. 29:11); el libro de Apocalipsis 5:1, estaba escrito por dentro y por fuera (cf. Ez. 2:9-10). Por extensión, “libro” designa un escrito más o menos largo formando un todo, p.ej. el Evangelio según Mateo (1:1), “Libro de la genealogía de Jesucristo”; el libro de Moisés (Mc. 12:26), es decir el Éxodo, uno de los cinco libros que forman el Pentateuco (en griego: conjunto de cinco libros); el libro de los Salmos (Lc. 20:42) agrupados en cinco partes. El libro de la vida (Fp. 4:3; Ap. 3:5; 20:15) contiene los nombres de todos aquellos que tienen vida eterna (cf. Éx. 32:32; Lc. 10:20; Hb. 12:23). Los libros quemados por los conversos de Hechos 19:19 eran libros de magia.

LINO [sindon]

Vegetal a partir del cual se fabrica una tela para confeccionar vestidos (p.e.j.: Mc. 14:51, 52). También se fabricaba con lino sábanas con las cuales se envolvían a los muertos (Mt. 27:59; Mc. 15:46; Lc. 23:53). Un vestido de lino fino puede representar la santidad y la pureza moral de aquel que va vestido de él: Apocalipsis 15:6 (linon, en griego); 19:8 (bussinos, en griego).
Véase LINO FINO.

LINO FINO [bussos, bussinon]

Tela fabricada a partir de una especie de lino especial. En la parábola de Lázaro y del hombre rico, este último se vestía de lino fino (Lc. 16:19). El joven que seguía a Jesús cuando fue traicionado por Judas, estaba envuelto en una sábana de lino fino (sindon) (Mc. 14:51-52). La esposa del Cordero está vestida de lino fino, lo que representa la justicia de los santos (Ap. 19:7-8). También Babilonia está vestida de lino fino (Ap. 18:12, 16): ella pretende tener esta justicia, pero a partir de sus propias obras, y se pretende la esposa de Cristo (véase v. 7).

LIRIO [krinon]

Los lirios del campo (Mt. 6:28; Lc. 12:27) probablemente son anémonas que recubren las colinas al final del invierno en Israel. Esas flores pueden ser de color púrpura, azul o rosa. Ellas son más bellas que Salomón vestido con sus vestiduras reales.

LOBO [lukos]

Mamífero carnívoro salvaje que se parece al perro. El lobo busca a arrebatar y a dispersar las ovejas (Jn. 10:12). Los falsos profetas son comparados a lobos rapaces (Mt. 7:15). Jesús envía a sus discípulos como a ovejas en medio de lobos (Mt. 10:16; Lc. 10:3). Después de la partida de Pablo, “lobos rapaces” que no perdonarán al rebaño debían atacar la Iglesia (Hc. 20:29).

LOMOS

Véase RIÑONES.

LUNÁTICO [seleniazomenos; lit.: afectado por la luna]

Alguien afectado de demencia por periodos. Jesús a sanado lunáticos (Mt. 4:24; 17:15).

MADERA [xulon]
  • 1. Palabra empleada para designar la cruz sobre la que fue crucificado Jesús (p.ej.: Hc. 5:30; 1P. 2:24).
  • 2. Cristo es llamado “árbol verde” (Lc. 23:31) en contraste con Israel “árbol seco”, y su religión sin verdadera relación con Dios.
  • 3. El árbol de la vida (lit. “la madera de vida”: Ap. 2:7; 22:2, 14, 19) procurará el gozo eterno de los frutos de la vida divina de los que Cristo es la fuente.
MADERA OLOROSA [xulon thuinon: madera de alerce]

Conífero aromático que posee una madera dura y que desprende un buen olor al quemarse. La madera olorosa (alerce) es mencionada en Apocalipsis 18:12.

MAESTRO

Véase RABÍ.

MAGIA [mageia]

Práctica oculta por la cual se pretende producir, con ayuda de medios sobrenaturales, efectos sorprendentes y maravillosos. Ella se apoya, a veces con encantamientos, en poderes ocultos, luego diabólicos (Hc. 8:11; Ap. 9:21: pharmakeia, en griego). La magia (hechicería) hace parte de las obras de la carne (Gt. 5:20).

MAGISTRADO

Véase PRETOR.

MAGO [magos]
  • 1. Casta de sacerdotes y astrólogos de los medas. Es el nombre dado a los hombres sabios y enseñados de Dios, que vinieron del Oriente para rendir homenaje al niño Jesús (Mt. 2:1-12). Estos magos, de los que los nombres no son mencionados, ofrecieron dones: oro, incienso y mirra.
  • 2. Individuo que pretende estar investido de poderes sobrenaturales. Cuando Pablo y Bernabé hicieron su primer viaje, encontraron en Chipre a un mago llamado Barjesús quien buscaba apartar de la fe al procónsul; pero fue cegado (Hc. 13:6-12). La parte de los magos (aquí pharmakos, en griego; a cotejar con veneno, droga) será el lago de fuego (Ap. 21:8; 22:15).
MAMÓN [mamonas]

Palabra aramea que significa “riquezas”. Personifica las riquezas que esclavizan (Mt. 6:24; Lc. 16:9-13).

MAR DE VIDRIO [thalassa hualine]

En el AT. (2R. 25:13), el mar de bronce servía para la purificación de los sacerdotes. El mar de vidrio simboliza una pureza definitiva, inmutable, digna de la gloria de Dios, representando el carácter de los santos celestiales en relación con el trono del Dios de juicio. En Apocalipsis 15:2, está mezclado con fuego: los que han obtenido la victoria sobre la bestia han pasado por el fuego del martirio.

MARAN-ATA [maran atha]

Expresión aramea que significa “el Señor viene” (1Cor. 16:22). Él manifestará el estado de los corazones a su venida.

MECHA [linon]

Fibra de una planta de la que se extrae el lino. Se fabricaban mechas para lámparas a partir de lino trenzado. El Señor no apaga la mecha que humea (Is. 42:3; Mt. 12:20); no pone de lado el débil testimonio para Dios en Israel.

MEDIADOR [mesites; lit.: aquel que va en medio, intermediario]

Cristo es el mediador (1Tm. 2:5), es decir el intermediario entre Dios y los hombres. Moisés ha sido el mediador entre Dios e Israel, habiendo transmitido los mandamientos divinos a este pueblo, y habiéndolo representado ante Dios (Gt. 3:19-20; Éx. 34:27). En la Epístola a los Hebreos, Jesús es el mediador, es decir el intermediario que garantiza un mejor pacto, porque está fundamentado sobre las glorias de su persona y la perfección de su obra (8:6; 9:15; 12:24).

MEDIDA
  • 1. [Koros]. Medida de capacidad para productos secos de aprox. 350 litros en Lucas 16:7.
  • 2. [Choinix]. Ración cotidiana, p.ej. de trigo, para el alimento de un hombre. En Apocalipsis 6:6, designa una medida de capacidad de aprox. 1 litro. En la parábola de la levadura (Mt. 13:33; Lc. 13:21), la medida (saton, en griego; sea, en hebreo: Gn. 18:6) vale entre 8 y 11 litros.
MENTA [heduosmon; lit.: que tiene un suave perfume]

Hierba muy aromática que crece junto a las corrientes de agua o en otros lugares húmedos. Jesús pone en contraste el pago de los diezmos de tradición y sin importancia de la menta, el eneldo y el comino, con la justicia práctica que habría debido caracterizar a los escribas y a los fariseos (Mt. 23:23; Lc. 11:42).

MENTE

Véase RIÑONES.

MIES

Véase SIEGA.

MILAGRO [dunamis: poder]

Hecho del que la causa es de orden sobrenatural. Los evangelios y el libro de los Hechos relatan varios milagros hechos por Jesús y sus apóstoles. Los milagros confirmaban sus palabras y manifestaban la aprobación de Dios (Hc. 2:22). No obstante, los hombres que hacen milagros no entraran necesariamente en el reino de los cielos (Mt. 7:21-23). El anticristo hará grandes milagros (lit.: grandes señales; semeion, en griego) (2Ts. 2:8-9; Ap. 13:13-15).

MILENIO

Este término, que no se encuentra en el NT., se refiere a los 1.000 años del futuro reinado de paz y de gloria de Cristo en la tierra (Ap. 20:2-7). El AT. con frecuencia hace alusión a ese reinado (p.ej.: Sm. 93; 97; 99). Sinónimo de: Siglo venidero.

MILLA [milion]

Medida de longitud de aprox. 1,5 kilometro mencionada en Mateo 5:41.

MINA [mna]

Moneda griega que vale 100 dracmas. La parábola de las minas (Lc. 19:11-27) ilustra el principio de las responsabilidades, iguales a los ojos de Dios, confiadas a diversos creyentes.

MINISTRO
MIRRA [smurna]

Goma resinosa extraída de un arbusto de Oriente. Esta puede gotear espontáneamente (mirra franca), o puede ser extraída por incisión de la corteza; se empleaba como perfume, y como calmante y estimulante. Muy odorífera y amarga, figura el buen olor de Cristo, el hombre de dolores sufriendo en su vida y en su muerte en la cruz. Los magos, venidos de Oriente para rendir homenaje al niño Jesús, le ofrecieron mirra, con oro e incienso (Mt. 2:11). En la cruz se le ofreció al Señor vino mezclado con mirra para aliviar sus sufrimientos, pero no lo tomó (Mc. 15:23). Nicodemo vino para embalsamar el cuerpo de Jesús con una mezcla de mirra y de áloes (Jn. 19:39, 40). Los creyentes de la iglesia de Esmirna son advertidos de las cosas que van a sufrir (Ap. 2:8, 10: Esmirna quiere decir mirra).

MISERICORDIA [eleos; oiktirmos: compasión]

Compasión por la miseria de otro. Supone una necesidad de socorro para aquel que es el objeto, y recursos del corazón por parte de aquel que puede responder a esta necesidad. Dios es el Padre de misericordias (2Cor. 1:3) y es rico en misericordia (Ef. 2:4); salva según su propia misericordia (Tt. 3:5). Este carácter de Dios debe manifestarse en los creyentes (Rm. 12:8; Col. 3:12).

MISTERIO [musterion; lit.: lo que es conocido del iniciado]

En el NT., un misterio es una verdad que estaba escondida, pero que ahora está revelada. Colosenses 1:26 ilustra esta definición: “el misterio que había estado oculto… pero que ahora ha sido manifestado”. Algunos ejemplos de misterios: Los misterios del reino de Dios (Lc. 8:10), del endurecimiento de Israel (Rm. 11:25), de Cristo y de la Iglesia (Ef. 5:32), de la piedad (1Tm. 3:16), de la iniquidad (véase MISTERIO DE LA INIQUIDAD).

MISTERIO DE LA INIQUIDAD [musterion tes anomias]

El misterio de la iniquidad en 2 Tesalonicenses 2:7 corresponde a la maldad del hombre, que no conoce ningún freno y que alcanzará su completo desarrollo en la persona del anticristo.

MOSQUITO [konopos]

Véase CAMELLO.

MOSTAZA

Véase GRANO DE MOSTAZA.

MUERTE [thanatos; adjetivo: nekros]

La muerte es la separación del alma y del espíritu del hombre respecto a su cuerpo. La muerte designa igualmente el estado espiritual del hombre a su nacimiento, separado de Dios (Jn. 5:24; Rm. 5:12; Ef. 2:1, 5) y alejado de Dios (Lc. 15:24). El creyente es visto como muerto con Cristo y resucitado con él (Rm. 6:8, 11; Col. 2:20; 3:1); debe tenerse por muerto al pecado y vivo para Dios. La muerte de su cuerpo es comparada con un sueño (1Cor. 15:6, 17-18; 1Ts. 4:13, 15). Después de la muerte y esperando el juicio (Hb. 9:27), los incrédulos van a un lugar de tormentos (Lc. 16:23, 24); después del juicio (Ap. 20:11-15), son echados en el lago de fuego: es la muerte segunda, la muerte eterna. La muerte será el último enemigo destruido (1Cor. 15:26).

MUERTE SEGUNDA

Véase MUERTE.

NACIÓN [ethnos]

Si la palabra está en singular, se trata de la nación de Israel (Lc. 7:5; 23:2; Jn. 11:50-52). En plural, el término designa a las naciones {gentiles}, los pueblos; se refiere a los creyentes que proceden de naciones otras que Israel (p.ej.: Rm. 16:4; Ef. 2:11; 3:6), o de incrédulos en contraste con los creyentes de la Iglesia (Mt. 18:17). Sinónimo: gentiles (ethnikoi, en griego).

NARDO PURO [nardos]

Perfume de agradable olor extraído de una planta herbácea. Era muy caro. Es el perfume que María de Betania derramó sobre la cabeza y sobre los pies de Jesús, como muestra de adoración (Mc. 14:3; Jn. 12:3). El Señor lo recibió “para el día de su sepultura”. Este perfume de gran precio también evoca para nosotros “la muerte del Señor”.

