El Señor Está Cerca

Miércoles
6
Septiembre

Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús. Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio. Así que a este espero enviaros, luego que yo vea cómo van mis asuntos.

(Filipenses 2:21-23)

La misión de Timoteo en Filipos

Dirigiéndose a los creyentes de la asamblea de en Filipos, Pablo se presentó a sí mismo y a Timoteo con el título de “siervos (o: esclavos) de Jesucristo” (1:1). ¿Por qué? Porque en esta carta Pablo presenta a Cristo como el gran Siervo. Era bastante apropiado entonces que Pablo y Timoteo siguieran el ejemplo del Siervo fiel. Por lo tanto, también nos corresponde hacerlo en la actualidad.

Tras presentar a Cristo como el Siervo por excelencia (vv. 5-11), Pablo esperaba que los filipenses fueran siervos fieles. Para animarlos, les presentó su propio ejemplo (vv. 17-18) y luego el de Timoteo y Epafras (vv. 19-30). Por eso Pablo quiso enviar a Timoteo en ese momento, teniendo la certeza de que él mismo podría visitarlos más tarde. La misión de Timoteo tenía dos objetivos. En primer lugar, debía informar a los creyentes en Filipos acerca de la situación de Pablo, una misión similar a la que otros habían recibido (Ef. 6:21-22; Col. 4:8-9). Pero también debía ocuparse de los filipenses y de sus necesidades. Después de su visita, Timoteo volvería para informarle a Pablo acerca de lo que había visto, para que, en palabras del apóstol, “Yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado” (Fil. 2:19). No hay razón para creer que Timoteo no cumplió con esta tarea.

Las cualidades de Timoteo son notables y presentan un modelo a seguir para todo creyente. La preocupación de Timoteo por los creyentes es un buen ejemplo de la preocupación que los miembros del Cuerpo deben tener por los demás, la cual no nacía de un motivo egoísta. Los méritos de Timoteo implicaban que había sido puesto a prueba y había sido hallado fiel; esto lo sabían los creyentes de Filipos. Lo que Pablo dice (“ha servido conmigo") da a entender que Timoteo había servido como siervo. ¿Y nosotros? ¿Somos ‘Timoteos’ o somos aquellos que ‘buscan lo suyo propio’?

Alfred E. Bouter

arrow_upward Arriba