El Señor Está Cerca

Viernes
8
Septiembre

Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.

(Hebreos 11:7)

Oír, moverse y trabajar

El comportamiento piadoso de Noé lo diferenció de los que lo rodeaban. Pedro escribió que la justicia es totalmente ajena a los incrédulos (véase 1 P. 4:3-4), por lo que los vecinos de Noé seguramente ya consideraban extraño su comportamiento. Sin embargo, Noé no había obrado para mejorar y alcanzar cierto nivel determinado de bondad. En lugar de eso, el versículo de hoy revela que su vida fue una vida de fe.

Esta fe fue puesta a prueba cuando Dios le dijo que construyera un arca. La fe es “la convicción de lo que no se ve” (v. 1); por eso, aunque el juicio de Dios aún no era visible, Noé comenzó a construir el arca. Sin duda todos comenzaron a burlarse aún más de él; pero la fe confía en Dios, no en la opinión de los demás. Noé tuvo cuidado de escuchar las instrucciones divinas, pues había sido advertido divinamente. También nuestra fe encontrará un lugar de descanso en la Palabra de Dios.

Noé fue impulsado por un "temor reverente” (NBLA). El temor de Dios llevó a Noé a obedecer, sin rechistar, y en concordancia con las instrucciones de Dios. Otra traducción dice: “Movido por temor reverente” (RVA-2015). Noé fue impulsado internamente, lo cual lo llevó a preparar el arca. Su corazón fue impactado por lo que había oído. Noé todavía tenía que ponerse a trabajar, así que empezó a construir el arca. No solo escuchó y reaccionó en su corazón, ¡también utilizó sus manos! Construyó un arca, lo que sugiere que debió estudiar cuidadosamente los materiales utilizados en su construcción. La verdadera obediencia se caracteriza siempre por una diligencia comprometida. Si deseamos heredar las bendiciones que nos depara la “justicia que viene por la fe”, podemos pedirle al Señor oídos abiertos, corazones motivados y manos diligentes para hacer su voluntad.

Stephen Campbell

arrow_upward Arriba