NECIO [raka]

Término arameo despreciativo, significando: “desprovisto de inteligencia, canalla” (Mt. 5:22).

NUEVA CREACIÓN [kaine ktisis]

Esta sucede a la actual creación, y será eterna; esta creación incluye a los creyentes que tienen vida eterna; el creyente está en Cristo (2Cor. 5:17), porque ha nacido “de nuevo” por la fe en el Señor Jesús. El hecho de estar o no estar “circuncidado” ya no tiene importancia para un creyente, porque él es una nueva creación (Gt. 6:15).

NUEVO [y sus derivados: renovar, etc.]
  • 1. Kainos: que no existía hasta entonces, o que es nuevo en cuanto a su naturaleza (p.ej.: Mt. 26:29; Ef. 2:15; 4:24).
  • 2. Neos: joven, reciente, en contraste con mayor, viejo (p.ej.: Mt. 9:17; Ef. 4:23).
  • 3. Prosphatos: inaugurado recientemente con una inmolación (Hb. 10:20).
NUEVO NACIMIENTO [genesis: nacimiento; gennaomai anothen: nacer de nuevo]

A causa de la introducción del pecado en el mundo por el primer hombre, la naturaleza de todo ser humano es una naturaleza pecadora. Jesús explica a Nicodemo en Juan 3 que nadie puede entrar en el reino de Dios si no ha “nacido de nuevo”. Nacemos de agua y de Espíritu. El agua lava y purifica; esta es una figura de la Palabra de Dios (Ef. 5:26) aplicada al alma por el poder del Espíritu Santo; ella proporciona la vida mientras somete a la muerte todo lo que pertenece al primer Adán; el Espíritu Santo comunica al creyente una nueva naturaleza que viene de Dios (1Jn. 3:9).

OBISPO [episkopos]

Cargo ejercido por algunos ancianos en una iglesia local (Hc. 20:17, 28; 1Tm. 3:1-7; 5:17; Tt. 1:5-9; 1P. 5:1-5; Fp. 1:1). Ellos velaban con autoridad y cuidado sobre las almas, para el bien de la iglesia. Fueron escogidos al principio por los apóstoles o sus delegados, en virtud de sus cualidades morales. El Espíritu Santo los recomienda hoy si presentan las mismas cualidades.

ODRE [askos]

Los odres estaban hechos con piel de animales, p.ej.: de cabra. Bajo el efecto de la fermentación, el vino nuevo habría podido agrietar los viejos odres (Mt. 9:17; Mc. 2:22; Lc. 5:37, 38). El vino nuevo (el vino del año) corresponde a un nuevo orden de cosas, la enseñanza de la gracia presentada por el Señor, que no podía ser recibida por aquellos que se ligaban a la Ley y a las antiguas formas religiosas.

OFRENDA [logia]

Práctica escrituraria de los cristianos, que consiste en poner aparte en sus casas para el primer día de la semana una parte de sus ganancias, con el fin de ayudar a los santos que tienen necesidades, o a aquellos que están al servicio del Señor (1Cor. 9:11-14; 16:1-2). Dios encuentra satisfacción no solo en la alabanza, sino también en los sacrificios de beneficencia (2Cor. 9:6-14; Hb. 13:15-16).

OLÍBANO [libanos; de una palabra hebrea que significa: blanco]

Resina blanca odorífera obtenida haciendo una incisión en la corteza del abrótano, o de plantas de la misma familia. Al quemarse, el olíbano desprende un olor penetrante. Los magos venidos de Oriente para adorar a Jesús le ofrecieron olíbano (incienso), con oro y mirra (Mt. 2:11). El olíbano simboliza la perfección de la persona del Hijo de Dios, un olor agradable ante su Dios y Padre, durante su vida como en su muerte. El olíbano también se encuentra en Apocalipsis 18:13 como mercancía de valor comprada por Babilonia.

OLIVO [elaia]

Árbol muy extendido en Israel. El aceite extraído de su fruto es utilizado para la alimentación, el alumbrado, la fabricación de ungüentos o jabón. El olivo puede vivir hasta mil años, produciendo fruto a lo largo de toda su vida. Pablo recuerda con una ilustración la gracia de Dios que ha injertado las ramas del olivo silvestre (los gentiles) sobre el buen olivo (Israel), lo que es contrario al procedimiento habitual según el cual se injertaba sobre el olivo silvestre una rama del buen olivo (Rm. 11:17-24). Los dos olivos y las dos lámparas de Apocalipsis 11:4, son dos testigos que obran por el poder del Espíritu Santo (el aceite, según Zc. 4:2, 6) para hacer milagros, como Moisés y Elías antaño (Éx. 7:20; 2R. 1:10).

OMEGA

Véase ALFA.

ÓNICE [sardonux]

Ágata de diversos colores presentando rayas blancas o de un oscuro pálido. El quinto cimiento del muro de la Jerusalén celestial está adornado de ónice (Ap. 21:20).

ORÁCULO [logion; chrèmatizô: hablar en oráculos, Hb. 12:25]

Respuesta o afirmación divina; de manera general: Palabra de Dios transmitida por sus siervos. Los oráculos de Dios hacen referencia a la ley mosaica (Hc. 7:38), a los escritos inspirados del AT., confiados a los judíos (Rm. 3:2), textos que conducen a la doctrina cristiana (Hb. 5:12). Antes de que el Señor viniera, los profetas hablaron como oráculos transmitiendo los pensamientos de Dios (Hb. 12:25). El cristiano que enseña, habiendo recibido ese ministerio de parte de Dios, también debe hablar como oráculo de Dios (1P. 4:11).

ORO [chrusos]

Metal precioso de color amarillo brillante, muy dúctil y maleable. La palabra es empleada para designar al mismo metal (Mt. 2:11; Ap. 3:18), piezas de oro (chrusion: Hc. 3:6), estatuas de oro (Hc. 17:29). El oro simboliza, por su resplandor y por su precio, la justicia divina. El afinado del oro por el fuego (1P. 1:7) es evocado por el apóstol para hablar de la prueba de la fe del creyente.

PÁBILO

Véase MECHA.

PACTO [diateke: disposición; sinónimo en griego de: testamento]

Los pactos en la Biblia no constituyen un acuerdo entre dos o varias partes; el pacto es una disposición por parte de Dios respecto a la tierra (Noé) o de su pueblo (Abraham) sin previas condiciones; las señales son respectivamente el arco iris y la circuncisión. El antiguo pacto (2Cor. 3:14) ha sido concluido con Israel bajo la condición de obediencia. Israel era bendecido a condición de observar la Ley dada por Dios a Moisés. Según Hebreos 8:8, el nuevo pacto será concluido por Dios a favor de la casa de Israel y la de Judá, para su bendición sin condiciones. Está fundamentado sobre el valor de la sangre de Cristo, la sangre del nuevo pacto; este será efectivo durante el reinado de Cristo. La Iglesia ya goza de las bendiciones que serán introducidas por ese nuevo orden de cosas (1Cor. 11:25).

PAJA [achuron; paja, rastrojo]

Vaina de los granos de cereales, p.ej.: del grano de trigo (Mt. 3:12; Lc. 3:17), que se obtiene trillando el grano, y cribándolo.
Véase TRILLAR.

PALABRA DE DIOS

Romanos 3:2; Hebreos 5:12; 1 Pedro 4:11.
Véase ORÁCULO.

PALABRAS DE VIDA

Hechos 7:38.
Véase ORÁCULO.

PALMERA [phoinix]

Árbol abundante en Israel, podía llegar a medir 20 metros de altura. La palmera es una imagen del hombre justo (Sm. 92:12). Una gran multitud salió al encuentro de Jesús, el hombre justo por excelencia, con palmas de palmera, para recibirlo como el rey de Israel (Jn. 12:12, 13). En Apocalipsis 7:9-10, una gran multitud está ante el trono del Cordero con palmas en las manos, y le rinden homenaje.

PALOMA [peristera]

Ave que simboliza la pureza, la simplicidad y la paz. Los discípulos debían ser sencillos como palomas (Mt. 10:16). El Espíritu Santo ha bajado como una paloma sobre el Señor en el momento de su bautismo (Mt. 3:16; Mc. 1:10; Lc. 3:21-22; Jn. 1:32). Se vendían palomas en el templo para ofrecerlas en sacrificio (Mt. 21:12; Mc. 11:15; Lc. 2:24; Jn. 2:14, 16).

PAN SIN LEVADURA [o azimos; de zumé: levadura]

La levadura, en la Escritura, siempre es una figura del mal. Solo panes sin levadura podían ser ofrecidos a Jehová (Éx. 29:2, 23-25; Nm. 6:15; Jc. 6:19-21); después se les daba a los sacerdotes como alimento (Lv. 8:26, 31; 10:12). Estas ofrendas hablan por avance de Jesucristo, hombre sin pecado. Notable excepción: los dos panes cocidos con levadura, que debían ser ofrecidos en Pentecostés (Lv. 23:15-17), representaban a la Iglesia (judíos y gentiles según Ef. 2:11-18; Gt. 3:28), es decir adoradores de quienes las imperfecciones son reconocidas; pero estos dos panes no son quemados sobre el altar en olor grato (cf. Lv. 2:11-12), y un sacrificio por el pecado es mencionado inmediatamente después (23:19). Panes sin levadura han servido de alimento en comidas particulares (Gn. 19:3; Éx. 12:8; 2R. 23:9). La fiesta de los panes sin levadura comenzaba a celebrarse el mismo día judío en que se celebraba la Pascua y duraba siete días (Éx. 12:15; 13:6; Lv. 23:6; Dt. 16:3, 8). En 1 Corintios 5:7-8, el apóstol hace una aplicación práctica a toda la vida del creyente: este, lavado de sus pecados en la sangre del Cordero, pone de lado la levadura del mal en una vida consagrada al Señor.

PANES DE PROPOSICIÓN [prothesis ton arton]

Estos panes se encontraban en el lugar santo del tabernáculo (Hb. 9:2). Doce panes estaban dispuestos en dos hileras sobre la mesa de los panes de proposición (o de presentación a Dios) (Éx. 25:23, 30; Lv. 24:5-9). Estos representan a las doce tribus de Israel puestas en perfección bajo la mirada de Dios, para que él pudiera permanecer en medio de su pueblo. De la misma manera, los rescatados de Cristo forman el actual pueblo de Dios puesto sobre la mesa de oro (figura de Cristo que lo presenta a Dios según sus propias perfecciones). David comió los panes de proposición que, bajo la Ley, estaban reservados a los sacerdotes (1Sm. 21:6; Mt. 12:4; Mc. 2:26; Lc. 6:4); estos los comían el día de reposo. Jesús se sirve de este hecho para demostrar que él, el Hijo de Dios, más grande que David, es Señor del día de reposo y entonces por encima de la Ley.

PAPEL [chartes]

Hoja hecha con fibras que provienen del interior del tallo del pápiro, una planta que crecía en Egipto. El apóstol Juan ha escrito su segunda epístola sobre papel (v. 12).
Véase LIBRO.

PARÁBOLA [parabole; lit. puesto en paralelo, comparación]

En los evangelios, una parábola es un relato permitiendo de ilustrar más claramente una lección moral o espiritual. Se trata de un relato simbólico extraído de la vida corriente. La mayoría de las parábolas del Señor, p.ej.: en Mateo 13, están vinculadas a verdades que conciernen el reino de Dios. El término es traducido en Hebreos 9:9 por “símbolo”, y en 11:19 por “sentido figurado”, los cuales dan una apreciación del sentido.

PARAÍSO [paradeisos]

Palabra de origen oriental que designa los parques de los reyes y de los nobles de Persia. En el NT., esta palabra designa un lugar de delicias y de bienestar celestiales. Jesús promete al malhechor en la cruz que hoy estaría con él en el paraíso (Lc. 23:43). Pablo fue arrebatado al paraíso donde oyó palabras inefables (2Cor. 12:4).

PARALÍTICO [paralutikos; paralelumenos]

Enfermo que ha perdido la motricidad de una parte del cuerpo, en particular de los miembros inferiores. La parálisis evoca la incapacidad del hombre a aproximarse de Dios y servirlo. El Señor Jesús curó a varias personas afectadas de parálisis (p.ej.: Mt. 4:24); en Marcos 2:1-12, Jesús, viendo la fe de aquellos que llevaban a un paralítico, perdonó los pecados de este y lo sanó. Felipe y Pedro sanaron paralíticos (Hc. 8:5-7; 9:32-34).

PASCUA [pascha; de la palabra hebrea que significa: pasar por encima, salvar]

La primera de las fiestas a Jehová, celebrada el décimo cuarto día del primer mes en Israel (Lv. 23:4-5; Dt. 16:1-8). La primera Pascua (Éx. 12) señala el comienzo de la historia de Israel como pueblo rescatado. Los primogénitos en Israel han sido salvados en virtud de la sangre del cordero, puesta sobre los postes y el dintel de las casas; y han sido puestos aparte para Dios (Éx. 13:1). De la misma manera el creyente es rescatado por la sangre de Cristo (1P. 1:19); y es santificado para él (1Cor. 5:7, 8).

