Inédito Nuevo

¿Adónde va usted?


person Autor: Le Salut de Dieu 4 (1966)

flag Tema: Los folletos


Permítame que le dirija con afecto esta sencilla pregunta: En el viaje de la vida, ¿hacia dónde va usted?

Es una pregunta para todos: jóvenes, adultos, maduros y ancianos. No hay distinciones sociales. La pregunta es la misma para ricos y pobres, educados e ignorantes, honrados y libertinos, religiosos y ateos: ¿Adónde va usted?

1 - ¿A la muerte y al juicio?

La pobre criatura humana responderá en conciencia: Ay, voy a la muerte. Es una fatalidad de la que no puedo escapar.

Pero ¿le satisface esta respuesta, o le deja la conciencia inquieta y turbada? Sé que intentamos no pensar en la muerte, pero eso no impide que ella se acerque cada día.

También sé que algunos dicen que cuando uno está muerto, todo está muerto. A estos les digo: ¿Qué saben ustedes? ¿No se trata de una fórmula engañosa para ahogar el grito de su conciencia y dejarles sin consuelo?

Veamos: Un hombre ha pasado su vida buscando el bien, y otro ha vivido en la iniquidad, ¿y se puede admitir que no hay sanción para estas 2 vidas tan diferentes? Uno habrá sufrido haciendo el bien, y el otro habrá prosperado haciendo el mal, ¿y esto no tiene ninguna importancia? No, su conciencia le dice que hay otro mundo en el que todos tendrán que rendir cuentas. Usted no puede escapar a esta conclusión. Sin lo cual, ¿qué haría usted de la justicia?

Se dirige hacia la muerte, y más allá de la muerte está el juicio. Ante la temible perspectiva de comparecer ante el juicio, algunos intentan llevar una vida honesta, con la esperanza de redimir así las faltas que han cometido, pero a estos también les digo: ¿Qué garantía tienen de que lo conseguirán+?

2 - ¿El Juez supremo ante el que comparecemos se tendrá por satisfecho con nuestras buenas intenciones o con nuestros esfuerzos?

¿No reconocemos nosotros mismos que hay cosas en nuestra vida que nuestra conciencia siempre nos reprocha y que no podemos borrar de nuestra memoria? ¿Será este juez menos severo que nosotros mismos?

Este juez es el Ser Supremo. Él está en todas partes; él lo ve todo; él lo escruta todo, hasta lo más profundo de nuestros pensamientos más secretos.

Veo sus obras por todas partes en la creación: la brizna de hierba a la que da vida, el insecto microscópico cuyo organismo ha regulado, así como este universo celeste que ha poblado con un número infinito de planetas a los que ha impuesto sus leyes y que mantiene en orden por su sabiduría y poder soberanos.

También me veo a mí mismo, criatura que él hizo a su imagen y semejanza, por degenerada que esté hoy, en la que sopló el aliento de vida y que solo subsiste mediante él, pues yo no soy dueño de mi propia vida. Y me digo: «El que hizo el oído, ¿no oirá? El que formó el ojo, ¿no verá?» (Sal. 94:9).

Dijo por medio de uno de sus profetas: «Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras» (Jer. 17:9-10).

3 - ¿Podemos escapar de semejante Juez?

Nuestra conciencia sabe que no. Oh, ya sé que dicen que Dios es bueno y perdonará. Sí, querido lector, pero ¿lo hará pasando por alto el pecado? Entonces, sería injusto.

También se dice a veces que Dios es demasiado grande para tratar con pobres átomos miserables como nosotros, pero precisamente porque es infinitamente grande puede tratar con ellos y lo hará. ¿Sería digno de su grandeza no poder o no querer pensar en la criatura que hizo, aunque se haya extraviado?

Mi existencia corporal es en sí misma una prueba de que él se ocupa de mí, puesto que es él quien me da el aliento que respiro a cada instante, de modo que, sin su continua intervención, expiraría inmediatamente.

