VARÓN
A - Nombre
Zakar (2145, זָכָָר), «varón». Hay cognados del término en acádico, arameo y arábigo. Aparece 82 veces y por lo general en la prosa bíblica temprana (Génesis—Deuteronomio); solo se halla 5 veces en los profetas y nunca en la literatura poética y sapiencial del Antiguo Testamento.
Zakar destaca lo «masculino» en contraste con lo «femenino»; el vocablo indica el género de una persona nombrada. Por lo tanto, «creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó». El vocablo puede referirse tanto a un «varón adulto» como a un «niño varón» (Lev. 12:7). En muchos pasajes zakar tiene un sentido colectivo, o sea que el término en singular puede tener un sentido plural (Jueces 21:11).
En algunos contextos el vocablo indica un «animal macho»: «De todo ser viviente, de toda carne, meterás en el arca dos de cada especie, para que sobrevivan contigo. Serán macho y hembra» (Gén. 6:19 RVA).
B - Adjetivo
Zakar (2145, זָכַָר), «masculino». A veces se usa zakar como adjetivo: «Cuenta todos los primogénitos varones de los hijos de Israel de un mes arriba» (Núm. 3:40). El vocablo aparece en Jer. 20:15: «Hijo varón te ha nacido, haciéndole alegrarse así mucho».