PASTOR [poimen]

Pastor del rebaño. Aquel que recibe y ejerce un don de gracia en la Iglesia (Ef. 4:11); vela por el bienestar de las almas que constituyen el rebaño de Dios. El pastor no alimenta simplemente al rebaño, pero también lo lleva ahí donde se encuentra el alimento; exhorta y reconforta las almas. En Hechos 20:28, la responsabilidad de velar sobre las almas es dada a los ancianos de Éfeso; habían sido establecidos como “sobreveedores" (obispos) para apacentar la iglesia del Señor. El Señor Jesús es el buen pastor (Jn. 10:11, 14), el gran pastor de las ovejas (Hb. 13:20), el Príncipe de los pastores (1P. 5:1-4); cf. Jn. 21:15-17).

PATRIARCA [patriarches; lit.: jefe de familia]

Importante antepasado de quien se reclamaban los judíos, p.ej.: Abraham (Hb. 7:4), los hijos de Jacob (Hc. 7:8, 9), David (Hc. 2:29).

PECADO [hamartia; de hamartano: no alcanzar la meta, equivocarse de camino, además: cometer una falta]

Principio de mal moral transmitido a todos los hombres después de la desobediencia de Adán (Rm. 3:9; 5:12). El pecado había tocado a ciertos ángeles antes de la creación del hombre (1Jn. 3:8). El pecado caracteriza la insumisión a la voluntad de Dios, a su Palabra, y lleva a una conducta sin ley, sin freno (1Jn. 3:4); está sancionado con la muerte que es su paga (Rm. 5:12; 6:23). Antes de la conversión, somos vistos como muertos en nuestras faltas y pecados (Ef. 2:1). Dios, habiendo enviado a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, ha condenado el pecado en la carne (Rm. 8:3). Cristo también murió por nuestros pecados (1Cor. 15:3), es decir por todas las manifestaciones del principio de mal que es el pecado. Jesucristo no ha cometido pecado (1P. 2:22); no ha conocido el pecado por sí mismo (2Cor. 5:21), no había fuente de pecado en él (1Jn. 3:5).

PECADO DE MUERTE [hamartia pros thanaton]

Pecado muy grave cometido por un creyente en condiciones particulares que agravan su responsabilidad (1Jn. 5:16, 17). Este pecado es tal que Dios interviene en extrema disciplina, arrebatándolo de la tierra por la muerte. Encontramos dos ejemplos: Ananías y Safira que mintieron al Espíritu Santo (Hc. 5:1-11), y unos creyentes de Corintio que participaban indignamente de la cena dominical (1Cor. 11:30). Esta sanción divina no afecta a la salvación del creyente, porque esta salvado por gracia; está más bien ligada al gobierno de Dios que desaprueba un deshonor público por parte de un creyente.

PECADOR [hamartôlos]

Aquel que posee la naturaleza pecadora y que comete pecados; es el estado natural de todo hombre. El Señor estaba separado de los pecadores (Hb. 7:26) a causa de su naturaleza exenta de pecado, por eso no podía cometer pecados; pero vino al mundo para salvar a pecadores (1Tm. 1:15).

PENTECOSTÉS [pentécostés; lit.: quincuagésimo]

Fiesta anual judía celebrada 50 días después de la fiesta de las Primicias de los primeros frutos. En esta ocasión, los israelitas debían llevar dos panes cocidos con levadura como ofrenda a Jehová (véase PANES SIN LEVADURA). Levítico 23:15-21 y Deuteronomio 16:9-12 nos dan detalles de esta fiesta. La Iglesia comenzó a ser formada el día de Pentecostés por el Espíritu Santo que descendió del cielo (Hc. 2:1-4).

PERDICIÓN [apôleia; familia del verbo apollumi: hacer perecer, destruir]

Esta palabra comporta una idea de destrucción, de ruina. Ella se opone a la vida eterna (Mt. 7:13; Fp. 1:28; 3:19), en el sentido de que la vida eterna no es comunicada a aquellos que están en la incredulidad y la impiedad. Pedro habla de herejías destructoras (2P. 2:1). el término es utilizado en la expresión “hijo de perdición” (solemne ejemplo de aquellos que están eternamente perdidos: Jn. 17:12; 2Ts. 2:3).

PERGAMINO [membrana; palabra tomada del latín, y que significa: piel]

Piel de animal utilizada para la escritura de manuscritos. El término español “pergamino” es derivado de “Pérgamo”, ciudad en la que se producía este material para escribir. Pablo pide a Timoteo de traerle los pergaminos (2Tm. 4:13).
Véase LIBRO.

PERLA [margarites; ha dado; margarita]

La perla es formada en un molusco por la secreción de nácar alrededor del cuerpo extraño (p.ej.: un grano de arena) que se ha introducido en la concha. Las perlas sirven de ornamento (1Tm. 2:9; Ap. 17:4; 18:12, 16). La enseñanza de Mateo 7:6, sugiere de no compartir con cualquiera, sin discernimiento, las preciosas verdades de la Palabra. En misterio, la Iglesia es comparada a una perla preciosa (Mt. 13:46). Las doce puertas de la Jerusalén celestial son representadas por 12 perlas (Ap. 21:21).

PERRO [kuon]

Animal impuro y despreciado (Dt. 23:18; 1Sm. 17:43). Los judíos trataban a los gentiles con el término humillante de perro, esta palabra (perrillo) fue utilizada por el mismo Jesús para poner en evidencia la gracia (Mt. 15:21-28). El término también designa a los que son incapaces de apreciar aquello que tiene valor a los ojos de Dios (Mt. 7:6), los que son interiormente impuros, actualmente (Fp. 3:2) y en el día del juicio (Ap. 22:15).

PESAR [pesar: metamélomai; también traducido por tristeza]

A Pablo no le pesaba haber contristado a los Corintios con su primera epístola, porque ella había producido arrepentimiento (2Cor. 7:8-10). Debemos hacer parte de nos bienes sin tristeza, liberalmente, gozosamente (2Cor. 9:7; aquí, lupé: pena).

PIEDAD [eusebeia, de eu: bien, y sebomai: tener un sentimiento de temor religioso; venerar]

Relación viva del creyente con Dios, caracterizada por el temor, el respeto y la confianza. Conducta en el cumplimiento de lo que le es agradable. La piedad se manifiesta exteriormente (p.ej.: hacia nuestra parentela: 1Tm. 5:4); algunos cristianos solo tienen una apariencia de piedad (2Tm. 3:5). El misterio de la piedad (del que se alimenta la piedad) es relativo a todo lo que concierne a la persona de Cristo (1Tm. 3:16). Jesucristo fue oído a causa de su piedad (eulabeia; Hb. 5:7; RV: temor reverente); palabras con las mismas raíces (temer, venerar) en Lucas 2:25; Hechos 2:5; 8:2; 22:12; Hebreos 11:7; 12:28. Por “piadoso, impío” (hosios, anosios), véase Tito 1:8 (RV: santo) y 1 Timoteo 1:9.

PIEDRA DEL ÁNGULO o ANGULAR [kephalé gonias; lit.: la cabeza del ángulo]

Ella tiene una función fundamental en la estabilidad de una construcción; el término “preciosa” insiste sobre su importancia. Jesucristo, como piedra desechada por los judíos, ha llegado a ser la piedra del ángulo sobre la que está fundada la Iglesia (Mt. 16:18; 21:42; Hc. 4:11; 1P. 2:7). La preciosa piedra del ángulo también es puesta en Sion (Is. 28:16; 1P. 2:6) con vista a la futura edificación de la casa de Israel.

PITÓN [puthon]

En la mitología griega, serpiente o dragón que custodiaba el oráculo de Delfos, y que fue matado por Apolo (dios de la adivinación). En Hechos 16:16-18, la muchacha poseída por un espíritu de Pitón (un demonio con una función de adivino; RV. Adivinación) procuraba ganancias a sus dueños con la adivinación; el apóstol Pablo la liberó en el nombre de Jesucristo.

PLATA [arguros: metal de plata; argurion: moneda de plata]
  • 1. Metal precioso que sigue al oro en la escala de valores (p.ej.: Mt. 10:9; Ap. 18:12). “Monedas de plata” designa a la moneda conocida (p.ej.: Mt. 26:15; Hc. 19:19). Se hacían diversos objetos de plata (p.ej.: Hc. 19:24; 2Tm. 2:20).
  • 2. Moneda para comprar. De la palabra griega «philarguria» de «phileo» amor y «guria» plata. Pablo recuerda a Timoteo que el amor al dinero es raíz de todos los males (1Tm. 6:10).
POCA FE [oligopistos]

Expresión solamente empleada por Jesús: a propósito de aquellos que se inquietan (Mt. 6:30; Lc. 12:28), de sus discípulos en la tempestad (Mt. 8:26), de Pedro sobre las aguas (Mt. 14:31), de sus discípulos que razonaban sobre el hecho de no haber traído pan (Mt. 16:8).

PÓRTICO DE SALOMÓN [stoa]

Galería cubierta del templo, protegiendo a los mercaderes, a los cambistas y a la gente (Hc. 3:11; 5:12).

PRACTICAR LA MAGIA

En Hechos 19:19, se trata de prácticas de magia; muchos poseían libros que la enseñaba.

PREDESTINAR [proorizô: determinar por adelanto]

La predestinación acompaña la elección, y determina por qué los creyentes están puestos aparte por adelantado, en los planes de Dios. Los rescatados que componen la Iglesia están predestinados a ser conformes a la imagen del Hijo de Dios (Rm. 8:29). Dios los ha predestinados para ser adoptados para él por Jesucristo (véase ADOPCIÓN; Ef. 1:5), con el fin de que sean para alabanza de su gloria (v. 6, 11, 12).

PREDICADOR [kerux: heraldo, mensajero]

Aquel que presenta públicamente un mensaje de parte de Dios. Pablo era predicador del evangelio (1Tm. 2:7; 2Tm. 1:11); se dice de Noé que era predicador de justicia (2P. 2:5); anunciaba la justicia de Dios a un mundo impío. Se ha observado que el término “predicador” pone el acento sobre aquel que anuncia el mensaje, “evangelista” sobre el mensaje de la buena nueva, y “apóstol” sobre la relación entre Dios que envía y el mensajero.

PREMIO [brabeion]

En el sentido de recompensa, para los griegos esta palabra designaba un premio a ganar en los juegos del estadio. Está empleada en 1 Corintios 9:24 en relación con la carrera cristiana. Pablo proseguía hacia la meta (Fp. 3:14); su propósito era de ganar a Cristo, es decir de estar con él y de ser hecho semejante a él (Fp. 3:8).

PREPARACIÓN [paraskeué]

Día que precedía un gran día de reposo (sabbat), es decir un día de reposo asociado a una fiesta (Mt. 27:62; Mc. 15:42; Lc. 23:54; Jn. 19:14, 31, 42). Jesús fue crucificado ese día, que era el día de la fiesta de Pascua.

PRESENTACIÓN [paristtémi: presentar]

En relación con la presentación de Jesús en el templo (Lc. 2:22), se trataba de una ordenanza de la ley judía según la cual todo primogénito debía ser puesto aparte para Jehová (Éx. 13:2; 22:29, 30), y rescatado (Nm. 18:15, 16). Diversas ofrendas eran previstas por la ley; los padres de Jesús ofrecieron la del pobre: dos tórtolas (Lv. 12:8; Lc. 2:24).

PRETOR [stratégos: jefe militar; ha dado estratega]

Magistrado principal de una provincia romana. Los pretores rendían la justicia en Roma o gobernaban las colonias romanas (Hc. 16:20, 22, 35, 38). El pretor estaba acompañado de dos alguaciles.

PRETORIO [praitôrion: palabra de origen latina]

Lugar en el que el pretor o el gobernador rendían la justicia. Jesús fue llevado al pretorio (Mt. 27:27; Mc. 15:16; Jn. 18:28-33). Pablo fue guardado en el pretorio de Herodes en Cesarea (Hc. 23:35), y en el de Roma (Fp. 1:13; Hc. 28:16).

PRIMICIAS [aparché; lit.: lo primero que se retiene]

Expresión que designa los primeros frutos maduros de la cosecha. Era la ocasión de una fiesta instituida por Jehová (Lv. 23:9-14). El Espíritu Santo que habita en el creyente es las primicias de la total posesión de los frutos de la redención (Rm. 8:23). Los primeros creyentes en una región constituyen las primicias (Rm. 16:5; 1Cor. 16:15). Jesucristo resucitado es las primicias de aquellos que se han dormido en él (1Cor. 15:20, 23). Los 144.000 de Apocalipsis 14 son primicias para Dios y para el Cordero (v. 4). Véase también Romanos 11:16 en relación con Israel.