No, Dios no nos olvida. Nos ve, nos sigue, registra cada acto de nuestra vida en sus libros que se abrirán el día del juicio. Su santa Palabra lo dice. Entonces, usted puede decir: Si es así, estoy perdido, porque no hay un solo justo en la tierra, y gritará con el salmista: «No entres en juicio con tu siervo; porque no se justificará delante de ti ningún ser humano» (Sal. 143:2).

Esto es el temor de Dios, y es el principio de la sabiduría.

4 - Entonces, ¿qué debemos hacer?

Ah, usted dirá, ¡eso es cuestión de religión! Veámoslo más de cerca. En primer lugar, ¿qué es la religión? Hay muchas religiones en el mundo. ¿Cuál es la correcta?

Se pueden dividir en 2 categorías:

  • Las que, paganas o cristianas, halagan al hombre y le hacen esperar que sus obras le conducirán al cielo; son las más numerosas. Pero dejan la conciencia intranquila, porque nuestras obras nos acusan en vez de justificarnos.
  • La Palabra de Dios que condena al hombre como pecador perdido y le muestra que Dios mismo, en su gracia, debe asumir toda la obra de la salvación. Esta Palabra es ciertamente satisfactoria, porque si Dios asume una obra, es indiscutible que debe hacerla bien.

Pero ¿qué garantía tengo? Esa garantía reside enteramente en el Evangelio, el mensaje divino por excelencia.

En él leo: «Fiel es esta palabra y digna de toda aceptación: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero» (1 Tim. 1:15).

Cuando los judíos preguntaron a Cristo en la tierra: «¿Qué hemos de hacer, para realizar las obras de Dios?» Él respondió: «Esta es la obra de Dios: que creáis en aquel a quien él envió» (Juan 6:29).

5 - Necesitamos una obra de expiación

Es una obra pura, perfecta y poderosa. Y esta obra, que nosotros no podríamos hacer, otro la ha hecho por nosotros. Se debe a que el Hijo de Dios, Jesucristo, se hizo hombre para venir a sufrir por nosotros, bajo el justo juicio de Dios contra el pecado, y morir por nosotros en la cruz, revelándonos así toda la santidad y todo el amor de Dios.

Cuando se trata de religión, una cosa domina a todas las demás, y es la cruz de Jesucristo. A ella deben dirigirse los pecadores para encontrar la paz de la conciencia y el gozo del corazón. Esta cruz, que se ve por todas partes en el mundo cristiano, es el testimonio de que la obra está hecha y de que el Salvador está atrayendo a todos los hombres hacia él.

Lea el Evangelio, que sabe que es verdadero, y encontrará este glorioso mensaje: «Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único para que todo aquel que cree en él, no perezca, sino que tenga vida eterna» (Juan 3:16).

6 - Sí, ¡la obra de la salvación está completamente hecha!

Nuestro Señor Jesucristo, habiéndola completado, resucitó de entre los muertos, y Dios, como testimonio de la satisfacción que encontró en esta obra, ha sentado a su Hijo a su diestra, coronándolo de gloria y honor, esperando ser enviado de nuevo al mundo para juzgarlo y gobernarlo con justicia.

Por tanto, si hoy pretendiera salvarme por mis propias obras, solo podría ser despreciando y pisoteando la gloriosa obra realizada por el Hijo de Dios.

En la cruz, Dios engrandeció su justicia condenando el pecado, pero también engrandeció su amor salvando al pecador, porque Dios es amor.

Y de ahora en adelante, el mensaje enviado por Dios a todo pecador en el mundo entero es: «Cree en el Señor Jesús, y serás salvo» (Hec. 16:31).

Así que ahora, si a un creyente le preguntan: ¿Adónde va usted? Él puede responder, por la gracia de Dios: “¡Con Jesús!”, el Hijo de Dios, ¡a la vida eterna!”