SECRETO

Sôd (5475, סוד), «planes secretos o confidenciales; comunicación secreta o confidencial, consejo, secreto; reunión; círculo». Este sustantivo aparece 21 veces en hebreo bíblico.

En primer lugar, sôd quiere decir «comunicación confidencial»: «Escóndeme del consejo secreto de los malhechores» (Sal. 64:2 RVA). En Prov. 15:22 el vocablo se refiere a planes que se hacen en privado antes de contárselos a otros: «Los pensamientos son frustrados [«fracasan» NVI] donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman [«prosperan» NVI]». A veces el término solo se refiere a algo dicho que debería haberse mantenido en confidencia: «Discute tu causa con tu prójimo y no des a conocer el secreto de otro» (Prov. 25:9 RVA).

En segundo lugar, el vocablo representa un grupo de amigos íntimos con los que se comparte un asunto confidencial: «En su consejo no entre mi alma, [de Simeón y Leví] ni mi espíritu se junte en su compañía» (Gén. 49:6: primera aparición del vocablo). Jer. 6:11 habla de la «reunión de los jóvenes [informal pero que comparten asuntos confidenciales] igualmente». Y «Juntos comunicábamos dulcemente los secretos» es estar en un grupo donde todos comparten y se regocijan en lo que se hace y/o se discute (Sal. 55:14).

arrow_upward Arriba