PRIMOGÉNITO [prôtotokos]

Este término designa el orden de nacimiento de Jesucristo (Mt. 1:25; Lc. 2:7); los primogénitos de los israelitas en Egipto (Hb. 11:28), el derecho de primogenitura de Esaú (Hb. 12:16). También es empleado para hacer resaltar la preeminencia del Señor Jesús (Hb. 1:6), respecto a la creación, porque él es el creador (Col. 1:15, 16), entre muchos hermanos (Rm. 8:29), y en resurrección (Col. 1:18; Ap. 1:5). La Iglesia es llamada congregación de los primogénitos (Hb. 12:23), porque ella ocupa el primer lugar en los consejos de Dios.

PRINCIPADO [arché; lit.: lo que está delante, comienzo, mandamiento, autoridad]

Término que designa a los dignatarios que ejercen cierta autoridad en los cielos, entre los ángeles elegidos (Ef. 1:21; 3:10; Col. 1:16; 2:10), entre los ángeles caídos (Rm. 8:38; Ef. 6:12; Col. 2:15) y sobre la tierra (Ef. 1:21; Col. 1:16; 2:10; Tt. 3:1; 1Cor. 15:24). Cristo ha creado para él a los principados fieles y él es el jefe (Col. 2:10; Ef. 1:21). Al final del milenio, Cristo habrá suprimido toda autoridad opuesta (1Cor. 15:24). Hoy, debemos someternos a toda autoridad establecida sobre la tierra (Tt. 3:1).

PRINCIPIO [arkhe]

Origen de una cosa. “En el principio era el Verbo”, indica al contrario un absoluto, antes del curso del tiempo. Este versículo (Jn. 1:1) certifica la existencia eterna del Hijo de Dios. El título de “principio” dado al Hijo de Dios en Colosenses 1:18 y Apocalipsis 3:14 se refiere a su preeminencia. Él está al origen de la nueva creación como de la creación actual.

PROCÓNSUL [anthupatos; lit.: en el lugar del supremo, cónsul o emperador]

En su origen, aquel que obraba en lugar del cónsul para gobernar una provincia romana. Sergio Paulo era procónsul de Chipre (Hc. 13:4-12). Galión era procónsul de Acaya (Hc. 18:12). Habían procónsules en Éfeso (Hc. 19:38).

PROFETA [prophetes]

El profeta expresa el pensamiento que Dios le comunica por su Espíritu. Al principio del cristianismo, algunos, como Agabo, predecían futuros eventos (Hc. 11:27, 28; 21:10, 11). Felipe el evangelista tenía cuatro hijas que profetizaban (21:8,9). El profeta también es aquel que habla en el nombre del Señor a los creyentes de la Iglesia, para edificar, animar y consolar (1Cor. 14:3-4); la profecía es un don de Dios para la Iglesia; ella es una señal para aquellos que creen (v. 22).

PRÓJIMO [plesion]

Aquel que permanece cerca de otro, como un vecino. Nos es pedido de amar a nuestro prójimo (p.ej.: Mt. 5:43; Rm. 13:9). El amor no hace daño al prójimo, pero busca a agradarle (Rm. 13:10; 15:2). Es necesario hablar la verdad cada uno con su prójimo (Ef. 4:25) y no juzgarlo (St. 4:12). En Lucas 10:29-37, Jesús es el verdadero “prójimo” del hombre medio muerto; usa de misericordia “acercándose” a él, para aportarle la gracia y la vida.

PROPICIACIÓN [hilasmos; de hilaos: propicio, favorable]

Hacer propiciación significaba, para los griegos, hacerse los dioses propicios, tranquilizarlos. En la Palabra, Dios es hecho propicio no por lo que el hombre le pueda traer de por sí mismo, sino por el sacrificio expiatorio de Cristo, figurado en los sacrificios propiciatorios del AT. Al dar su vida en sacrificio por el pecado, Jesucristo ha cumplido una obra que permite a Dios recibir en gracia al pecador; este cree y obtiene la salvación apropiándose las virtudes de ese sacrificio. Cristo es la propiciación por nuestros pecados; su obra es suficiente para el mundo entero; ella es eficaz para aquellos que en él creen (1Jn. 2:2; 4:10; Hb. 2:17).

PROPICIATORIO [hilasterion]

Tapadera del arca sobre la que estaban los querubines (Hb. 9:5). Una vez al año, en el día de la expiación (Lv. 16), el sumo sacerdote entraba en el lugar santísimo y hacía aspersión de la sangre del sacrificio por el pecado, delante y sobre el propiciatorio. La raíz de la palabra hebrea significa “cubrir”, de donde la aplicación a Cristo: Dios lo presenta como propiciatorio a aquel que cree a la eficiencia de su sangre derramada en la cruz para cubrir sus pecados (Rm. 3:24, 25).

PROSÉLITO [proselutos]

Extranjero de entre las naciones que adhería al judaísmo (Hc. 2:11; 6:5; 13:43); algunos de ellos adoptaron la fe cristiana (Hc. 6:5). Jesús denuncia la hipocresía de los escribas y de los fariseos que manifestaban un gran celo por hacer un prosélito para incorporar a su secta, pero que le cerraban el camino de la salvación (Mt. 23:15).

PROSTITUTA [porné; de un verbo que significa: vender]

Aquella que se entrega a relaciones sexuales por dinero (Mt. 21:31, 32). Ella se encuentra en figura en la Babilonia mística de Apocalipsis.
Véase FORNICACIÓN.

PROVERBIO

Para este término en 2 Pedro 2:22, véase SIMILITUD.

PRUEBA
  • 1. [dokime; dokimazo: poner a prueba]
    Lo que obra sobre una persona para demostrar la realidad de ciertas cualidades tales como la obediencia (2Cor. 2:9), la sinceridad del amor (2Cor. 8:8), el celo, o diligencia (2Cor. 8:22), el servicio (Fp. 2:22), la fe (St. 1:3; 1P. 1:7), la vida personal (1Tm. 3:10), los corazones que Dios mismo prueba (1Ts. 2:4), la liberalidad (2Cor. 8:2). El creyente también es llamado a probarse sí mismo, es decir a examinarse (1Cor. 11:28); debe probar su propia obra (Gt. 6:4), los espíritus de los profetas (1Jn. 4:1) e incluso todas las cosas (1Ts. 5:21. Las obras de los cristianos serán probadas por el fuego (1Cor. 3:13), es decir que ellas serán aprobadas o desaprobadas en el Tribunal de Cristo.
  • 2. [peirasmos; lit.: pasaje al límite; peirazo: hacer la prueba de].
    Esta palabra es utilizada en ciertos casos por “tentación”; también tiene el sentido de la prueba, pero no con el propósito de demostrar la calidad del objeto de la prueba. En diversas ocasiones Jesús fue puesto a prueba por pedidos y preguntas de los fariseos y de los saduceos; buscaban hallarle en falta (p.ej.: Mt. 16:1; 19:3). Los israelitas han probado a Dios en el desierto (Hb. 3:9). Jesús puso a prueba la fe de Felipe (Jn. 6:6). La palabra también es utilizada en 2 Corintios 13:5, traducida por “examinaos”; está formulada de la siguiente forma por el verbo “dokimazo”: “probaos a vosotros mismos”. Todavía lo encontramos en Apocalipsis 2:2, en relación con la puesta a prueba por los cristianos de Éfeso de los que se decían apóstoles. Igualmente es utilizado para la prueba por la que Satanás hará pasar a los cristianos de Esmirna, echando a algunos de ellos en la cárcel (Ap. 2:10). En Hebreos 11:17, 36, el mismo término es empleado a propósito de las pruebas por las que Dios hace pasar a los creyentes en el AT.
PUBLICANO [telonés; de telos: impuesto]

Perceptor judío de impuestos, ejerciendo por cuenta de los romanos en un distrito determinado. El pueblo los odiaba, tanto más que algunos se aprovechaban para enriquecerse (Lc. 3:12, 13).

PUERTA [thura]

La palabra, además de su sentido literal, también designa a Jesucristo por quien se entra para tener salvación (Jn. 10:9). Él es quien llama a la puerta del corazón de una persona para entrar llevando la salvación y tener comunión con ella (Ap. 3:20). Dios ha abierto a los gentiles la puerta de la fe (Hc. 14:27). Pablo habla de una puerta grande y eficaz que le había sido abierta para la predicación del evangelio (1Cor. 16:9; 2Cor. 2:12). Pero en Santiago 5:9, es el Juez quien está en la puerta, preparado para juzgar. La puerta cerrada, en la parábola de las vírgenes (Mt. 25:10), habla del final del periodo de la gracia a la venida de Cristo. Cuando se trata del portal de una gran casa, de un templo, de una fortaleza, de una ciudad, encontramos en griego: “pulé, pulôn” (Lc. 16:20; Hc. 3:10; Mt. 16:18: las puertas del Hades; Ap. 21:21).

PÚRPURA [porphura]

El color púrpura era el color imperial. El colorante de un rojo vivo se obtenía a partir de moluscos, y utilizado para teñir las telas. Vistieron a Jesús de un vestido de púrpura, para burlarse, antes de crucificarlo (Mc. 15:17; Jn. 19:2, 5). El hombre rico, en la parábola, estaba vestido de púrpura (Lc. 16:19). Lidia, una creyente que vivía en el tiempo del apóstol Pablo, era vendedora de púrpura (Hc. 16:14). La madre de las rameras estaba vestida de púrpura (Ap. 17:4; 18:16).

QUERUBINES [cherubin, transcripción del hebreo: kerubin]

Ángeles velando a la administración de la justicia y del juicio divinos (p.ej.: Gn. 3:24; Éx. 25:18; Sm. 80:1). Los querubines son mencionados una sola vez en el NT. (Hb. 9:5) en relación con el PROPICIATORIO. Comparar: SERAFINES.

RABÍ [rabbí]

Palabra aramea que designa un maestro que enseña: para los judíos un doctor de la Ley (Mt. 23:7, 8). Los discípulos de Jesús le dieron ese título (Mt. 26:25, 49; Mc. 9:5; 11:21; 14:45; Jn. 1:38, 49; 4:31; 6:25; 9:2; 11:8), como también Nicodemo (Jn. 3:2). Juan Bautista también fue llamado Rabí (Jn. 3:26).

RABONÍ

Palabra aramea que significa “mi gran maestro” y mostrando respeto; véase RABÍ. El ciego Bartimeo empleó ese título al dirigirse a Jesús (Mc. 10:51), como también María Magdalena cuando ella reconoció a Jesús resucitado (Jn. 20:16).

RACA

Véase NECIO.

RAMERA

Véase PROSTITUTA.

RANA [batrachos]

Batracio conocido por su croar. El hecho de que las ranas viven cerca de las charcas y en el lodo, simboliza la impureza. Los espíritus inmundos que salen de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta, son como ranas; son espíritus de demonios haciendo milagros con el fin de reunir a los reyes de la tierra para el combate de Armagedón (Ap. 16:13-16).

RECOMPENSA [misthos; lit.: salario, sueldo]

Remuneración de los fieles en el futuro (Mt. 10:41, 42; 1Cor. 3:8; Hb. 10:35; Ap. 22:12). En Romanos 1:27 (antimisthia, en griego) y en 2 Pedro 2:13 (misthos, en griego), la recompensa de la perdición moral tiene el sentido de retribución. En Colosenses 3:24, la recompensa (antapodosis, en griego) de la heredad, significa: restitución en cambio.

RECONCILIACIÓN [katallagé]

Restablecimiento de relaciones entre personas que estaban en desacuerdo (Mt. 5:24; 1Cor. 7:11). Dios, separado del hombre desde la caída, ha reconciliado el mundo consigo mismo (Jn. 3:16; 2Cor. 5:19; Rm. 11:15) y los judíos con los gentiles (Ef. 2:16) por la muerte de su Hijo. Los creyentes ahora se benefician de los efectos de la reconciliación (Rm. 5:10, 11; 2Cor. 5:18; Col. 1:22). Además tienen el oficio de invitar a la reconciliación a los incrédulos, que permanecen enemigos de Dios (2Cor. 5:19, 20; Rm. 5:10; Col. 1:21). La futura reconciliación de las cosas en la tierra y en el cielo (apokatallasso, en griego; este término es más fuerte que katallagé: Col. 1:20) tiene como finalidad de hacer conforme a toda la creación actual con el pensamiento de Dios en el día del reinado de Cristo.

