SABOR

A - Nombre

Rêaj (7381, ריחַ), «sabor; olor; fragancia; aroma». De los 61 casos de este vocablo, 43 se refieren específicamente a sacrificios presentados a Dios; todos se encuentran en Génesis-Números y en Ezequiel.

El término se refiere al «aroma u olor» de alguna persona o cosa: «Él [Jacob] se acercó y lo besó. Y al percibir Isaac el olor de su ropa» (Gén. 27:27). En Cant. 1:12 rêaj significa la «fragancia» de perfume y en Cant. 2:3 la «fragancia» de una flor. En Éx. 5:21 el vocablo se refiere a un «olor» desagradable: «Habéis hecho heder nuestro olor delante de Faraón» (RV; «nos habéis hecho odiosos» RVA).

La mayor parte de las veces rêaj indica el «olor» del sacrificio que se ofrece a Dios. El sacrificio, o sea la esencia de aquello que representa, asciende a Dios como un «olor» agradable: «Y el Señor percibió el aroma agradable [«grato» RVA]» (Gén. 8:21 LBA: el primer caso del término).

B - Verbo

Rûaj (7306, רוחַ), «percibir, disfrutar, oler». Dice Gén. 8:21: «Y percibió Jehová olor grato». El vocablo aparece 14 veces.

arrow_upward Arriba