SEGURIDAD

A - Nombres

Mibtaj (4009, מִבְטָָח), «acto de confiar; objeto de confianza; estado de confianza o seguridad». El vocablo aparece 15 veces. En Prov. 21:22 el sustantivo quiere decir «acto de confiar»: «El hombre hábil escalará la plaza fuerte y derribará la fortaleza confiada» (NBE). Mibtaj se refiere al «objeto de confianza» en Job 8:14 y al «sentimiento de confianza o seguridad» en Prov. 14:26.

Betaj es otro sustantivo que quiere decir «seguridad, confianza». Un ejemplo de ello se halla en Isa. 32:17 (RVA): «El resultado de la justicia será tranquilidad y seguridad [betaj] para siempre».

B - Verbo

Bataj (982, בָטַַח), «estar confiado, confiar, ser confiado». El verbo, que se encuentra 118 veces en hebreo bíblico, tiene un posible cognado arábigo y un cognado en arameo. El término significa «confiar» en Deut. 28:52 (RVA): «Él te asediará en todas tus ciudades, hasta que en toda tu tierra caigan tus murallas altas y fortificadas en las cuales confías».

C - Adjetivo

Betaj (982, בֶטַַח), «seguro». En dos pasajes este vocablo se usa como adjetivo con la connotación de «confiado y seguro»: «Y subió… y atacó el campamento cuando el campamento estaba desprevenido» (Jueces 8:11 LBA; cf. Isa. 32:17).

D - Adverbio

Betaj (983, בֶטַַח), «seguramente». Los casos de este adverbio se encuentran en todos los períodos del hebreo bíblico.

La primera mención del adverbio, betaj destaca la situación de una ciudad que se siente segura de que no la ataquen: «Dos de los hijos… tomaron cada uno su espada, fueron contra la ciudad que estaba desprevenida y mataron a todo varón» (Gén. 34:25 RVA). En pasajes como Prov. 10:9 (RVA) (cf. Prov. 1:33) betaj subraya «confianza» en que nada malo habrá de pasar: «El que camina en integridad anda confiado, pero el que pervierte sus caminos será descubierto». El pueblo de Israel habitó seguro y alejado de cualquier mal o peligro porque Dios le mantiene completamente seguro (Deut. 33:12, 28; 12:10). Esta condición depende de su fidelidad hacia Dios (Lev. 25:18-19). Sin embargo, en el futuro, la presencia del Mesías garantizará la total ausencia de peligro (Jer. 23:5-6).

arrow_upward Arriba