REDENCIÓN [lutrosis; apolutrosis; misma familia que lutron: rescate]

Redención al precio de un rescate, seguido de una liberación, p.ej.: la de Israel de Egipto (Sm. 111:9) o con relación a sus futuros enemigos (Lc. 21:28). La redención del creyente, anteriormente esclavo del pecado (Rm. 3:24; 6:17, 20; 1Cor. 1:30), es eterna y ha sido obtenida por la sangre de Cristo (Col. 1:14; Ef. 1:7; Hb. 9:12; 1P. 1:18, 19). El día futuro de la redención se refiere a la liberación del cuerpo del creyente cuando venga el Señor (Rm. 8:23; Ef. 4:30), y a la heredad, ya rescatada pero todavía no liberada del enemigo (Ef. 1:14). En Gálatas 3:13; 4:5, “redimir” viene de “ex agorazo” (retirar del mercado de esclavos).
Véase COMPRAR.

REFORMAR [diórdsosis; acción de enderezar, reformar]

Con su venida en el mundo y su sacrificio expiatorio, Jesucristo ha restablecido las cosas en un orden perfecto. Los dones y los sacrificios bajo la Ley no podían hacer perfectos a aquellos que rendían culto (Hb. 9:9-11); Cristo ha establecido un nuevo orden de cosas, habiendo obtenido una redención eterna (v. 12).

REGENERACIÓN [palingenesia; lit.: nuevo origen]

El sentido es diferente de aquel del nuevo nacimiento. La regeneración pone el acento sobre el establecimiento de un orden nuevo de cosas respecto a un antiguo. En Tito 3:5, Dios nos salva por el lavamiento de la regeneración. En Mateo 19:28, el término es empleado en relación con el restablecimiento de todas las cosas, en el momento del reinado de Cristo. En 1 Pedro 1:3, 23, “regenerar” traduce el griego “anagennao”.

REINO DE DIOS [basileia]

Es el ámbito en el que Dios reina y ejerce su autoridad (actualmente autoridad moral). Para entrar en el reino de Dios, hace falta haber nacido de nuevo (Jn. 3:3-5; véase NUEVO NACIMIENTO). El reino de Dios es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo (Rm. 14:17), es decir que procura esas bendiciones a los que se someten a la autoridad divina. Jesús mismo ha predicado el reino de Dios (p.ej.: Mc. 1:14) como también sus discípulos (Lc. 9:2). Otros siervos predicarán este evangelio antes de ese reino (Mt. 24:14). El reino de Dios estaba en medio de los hombres cuando Jesucristo (el rey) estaba en la tierra (Lc. 17:20, 21). Jesús es ahora presentado como un hombre noble que se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver (Lc. 19:12). Durante el periodo de la gracia en la tierra, el reino de Dios también reviste el carácter de reino de los cielos.

REINO DE LOS CIELOS [basikeia]

Mateo solo utiliza esta expresión en su Evangelio para designar el reino de Dios. El reino de los cielos pone el acento sobre la actual sesión del rey, el Señor Jesús, en los cielos. Las diez parábolas del reino de los cielos (Mt. 13:24-50; 18:23-35; 20:1-16; 22:1-14; 25:1-13) ilustran el hecho de que hay en la actualidad aquellos que sirven al rey que está en el cielo, y aquellos que lo niegan por su conducta.

RELIGIOSO [dsréskos; dsreskeía: servicio religioso]

Término empleado en relación con el servicio cristiano en Santiago 1:26, 27: visitar a los huérfanos y a las viudas, conservarse puro del mundo. Véase también CULTO.

REMANENTE [loipos; lit.: resto]

Expresión que habitualmente designa a un pequeño grupo de creyentes fieles en medio del pueblo de Israel, mientras que la mayoría de los otros israelitas se han apartado de Dios. Varios versículos del AT. revelan que tal remanente será salvado. Después del arrebato de la Iglesia, Satanás hará la guerra a ese remanente (Ap. 12:17). Romanos 11:5, indica que un remanente de Israel, habiendo adoptado la fe cristiana desde los tiempos de los apóstoles, es presentemente salvado según la elección de la gracia, y de esta manera forma parte de la Iglesia.

REMISIÓN [áfesis; el verbo remitir: afiemi, tiene el sentido de remitir]

Término empleado para evocar el perdón de los pecados, en la expresión “remisión de los pecados” (Mt. 26:28; Mc. 1:4; Lc. 1:77; 3:3; 24:47; Hc. 2:38; 5:31; 10:43; 13:38; 26:18; Col. 1:14; Hb. 9:22; 10:18).

REMORDIMIENTO (TENER) [metamélomai]

Angustioso remordimiento, con un sentimiento de culpabilidad en la consciencia (Mt. 21:28-32). No siempre conduce al arrepentimiento: Judas tuvo remordimiento (RV. Arrepentimiento) después de haber entregado a Jesús, y se ahorcó (Mt. 27:3-5).

REPOSO SABÁTICO [sabbatismós]

El reposo para el pueblo de Dios (Hb. 4:9) corresponde al Milenio.
Véase DÍA DE REPOSO.

REPROBADO [adokimós; lit.: no aprobado]

Que es rechazado en la prueba; la palabra se aplica en el origen a los metales (Jr. 6:29, 30). La tierra que produce espinos y abrojos es reprobada (Hb. 6:8); igual que el cristiano que profesa sin vida (2Cor. 13:5). También el término es empleado respecto al servicio cristiano (1Cor. 9:27), la fe (2Cor. 13:5-8; 2Tm. 3:8), y las buenas obras (Tt. 1:16). Dios ha entregado a los hombres prendados de concupiscencias carnales a un espíritu reprobado (Rm. 1:28).

REPUTACIÓN

Colosenses 2:23: véase APARIENCIA – 2.

RESCATE [lutron; lit.: medio de liberar]

Precio a pagar para liberar a una persona cautiva. Jesucristo se ha dado sí mismo en rescate por nosotros, por nuestros pecados (Mt. 20:28; Mc. 10:45; 1Tm. 2:6: antilutron, comportando la idea de cambio). Ha pagado el rescate por las transgresiones que se cometían bajo el pacto de la Ley (Hb. 9:15: apolutrosis: rescate, redención).

RESTAURACIÓN [apokatastasis; restauración de una cosa o una persona en su estado anterior]

La restauración de todas las cosas (Hc. 3:21) es un tiempo en el que Jesucristo restablecerá todas las cosas según el pensamiento de Dios, en el curso de su reinado. Israel será restaurado en ese tiempo, según los designios de Dios para con su pueblo.

RESURRECCIÓN [anastasis; lit.: acción de hacer levantar; egersis: despertar en Mt. 27:53]

Vuelta a la vida de una persona fallecida. Según 1 Corintios 15, la resurrección (la de Cristo y la resurrección futura de aquellos que se han dormido en él) es uno de los fundamentos de la fe cristiana. Numerosos testigos han visto a Jesucristo resucitado antes de su ascensión al cielo (1Cor. 15:3-8). El Señor ha resucitado a tres muertos en la tierra: una niña (Mt. 9:18-26; Mc. 5:35-43; Lc. 8:40-56), un hijo único (Lc. 7:11-17) y Lázaro (Jn. 11:41-44). Después de la muerte y de la resurrección del Señor, creyentes resucitaron y entraron en Jerusalén (Mt. 27:52, 53). Mediante Pedro, una mujer discípulo llamada Dorcas (Hc. 9:36-42) fue resucitada. La Biblia no habla de una resurrección de los muertos en una sola vez. Ella habla de una resurrección de justos, de entre los muertos (1Ts. 4:16; Ap. 20:5, 6) y de una resurrección de los muertos, la de los injustos (aquellos que no poseen la vida eterna) al final del Milenio (Hc. 24:15; Ap. 20:13).

RIÑONES
RIQUEZA

Véase MAMÓN.

RUDA [peganon]

Planta con flores pequeñas, amarillas, de olor fuerte y desagradable y se usa en infusión o para condimentar las aceitunas negras. También se usa con fines medicinales. Los fariseos pagaban el diezmo de la ruda, entre otras cosas, pero desatendían el juicio y el amor de Dios (Lc. 11:42).

SABACTANI

Palabra aramea que significa “tú me has abandonado”. “Elí, Elí, ¿lama sabactani? (Mt. 27:46; Mc. 15:34); estas palabras, pronunciadas por Jesús sobre la cruz, significan: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”.

SÁBADO [sabbaton]

En hebreo: descanso o día de descanso. Es el séptimo día de la semana, cuando toda la actividad usual debe cesar para los israelitas, siendo este día consagrado a Dios como un signo de pacto perpetuo con este pueblo (Éx. 20:8-11; 31:12-17). El sábado comienza en la tarde del sexto día (que llamamos viernes) y termina en el crepúsculo del siguiente día (sábado). El día antes del sábado se llama Preparación (prosabbaton), este término solo se encuentra en Mc. 15:42 (véase también Mt. 27:62; Lc. 23:54).

SÁBANA

Véase LINO.

SACERDOCIO [hierateuma]

En Israel, el ejercicio del sacerdocio era reservado a los descendientes de Aarón. Las funciones sacerdotales consistían esencialmente en ofrecer los sacrificios prescritos por Dios bajo la Ley, a interceder por el pueblo, a efectuar el servicio divino en el tabernáculo y en el templo. Los creyentes actuales están todos elevados a la dignidad de sacerdotes (Ap. 1:5, 6). Constituyen un sacerdocio santo (1P. 2:5); también forman un real sacerdocio, en testimonio ante el mundo (v. 9). Ahora están exhortados a ofrecer a Dios un sacrificio de alabanza (Hb. 13:15). Cristo es ahora nuestro sumo sacerdote en el cielo (Hb. 2:17; 10:21). Él intercede por nosotros (Rm. 8:34) y nos sostiene hasta la salvación final (Hb. 7:25, 26). Cuando entró en el cielo después de su resurrección, recibió la dignidad de sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec (Hb. 5:6; 7:3, 23, 24). Él ejercerá este sacerdocio según este orden, para bendición del reino futuro. El apóstol Pablo ejercía simbólicamente el sacerdocio en el evangelio de Dios (Rm. 15:16), para presentarle a los rescatados de los gentiles en ofrenda.

SACERDOTAL

Véase SACERDOCIO.

SACERDOTE [hiereus]

Aquel que ejerce el sacerdocio.

SACUDIR EL POLVO

Sacudir el polvo de los pies (Mt. 10:14; Mc. 6:11; Lc. 9:5; 10:11; Hc. 13:51) o de las vestiduras (Hc. 18:6) constituye, de parte de los enviados del Señor, un testimonio contra aquellos que rechazan su mensaje. Estos asumen las consecuencias de su rechazo.

SADUCEO [saddoukaios]

Miembro de una secta judía que no creía a la resurrección, ni a la existencia de los ángeles y de los espíritus (Mt. 22:23; Hc. 23:8). Los saduceos venían de una secta política que favorecía la helenización del judaísmo, preconizando las ventajas de la vida y de la cultura griegas. Los saduceos y los fariseos se oponían con vigor a Jesucristo, después a los cristianos (ver p.ej.: Hc. 23:6-10).

SALVACIÓN [soteria; salvar: zozo]

Eterna redención del hombre pecador, obtenida por el arrepentimiento y la fe en la perfección del sacrificio de Jesucristo en la cruz. Dios salva a aquel que cree en el Hijo de Dios y en la virtud de su sacrificio expiatorio; el creyente es lavado de sus pecados por la sangre de Cristo vertida en la cruz (Hb. 9:12; Ap. 1:5). No hay ninguna obra meritoria para obtener la salvación eterna (Tt. 3:4-6; 1Ts. 5:9); somos salvos por la gracia de Dios (Ef. 2:5, 8; Hc. 15:11). En el presente, la salvación es una liberación continua de la servidumbre del pecado, una santificación cristiana (Fp. 2:12; 1P. 2:3). También puede designar una liberación temporal (Fp. 1:19; Hc. 28:1). La salvación es considerada en las epístolas como una liberación final; no será completa que a la liberación de nuestro cuerpo (Rm. 8:24; Fp. 3:20, 21; 1P. 1:5).

SALVADOR [soter]

Aquel que procura la salvación. Este título se aplica a Dios (1Tm. 2:3; Tt. 1:3; 2:10; 3:4), y al Señor Jesús (Lc. 2:11; Hc. 5:31; Fp. 3:20; Tt. 2:13). Cristo es el salvador, el redentor del cuerpo del creyente (Ef. 5:23; Fp. 3:20, 21).
Véase este término en la Parte II.

SANEDRÍN [sunedrion; lit.: asamblea reunida, reunirse juntos]

Consejo judicial supremo de la nación judía, reunido en Jerusalén. Estaba compuesto de 70 miembros, escogidos entre los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos de los judíos; estaba presidido por el sumo sacerdote (Mt. 5:22; 10:17; 26:59; Jn. 11:47; Hc. 5:21-41; 6:12-15; 23:1-20). El sanedrín no tenía derecho a pronunciar la pena de muerte; era la prerrogativa del gobernador romano (Jn. 18:31). Al principio, 70 hombres de entre los ancianos habían sido escogidos por Moisés para asistirlo en las cuestiones judiciales (Nm. 11:16).

