El Señor Está Cerca

Jueves
21
Septiembre

Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego. Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.

(Nehemías 1:3-4)

Después de la cautividad en Babilonia (27) La oración de Nehemías

Nehemías era copero del rey de Persia, un cargo importante y de confianza, ya que era responsable de servir el vino al rey y de garantizar su seguridad, pues debía asegurarse que la bebida no estuviera envenenada. Sin embargo, su corazón estaba con su pueblo en Jerusalén, el lugar donde el Señor había puesto su nombre y donde se encontraba el templo de Dios. Cuando, a través de su hermano Ananías y otros visitantes de Judá, se enteró de la situación en Jerusalén, de sus murallas destruidas, de sus puertas quemadas y de la débil condición del pueblo, lloró, se lamentó, ayunó y oró.

Su oración fue una oración de profunda confesión, la cual honró a Dios, y en la cual no hace acusaciones hacia el resto, sino por el contrario, incluyéndose en el conjunto del pueblo. Aunque él era un hombre piadoso, se identificó con los pecados de su pueblo Israel y con las oraciones de otros siervos de Dios. Le recuerda a Dios lo que ha prometido, pidiéndole obtener “gracia delante de aquel varón (el rey)” (v. 11). Nehemías continuó ayunando y orando de esta forma durante algunos días “delante del Dios de los cielos”.

"Como los repartimientos de las aguas, así está el corazón del rey en la mano de Jehová; a todo lo que quiere lo inclina” (Pr. 21:1). Un día el rey se dio cuenta que Nehemías estaba triste. Tener un semblante triste delante de su presencia podía ser fatal, pues los reyes persas insistían en ser tratados, en ciertos aspectos, como dioses. Pero solo de Dios se puede decir con rectitud: “En tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre” (Sal. 16:11). Dios respondió las oraciones de Nehemías e hizo que el rey lo envíe a Jerusalén como gobernador para reconstruir la ciudad.

Eugene P. Vedder, Jr.

arrow_upward Arriba