SANIDAD [iama]

Los dones de sanidad han sido dados a la Iglesia al principio (1Cor. 12:9, 28, 30). Hacen parte de los “dones señales”, diferentes de los dones de doctor, pastor, evangelista.

SANTIDAD

Véase SANTIFICACIÓN.

SANTIFICACIÓN [hagiasmos]

Consagración, puesta aparte para Dios. En cuanto a su posición ante Dios, el creyente es santo o santificado (1Cor. 1:30; 6:11; Hb. 10:14). Según la Escritura, todo creyente es un santo; está puesto aparte para Dios por la obra de la redención y por el Espíritu Santo que reside en él. La santificación también es realizada práctica y progresivamente por el creyente, por el efecto de la Palabra de Dios (Jn. 17:17).

SANTO [hagios]

Este término utilizado en plural designa a personas vivas que creen en la obra de la redención hecha por Jesucristo en la cruz; están santificados por esta obra, justificados, y poseen la vida eterna (1Cor. 6:11). Pablo se dirige con frecuencia a los santos en sus epístolas a las asambleas locales (p.ej.: Rm. 1:7; 1Cor. 1:2; Ef. 1:1).
Véase SANTIFICACIÓN.

SANTUARIO [hagion]

Jehová había dado ordenanzas a propósito del santuario terrenal, aquel del tabernáculo en el desierto (Hb. 9:1-5; ver Éx. 25 a 31). Este era una figura del santuario celestial en el que Jesús, nuestro sumo sacerdote, ha entrado (Hb. 9:24). Hebreos 9:1-5 describe: en el versículo 1, el conjunto del santuario (hagion) del desierto, el patio y el tabernáculo; en el versículo 2, el contenido del lugar santo, primera parte del tabernáculo (hagia), y en los versículos 3 y 4, el contenido del lugar santísimo. Los cristianos tienen ahora acceso en los lugares santos por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, es decir la carne de Jesucristo (Hb. 10:19-21).

SARMIENTO

Véase VID.

SECTA [hairesis; ha dado herejía]

Esta palabra significa lit.: una elección, una preferencia por una doctrina. Una secta se caracteriza por la adhesión de sus miembros a una doctrina particular, bajo la impulsión y la dirección de un falso doctor (2P. 2:1; Gt. 5:20). En los Hechos, se hace mención de la secta de los saduceos (5:17), de los fariseos (15:5; 26:5), de los nazarenos (24:5). Los judíos presentaban el cristianismo como siendo una secta, asimilada a una nueva escuela filosófica (24:14; 28:22). El hombre sectario (RV: Que causa divisiones) debe ser desechado (Tt. 3:10), porque divide con la ayuda de una enseñanza subversiva (Hc. 20:30) e introduce un espíritu de partido contrario a la unidad de la doctrina de Cristo (1Cor. 11:19).

SELLO [sphragis]

La aplicación de un sello certifica la autenticidad del documento sobre el que está aplicado. Estando sellados del Espíritu Santo (Ef. 1:13) el creyente es marcado para Dios. El sello podía estar grabado sobre las dos caras, lo que explica el sello de 2 Timoteo 2:19: Conoce el Señor a los que son suyos, y el creyente debe apartarse de iniquidad.

SENO [kolpos]

En Lucas 16:22, el “seno de Abraham” es una expresión metafórica utilizada entre los judíos; ella evoca el feliz lugar de los creyentes después de la muerte, como la de Abraham, en espera de la resurrección. El “seno del Padre” (Jn. 1:18) nos habla de los eternos afectos, y continuos en el tiempo, entre Dios el Hijo y Dios el Padre.

SEÑOR [kuriakos; de kurios: señor, dueño]

Que propiamente pertenece al Señor. Este término es solamente utilizado en relación con el Señor Jesús: la cena del Señor (1Cor. 11:20) y el día del Señor (Ap. 1:10).

SEPARACIÓN [del verbo chorizo]

Este término tiene el sentido de romper las relaciones (p.ej.: con su cónyuge: 1Cor. 7:10, 11). Está empleado en relación con la posición de Cristo resucitado: Sumo sacerdote separado (RV: apartado) de los pecadores (Hb. 7:26). Nada puede separar al creyente del amor de Cristo y del amor de Dios (Rm. 8:35, 39). El término “apartado”, o “separado”, en el sentido de establecer límites (aphorizo, en griego), está empleado para aquellos que han recibido el servicio del evangelio (Rm. 1:1; Gt. 1:15), a propósito del juicio divino sobre los hombres (Mt. 13:49; 25:32) y de la separación de los creyentes con los incrédulos (Hc. 19:9; 2Cor. 6:17). El apóstol Pedro era culpable al separarse de los creyentes de los gentiles (Gt. 2:12).

SERAFINES

La única mención de estos ángeles se encuentra en el AT. (Is. 6:2, 6). Estos proclaman la santidad y la gloria de Dios.
Véase QUERUBINES.

SERPIENTE [ophis]

Reptil prudente (Mt. 10:16), astuto (2Cor. 11:3) y venenoso (Mt. 23:33). El diablo es llamado así (Ap. 12:9, 14, 15), porque es él, la serpiente antigua, quien sedujo con su astucia a Eva en el jardín de Edén (2Cor. 11:3).

SERVIDOR
SICÓMORO [sukaminos]
  • 1. La clase se sicómoro de la que se trata en Lucas 17:6, mide entre 6 y 9 metros. La ciudad de Haifa en Israel se llamaba Sycominopolis, del nombre de este árbol.
  • 2. Higuera de gran tamaño con un tronco espeso y con hojas aterciopeladas en su cara inferior. Los frutos debían ser clarificados para permitir al sicómoro producir una cosecha de calidad. Zaqueo se subió sobre un sicómoro para ver a Jesús que pasaba (Lc. 19:4).
SIEGA [therismos; raíz the: estar caliente; a dado: térmico]

Este término está empleado en su sentido literal para designar el tiempo de la siega (Jn. 4:35). La siega comenzaba en abril y duraba aprox. siete semanas. Al principio de la siega, se celebraba la fiesta de las Primicias, y 50 días más tarde la fiesta de Pentecostés (Lv. 23:10-11, 15-17). Jesús también utiliza este término (mies) para designar a los que se dirige el evangelio (Mt. 9:37-38). Por otro lado, la siega corresponde al tiempo del juicio final (Mt. 13:30, 39; Ap. 14:15).

SIERVO

Véase MINISTRO.

SIGLO [aion]

Periodo de tiempo de una duración indeterminada en el NT.

  • 1. “Antes de los tiempos de los siglos” significa: antes de la creación (2Tm. 1:9; Tt. 1:2).
  • 2. “Los siglos” (Hb. 9:26) son aquellos en los que Dios prueba al hombre, desde Adán hasta la primera venida del Señor.
  • 3. “El presente siglo” ha comenzado cuando el hombre ha rechazado y crucificado a Jesucristo, el Hijo de Dios. Es cualificado de malo (Gt. 1:4); está caracterizado por la vanidad, la corrupción y su alejamiento de Dios bajo la influencia del diablo, el dios de este siglo (Mt. 13:39-42; Rm. 12:2; 1Cor. 1:20; 2:6, 8; 3:18; 2Cor. 4:4; 2Tm. 4:10; Tt. 2:12). Durante este periodo, el Señor guarda a los suyos (Mt. 28:20).
  • 4. “El siglo venidero” le sucede; está señalado por el todo poder y la dominación del Señor Jesús durante su reinado milenario (Ef. 1:21; 2:7; Lc. 18:30; 20:35); véase MILENIO.
  • 5. “Los siglos de los siglos” corresponden a la eternidad, fuera del tiempo (Hb. 1:8; Ap. 1:18; 4:9; 11:15; 19:3; 20:10; 22:5).
SIMILITUD [paroimia]

Relato más breve que una parábola, pero proponiendo también una enseñanza espiritual (Jn. 10:1-6; 16:25, 29; RV., traduce Alegoría). En 2 Pedro 2:22, la palabra es traducida por “proverbio”: es un refrán.

SINAGOGA [sunagoge; del verbo que significa: traer juntos]

Asamblea religiosa de los judíos (p.ej.: Hc. 9:2, 20; 13:5, 14, 43), identificada con el lugar donde ella se reunía; las reuniones tenían principalmente lugar el día de reposo (Sabat, Mc. 1:21; Lc. 4:16). Jesús, Pablo, Bernabé, Apolos han predicado en las sinagogas. La expresión “la sinagoga de Satanás” está empleada en relación con grupos religiosos que se reclamaban del judaísmo o el cristianismo, pero puestos bajo la influencia de Satanás; se oponían a los fieles representados por dos asambleas: Esmirna y Filadelfia (Ap. 2:9; 3:9), a las cuales no se les hace reproches.

SIRVIENDO BAJO LOS OJOS [formado de dos palabras que significan: ojo y esclavo]

Servicio visible a los ojos de los hombres, y hecho para agradar a los hombres, en contraste con un servicio hecho ante Dios, en simplicidad de corazón y según su voluntad (Ef. 6:6; Col. 3:22).

SOL DE JUSTICIA

Expresión que se encuentra en el AT. (Ml. 4:2) y que caracteriza al Señor en el momento de su venida para juzgar y reinar.
Véase DÍA DEL SEÑOR y APARICIÓN.

SUMO SACERDOTE [archiereus]

Sacerdote principal que debía ejercer su sacerdocio hasta su muerte (Nm. 35:25). Bajo la Ley, era el único a poder entrar en el lugar santísimo del tabernáculo una vez al año, con sangre e incienso (Hb. 9:7, 25; 13:11; ver Lv. 16). Los Evangelios y los Hechos hacen referencia del sumo sacerdote de ese tiempo (p.ej.: Mt. 26:3; Hc. 4:6). La Epístola a los Hebreos revela a Cristo como sumo sacerdote en el cielo (2:17; 10:21: gran sacerdote). Él nos presenta a Dios, le presenta nuestras ofrendas santificándolas (Hb. 13:15); intercede por nosotros (Rm. 8:34) y nos sostiene hasta la salvación final (Hb. 7:26). A su entrada en el cielo después de su resurrección, ha recibido la dignidad de sumo sacerdote por la eternidad según el orden de Melchisedec (Hb. 5:6; 7:3, 23, 24). Él ejercerá ese sacerdocio, en este orden, para la bendición del futuro reino (Hb. 9:11).

SUSTITUCIÓN

Este término no se encuentra en la Biblia; no obstante, representa bien el acto por el cual Jesucristo, el único justo, ha estado sobre la cruz por el hombre pecador. No solo ha llevado los pecados de muchos (Hb. 9:28; 1P. 2:24), y ha muerto por nuestros pecados (1Cor. 15:3), pero Dios lo ha hecho “pecado” y ha condenado el pecado en su cuerpo, para revestir de su justicia a todos aquellos que creen en él (Rm. 8:3; 2Cor. 5:21).

TABERNÁCULO [skene: tienda; o Tienda de reunión, de cita]

Tienda construida según las instrucciones dadas por Jehová a Moisés para ser una habitación de Dios en el desierto (Hb. 8:5). El tabernáculo estaba constituido de un lugar santo, donde se encontraban una mesa con los panes de proposición, un candelabro y un altar donde se quemaba incienso; del otro lado del velo se situaba el lugar santísimo, con el arca del pacto. Solo el Sumo sacerdote podía entrar en el lugar santísimo una vez al año, con la sangre de un sacrificio y con incienso (ver Lv. 16; Hb. 8 y 9). Se hacía visible la presencia de Dios encima del tabernáculo de día por una nube y de noche por una columna de fuego. Delante del tabernáculo se encontraban un altar para ofrecer sacrificios y una fuente de bronce que servía para la purificación de los sacerdotes. El atrio (patio) que rodeaba al tabernáculo estaba delimitado con una valla de lienzos de lino fino.
Véase SANTUARIO.

TABERNÁCULO DE REUNIÓN

Véase TABERNÁCULO.

TABERNÁCULOS, FIESTA DE LOS [de dos palabras que significan: tienda y reunir]

Séptima y última fiesta anual en Israel. Era celebrada durante siete días a partir del décimo quinto día del séptimo mes (nuestro mes de octubre), al final de la cosecha de los campos. Recordaba a los israelitas que sus padres habían vivido bajo tiendas después de su salida de Egipto, antes de entrar en la tierra prometida. El octavo día de la fiesta, había una santa convocación del pueblo ante Jehová. Los judíos, en el tiempo del Señor, todavía celebraban esta fiesta de los tabernáculos (Jn. 7:2, 37).

TALENTO [talanton]

Unidad de peso en el AT. (hebreo: sikkar), estimada a aprox. 44 kilos (siclo del santuario; Éx. 30:13) y a aprox. 49 kilos (siclo del peso del rey; 2Sm. 14:26). Antes de la invención de la moneda, las cantidades eran pagadas en peso de metal (2R. 5:23). El talento ático (griego), adoptado por los judíos después de las conquistas de Alejandro, valía aprox. 26 kilos. Esta moneda valía 60 minas o 6.000 dracmas. El hombre de la parábola debía 10.000 talentos (Mt. 18:21-35); le era imposible devolver esta fabulosa cantidad que constituía su deuda. La parábola de los talentos (Mt. 25:14-30) ilustra las capacidades confiadas a los siervos del Señor; deberán rendir cuenta del empleo que habrán hecho. El granizo del peso de un talento (Ap. 16:21; ver 8:7) simboliza un súbito juicio, terrorífico, de origen celestial.

TALITA

Término arameo que significa “niña” o “muchacha” (Mc. 5:41). “Talita cumi” significa: “Niña… levántate”.

TEATRO [theatron]

Edificio público que servía para juegos, representaciones teatrales, discursos ante el pueblo, a asambleas públicas. Los teatros eran a cielo abierto; las gradas formaban un semicírculo que hacía frente a la escena. El teatro de Éfeso (Hc. 19:29, 31) podía contener hasta 24.500 espectadores.

TEMOR [phobos; ha dado: fobia]
TEMPLO [hieron; en un sentido más restringido: naos, del verbo habitar]

Edificio en el que un culto es rendido, a Dios o a una divinidad pagana (p.ej.: el templo de Diana en Hechos 19:23-35). El templo de Dios en Jerusalén contenía el lugar santo donde se encontraban la mesa de los panes de proposición, el candelabro y el altar sobre el que se hacía humear el incienso; en el lugar santísimo se encontraba el arca cubierta del propiciatorio (hasta el día de la destrucción del templo de Salomón; no reaparece más después de la reedificación del templo). El templo de Salomón fue destruido por Nabucodonosor, rey de Babilonia. Reconstruido bajo Esdras por orden de Ciro, rey de Persia, fue arrasado por Antíoco. Restaurado por Judas Macabeo en el año 164 aJC., y agrandado por Herodes el Grande, fue de nuevo destruido por los romanos. Será reedificado en su lugar en Jerusalén al principio del reinado de Cristo (Ez. 40-44). En todos los tiempos, él es la única casa de Dios sobre la tierra. Jesús habla de su cuerpo como del templo de Dios (naos, en griego: Jn. 2:19, 21). La Iglesia es un templo (naos) santo en el Señor (Ef. 2:21; 1Cor. 3:16). El cuerpo del creyente es el templo del Espíritu Santo que habita en él (1Cor. 6:19).

TENTACIÓN

Véase PRUEBA – 2.

TENTADOR [peirazon]

Término aplicado al diablo, cuando la “tentación” de Jesús en el desierto antes de su ministerio público (Mt. 4:3). Pablo temía que su trabajo con los tesalonicenses no fuese hecho vano a causa del tentador (1Ts. 3:5).

TESTAMENTO

Véase PACTO.

TETRARCA [tetrarches; de tetre: cuatro, y de arché: dominación]

Gobernador de la cuarta parte de una provincia. Este título también designa a un gobernador subordinado o a un rey. Lucas 3:1, menciona el nombre de tres tetrarcas.

TIENDA [skene]

Cobijo portátil utilizado en particular por los nómadas. Abraham moró con Isaac y Jacob bajo tiendas (Hb. 11:9). Pedro quería hacer tres tiendas o tabernáculos (RV. Enramadas) sobre el monte de la transfiguración (véase TRANSFIGURAR) (Mt. 17:4; Mc. 9:5; Lc. 9:33). El oficio manual del apóstol Pablo consistía en hacer tiendas (Hc. 18:3). El cuerpo del creyente es comparado a una tienda (skenos, skenoma) que él deposita a su muerte (2Cor. 5:1-4; 2P. 1:13, 14).

TÍMIDO [deilos; lit.: medroso]

A quien le falta confianza (Mt. 8:26). En Apocalipsis 21:8, los tímidos, o cobardes, no han querido pronunciarse sobre Cristo (cf. Mt. 11:12); su parte la tendrán en el lago de fuego que arde con azufre durante la eternidad.

TINAJA [hudria; de hudor: agua]

Vasija, jarra o cántaro (Jn. 2:6; 4:28). Aquellos de Caná podían contener 2 o 3 medidas de aprox. 40 litros.

TINIEBLAS [skotia, skotos]

Las tinieblas (o noche: Jn. 6:17) se caracterizan por la ausencia de luz (Mt. 27:45; Hc. 13:11). El término es casi siempre empleado en un sentido moral en el NT. Las tinieblas simbolizan el alejamiento y la separación de Dios quien es luz (1Jn. 1:5). Es la esfera del hombre sin Dios (Ef. 5:8; 1Ts. 5:4), sometida al poder de Satanás, el gobernador de las tinieblas (Lc. 22:53; Ef. 6:12; Col. 1:13). Las tinieblas de afuera son la morada eterna, lejos de Dios, de los hombres incrédulos, en compañía de Satanás y de los demonios (Mt. 8:12; 25:30; 2P. 2:17; Judas 13).

TIPO

La Biblia, rica en parábolas y comparaciones, utiliza con mucha frecuencia tipos, símbolos y alegorías para ilustrar verdades abstractas o lejanas. Pablo ve una alegoría en las dos esposas de Abraham: Agar representa el antiguo pacto, la Jerusalén judía, cuyos hijos aún estaban en esclavitud. Sara, en cambio, es el tipo de la nueva alianza, la «Jerusalén de lo alto», de la que somos los hijos libres, nacidos según el Espíritu (Gt. 4:22-31). El tabernáculo levítico, la adoración y el sacerdocio tenían la intención de representar a través de símbolos todo lo que Cristo, nuestro sumo sacerdote, realiza para nuestra salvación en la presencia de Dios; véase TABERNÁCULO.

El ritual instituido por Moisés es, por lo tanto, «imagen y sombra de las cosas celestiales» (Hb. 8:4-5). El santuario terrenal es, en realidad, una «imitación de lo verdadero», copiado del modelo mostrado por Dios a Moisés en el Sinaí (Hb. 9:11, 24; Éx. 25:40); nos ofrece «una imagen de las cosas que están en los cielos» (Hb. 9:23). Por la disposición detallada del tabernáculo, la descripción de sus utensilios y la clausura del lugar santísimo, «el Espíritu Santo mostró» que Dios todavía no podía admitir pecadores en su presencia; fue «una figura» durante todo el período en que se observó el ritual judío (Hb. 9:8-9).

Las ordenanzas concernientes a la comida, las fiestas, los sábados, eran también «la sombra de las cosas venideras», pero el cuerpo es de Cristo (Col. 2:16-17). Por tanto, es perfectamente lícito tratar de comprender, si es necesario, el significado simbólico de tal o cual pasaje de la Sagrada Escritura. Sin embargo, para evitar exageraciones perjudiciales, es prudente observar los siguientes puntos:

  • 1. El significado de un tipo solo puede ser dado dogmáticamente si está expresamente indicado por el Nuevo Testamento.
  • 2. Si falta dicha confirmación, el tipo en cuestión solo puede utilizarse como analogía o ilustración.
  • 3. También vale la pena recordar que si un tipo del Antiguo Testamento ha encontrado su ilustración en su antitipo del Nuevo Testamento, ya no tiene ninguna razón para subsistir en sí mismo, ni para ser introducido como tal en el Nuevo Pacto. Por ejemplo, el sábado judío era la sombra del descanso del pueblo de Israel en Cristo (Col. 2:16-17; Hb. 4:9-11). Véase SÁBADO.

Puesto que la realidad nos es dada en el Evangelio, ya no necesitamos la «sombra» que era la obligación legal. Asimismo, las vestiduras sacerdotales, las abluciones en la fuente de bronce, los sacrificios de animales, los panes de la proposición comidos por los sacerdotes, todas estas «figuras» que han encontrado su cumplimiento en Cristo, han cumplido su papel y no pueden ser incluidas en la Nueva Alianza (Hb. 9:9-10).

He aquí algunos otros tipos expresamente indicados por la Escritura:

  • Adán «es la figura del que había de venir», es decir, Cristo, el último Adán, fundador de una nueva creación (Rm. 5:14; 1 Cor. 15:45; 2 Cor. 5:17).
  • La sangre de Abel es comparada con la de Cristo (Gn. 4:10; Hb. 12:24).
  • Según Pablo, la roca golpeada en Horeb «era Cristo» (Éx. 17:6; 1 Cor. 10:4).
  • La serpiente de bronce era una imagen de Cristo alzado en la cruz (Núm. 21:4-9; Jn. 3:14).
  • El velo del santuario era un tipo de Cristo: ambos fueron desgarrados mediante la crucifixión (Hb. 10:20; Mt. 27:51).
  • La víctima expiatoria quemada fuera del campamento representaba a Cristo, sufriendo por nosotros «fuera de la puerta»; nosotros, a su vez, debemos seguirlo «fuera del campamento, llevando su vergüenza» (Lv. 4:11-12; Hb. 13:11-13).
  • El cordero sin mancha de la Pascua representó de antemano el santo Cordero de Dios sacrificado para nuestra redención (Éx. 12:5-7; 1 P. 1:19-20; Jn. 1:29, etc.).
  • Mientras que la mayoría de los tipos listados hasta ahora son sacados del Pentateuco, es fácil encontrar otros ejemplos de simbolismo en la Biblia: el cinto de lino de Jeremías (Jr. 13:1-11); el jarrón del alfarero (Jr. 18:2-10); las acciones simbólicas de Ezequiel que representan el sufrimiento de Israel (Ez. 2:1 - 3:3; Ez. 3:24-27; 4:1-17; 5:1-4, 12; 24:16-24). Cada uno de estos símbolos se entiende en el propio texto.

En un libro como Apocalipsis, gran parte del lenguaje en sí es simbólico. Afortunadamente, la mayoría de las imágenes están explicadas. Así, pues, los 7 candelabros de Apocalipsis 1:12 son las 7 iglesias de Asia (Ap. 1:20); la espada afilada que sale de la boca de Cristo es su palabra de juicio (Ap. 12:16; 19:15, 21; Is. 11:4; 2 Tes. 2:8); el humo del incienso quemado en el altar de oro representa las oraciones de los santos, ascendiendo hacia Dios (Ap. 5:8; 8:4), el lino fino con el que está vestida la Iglesia, «porque el lino fino son las acciones justas de los santos» (Ap. 19:8); y así sucesivamente.

Se trata, pues, de apreciar la maravillosa riqueza de las imágenes y de la enseñanza de los tipos y símbolos bíblicos, dejándose controlar y guiar por la analogía de las Escrituras. Sin embargo, tengamos cuidado de no «alegorizar» todo, porque esto vaciaría los hechos más concretos de la historia de la salvación y del mundo venidero de su significado real y definitivo.

TOPACIO [topazion]

Piedra preciosa transparente de color amarillo. El noveno cimiento de la muralla de la Jerusalén celestial está adornado con topacio (Ap. 21:20).

TÓRTOLA [trugon; del verbo que significa: arrullar]

Paloma pequeña. El sacrificio de tórtolas estaba prescrito por la Ley, para que los pobres pudieran traer una ofrenda según sus medios. Es lo que los padres de Jesús ofrecieron cuando hicieron su presentación en el templo (Lc. 2:24).
Véase PALOMA.

TRANSFIGURAR [metamorphoumai; lit.: cambiar en otra forma; a dado: metamorfosis]

Jesús fue transfigurado en una alta montaña ante tres de sus discípulos: su rostro resplandeció como el sol y sus vestidos se hicieron blancos como la nieve y brillantes como la luz (Mt. 17:2; Mc. 9:2, 3). El creyente es llamado a transformarse (lit.: transfigurarse) por la renovación del entendimiento (Rm. 12:2). Es transformado contemplando la gloria del Señor (2Cor. 3:18).

TRANSFORMAR [metachematizo]

Tomar otra forma. Satanás puede transformarse en ángel de luz para engañar; los falsos apóstoles y los obreros fraudulentos se transforman en ministros de justicia para, ellos también, seducir (2Cor. 11:13-15). A su venida, el Señor transformará los cuerpos de los creyentes en cuerpos gloriosos, semejantes al suyo (Fp. 3:21). Para el término empleado en Romanos 12:2 y 2 Corintios 3:18, véase TRANSFIGURAR.

TRIBULACIÓN [thlipsis]

Prueba que provoca un gran sufrimiento. Jesús advierte los creyentes que tendrán tribulación (RV. Aflicción) en el mundo (Jn. 16:33). Pablo se glorificaba en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce la paciencia (Rm. 5:3). Los tesalonicenses habían recibido la Palabra de Dios acompañada de gran tribulación (1Ts. 1:6), de persecuciones por parte de sus conciudadanos.
Véase GRAN TRIBULACIÓN.

TRIBUNAL DE CRISTO; TRIBUNAL DE DIOS [bema]

Tribunal ante el cual todos los hombres comparecerán (Rm. 14:10). Los creyentes no serán juzgados, porque Jesús ha soportado el juicio de Dios por ellos en la cruz. Sin embargo, sus obras serán juzgadas, para que reciban la recompensa de su fidelidad; sufrirá una pérdida a propósito de todo lo que no haya sido hecho durante su vida para el Señor (2Cor. 5:10; 1Cor. 3:15).
Véase GRAN TRONO BLANCO.

TRIBUNO [chiliarchos]

Este nombre corresponde al de tribuno del ejército romano. El tribuno mandaba una compañía de aproximadamente 1.000 soldados. Un tribuno mandaba la tropa que prendió a Jesús, después que Judas lo hubiese librado (Jn. 18:12). Un tribuno prendió a Pablo y lo ató con cadenas (Hc. 21:33). En el momento de los juicios apocalípticos, los tribunos (diversas autoridades) se esconderán para huir de la ira del Cordero (Ap. 6:15); las aves comerán sus carnes (Ap. 19:17-18).

TRIBUTO [phoros]

Contribución que los judíos pagaban a César (Lc. 20:22; 23:2). Impuesto que se paga a las autoridades (Rm. 13:6, 7). La palabra griega “kensos” (latín “census”; ha dado: censo) es empleada en Mateo 17:25; 22:17, 19; Marcos 12:14.

TRIGO

Véase GRANO DE TRIGO.

TRILLAR [aloao]

Este verbo designa la acción de un buey pisoteando las espigas de trigo, con el fin de separar el grano de trigo de la paja (1Cor. 9:9-10; 1Tm. 5:18). Los racimos de la viña igualmente son pisoteados (pateo, en griego) para hacer vino; en Apocalipsis 14:17-20, simboliza el juicio de la apostasía sobre la tierra, y en 19:15, la destrucción de los enemigos (véase Is. 63:1-6).

TROMPETA [salpinx]

El sonido de la trompeta acompaña intervenciones divinas. Por ejemplo: cuando el Señor venga, la trompeta sonará y los creyentes serán resucitados o transformados y reunidos para ir a su encuentro (1Cor. 15:52; 1Ts. 4:16). En Apocalipsis 8 a 11, cada una de las siete trompetas suena para anunciar un juicio divino. En Israel, la fiesta de las trompetas era celebrada el séptimo mes (Nm. 29:1; Sm. 81:3): ella habla de un día futuro cuando Dios mismo invitará a su pueblo a acordarse de él. Israel será reunido en su país para recibir al Mesías.

TROPIEZO [skandalon; lit.: gancho de disparador de una trampa; en 1Cor. 8:9, proskomma: obstáculo contra el que se topa; en 1Cor. 10:32, aproskopos, lit.: que no deja hacer paso en falso]

Lo que causa un perjuicio a otro y puede acarrear su caída. No debemos poner ningún obstáculo ante los otros, ni ser tales (Rm. 14:13; 1Cor. 8:9; 10:32). Balaán enseñó a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel (Ap. 2:14), es decir que a su sugestión, las hijas de Moab arrastraron a los hijos de Israel a pecar (Nm. 25:1-3). Jesucristo, piedra muy preciosa, es una piedra de tropiezo para los judíos incrédulos (Rm. 9:32, 33) y para los desobedientes (1P. 2:8).

UNCIÓN [chrisma]

Esta se relaciona con el Espíritu Santo que da al creyente la inteligencia espiritual (1Jn. 2:20, 27).

UNGIR

Untar una parte del cuerpo con una substancia líquida, generalmente un aceite perfumado:

VELO
  • 1. El velo del tabernáculo (katapetasma, en griego; lit.: lo que es desplegado desde arriba) separaba el lugar santo del santísimo (Hb. 6:19; 9:3); este velo es una figura de la carne del Señor crucificado; a través de este, tenemos acceso a la presencia de Dios (10:20). El camino al lugar santísimo está ahora abierto a la fe (Hb. 9:8, 9; 10:19, 20), y el creyente puede acercarse a Dios. El velo del templo ha sido rasgado en dos mitades de arriba hasta abajo (Mt. 27:51; Mc. 15:38; Lc. 23:45) cuando el Señor Jesús murió.
  • 2. Moisés llevaba un velo (kalumma, en griego; palabra de la familia de kalupto: cubrir, esconder) a causa del resplandor de su rostro; ese velo no es quitado para aquellos que permanecen bajo el antiguo pacto; por ese hecho no pueden contemplar a Cristo (2Cor. 3:13-18).
  • 3. El cabello es dado a la mujer como un velo (peribolaion, en griego: cobertura con la que se envuelve: 1Cor. 11:15).
  • 4. Pedro habla de hombres malvados (1P. 2:16), que tienen la libertad como velo (RV.: pretexto) para hacer el mal.
VENIDA DEL SEÑOR

Véase ESPERANZA.

VERDUGO [basanistes]

Persona que inflige tormentos o un suplicio. En Mateo 18:34, posiblemente se trate de carceleros.

VÍBORA [echidna]

Serpiente venenosa. Una víbora se prendió a la mano de Pablo en la isla de Malta, pero él no sufrió ningún daño (Hc. 28:1-6; cf. Mc. 16:18). Juan Bautista trató de generación de víboras a los fariseos y a los saduceos que venían para hacerse bautizar (Mt. 3:7; Lc. 3:7). También Jesús usó ese término a propósito de los conductores de Israel (Mt. 12:34; 23:33). Moralmente, se parecían a la Serpiente (Satanás).

VID [ampelos]

La vid es solo cultivada por su fruta, la uva. Es consumida como fruta, o transformada en vino, vinagre u otra bebida fuerte. La vid, es decir el pie de viña, es una imagen del Señor; los sarmientos (pámpanos) representan aquellos que le pertenecen (Jn. 15:1-5). Los sarmientos deben ser limpiados para que puedan llevar más fruto (v. 2). Los sarmientos secos (que no tienen la vida de Cristo) serán quemados (v. 6). La parábola de la viña (Mt. 21:33-41; Mc. 12:1-9; Lc. 20:9-16) es una imagen de Israel (comp. Is. 5:7) que no ha querido recibir a los profetas (los esclavos) ni al Señor Jesús (el hijo muy amado). La viña de la tierra (Ap. 14:18-20) representa a los judíos y a los gentiles apóstatas, sobre los que el Señor ejercerá su juicio.

VIDA ETERNA [zoé aionios]

La vida eterna es comunicada en el momento del nuevo nacimiento. Es una nueva vida, la vida divina comunicada por Dios a aquel que cree en el Hijo de Dios (Jn. 3:36). Aquel que oye las palabras del Señor y cree a aquel que lo ha enviado tiene vida eterna (Jn. 5:24). Dios ha dado al creyente la vida eterna, y esta vida está en su Hijo (1Jn. 5:11). Jesucristo es el Dios verdadero y la vida eterna (v. 20). El creyente ya posee la vida eterna sobre la tierra, y goza de ella en el presente (v. 13). El perfecto y definitivo gozo de las bendiciones relacionadas con esta vida es visto como por venir: es la recompensa de la fidelidad (Mt. 19:29; Rm. 2:7; 6:22; Gt. 6:8; 1Tm. 6:12).

VIDRIO [krustallos; agua helada, de donde hielo; hualos: vidrio, cristal]

El vidrio era conocido de los egipcios y de los griegos desde la más alta antigüedad (Job 28:17). Véase Apocalipsis 4:6; 15:2; 21:18, 21; 22:1; véase también MAR DE VIDRIO.

VIGILIA

Las doce horas de la noche estaban divididas en 4 vigilias:

  • 1. Desde la puesta del sol hasta las 21 o 22 horas;
  • 2. Hasta media noche;
  • 3. Hasta las 2 o 3 de la mañana;
  • 4. Hasta el amanecer (Mt. 14:25; Mc. 6:48; 13:35).
VINAGRE [oxos; de oxus: agudo, agrio]

Vino agrio utilizado como bebida en el ejército romano. Se le ofreció al Señor sobre la cruz una mezcla de vinagre y de hiel para aliviar sus sufrimientos, pero habiéndolo probado no quiso beberlo (Mt. 27:34). Más tarde, Jesús tomó el vinagre empapado en una esponja que le presentaban (Mt. 27:48; Mc. 15:36; Lc. 23:36; Jn. 19:28-30), con el fin de que la Escritura fuese cumplida (Sm. 69:21; Jn. 19:28).

VINO [oinos]

Zumo de uva fermentado. Jesús enseña que no se puede poner vino nuevo en odres viejos, ilustrando así la incompatibilidad de la gracia y de la Ley (Mt. 9:17; Mc. 2:22; Lc. 5:37-38). Jesús transforma el agua en vino en las bodas de Caná (Jn. 2:1-11; 4:46). En Pentecostés, se burlaron de los discípulos diciendo que estaban repletos de vino dulce (gleukos, en griego; Hc. 2:13). Pablo, por una parte, enseña a abstenerse de vino si eso escandaliza a otro cristiano (Rm. 14:21); por otra, recomienda a Timoteo de usar de un poco de vino a causa de su estómago (1Tm. 5:23). El cristiano no debe embriagarse de vino (Ef. 5:18). El sobreveedor (obispo) y el diácono de la iglesia deben tener cuidado a no ser dado al vino (1Tm. 3:3, 8; Tt. 1:7), como también las ancianas (Tt. 2:3). En Apocalipsis, se habla de la copa de vino de la ira de Dios (16:19; 19:15).

VISITACIÓN [episkope, lit.: vigilancia]

Esta palabra indica una intervención de Dios, sea en gracia, sea en juicio. El Señor Jesús ha visitado a Israel en gracia; esta nación no ha conocido el tiempo de su visitación (Lc. 1:68, 78; 19:44). De la misma manera Dios visita actualmente a los hombres en el periodo de la gracia. Él visitará en juicio (Is. 26:21; 1P. 2:12) a aquellos que no se hayan arrepentido; estos deberán entonces reconocer que las buenas obras de los creyentes, que ellos habían calumniado, habían sido hechas para gloria de Dios.

VIVIFICAR [zoopoieo: dar vida]

Dar la vida, hacer vivir, comunicar la vida eterna. Dios vivifica (o da vida) al pecador arrepentido, haciéndolo pasar de la muerte moral a la vida (Ef. 2:1, 5; Col. 2:13). El Padre y el Hijo vivifican (Jn. 5:21), como también el Espíritu Santo (Jn. 6:63; 2Cor. 3:6; 1P. 3:18). El último Adán, Jesucristo, es un Espíritu que vivifica (1Cor. 15:45); él vivificará los cuerpos mortales de los creyentes, vivos o dormidos, cuando venga. Esta operación también es atribuida a Dios por su Espíritu (Rm. 8:11).

VOTO [euché]

Compromiso hecho ante Dios de cumplir una promesa. El voto de nazareo era practicado por los israelitas (Nm. 6), como señal de consagración a Jehová. Pablo había hecho un voto, y se había hecho rapar la cabeza en Cencrea (Hc. 18:18). Igualmente, cuatro hombres en Jerusalén habían hecho un voto (Hc. 21:23, 24) y debían raparse la cabeza ellos también.

YUGO [zugos]

Pieza de madera puesta sobre la cabeza de los bueyes para uncirlos. Figuradamente, el yugo habla de servidumbre, de contrariedad (1Tm. 6:1). Pero también evoca la autoridad del Señor sobre el creyente, autoridad que no es penosa (Mt. 11:29, 30). La Ley del AT., era un yugo de servidumbre para los israelitas; el Señor nos ha liberado (Hc. 15:10; Gt. 5:1). Al casarse con un incrédulo, el creyente se pone bajo un yugo desigual (2Cor. 6:14).

ZAFIRO [sappheiros]

Piedra preciosa de diversos matices de azul. El segundo cimiento del muro de la Jerusalén celestial está adornado de zafiro (Ap. 21:19).

ZELOTE [zelotés: celoso; del nombre que significa celo]

Miembro de un bando extremista de los fariseos, muy celoso por la Ley y la tradición (Gt. 1:14); El apóstol Simón (no Simón Pedro) pertenecía antes de ser llamado (Lc. 6:15; Hc. 1:13). Esta secta fue fundada por Judas el galileo (Hc. 5:37), que murió en el año 6 dJC. Esta secta se opuso violentamente a los romanos; se rebeló hacia el año 66, lo que llevó a la destrucción de Jerusalén en el año 70. La misma palabra (o términos de la misma raíz) designa la consagración a los intereses de Dios (Jn. 2:17; Tt. 2:14); traducido por “procurad” en 1 Corintios 12:31; 14:1, 12, 39.

ZORRA [alópex]

Mamífero carnívoro de la misma familia que el perro. Tiene como costumbre cavar una madriguera de la que hace su guarida. Jesús menciona a las zorras: tienen un lugar donde habitar, mientras que él no tiene donde recostar la cabeza (Mt. 8:20; Lc. 9:58). Jesús compara Herodes Antipas con una zorra, a causa de su astucia (Lc. 13:32).